DIY - Columnas HIFI

Hola,

Pues quiero ponerme a hacerme unos altavoces así como hobby... la verdad es que es algo que llevaba años queriendo hacer y ahora me he decidido.

La idea es tenerlos en el salón por BT o con un ampli viejo que tengo por ahí para música. He estado leyendo cosas y no acabo de ver que configuración coger de tweeters, medios y graves...

El resultado quiero que sea algo así:

Imagen

Algún consejo??

Gracias!!
Esa es una bocina de tres vias [rangos agudos, rangos medios y rangos graves] donde usa un difusor pasivo [el altavoz sin conecion al amplificador o un cono y su bastidor] para los subgraves y el cajon [el compartimento de los subgraves] es del tipo refless [la entrada/salida de aire para bajar aun mas el tono de los subgraves]. Compras una caja divisora de audio de tres vias, que dividira esos rangos con los cables de salida para los tweeters, para los altavoces de med rang y altavoces de woofer, o bien la puedes fabricar, que hay montones de lugares donde explican como hacerlos.

Ahi es muy importante elegir la impedancia de la caja divisora para que se ajuste a la impedancia de la salida del amplificador de audio [o es de 6ohm o de 4ohm o de 8ohm], que para aprovechar al maximo la energia del amplificador la impedancia debe ser la misma.

Pero lo realmente importantes es:

¿Ya has hecho algo de carpinteria?

Si la respuesta es un NO, te aconsejo ir por algo mas modesto como una bocina de dos vias [tweeter y woofers] de cajon mas pequeño, incluso con unos capacitores se hace el divisor de rangos de manera muuuy sencilla, y esto es porque lo importante de una bocina es el cajon, si nunca has hecho trabajo en madera o similares, pues seria mejor hacer una prueba con algo mas sencillo, asi ves los detalls que no habias contemplado, ves las correcciones que se tenga que hacer. Asi esa bocina la podras vender [pides un poco mas para en el regateo no perder] al costo de los materiales que hayas empleado. Ya con experiencia y una idea mas firme de lo que es hacer el cajon tipo torre y configurar altavoces y electronica, podras elegir el proyecto mas acorde a lo qu quieres y lo que puedes hacer.



.
@TRASTARO muchas gracias por los comentarios!!

Sobre el tema de la madera, no hay problema. Me he metido en líos bastante mas gordos a nivel construir "cosas".

El lío que tengo yo es a la hora de elegir bocinas, o dirvers... vamos los altavoces... porque estoy mirando mucho por internet pero hablan mucho de frecuencias y demás pero no acabo de entender que tengo que mirar a la hora de elegir los altavoces que tengo que poner.

La imagen de antes es mas en cuanto a diseño que a la elección de componentes. Mi idea es meter arriba 1 o 2 tweeters (consejo?) en medio 1 o 2 full range o medium (es lo mismo, no?) y bajo 1 woofer o graves decente con salida de aire haciendo como un laberinto por detrás... nada muy complicado... una cosa así...

Imagen

A partir de aquí, ya me pierdo un poco (estoy leyendo foros y tal). Le meto un filtro de 3 vías como este??

https://es.aliexpress.com/item/32955100 ... BjH3d&mp=1

O necesito algo mas potente??

De circuitería va algo mas?? En algunos sitios hablan de mas componentes y en otros de menos... no se...

En fin, como ves, lo que más fácil tengo es lo de la madera... XD

Muchas gracias por tu tiempo.
Lo primero centrarte solo en lo que importa, esta bien conseguir informacion, pwero que esto no te ciege y hay que analizarlo... con calma.

Podria estar bien ese divisor PASIVO para esas bocinas PASIVAS.

Se le llama pasivo a aquella electronica hecha solo con elementos PASIVOS [resistencias capacitores, bobinas, diodos], estos no requiere energia aparte para hacer su funcion. Se llama ACTIVO a la electronica que emplea transistores y derivados [circuitos integrados, microcontroladores, microprocesadores, etc.] y que requieren de energia externa para funcionar.

