¿Será peor el 2020 y el 2021 que la crisis del 2009?

Tengo una duda, ya que, según he leído y según los telediarios, en 2009 sufrimos una caída del PIB del 2,8% y ahora con el covid estamos para caer al 18,9%, ¿Qué opináis sobre 2021 y lo que queda del 2020? ¿será difícil para la persona con estudios medios (bachillerato, b1 inglés...) encontrar trabajo?

La verdad que me interesa por unos problemas que me gustaría solucionar y creo que la mejor manera es independizandome, y a parte por tener la vista al futuro, pero veo que va a caer una que ni el crack del 29.

El "rescate" de la UE, ¿nos pasara factura o dará un alivio al país?
Si lo supieramos lo invertiriamos todo y nos hariamos millonarios...
Dudo mucho que una crisis actual vaya a ser peor que la de 1929, o la guerra civil (1936-1939) o la posguerra (especialmente el "año del hambre") o la crisis del petróleo de 1973.

Y no nos olvidemos tampoco de la gripe de 1918, que al final se terminó, como se terminará esta pandemia también en algún momento.

Aquí lo que falta es memoria histórica. Los españoles, sobre todo los del norte de la península, llevamos emigrando desde fines del siglo XIX hacia América, Europa, hacia todas partes. Porque aquí no había "nada". Ni trabajo, ni futuro. Cómo sería la miseria, que muchos emigrantes aprendían a leer y escribir en la emigración, porque en su tierra quizá ni siquiera habían podido ir a la escuela.

Pregunta a tu familia cómo se vivía a comienzos de los años setenta. Eso sí que era una crisis. Y con una dictadura que tenía el país cerrado prácticamente. Mucha gente se veía obligada a emigrar, sin estudios ni nada, simplemente para poder subsistir. No había internet para informarse. Sólo la radio y dos canales de TV.

La situación en 2020 es muchísimo mejor que en épocas anteriores. Existe internet. El analfabetismo está prácticamente erradicado. Casi todo el mundo tiene estudios. Sabemos idiomas, al menos inglés o francés. Somos ciudadanos de Europa, tenemos un espacio de 27 países para circular. Incluso con la crisis sanitaria del COVID, no estamos peor que en el pasado.

Crisis, desde luego que va a haber durante una temporada para el turismo, discotecas, hoteles, gente que alquila pisos por días o semanas. Pero esto pasará.
Lo peor es que ya llevábamos en crisis desde 2008 recortando en todo. Ahora empalmamos con otra.
yo creo que cada año es peor siempre porque somos más viejos.
rampopo escribió:yo creo que cada año es peor siempre porque somos más viejos.


Si multiplicas un número negativo por otro negativo sale un número positivo, si cada año es peor y nos hacemos mas viejos tiene que salir algo positivo por narices...
Dudo mucho que sea esta peor que la de 2008, el PIB ha caido por una paralización total de la actividad, esta se volverá a retomar poco a poco y cuando vaya saliendo la vacuna, se irá retomando a niveles anteriores, pasarán 3 o 4 años hasta volver a lo del año pasado, pero volverá.
Para algunos sera peor y para otros mejor, todo es relativo.
En general quizas sea un bajon mayor pero con mejores posibilidades de recuperacion.
Ya te lo digo yo.

SÍ será peor esta crisis que la de 2007-2008. Por una sencilla razón. La crisis anterior fue una crisis del sistema inmobiliario y financiero que, evidentemente, tiene una importancia crucial en la economía española. Pero esta crisis afectará de manera global a todos los sectores de la economía, afectando especialmente al consumo (C) y la inversión empresarial (I), que son los pilares del PIB en España.
En mi opinión, si va a ser peor.

Se ha perdido en un trimestre lo generado en casi 2 décadas, lo que significa que ni en 3 ni 4 ni 5 años se va a recuperar la capacidad económica anterior. Eso os pasa por vivir por encima de vuestras posibilidades (eso de ir al cine los fines de semana, panda de vividores XD )

Fuente: https://www.elmundo.es/economia/2020/07 ... b4597.html

Pero aún no se ven tanto los efectos porque todos los países están poniendo toda la carne en el asador para aguantar el tipo, la pregunta es, ¿hasta cuando?, ¿y cuando no quede carne que poner?
El nivel de endeudamiento se ha dejado libre, que cada país se lama su pijo y ya se verá en el futuro la que vendrá.

En la crisis del 2008, al menos en España, se aguantó gracias a los pensionistas (abuelos), que con sus mierda pensiones (disfrutad lo votado), capearon que sus hijos/nietos pudieran comer y subsistir. ¿Otra vez van a ser ellos los que sustenten el barrigazo padre que está llegando?

