Fullmetal Alchemist Brotherhood anime o manga

Incomprensiblemente nunca me vi ni leí FMA, a pesar de ser un superventas y estar muy bien valorado.
Ahora mismo estoy enfrascado en Berserk desde cero, así que voy a tener para rato en lo que se refiere a lectura, ya que no me gusta mezclar mucho. Si acaso el capítulo semanal de One Piece y poco más.

La cosa es que hace unos días empecé a ver FMA el primer anime, y bueno, me gustó para seguir viéndola, pero preferí ver también también unos capítulos de FMAB para comparar, y no hay color. Me gusto mucho más Brotherhood, mejor dibujo, más moderna... Obvio, es más nueva, además que según dicen es mucho más fiel al manga.

Ahora bien, después de verme como 10 o 12 capítulos me preguntaba si mejor sigo el anime o me leo el manga, o al menos, si merece la compra de la kanzenban aunque veas en anime.

Obviamente ahora no voy a mezclar Berserk con FMA, pero lo mismo tras acabar Berserk puedo empezarla. De momento lo que he visto de Brotherhood me ha gustado bastante, y la kanzenban dicen que es de las mejores que hay editadas en España, y no salen muy caras. Mi miedo es si empiezo a comprarla en unos meses, si puede descatalogarse algún número, como ya me pasó con la 22 de Kenshin, que sudé sangre para cerrar la colección.

Gracias.
El anime del año 2003 solo el comienzo es igual aunque cambiando algunas cosas. Después de cierto punto ya no tiene nada que ver con el manga. Piensa que en esa época el manga aún no había sacado muchos tomos por lo que no tienen nada que ver. Aún así es muy buen anime. Además tiene una película donde finalizan los sucesos de ese anime.

El anime del 2009, es prácticamente página por página igual que el manga. El 1er episodio no porque hicieron algo raro no sé porqué, pero de ahí en adelante es todo exactamente igual al manga. Lo único es que hay 1 capítulo del manga que no adaptaron al anime, no sé la razón, pero tampoco te pierdes nada, no es nada relevante ni interesante.

Si ves el anime, en el manga no vas a encontrar prácticamente nada distinto ni nuevo, por lo que tú verás si merece la pena.

Dudo mucho que se vaya a descatalogar. Es un manga muy famoso y querido, y ha vendido bien ambas ediciones, la normal y la kanzenban. Por eso no te preocupes.

PD: mírate el anime de Hunter x Hunter 2011, para mí el mejor shonen de la historia (con permiso de mi amado Dragon Ball). Aquí el manga lo edita Panini.
Gracias por la recomendación @gokufly , me pongo con Hunter x Hunter cuanto antes, le echaré un vistazo mañana mismo. La conocía por supuesto, pero no había visto nada aún.
Respecto a FMA, la edición kanzenban es muy chula, y por lo que he visto del anime se que me va a gustar, así que probablemente en algún momento acabe haciende con ella, aunque si no hay problemas de edición con ella, no correrá tanta prisa, me quedo más tranquilo.
Gracias.
@javitherapper con Hunter x Hunter ten paciencia, verás como la cosa se complica cada vez más. Lo digo porque igual ves el 1er episodio y te piensas que es una serie infantil, cuando es todo lo contrario.

Cada saga es diferente, es decir, no es el típico shonen que todas las sagas siguen el mismo patrón. Si tienes paciencia seguramente te gustará, especialmente la épica saga de las Hormigas Quimera, un deleite visual donde Madhouse dijo: voy a tirar de presupuesto y voy a hacer cada episodio algo inolvidable.
No contento con meterse con una serie que probablemente no llegue al final (Berserk), el hombre se mete con otra que tal baila (HxH). Desde luego, cómo os gusta padecer a algunos... [+risas]
Podría ser peor. Podría ser Bastard!! [360º]
_-H-_ escribió:No contento con meterse con una serie que probablemente no llegue al final (Berserk), el hombre se mete con otra que tal baila (HxH). Desde luego, cómo os gusta padecer a algunos... [+risas]


Ya, pero si la serie es buena... Además el tomo 32 que es hasta donde adapta el anime, se puede considerar como un final, porque
el objetivo de Gon queda cerrado.
. Y de ahí en adelante es un extra que es mejor que lo que hemos visto, con
el combate de ensueño de Hisoka vs Chrollo
y la saga actual donde se está liando gordisima y puede ser una matanza total.

Yo siempre digo a la gente: qué prefieres, ¿una serie cerrada pero mala o una magnífica abierta?

Es como Berserk, obviamente todos queremos ver el final y saber qué pasará, pero aunque no lograra terminarlo, ¿lo que has leído hasta ahora no ha merecido la pena? ¿Hubieses preferido no leerlo?

Mi opinión es esa xD
Entiendo tu opinión, pero no la comparto. Para mí es muy insatisfactorio leer historias sin final. Ese es el motivo principal por el que no empecé HxH, sin ir más lejos. Y también por el que dejé de leer Berserk o Bastard.
Yo te recomiendo tanto manga como anime.