Y entonces habalndod el audio, una 'bocina bluetooth' es una bocina activa, porque la electronica que lleva es activa [el microcontrolador, el circuito de interfaz Bluetooth, el amplificador de audio], las bocinas para PC todas son activas, ya que el PC no tiene amplificador de audio, este esta dentro del chasis de la bocina. Hay bocinas activas con un miniamplificador integrado que lleva tambien un divisor de frecuencias integrado, las he visto que las usan mas en equipos donde el equipo [cerebro] de audio esta lejano [por ejemplo las salas de cine], entonces el cable que va a la bocina es muy largo y llevaria perdidas y ruido,. por eso llevan su propio filtros y amplificador de audio para entregar un sonido mas limpio y con buen volumen, las bocinas mas cercanas al equipo de audio son pasivas.

Asi que hay Divisores de frecuencias PASIVOS y ACTIVOS, quiza sea de lo que hables que ves llevan mas elementos, pero lo principal es que es un divisor de frecuencia. Y para lo que quieres hacer ese divisor pasivo esta bien.

Potencia que debe soportar el divisor, pues seria minimo la potencia que tenga el canal de audio al que va a ir conectada la bocina, si por ejemplo es un equipo de sonido con 30Wrms [watts reales o potencia eficaz] por canal [obviando que es un equipo estereo tendra dos canales], pues pones un divisor de almenos 30W, puedes poner de mas, pero nunca puedes usar de menos. Sera que veas cuanta potencia por canal da el equipo de sonido que vas a usar y elegir el divisor en base a eso.

Dentro de los altavoces el que mas energia requiere es el woofer y subwoofer, principalmente las frecuencias ultrabajas tienen una forma de onda muy grande y por ello el cono y en si el motor del altavoz son grandes para desplazar esa enorme cantidad de aire que se requiere. Los soguientes en consumir son los med range ya que solo usan las frecuencias medias, que no despalzan mucho aire, y las de frecuenciaqs altas son los que menos energia requieren ya que no desplazan casi aire, lo que si es que vibran mucho.

Por esta razon del aire que desplazan los tweeters estan sellados en su diseño y contruccion ya que el cono, o en si lo que desplaza el aire es pequeño, los med range tambien suelen ir sellados, los woofer y subwoofers deben desplazar mucho mas aire por eso no esta sellado el cono y es el cajon donde van encerrados el que serviria de sello para contener el aire interno.

En tu imagen que pones esta por demas los compartimentos del tweeter y medrange, ya que como decia estos vienen sellados [su propio cajo de aire] por lo general. O almenos tendria sentido si esos medrange no tienen sello y por ello sea necesario aislarlos con sus compartimentos para formar su caja de aire, y ademas aislarlos del woofer.

En esa misma imagen estan usando un woofer como subwoofer; que es el de hasta abajo; primero pense que era solamente un difusor pasivo pero no; lo estan empleando de subwoofer y por ello el laberinto de aire para crars frecuencias mas bajas de las que puede crear el woofer.

Regresando a tu idea, usa un solo tweeter, si es de buena potencia el aparato de sonido [40W o mas] iria por un tweeter del tipo DRIVER y su correspondiente corneta, te dara un mejor sonido agudo y viene muy bien sellado, med range siempre van dos, ya que es como si se sumaran los diametros de ambos altavoces asi que te daran mayor eficacia en los sonidos de rango medio porque se desplazxara mas aire que si solo fuera un solo altavoz. EL woofer es el que mas espacio ocupara en la caja de la bocina, asi que este es el que principalmente decide el ancho que tendra la bocina, uno de 6" o mejor de 8", o bien dos de 6" [seria como uno de 12"], pero iria mas por usar uno solo.