Ya hay voces que dicen (aunque esto ocurre con cada bajada económica):
- Hay que meter mano a los funcionarios (bajarles el sueldo o disminuir su número)
- Subir IVA e impuestos varios.
- Tocar pensiones a la baja. (Incluso querían valorar eliminar la de viudedad)

Y lo peor es que como es a nivel mundial, no hay ningún tipo de solidaridad, cada país se busca la vida y que le den al de al lado, pena me da Italia (no encuentro la noticia, pero recuerdo que había dedicado más de un 20% de su PIB al coronavirus). Eso es arruinarse a corto plazo. Que lo entiendo, ahora es economía de guerra y todos los recursos han de dirigirse hace un sólo objetivo.

Y por acabar, como se han cronificado las crisis económicas, ya nos hemos acostumbrado y hasta nos sentimos culpables de ello. Si es que eso de salir al bar a tomarse unas cañas es de degenerados.

PD: ahh, y a los ricos no les pasa nada, tranquilos: https://www.ideal.es/sociedad/pandemia- ... 20-nt.html

PD2: Y luego tenéis a los chupópteros del Banco de España, que encima dicen que hay que recortar las pensiones: https://heraldodeoregon.wordpress.com/2 ... cionarios/, podrían empezar ellos yéndose a tomar por ....
akiestoy escribió:En mi opinión, si va a ser peor.

Se ha perdido en un trimestre lo generado en casi 2 décadas, lo que significa que ni en 3 ni 4 ni 5 años se va a recuperar la capacidad económica anterior. Eso os pasa por vivir por encima de vuestras posibilidades (eso de ir al cine los fines de semana, panda de vividores XD )

Fuente: https://www.elmundo.es/economia/2020/07 ... b4597.html

Pero aún no se ven tanto los efectos porque todos los países están poniendo toda la carne en el asador para aguantar el tipo, la pregunta es, ¿hasta cuando?, ¿y cuando no quede carne que poner?
El nivel de endeudamiento se ha dejado libre, que cada país se lama su pijo y ya se verá en el futuro la que vendrá.

En la crisis del 2008, al menos en España, se aguantó gracias a los pensionistas (abuelos), que con sus mierda pensiones (disfrutad lo votado), capearon que sus hijos/nietos pudieran comer y subsistir. ¿Otra vez van a ser ellos los que sustenten el barrigazo padre que está llegando?

Ya hay voces que dicen (aunque esto ocurre con cada bajada económica):
- Hay que meter mano a los funcionarios (bajarles el sueldo o disminuir su número)
- Subir IVA e impuestos varios.
- Tocar pensiones a la baja. (Incluso querían valorar eliminar la de viudedad)

Y lo peor es que como es a nivel mundial, no hay ningún tipo de solidaridad, cada país se busca la vida y que le den al de al lado, pena me da Italia (no encuentro la noticia, pero recuerdo que había dedicado más de un 20% de su PIB al coronavirus). Eso es arruinarse a corto plazo. Que lo entiendo, ahora es economía de guerra y todos los recursos han de dirigirse hace un sólo objetivo.

Y por acabar, como se han cronificado las crisis económicas, ya nos hemos acostumbrado y hasta nos sentimos culpables de ello. Si es que eso de salir al bar a tomarse unas cañas es de degenerados.

PD: ahh, y a los ricos no les pasa nada, tranquilos: https://www.ideal.es/sociedad/pandemia- ... 20-nt.html

PD2: Y luego tenéis a los chupópteros del Banco de España, que encima dicen que hay que recortar las pensiones: https://heraldodeoregon.wordpress.com/2 ... cionarios/, podrían empezar ellos yéndose a tomar por ....


La risa, siempre la solución es recortar de funcionarios y subir impuestos, y destrozar la ya desgastadas pensiones... Eso tanto los de un color como los de otro, siempre igual.

Al rico no se le puede tocar ni un pelo no? Como bien dice el compañero, es que ir un par de veces al cine o salir a tomarse unas copas ya es demasiado desfase, vivíamos por encima de nuestras posibilidades...

Y a quiénes les vamos a bajar al sueldo, a los funcionarios de SS que no pararon en la cuarentena (mi padre, entre ellos, agotado del curro)? Los profesores que han currado con las escuelas vacias corrigiendo fichas 24/7 (mi madre, que ya estaba con un ataque de ansiedad porque no paraba en todo el día)? Quizás a los del SEPE dando altas de ERTE continuamente? O a la Policia que se han jugado el pellejo en la calle? O mejor, a la ya demacrada Sanidad o Ejército, uno con empleos precarios y los otros con un sueldo de mierda y que han dado el cayo en esta crisis?

