¿Cómo abordar Steins;Gate, por donde empezar?

En el pasado realicé una serie de preguntas acerca de la temática de esta obra y su resolución. Sin embargo con el transcurso de los años, no han parado de publicarse productos derivados de la novela visual original, fruto de lo cual uno no acaba teniendo claro que debe ver o leer para aproximarse a esta obra.

Sé que para algunos la respuesta sería muy simple: juega la novela visual. Pero sin conocer previamente esta obra y sin tener la certeza y seguridad de si será de mi agrado, no me apetece embarcarme en un viaje de decenas de horas en la novela, para luego tener la sensación de "haber perdido el tiempo". No quiero correr ese riesgo y prefiero una adaptación fiel que me permita comprobar el nivel de la obra y en caso de querer profundizar, meditar si jugar algún día la novela visual.

El problema es que hay varias adaptaciones, desconociendo cuál es la fidelidad de cada una y cuál es la ruta que adapta (una novela visual dispone de varios finales en función a las decisiones que adoptes, aunque suele haber un final que se considera canónico y verdadero).

En primer lugar está el anime de 2011, con un total de 24 episodios, un OVA y un episodio alternativo (editado por Selecta Visión en España). En segundo lugar hay un anime web llamado Steins;Gate: Sōmei Eichi no Cognitive Computing. En tercer lugar hay una película que funciona como secuela, llamado Steins;Gate: The Movie − Load Region of Déjà Vu. En cuarto lugar está la adaptación al manga de 2013, que consta de tres volúmenes en total, editada en España en Ivrea.

Si de por sí, no fuera difícil saber cuál de estas adaptaciones es la más fiel y la que posee el final verdadero y canónico, sin padecer spoiler en el proceso... Luego resulta que la novela visual de Steins;Gate tiene una secuela: Steins;Gate 0.

https://youtu.be/HyophYBP_w4?t=13

Y se acrecientan las dudas. ¿Entonces ni siquiera el final verdadero y canónico de Steins;Gate está cerrado, quedó abierto de manera premeditada, intencionada y deliberada para crear esta secuela? En caso de ser así, ¿qué sentido tiene la existencia de la película Steins;Gate: The Movie − Load Region of Déjà Vu, que se supone que era una secuela directa del anime, que a su vez era una adaptación de la novela visual?

Steins;Gate 0 dispone de dos adaptaciones: un anime que consta de 23 episodios y un OVA y un manga que está siendo editado por Ivrea España.

Cómo comprenderéis, llegado a este punto, las dudas se suceden una detrás de otra. ¿Cuál es la adaptación más fiel y la que dispone del final verdadero y canónico de todas las mencionadas? ¿Tiene un final cerrado, o se dejó abierto a posta para crear Steins;Gate 0? ¿Cuál es la adaptación más fiel y la que dispone del final verdadero y canónico de Steins;Gate 0? ¿Esta secuela, sí que dispone de un final cerrado de verdad, o vuelve a ser abierto de cara a otra continuación?

Espero que me podáis aclarar todas esas dudas para saber por donde comenzar.

¡Un saludo!
A ver, vamos por partes...

El manga es muy acelerado, meter en 3 tomitos semejante argumento... Yo lo descartaria. Solo para fans que quieran ver esa adaptacion concreta.

El anime es la unica alternativa a la visual novel, y aun con sus cosillas (recorta cosas) tiene 24 capitulos para adaptar bien la trama. Fue por donde empece y si no quieres tirar con la novela, es la unica alternativa y una muy buena ya como apreciacion personal. Lo vi en su momento y lo considere una obra de culto instantanea.

Las ovas web son eso, material adicional, duraban unos minutos cada una si no recuerdo mal.

La OVA principal, es un poco fanservice de los personajes. No en el sentido carnico, sino una especie de volver a ver a los personajes poco tiempo despues. A nivel argumental no aporta nada pero es agradable revisitar el mundo.

El orden seria Steins Gate (24 episodios) --> ova -;> pelicula

La serie queda cerrada, es una adaptacion del juego, incluye las rutas principales aunque como decia algo se saltaba.

La OVA es como n bonus para los fans.