Ahora bien, cual altavoz elegir, pues principalmente el woofer en la caja o en la pagina del fabricante dice cuantos litros o metros cubicos desplaza, asi que el cajon donde ira encerrado debe ser de las dimesiones [alto-ancho-profundo] para dar esos litros o metros cubicos. Por eso busca marcas que veas que te dan esa informacion. De igual manera y como decia, el que mas energia [watts] emplea es el woofer|subwoofer y el que menos es el tweeter, y debes distribuir la potencia de todos los altavoces para cubrir la potencia por cana que te da el aparato de sonido. Por ejemplo, si el parato da unos 50Wrms pues el que mas potencia consumira sera el woofer, asi que uno de unos 35-40W, los med range de unos 20W y los twetter de unos 10W, digo esto te lo comento de memoria que ya tiene tiempo que no metro mano en estos temas, pero segurio en otros foros mas dedicados a la electroncia de audio podran ser mas especificos y acertados, pero tedoy la idea general.


.
@TRASTARO vaya masterclass en un post!! He ledio mil foros y no me han aclarado tanto cómo tú en un post. GRACIAS!!

Sobre lo que escribes...

El tema de pasivo/activo, lo tenía bastante claro, pero ya me has despejado las dudas que me quedaban. lo que yo voy a hacer es un altavoz (bueno, 2) pasivo para enchufar a un ampli. Así que es montarlo en la caja, meterle el filtro y del ampli al filtro y del filtro a las bocinas... ok.

De woofer iba a por uno de 5.25" pero te he hecho caso y pillado uno de 8"

Sobre el tweeter, me comentas que use uno de corneta, pero esos se me van a 80W o así y yo busco uno de 10-20w máximo... Qué me recomiendas??

Sobre el diseño, entiendo que que me dices que separe físicamente solo el compartimento del woofer. Eso es si las bocinas de medios van selladas, no?? O van todas selladas?? Aquí me pierdo un poco...

Por último, sobre la madera, había pensado en MDF por la densidad, pero la verdad es que hay tableros de agrlomerado con un contrachapado muy chulo que me evitaría trabajo de pintura... Crees que con un conglomerado de 1.6cm iría bien o me voy al MDF??

Muchas gracias por tu tiempo!!
Por nada, pero solo te he puesto lo basico medio platicado, medio canturreado, solo la vista general para que no pierdas el rumbo y te pierdas en muchos de los detalles.


Que raro, tengo el par de DRIVER de 20W guardados que acabo de revisar, el DRIVER en una de las bocinas activas que tengo es de igual 20-25W
Es algo similar a esto
http://audiolouder.com/producto/ptw25

O uno de este tipo
https://es.aliexpress.com/item/4000058838521.html

Pero ¿de cuantos watts sera cada bocina?, ¿de 50W, de 80W, de 100W?, digo si tu amplificador de audio que uses tiene 60W de salida por canal, pues igual armas la bocina a que sea de 80W, por si luego tienes un equipo de 70W/80W y te sigan sirviendo.

Sobre las de medio rango, solo aisla estas bocinas del woofer/subwoofer

De la conexion al divisor de frecuencia, ve de que todos los altavoces esten conectadas respetando el positivo y negativo, esto es importante para que los conos de todos los altavoces se mueva igual [cuando el cono avance al frente todos los conos de los altavoces avancen al frente, cuando avance atras, todos los altavoces avancen atras], esto importante para no crear irregularidades en el sonido que se crea por la bocina.

Para conectar las dos bocinas MedRange al divisor de frecuencia, me parece que van en paralelo, pero sera mejor que hagas pruebas, colocalas en paralelo y escucha que tal se oye y sobre todo, 'tienta' el divisor para ver sino se calienta mucho, luego prueba poner las medrange en serie y repite lo de escuchar y probar si se calienta o no

Paralelo
Imagen


Serie
Imagen


Del material

¿Esta con la misma densidad y el mismo grueso toda la hoja?, es decir, ¿no tiene irregularidades el alma de la hoja? Aqui ya es mucho a gustos, hay a quienes les gusta mas el cajon de madera poque dicen da tonos mas dulces y naturales, otros prefieren el MDF porque es 'matematicamente mas estable y predecible' [siempre esperas de el mismo tono], otros pueden optar por otro material como el que dices. Para mi pensando en la idea cruda y simplista de que una bocina HiFi [alta definicion] no debe modificar los tonos para ser lo mas fiel posible al registro original que se grabo, pues preferiria los materiales neutros como seria el MDF, pero repito es a gustos, lo unico que coincidirian todos es que el material sea de buena calidad, del mismo grosor sin irregularidades ni grandes imperfecciones y que sea duro-duro, solido-solido.