Brotherhood es más fiel al manga porque se llevó a cabo en unos plazos acorde al avance del final del manga. El primero lo acabó adelantando y por eso en cierto punto, se distancia del manga. Aún así, es entretenido de ver.

Y si no quieres que se te acumulen gastos de tomos, puedes mirarte en algún sitio la colección completa de tomos pequeños que seguro que la encuentras a buen precio.
@gokufly muchas gracias por todo, me estáis ayudando muchísimo. Yo creía saber de manganime, pero está claro que nunca se sabe lo suficiente. Da un poco de cosa ver o leer algo sabiendo que de antemano no lo vas a terminar a corto o medio plazo, pero si lo merece "no queda otra" que hacerlo. Es como cuando empezó Lost, o la veías en su momento esperando capítulo tras capítulo y temporada tras temporada o esperabas 6 o 7 años a que estuviera acabada. Era eso o nada. Creo que es lo arriesgado de empezar algo que no tiene final de momento, que estás siempre con la tensión de si acabara o no y si lo hará como piensas.

@Kesil Bstard supongo que estará sin acabar, pero ¿no se le ve el final?

@_-H-_ yo a priori no tengo problema en ver o leer algo que este inacabado. Si no me perdería cosas como One Piece y Ataque a los Titanes por ejemplo y otras tantas actuales que las consumes a medida que van saliendo. Es mucho más satisfactorio ponerse a leer o ver hoy en día FMA que hacerlo en su momento, porque te la ves o lees del tirón en unos días y entiendes mejor su desarrollo, pero en su momento era lo que había que hacer, esperar. Dicho esto, prefiero empezar cosas acabadas, pero si no queda otra, habrá que empezar cosas inacabadas.

@horo-horo respecto a los tomos pequeños, para mí es imposible ya, mi vista se cansa con los tanbokon, de hecho he ido vendiendo varias series mías en tankobon para comprarme la colección "grande". Tengo pensado hacerme los Kanzenban en algún momento, si que no he decidido aún si la primera pasada de la serie la hago con el anime o el manga... :/
@javitherapper

Pues si tienes pensado hacerte con los kazenban más adelante y no ahora, empieza el anime, que además estaba en alguna plataforma (¿netflix puede ser?) y ya le tocará el turno al papel en un futuro.
javitherapper escribió:Bstard supongo que estará sin acabar, pero ¿no se le ve el final?

Teniendo en cuenta que el último tomo es del 2012, yo no se lo veo. Y como a Hagiwara le dé por redibujar lo existente como ya hizo...
@javitherapper lo de Bastard te lo comento así: antes verás terminadas Berserk, Hunter X Hunter, Vagabond, Real, D. Grayman, Saint Seiya Next Dimension, Detective Conan, One Piece, Jojos Bizarre Adventure... A que veas Bastard terminada. Es más, no recuerdo en qué año publicó por última vez un capítulo.

Bastard está en un modo que parece difícil que continúe, como Hight School of the dead, Zetman o X The Clamp. Hay obras que tienen pinta de que no seguirán, y Bastard es una de ellas.
manga : FMA fiel
anime : FMA 2004ç

Fin
@javitherapper Ojo una cosa. El anime de Brotherhood, omite cosas del princípio (por ejemplo, el momento en el que Loki conoce a Ed y Al) o la parte del secuestro al tren, en donde se da a conocer al personaje de mustang. Todo lo demás, es practicamente igual (salvo algún cambio en algún personaje/escena).
Pues me he hecho con los dos primeros kanzenban en wallapop por 15 eurillos (envío y seguro incluídos). A ver qué tal. El primer anime lo disfruté un montón así que seguro que el manga me encanta.
sdlt escribió:Pues me he hecho con los dos primeros kanzenban en wallapop por 15 eurillos (envío y seguro incluídos). A ver qué tal. El primer anime lo disfruté un montón así que seguro que el manga me encanta.

¿Y qué tal? Todo el mundo dice que de los mangas mejor editados en España, es cierto, ¿no?
Gracias.
@javitherapper cojonudos. Tienen doble sobrecubierta, una de plástico y otra en papel y una presentación muy cuidada. La verdad es que estoy encantado. La única pega es que la cubierta de plástico es fácil que se ralle, pero yo los meteré en bolsitas para cuidarlos lo máximo posible
A la kanzenban, si no me falla la memoria, le faltan páginas y extras de los tomos normales. Además de eso, de que los plásticos exteriores son mierda.
AkrosRockBell escribió:A la kanzenban, si no me falla la memoria, le faltan páginas y extras de los tomos normales. Además de eso, de que los plásticos exteriores son mierda.