La pelicula es una SECUELA DIRECTA de la serie de tv, que recuerde es original no tiene correspondencia en visual novel (aunque no he jugado todos los spinoff VN, que hay unos cuantos).

La peli me parece MUY recomendable, ya que aunque la trama en la serie estaba cerrada, la peli trata sobre las consecuencias que aparecen despues de los acontecimientos de la serie, y tiene un broche final precioso si te gusto la serie.

Steins Gate 0, originalmente era visual novel, y ha tenido adaptacion a anime y manga.

Zero no es secuela. No quiero entrar en spoilers (leer una sinopsis de Zero ya es spoilerazo asi que no googlees), pero para que te hagas una idea, es como una historia alternativa, pero con relacion muy estrecha con la VN original. No pidas que concrete, lo entenderas cuando acabes SG y leas la sinopsis de Zero.

Ten en cuenta que Steins Gate es una serie de ciencia ficcion sobre viajes en el tiempo. De esta forma, aunque la trama quede cerrada en la serie original, hay varios frentes que se pueden explorar en posteriores obras, que si te gusta mucho SG tiras con ellos, y si no pues da lo mismo porque ya te han contado una historia completa. Pero vamos, que si te gusta querras verlos.

Comentar que aun no he visto el anime de Zero, asi que poco te puedo ayudar sobre la calidad de la adaptacion.

Por otra parte, existen como media docena de visual novels spinoff de la saga, que la mayoria son mas en tono humoristico, pero de eso te puedes despreocupar hasta que no veas SG y quieras mas material.

En resumen, si no quieres tocar una visual novel, las entregas principales y por orden de visionado son:

- Serie de TV
- OVA
- Pelicula
- Zero

Ojo porque para enlazar con Zero se hizo un directors cut de uno de los capitulos finales de SG (incluido en la edicion de selecta si no me falla la memoria) y no se si una OVA u OWA de enlace. Pero de eso preocupate cuando acabes con lo primero.
Lo primero de todo, muchísimas gracias por tan pronta, extensa y detallada respuesta que aclara la cuestión de como abordar y comenzar Steins;Gate, algo que a tenor de la ingente cantidad de material existente, no era algo sencillo de averiguar sin evitar spoilers, claro...

Wampiro escribió:El manga es muy acelerado, meter en 3 tomitos semejante argumento... Yo lo descartaria. Solo para fans que quieran ver esa adaptacion concreta.

Entiendo pues, que sólo es un producto atractivo para aquellos que conozcan la trama de Steins;Gate y les haya agradado mucho la novela visual o el anime, siendo una adaptación "fanservice" para aquellos que deseen ver los mismos acontecimientos desde otro punto de vista, desde otra perspectiva, ¿no @Wampiro ?

Wampiro escribió:El anime es la unica alternativa a la visual novel, y aun con sus cosillas (recorta cosas) tiene 24 capitulos para adaptar bien la trama. Fue por donde empece y si no quieres tirar con la novela, es la unica alternativa y una muy buena ya como apreciacion personal. Lo vi en su momento y lo considere una obra de culto instantanea.

Aunque obvien algunos detalles o subtramas, por lo que dices, es el medio ideal para conocer con fidelidad esta obra y averiguar si la misma es de mi agrado o no, ya que se trata de una buena adaptación. La cuestión es, ¿el anime adapta la ruta verdadera, el final canónico?

Wampiro escribió:Las ovas web son eso, material adicional, duraban unos minutos cada una si no recuerdo mal.

Me imagino que esos anime web sólo deben visualizarse una vez se finalice el anime, ¿no?

Wampiro escribió:La OVA principal, es un poco fanservice de los personajes. No en el sentido carnico, sino una especie de volver a ver a los personajes poco tiempo despues. A nivel argumental no aporta nada pero es agradable revisitar el mundo.

Entiendo que es como un "dos meses después", donde una vez concluida la trama principal, te explican brevemente cual fue el destino de cada personaje, ¿no? Suena interesante. ¿Eso también se aprecia en la novela visual, o ese OVA es un invento del anime, tratándose de un producto original?

Wampiro escribió:La pelicula es una SECUELA DIRECTA de la serie de tv, que recuerde es original no tiene correspondencia en visual novel (aunque no he jugado todos los spinoff VN, que hay unos cuantos).