16mm pues creo que estaria bien, pero igual si puedes con algo un poco mas grueso seria bueno sobre todo pensando en lo que es el subwoofer [o el laberinto para aumentar mas el ancho de la onda y tener tonos mas graves]
@TRASTARO pues muchas gracias tío... creo que lo tengo todo mas o menos claro.

Lo de los Tweeter, lo que había visto eran como los que pones, pero al decir lo de la trompeta, creía que decías algo así:

https://es.aliexpress.com/item/40006130 ... 5ddaixR5YX

Por último, he decidido no hacer el laberinto y reforzar los graves con una membrana pasiva de 16cm,

https://es.aliexpress.com/item/32844305 ... 63c0mWa7Ei

Las has usado alguna vez? He leído por ahí que dan un toque muy chulo... ya veremos.

Ya postearé unas fotos cuando lo tenga montado.

Lo dicho, muchísimas gracias por la ayuda.
No por eso dije DRIVER y su respectiva corneta, que no son lo mismo a un tweeter de trompeta.

Regresando a tu idea, usa un solo tweeter, si es de buena potencia el aparato de sonido [40W o mas] iria por un tweeter del tipo DRIVER y su correspondiente corneta, ..


Driver y su corneta [difusor], va atornillado
Imagen Imagen


Membrana Pasiva
Yo no los he usado, pero si tengo familiares que lo tienen [o tenian], es a lo que llame en mi primerpost un DIFUSOR PASIVO, eso es mas comun en bocinas de torre que en otro tipo de bocinas, y si le da un toque de elegancia


.
TRASTARO escribió:No por eso dije DRIVER y su respectiva corneta, que no son lo mismo a un tweeter de trompeta.

Regresando a tu idea, usa un solo tweeter, si es de buena potencia el aparato de sonido [40W o mas] iria por un tweeter del tipo DRIVER y su correspondiente corneta, ..


Driver y su corneta [difusor], va atornillado
Imagen Imagen


Membrana Pasiva
Yo no los he usado, pero si tengo familiares que lo tienen [o tenian], es a lo que llame en mi primerpost un DIFUSOR PASIVO, eso es mas comun en bocinas de torre que en otro tipo de bocinas, y si le da un toque de elegancia


.


Ya que estoy, abuso... [sonrisa]

La membrana pasiva es simplemente un agujero en la madera (tengo pensado en el lateral) y la "goma" sellando dicho agujero, no?? No hay nada detrás de la membrana, no??

Es que no te creas que hay mucha info sobre eso...

De nuevo mil gracias!!
Es un compartimento hueco con los suficientes litros [espacio] para que vibre, y va sellado, en si la 'membrana' es un CONO como el del altavoz, solo que o va montado en un bastidor [un altavoz con solo el cono y suspension y sin bobina ni iman] y sujeto con tornillos al cajon o va como la que pones, que es el puro cono [membrana] y va fijado con un marco que va atornillado al cajon.

El difusor pasivo se monta en el mismo cajon del woofer, el movimiento de la presion interna que provoca el cono del woofer hara vibrar al difusor pasivo, por ello que el cajon o espacio interior donde estan altavoz y difusor debe estar bien sellado sin fugas de aire, las dimensiones de este cajon aqui es donde no recuerdo si va al doble de litros o a otro multiplo [1.5 por decir algo] de los litros que puede mover el woofer, es decir, si por ejemplo el woofer puede mover 2 litros [o 2metros cubicos, solo por dar un valor], el cajon solo para el woofer deberi ser de esos 2L, pero con el difusor pasivo debe ser de mayor tamano, si el caso es que deba ser del doble, entonces el cajon debe ser de dimensiones que cubra 4litros, asi los dos litros que mueva el woofer hara que se muevan los 2 litros que deba mover tambien el difusor pasivo.