Eso es, los extra como las historietas que vienen en la edición normal no las tiene, y como han comentado la cubierta de plástico si no tienes cuidado se puede estropear. Yo por eso no me lo pillé, con la edición tankoubon estoy contento, portadas chulas, los extra y los cofres.
Para mí es más importante el formato grande que cualquier otra cosa, más que nada por el tamaño. Mi vista ya empieza a pasarme factura y prefiero textos un poco más grandes aunque sacrifique algún contenido adicional.
Siento que se haya perdido contenido en las kanzenban, pero personalmente agradezco el hecho de que estén a tamaño mayor, mi vista lo agradecerá.
Dicho esto aún no he comprado ninguno, espero que sea una buena compra jeje.

sdlt escribió:@javitherapper cojonudos. Tienen doble sobrecubierta, una de plástico y otra en papel y una presentación muy cuidada. La verdad es que estoy encantado. La única pega es que la cubierta de plástico es fácil que se ralle, pero yo los meteré en bolsitas para cuidarlos lo máximo posible

¿Donde pillas esas bolsas, las compras en alguna tienda, como Aliexpress?
Gracias.
javitherapper escribió:Para mí es más importante el formato grande que cualquier otra cosa, más que nada por el tamaño. Mi vista ya empieza a pasarme factura y prefiero textos un poco más grandes aunque sacrifique algún contenido adicional.
Siento que se haya perdido contenido en las kanzenban, pero personalmente agradezco el hecho de que estén a tamaño mayor, mi vista lo agradecerá.
Dicho esto aún no he comprado ninguno, espero que sea una buena compra jeje.

sdlt escribió:@javitherapper cojonudos. Tienen doble sobrecubierta, una de plástico y otra en papel y una presentación muy cuidada. La verdad es que estoy encantado. La única pega es que la cubierta de plástico es fácil que se ralle, pero yo los meteré en bolsitas para cuidarlos lo máximo posible

¿Donde pillas esas bolsas, las compras en alguna tienda, como Aliexpress?
Gracias.


A mi me pasa lo mismo con el tema vista y tomoa grandes.

Que recuerde el contenido recortado de la kazenban se puede comprar en un tomo unico recopilatorio en ingles, quiza amazon.es lo tenga en stock.
Wampiro escribió:
javitherapper escribió:Para mí es más importante el formato grande que cualquier otra cosa, más que nada por el tamaño. Mi vista ya empieza a pasarme factura y prefiero textos un poco más grandes aunque sacrifique algún contenido adicional.
Siento que se haya perdido contenido en las kanzenban, pero personalmente agradezco el hecho de que estén a tamaño mayor, mi vista lo agradecerá.
Dicho esto aún no he comprado ninguno, espero que sea una buena compra jeje.

sdlt escribió:@javitherapper cojonudos. Tienen doble sobrecubierta, una de plástico y otra en papel y una presentación muy cuidada. La verdad es que estoy encantado. La única pega es que la cubierta de plástico es fácil que se ralle, pero yo los meteré en bolsitas para cuidarlos lo máximo posible

¿Donde pillas esas bolsas, las compras en alguna tienda, como Aliexpress?
Gracias.


A mi me pasa lo mismo con el tema vista y tomoa grandes.

Que recuerde el contenido recortado de la kazenban se puede comprar en un tomo unico recopilatorio en ingles, quiza amazon.es lo tenga en stock.


Oh, pues de esto último no tenía ni idea y me interesa, estaba incluso tentado de comprar la edición normal sólo por tenerlo todo! ¿Sabes qué tomo es?
Realmente serían dos tomos los que Norma Editorial tendría que sacar para tener la edición 100% completa. uno es el Chronicle (que lleva una cronología, entrevistas, fichas de personajes (como los que vienen en los Databook) ilustraciones de otros autores, bocetos, los cortos de Red y el del prototipo...) y luego el 4Koma(que es el recopilatorio de todas las tiras cómicas que han aparecido tanto en los tomos de la edición anterior como en otros sitios):

Imagen

Esto, junto al artbook de The Complete Art of Fullmetal Alchemist es lo que ha que rogar a Norma porque lo licenciase [+risas]
De lo que comenta mena, el artbook lo teneis por 26€ en ingles:

https://www.amazon.es/Complete-Art-Full ... 974703797/

Los 4 komas recopilados en ingles (pone vol1 en la ficha pero creo que es un error, que yo sepa es tomo unico. Esto lo recortaron de la lazenban española segun lei):

https://www.amazon.es/Fullmetal-Alchemi ... 974706176/

El FMA Chronicle creo que no va en los tomos de la edicion tankoubon española pero la lei de la biblioteca hace años y no lo recuerdo.
Como yo soy así de burro (compré hace poco 14 tomos Maximum Berserk de golpe) hoy he comprado los 10 primeros Kanzenban de FMA de golpe.
Se me está yendo la olla muy fuerte jajaja

Mena_vk escribió:Imagen
Que bonito y que chulo queda completo!!
Wampiro escribió:De lo que comenta mena, el artbook lo teneis por 26€ en ingles:

https://www.amazon.es/Complete-Art-Full ... 974703797/

Los 4 komas recopilados en ingles (pone vol1 en la ficha pero creo que es un error, que yo sepa es tomo unico. Esto lo recortaron de la lazenban española segun lei):

https://www.amazon.es/Fullmetal-Alchemi ... 974706176/

El FMA Chronicle creo que no va en los tomos de la edicion tankoubon española pero la lei de la biblioteca hace años y no lo recuerdo.


Muchísimas gracias por el enlace, tarde o temprano se vendrá a casa! El artbook me importa algo menos porque tengo los dos de norma, aunque la portada de ese me encanta.
27 respuestas