Como está el percal, como toquen a los funcionarios, mas de uno se levanta
Skylez escribió:
akiestoy escribió:En mi opinión, si va a ser peor.

Se ha perdido en un trimestre lo generado en casi 2 décadas, lo que significa que ni en 3 ni 4 ni 5 años se va a recuperar la capacidad económica anterior. Eso os pasa por vivir por encima de vuestras posibilidades (eso de ir al cine los fines de semana, panda de vividores XD )

Fuente: https://www.elmundo.es/economia/2020/07 ... b4597.html

Pero aún no se ven tanto los efectos porque todos los países están poniendo toda la carne en el asador para aguantar el tipo, la pregunta es, ¿hasta cuando?, ¿y cuando no quede carne que poner?
El nivel de endeudamiento se ha dejado libre, que cada país se lama su pijo y ya se verá en el futuro la que vendrá.

En la crisis del 2008, al menos en España, se aguantó gracias a los pensionistas (abuelos), que con sus mierda pensiones (disfrutad lo votado), capearon que sus hijos/nietos pudieran comer y subsistir. ¿Otra vez van a ser ellos los que sustenten el barrigazo padre que está llegando?

Ya hay voces que dicen (aunque esto ocurre con cada bajada económica):
- Hay que meter mano a los funcionarios (bajarles el sueldo o disminuir su número)
- Subir IVA e impuestos varios.
- Tocar pensiones a la baja. (Incluso querían valorar eliminar la de viudedad)

Y lo peor es que como es a nivel mundial, no hay ningún tipo de solidaridad, cada país se busca la vida y que le den al de al lado, pena me da Italia (no encuentro la noticia, pero recuerdo que había dedicado más de un 20% de su PIB al coronavirus). Eso es arruinarse a corto plazo. Que lo entiendo, ahora es economía de guerra y todos los recursos han de dirigirse hace un sólo objetivo.

Y por acabar, como se han cronificado las crisis económicas, ya nos hemos acostumbrado y hasta nos sentimos culpables de ello. Si es que eso de salir al bar a tomarse unas cañas es de degenerados.

PD: ahh, y a los ricos no les pasa nada, tranquilos: https://www.ideal.es/sociedad/pandemia- ... 20-nt.html

PD2: Y luego tenéis a los chupópteros del Banco de España, que encima dicen que hay que recortar las pensiones: https://heraldodeoregon.wordpress.com/2 ... cionarios/, podrían empezar ellos yéndose a tomar por ....


La risa, siempre la solución es recortar de funcionarios y subir impuestos, y destrozar la ya desgastadas pensiones... Eso tanto los de un color como los de otro, siempre igual.

Al rico no se le puede tocar ni un pelo no? Como bien dice el compañero, es que ir un par de veces al cine o salir a tomarse unas copas ya es demasiado desfase, vivíamos por encima de nuestras posibilidades...

Y a quiénes les vamos a bajar al sueldo, a los funcionarios de SS que no pararon en la cuarentena (mi padre, entre ellos, agotado del curro)? Los profesores que han currado con las escuelas vacias corrigiendo fichas 24/7 (mi madre, que ya estaba con un ataque de ansiedad porque no paraba en todo el día)? Quizás a los del SEPE dando altas de ERTE continuamente? O a la Policia que se han jugado el pellejo en la calle? O mejor, a la ya demacrada Sanidad o Ejército, uno con empleos precarios y los otros con un sueldo de mierda y que han dado el cayo en esta crisis?

Como está el percal, como toquen a los funcionarios, mas de uno se levanta


Vaya, creo que eres la primera persona que oigo defender a los funcionarios y no tacharnos de vividores, de que nos pagáis nuestro sueldo cómo si fuéramos una mierda, etc. Es de agradecer, la verdad.

Yo, por la parte que me toca, obviamente espero que no se toquen, aunque mucho me temo que se tocarán. No sería ni la primera ni la última vez.

Se que es un tema delicado el de los recortes y demás pero, yo lo diré claramente: que se recorten con sus huevos la ingente cantidad tan inmensa y ridícula de políticos, diputados y demás puestos creados a dedo y de compadreo que son millonarios y dejen tranquilo a la gente normal. Que paguen por una puta vez ellos (que iluso soy).