Difusor pasivo montaje y un ejemplo de difusor con bastidor [especial para subwoofer]
Imagen Imagen

Pero te digo, la verdad no recuerdo cual era esa relacion, pero seguro donde ya has investigado ya lo habran dicho. Y bueno, quiza veas diferencias entre los que digan unos y digan otros, porque luego algunos agregan sus 'trucos' para tener un X o Y tipo de vibracion [un tono para acentuar] en base a sus experiencias personales o en base al tipo de sonido que quieren obtener, yo dire que seria mas 'clasico' y me señiria a que una bocina HiFi solo puede ser HiFi sino modifica el sonido. Pero esa es mi opinion, si ves que alguno de los que has consultado te convence en su 'manera' en como arma su bocina, pues adelante.

Ah, por cierto, algo que si deberias ver de agregar es el tipod e material esponjoso en el compartimento del woofer, asi evitas vibraciones parasitas, esta este que pongo en la imagen o algunos usan guata o algun otro material esponjoso, seguro ya lo habran mencionado donde estes leyendo.
Imagen
TRASTARO escribió:Es un compartimento hueco con los suficientes litros [espacio] para que vibre, y va sellado, en si la 'membrana' es un CONO como el del altavoz, solo que o va montado en un bastidor [un altavoz con solo el cono y suspension y sin bobina ni iman] y sujeto con tornillos al cajon o va como la que pones, que es el puro cono [membrana] y va fijado con un marco que va atornillado al cajon.

El difusor pasivo se monta en el mismo cajon del woofer, el movimiento de la presion interna que provoca el cono del woofer hara vibrar al difusor pasivo, por ello que el cajon o espacio interior donde estan altavoz y difusor debe estar bien sellado sin fugas de aire, las dimensiones de este cajon aqui es donde no recuerdo si va al doble de litros o a otro multiplo [1.5 por decir algo] de los litros que puede mover el woofer, es decir, si por ejemplo el woofer puede mover 2 litros [o 2metros cubicos, solo por dar un valor], el cajon solo para el woofer deberi ser de esos 2L, pero con el difusor pasivo debe ser de mayor tamano, si el caso es que deba ser del doble, entonces el cajon debe ser de dimensiones que cubra 4litros, asi los dos litros que mueva el woofer hara que se muevan los 2 litros que deba mover tambien el difusor pasivo.

Difusor pasivo montaje y un ejemplo de difusor con bastidor [especial para subwoofer]
Imagen Imagen

Pero te digo, la verdad no recuerdo cual era esa relacion, pero seguro donde ya has investigado ya lo habran dicho. Y bueno, quiza veas diferencias entre los que digan unos y digan otros, porque luego algunos agregan sus 'trucos' para tener un X o Y tipo de vibracion [un tono para acentuar] en base a sus experiencias personales o en base al tipo de sonido que quieren obtener, yo dire que seria mas 'clasico' y me señiria a que una bocina HiFi solo puede ser HiFi sino modifica el sonido. Pero esa es mi opinion, si ves que alguno de los que has consultado te convence en su 'manera' en como arma su bocina, pues adelante.

Ah, por cierto, algo que si deberias ver de agregar es el tipod e material esponjoso en el compartimento del woofer, asi evitas vibraciones parasitas, esta este que pongo en la imagen o algunos usan guata o algun otro material esponjoso, seguro ya lo habran mencionado donde estes leyendo.
Imagen


ok, muchas gracias!!

He comprado espuma de conos como la que pones para sellar los cajones por dentro.

Cuando tenga todos los materiales y tiempo, te paso fotos del invento... jejjejeje

Muchas gracias por la ayuda!!
10 respuestas