La peli me parece MUY recomendable, ya que aunque la trama en la serie estaba cerrada, la peli trata sobre las consecuencias que aparecen despues de los acontecimientos de la serie, y tiene un broche final precioso si te gusto la serie.

Entonces se trata de un producto inventado (la trama de la película no está presente en la novela visual), pero recomendable para aquellos que disfrutaron del anime. Gracias por el consejo.

Wampiro escribió:Steins Gate 0, originalmente era visual novel, y ha tenido adaptacion a anime y manga.

Zero no es secuela. No quiero entrar en spoilers (leer una sinopsis de Zero ya es spoilerazo asi que no googlees), pero para que te hagas una idea, es como una historia alternativa, pero con relacion muy estrecha con la VN original. No pidas que concrete, lo entenderas cuando acabes SG y leas la sinopsis de Zero.

Ten en cuenta que Steins Gate es una serie de ciencia ficcion sobre viajes en el tiempo. De esta forma, aunque la trama quede cerrada en la serie original, hay varios frentes que se pueden explorar en posteriores obras, que si te gusta mucho SG tiras con ellos, y si no pues da lo mismo porque ya te han contado una historia completa. Pero vamos, que si te gusta querras verlos.

Comentar que aun no he visto el anime de Zero, asi que poco te puedo ayudar sobre la calidad de la adaptacion.

Precisamente he tenido el máximo cuidado a la hora de informarme sobre Steins;Gate y por eso he preferido preguntar estas dudas en el foro, porque seguramente podría resolverlas yo mismo, pero a costa de arriesgarme a comerme algún spoiler, cosa que quería evitar a toda costa.

Aunque no quieras profundizar en Zero para evitar spoilers (lo cual se agradece), entiendo lo que quieres decir, que Zero no es en sí una secuela, sino más bien una especie de What If, de que sucedería si X acontecimiento o decisión fuera diferente, exponiendo un futuro alternativo empleando la misma base argumental.

Wampiro escribió:En resumen, si no quieres tocar una visual novel, las entregas principales y por orden de visionado son:

- Serie de TV
- OVA
- Pelicula
- Zero

Ojo porque para enlazar con Zero se hizo un directors cut de uno de los capitulos finales de SG (incluido en la edicion de selecta si no me falla la memoria) y no se si una OVA u OWA de enlace. Pero de eso preocupate cuando acabes con lo primero.

Muchas gracias por el asesoramiento brindado, ahora ya tengo claro que la manera ideal de comenzar con Steins;Gate, es a través del anime. Espero que el doblaje en español sea bueno (he mirado el reparto de voces y a priori, parece de nivel, habrá que comprobarlo llegado el momento de la verdad), ya que prefiero ver anime en castellano (siempre que el doblaje se bueno, claro). En caso de no ser así, buscaré la versión en inglés.

¡Un saludo!
Nada, un placer Serkenobi. Si no te importa te respondo sin citar uno a uno que estoy desde el movil y es un coñazo andar recortando quotes:

1. Respecto al manga, efectivamente, es lo que dices. Es para muy fans que, una vez vista la serie/jugado el juego, les apetezca ver como queda en formato manga.

2. Si, el anime tiene el true ending canonico.

3. Las ovas web las veria despues de la serie, si.

4. La OVA principal de SG1 me quiere sonar que era un producto original pero cogia alguna cosilla que se veia en otra vn spinoff. No tiene importancia, tomatela como un regalo para los fans que querian ver un poquito mas de los personajes.

5. No puedo ayudarte con lo del doblaje, siempre que la he visto ha sido en japones. Sinceramente, me costaria verla en otro idioma, porque la voz de Okarin tiene mucha personalidad. Es algo asi como un conspiparanoico al que se le va bastante la cabeza, pero de una forma muy entrañable, y su actor de doblaje japones es en parte responsable de ello.


Como conclusion final, yo te insto a ver el anime si no quieres leer VNs, seguro que te gustara. Eso si, te doy un consejo: tomate los primeros episodios como desarrollo de personajes y world building, no esperes que despegue inmediatamente.