En cuánto a lo de la crisis...... seguramente sea más potente que la de 2008 al haber paralizado tanto tiempo la actividad más lo que se prevé con los rebrotes. Recuperar todo eso llevará más de 5-6 años, no me cabe la menor duda. Aunque, concuerdo con los compañeros que dijeron que ha habido otras crisis muchisimo peores y de todas se termina saliendo.

A mi, personalmente, me parece tristísima esta crisis del covid, sin que se tenga claro nada a estas alturas y haya tanta conspiración, tanta irresponsabilidad, etc. Lo que mas pena me da, sin duda es no poder disfrutar con mi hijo con total y absoluta normalidad (soy de los que respeta las normas y medidas de seguridad) y que montones de irresponsables pongan en juego nuestra salud.
Hola. No sé si será mejor o peor. Seguimos estando en la crisis del 2.008 y en una situación actual donde:
1. Se focalizó la economía a un único pilar: el turismo.
2. Los empleos son más precarios (mayor estacionalidad y los salarios medios son más bajos).
3. El precio de la vivienda y del alquiler ha subido de manera bestial ya que se ha creado una burbuja del alquiler vacacional que literalmente ha echado al español medio de la ciudad.
4. La gente, al tener mayor inestabilidad laboral, no se atreve a tener hijos. Disminución de la tasa de natalidad.
5. Un empleo con poco valor añadido y por tanto, pocos ingresos para las arcas del estado.
6. Un baby boom jubilándose y cobrando bastante por pensión.

A todo esto súmale una generación de políticos de mercadillo y populistas y una generación de personas que no quieren ninguna responsabilidad. Una combinación perfecta.

Mi opinión personal es que seguiremos viviendo más o menos igual, pero los efectos de esta crisis se verán a largo plazo (caida brutal de la natalidad, envejecimiento de la población, etc.)
@antonioc4 el que siga pensando que un funcionario se toca los huevos después de cómo la gran mayoría de ellos en esta crisis han sido piezas fundamentales... Tela. Ese mito se acabó.


Por qué no exigimos lo que dices tú? Cuantos politicos hay viviendo del dinero publico y no aportan nada? No necesitamos a tanta gente hablando tonterías ante unos microfonos o en un atril...

Que le toquen el sueldo a ellos, no? O mejor, que se lo toquen a todos esos que han invertido en esta crisis aprovechandose de la muerte de personas y del miedo. Esos no han aportado nada ni han luchado una mierda porque les convenía unos meses de desequilibrio, por qué no se les toca a ellos? Es que macho, es repugnante


Y bueno para no hacer mas offtopic diré que, sin conocimientos de macroeconomía, creo que esta crisis va a ser peor que la de 2008, y eso, diciendo que aún no estabamos ni como antes de 2008, menuda ruina
el puesto entrecomillas fijo en un funcionario es necesario sino harían escabechinas con ellos.
Creo que España va a poder recuperarse. Yo vivo en Argentina, y aquí el PBI caerá aproximadamente 15%, pero además tenemos muchísima inflación y mucha pobreza MUCHA, estoy hablando de 50% de gente pobre. Para que vean: un salario promedio de un argentino que gane 30.000 pesos, son menos de 300 dólares.
Esto es como el debate de las olas epidémicas, ¿hemos cesado la crisis en algún momento? Yo veo una única crisis que se alarga y empeora.
@inti_mlg lo de que la gente no se atreve a tener hijos... No lo veo.

A mucha gente se la pela y van a por el hijo o tienen otro. Y eso que este año acojona. Pero fijo que han salido pila de embarazos de ese estado de emergencia.
Es un tema complejo, y es cierto que va a ser una ostia muy dura en cuanto a economía para todos, pero sin duda será una oportunidad nueva para otros, y no toméis este mensaje como algo esperanzador. Me refiero a que en caso de haber despidos en una empresa, al final con el tiempo se contratará a otra gente y puede qu ela gente que está ahora mismo en paro encuentre trabajo en los próximos años de una forma más sencilla, eso si, a cambio de que se jodan otros.


Mi experiencia ahora mismo es que estoy sin trabajo, mi correo echa humo en cuestión de enviar CV a nivel nacional e internacional, por muchos estudios que tengas nadie te asegura nada, aunque sinceramente no soy nadie, simplemente tengo los estudios básicos junto a un par de ciclos (dietética y cocina) pero aún así no se fijan en mi, así que nada, me decidí por crear un instagram dedicado a la nutrición, junto a una web e invertir ahora para poder llegar a gente y que contraten mis servicios como dietista, o eso o no puedo hacer otra cosa que esperar a que haya algo, porque actualmente no encuentro nada, y prometo que envié más de 100 cv a diferentes empresas...
18 respuestas