¿Emuladores con resolución nativa para Windows XP + Arcade VGA?

Buenas a todos. Después de mucho tiempo cogiendo polvo, ayer rescaté del olvido un viejo PC (Pentium IV, WinXP) que monté en su día con la gloriosa Arcade VGA. ¡Qué sensaciones cuando lo monté en su día! ¡Los arcades se veían como nunca antes los había visto! Todos en CRT en su perfecta resolución nativa: sin filtros, sin escalados...

Mame siempre ha sido una referencia en esto, pero no todos los sistemas lo tienen tan sencillo. Y aquí viene el objetivo del hilo: ¿seríamos capaces de crear una lista de emuladores que funcionen en resolución nativa para cada sistema? Hablamos de un equipo de perfil antiguo, como el que menciono, empiezo yo:
  • Arcades: Mame y FBA
  • Master System / GG: FreezeSMS, Mekaw, Kega Fusion
  • NES: VirtuaNES
  • MegaDrive / MegaCD / 32X: Kega Fusion
  • SNES: Snes9X
  • PC Engine / CD: Magic Engine
  • GB / GBC / GBA: VisualBoyAdvance. Este es un poco peculiar, en modo pantalla completa no soporta modos nativos pero lo puedes jugar en modo ventana, poniendo el escritorio digamos en 320x240 y el emulador ocupa la mayor parte de tu pantalla viéndose pixel perfect.
  • MSX: BlueMSX
  • C64: WinVice.
  • Atari ST: Hatari, un hallazgo reciente. Va en WinXP perfectamente, el Steam no soporta resolución nativa.
  • Amiga: WinUAE

Se me siguen resistiendo algunos sistemas legendarios, no he dado con un emulador acorde:
  • Amstrad CPC: Mess no se ajusta bien, a diferencia de mame no coge bien la resolución nativa. Arnold tiene el mismo problema. WinAPE en modo pantalla completa se pone automáticamente en 800x600, no te deja elegir.
  • Spectrum: tampoco he dado con un emulador válido.

Se aceptan sugerencias [beer]
Siempre puedes usar retroarch, hasta hace no mucho yo usaba xp de 64 bits y retroarch sin problemas. Tendrías la gran mayoría de emuladores bajo una misma inferfaz.

Saludos.
Creo que has puesto casi todos. Añadir Groovymame en lugar de Mame normal para resolucion original y que para NES también tenemos Fceux.
@Vlad El problema es que el Pentium IV es de 32bit, no puedo meterle un SO de 64bit, eso me frena mucho.
AxelStone escribió:@Vlad El problema es que el Pentium IV es de 32bit, no puedo meterle un SO de 64bit, eso me frena mucho.

No hay problema, hay versiones de retroarch hasta para windows 95: https://www.retroarch.com/?page=platforms
@Vlad ¿Y el Retroarch a pelo soporta resoluciones nativas sin hacer nada? Quiero decir, me consta que en Raspberry Pi existe por ejemplo Retropie y Retropié CRT.
Las soporta sin problemas, incluso tiene función de "switchres" para cambiar de resolución automáticamente.Solo asegúrate de instalar los drivers crt emudriver de calamity, soportan muchas más resoluciones y refrescos que los que vienen con la arcadeVGA.

Otra cosa, es mejor que uses windows 7. XP a día de hoy hay emuladores que ni arrancan, y los crt emudriver van mejor los de windows 7. Si no tienes sufuciente ram la memoria DDR está a precio de risa, de segunda mano o por aliexpress.

Saludos.
Discrepo.

Yo prefiero los crt emudriver de xp.

Para groovymame en xp tienes la 0.222 que subí en el hilo de mame.
Hay un mod de mednafen que se llama emu4crt, que saca las resoluciones originales
https://github.com/emu4crt/files

Con eso tienes nes, snes, megadrive, sms, pce, saturn y psx.

El problema de los PIV y las gráficas de esa época es que están diseñadas para directx, así que casi todo lo moderno (retroarch, emulationstation, mednafen...) no irá del todo fino, porque usa opengl.
Si los PCs antiguos deben tener su propio set de emuladores digamos. La mayoría de los que menciono son de la vieja escuela y efectivamente van con DirectX. Hubo vida mucho antes del RetroArch XD
Y antes de directx...mi primera recreativa con ArcadeVGA andaba con msdos, advmenu y advmame super fluído todo...
si tu pc es capaz de arrancar desde usb, porque no pruebas rgb-ux?

va realmente bien.
@Tomax_Payne rgbux es de 64bits y al ser linux tira de opengl
@Ronbin

cierto, no cai en los 64 bitios.
Exacto por eso hablo de ordenadores de perfil bajo. Hoy día es muy fácil montarte algo en CRT, una misma RPi con soluciones como el Retropié CRT van perfectas, pero los que aún tenemos ese viejo PC con ArcadeVGA vamos a intentar darle uso :) .

Update: el WinVICE (C64) soporta res nativa.
Tomax_Payne escribió:@Ronbin

cierto, no cai en los 64 bitios.

Tienes una versión rgbuntu de 32 bits que va muy bien.
@dodi29
me liais con tanto rgb-algo.
gracias por la info, creo que lo probe en un atom con gma 945 y no tiraba con gl 2.0

gracias
Tomax_Payne escribió:@dodi29
me liais con tanto rgb-algo.
gracias por la info, creo que lo probe en un atom con gma 945 y no tiraba con gl 2.0

gracias

XD XD XD XD XD XD XD
Rgbkalise para todos [beer]
18 respuestas