Lo digo porque mucha gente se queja de que la serie tiene un comienzo lento, pero a mi me parece apropiado. Pasa bastante tiempo (no recuerdo, ¿7-8 episodios?) presentandote a sus personajes y como interactuan, y enseñandote las reglas del viaje en el tiempo, a traves de tramas en apariencia anodinas, pero que son necesarias para que empatices con lo que ocurre mas adelante.

Una vez la cosa despega ya no para [plas]
Wampiro escribió:Nada, un placer Serkenobi. Si no te importa te respondo sin citar uno a uno que estoy desde el movil y es un coñazo andar recortando quotes:

Sin problema, tú te encargas de la información, yo de los quotes XD

Wampiro escribió:1. Respecto al manga, efectivamente, es lo que dices. Es para muy fans que, una vez vista la serie/jugado el juego, les apetezca ver como queda en formato manga.

Aclarado pues. Si veo el anime y me quedo con ganas, me plantearé el manga, mientras tanto, queda a la espera. Mejor, así no me arriesgó a adquirir una colección que igual condensa demasiado la trama y no me agrada, teniendo una visión distorsionada de la obra.

Wampiro escribió:2. Si, el anime tiene el true ending canonico.

Perfecto, así no tengo que buscar otras adaptaciones para ver el final canónico [ok]

Wampiro escribió:3. Las ovas web las veria despues de la serie, si.

Gracias por la confirmación.

Wampiro escribió:4. La OVA principal de SG1 me quiere sonar que era un producto original pero cogia alguna cosilla que se veia en otra vn spinoff. No tiene importancia, tomatela como un regalo para los fans que querian ver un poquito mas de los personajes.

Perfecto pues.

Wampiro escribió:5. No puedo ayudarte con lo del doblaje, siempre que la he visto ha sido en japones. Sinceramente, me costaria verla en otro idioma, porque la voz de Okarin tiene mucha personalidad. Es algo asi como un conspiparanoico al que se le va bastante la cabeza, pero de una forma muy entrañable, y su actor de doblaje japones es en parte responsable de ello.

Para gustos colores. A mí el doblaje en japonés no me agrada, lo considero muy histriónico y sobreactuado, no conectando con las voces (además, las voces femeninas suenan todas igual [carcajad] ). Por ello prefiero un doblaje en mi idioma, lo percibo más natural y realista, siempre que sea bueno, claro, tampoco es que defienda el doblaje español a ultranza independientemente de su calidad.

Wampiro escribió:Como conclusion final, yo te insto a ver el anime si no quieres leer VNs, seguro que te gustara.

Me llama la atención tu seguridad sobre mi afinidad con el anime XD Como amante de la temática de los viajes temporales, espero que la obra sea satisfactoria, sobre todo con la fama que tiene (lo cual a veces da miedo, porque normalmente en cuestiones de anime, las series más afamadas, son los que menos me atraen [+risas] ).

Wampiro escribió:Eso si, te doy un consejo: tomate los primeros episodios como desarrollo de personajes y world building, no esperes que despegue inmediatamente.

Lo digo porque mucha gente se queja de que la serie tiene un comienzo lento, pero a mi me parece apropiado. Pasa bastante tiempo (no recuerdo, ¿7-8 episodios?) presentandote a sus personajes y como interactuan, y enseñandote las reglas del viaje en el tiempo, a traves de tramas en apariencia anodinas, pero que son necesarias para que empatices con lo que ocurre mas adelante.

Una vez la cosa despega ya no para [plas]

No hay problema, si me encantó Serial Experiments Lain, que es una obra que tiene un desarrollo lento, mostrándote poco a poco las diversas pistas que componen el puzzle argumental, mientras sienta que el comienzo tienen un propósito que esté justificado más adelante (como lo que expones de explicar la mecánica de los viajes en el tiempo y dotar de trasfondo a los personajes), no tendré problema alguno. Sólo me molestaría si percibiera que lo que cuentan es paja que no aporta nada a la obra, con el único propósito de extender artificialmente su duración.

¡Muchas gracias por la ayuda @Wampiro !
Yo recomiendo encarecidamente no ver Steins;Gate.
¿Por qué? Porque es como un peli de Tarantino pero a lo ciencia ficción, es decir, coges todo lo popular de un género o un tema, lo copias casi descaradamente y lo pasas por un filtro para añadir sandeces e incoherencias argumentales, en este caso el filtro otaku y el mezclar todas las posibles interpretaciones de viajes en el tiempo para no explicar ninguno bien.

Y además Mayushi es insoportable.
Si el anime adapta decentemente la trama, pues quizás le dé una oportunidad, ya que me da mucho palo empezar una VN larga XD Gracias @Wampiro por tu post
[ fj ] escribió:Si el anime adapta decentemente la trama, pues quizás le dé una oportunidad, ya que me da mucho palo empezar una VN larga XD Gracias @Wampiro por tu post

@[ fj ]

¿Y gracias Serkenobi por iniciar el tema y dar la oportunidad de que alguien aclarara dicha cuestión? XD
El anime esta bien, pero has de tragarte 7 u 8 episodios donde o no pasa nada, o lo que pasa no está explicado de manera normal.

Luego mejora mucho, tal y como te han dicho. Es cuando realmente vale la pena ver la serie.

El problema es que si te pasa como a mí, y prácticamente ningún personaje te resulta interesante (porque son estereotipos a cuchillo y bastante pesaditos con sus tonterías) los primeros 7 u 8 capítulos pueden ser muy, muy duros.

@AKROSSROCKBELL Y a mi que Mayushi es la que más soportable se hace. Porque el resto son un repetir constante de la tonterias de cada uno, capitulo tras capitulo. Mayushi tiene su topico de "sumision suprema" y su Chu-Churu, pero no te roba 5 minutos por episodio discutiendo con los demas por las mismas tonterias episodio tras episodio.

Precisamente el protagonista, debido al "desgaste" que sufre, mejora notablemente, porque es para darle un tortazo de lo pesado que se pone con sus tonterías. [+risas]

A mí es que siempre me ha costado soportar determinadas "cosas" que lamentablemente son habituales en determinados productos.
Skullomartin escribió:El anime esta bien, pero has de tragarte 7 u 8 episodios donde o no pasa nada, o lo que pasa no está explicado de manera normal.

Luego mejora mucho, tal y como te han dicho. Es cuando realmente vale la pena ver la serie.

El problema es que si te pasa como a mí, y prácticamente ningún personaje te resulta interesante (porque son estereotipos a cuchillo y bastante pesaditos con sus tonterías) los primeros 7 u 8 capítulos pueden ser muy, muy duros.

@AKROSSROCKBELL Y a mi que Mayushi es la que más soportable se hace. Porque el resto son un repetir constante de la tonterias de cada uno, capitulo tras capitulo. Mayushi tiene su topico de "sumision suprema" y su Chu-Churu, pero no te roba 5 minutos por episodio discutiendo con los demas por las mismas tonterias episodio tras episodio.

Precisamente el protagonista, debido al "desgaste" que sufre, mejora notablemente, porque es para darle un tortazo de lo pesado que se pone con sus tonterías. [+risas]

A mí es que siempre me ha costado soportar determinadas "cosas" que lamentablemente son habituales en determinados productos.


Tu punto de vist me viene bien para comentar uno de los problemas que tengo para recomendar SG a gente fuera del mundillo del mangnime, y es que siendo una serie de ci ecia ficcion, toma de base elementos de la cultura otku (que una de las secundarias trabje en un maid cafe, todo el rollito de akihabara, el sacerdotiso, etc etc).

Yo no lo veo como algo negativo, de hecho me gusta, pero como decia a la hora de recomendar series a gente que no eate metida en esto (o ue directamente no le guste) es un problema porque puede causar rechazo.

Okarin es un gran personaje, porque empieza como un conspiranoico bobalicon algo cansino y acabas apoyandolo y sufriendo con el.

No comparto el tema de que los primeros episodios no aporten nada, si te saltas todo eso luego te la sudaria lo que pase, cumplen doble funcion de darte las bases de la historia y conocer a los personajes para poder empatizar con lo que pasa cuando arranca lo gordo. Pero es una opinion bastante extendida entre los detractores de la serie y puedo entender a quien no le guste.
9 respuestas