Dudas con la temperatura con Ryzen 7 3700x

Pues resulta que aun estoy con el ventilador de stock (por vagancia)...
Actualmente tengo una caja antigua (Lian Li A17) con 3 ventiladores metiendo aire (2x120 y 1x140) en el frontal, uno de 120mm trasero, y otro de 120mm justo en la parte donde van las tarjetas, para sacar el aire de la grafica (una sapphire rx480 nitro+ de 8gb).
Haciendo un stress test de cpu con prime95 se me pone el procesador en 72ºC a 1.32v (es lo que marcaba el coretemp)
Jugando se pone la gráfica y el procesador sobre unos 70ºC.

¿Veis unas temperaturas aceptables teniendo 20ºC en el exterior?
He estado pensando en lanzarme a una rl custom chinorra con una bomba sc600 y un radiador de 240-360 de cobre, en un principio para el procesador y si me convence el sistema, meterle un bloque a la gráfica. Lo que pasa, es que los únicos bloques que he visto para la gráfica full plate son de acrílico (también esta en Ali por unos 70€) y me da un poco de miedillo que se raje el acrílico de esta..

¿Como lo veis?
Perdón por el tochillo... pero es que llevo un tiempo pensandolo y me estoy rallando ya :P
Con esas temperaturas yo no camboaba. Y en caso que si, por uno bueno de aire que dura casi de por vida.
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
@Nori-P échale un vistazo a este, que es ampliable a GPU:


Alphacool Eisbaer 360 CPU - Black


Con 20º en el exterior, las temperaturas de la CPU jugando las veo muy malas...
Antoniopua escribió:@Nori-P échale un vistazo a este, que es ampliable a GPU:


Alphacool Eisbaer 360 CPU - Black


Con 20º en el exterior, las temperaturas de la CPU las veo muy malas...


"Stress test de cpu con prime95 se me pone el procesador en 72ºC a 1.32v "

¿Ves mal esas temperaturas? Y con el disipa de stock...
Yo me acabo de quedar loco

El 3700x es calentorro ya de por sí, súmale el de stock...y no se sabe que ventiladores son los de la caja...pero vamos, yo las veo bien.
Los ventiladores de la caja son los delanteros 3 bitfenix y los dos traseros son Arctic F12.
Yo tenía entendido que para ser un procesador de 65w era fresquito en comparación con el 3600 o el 3800x.

¿Algún disipador de aire (si es posible que no sea muy caro) recomendáis?
Nori-P escribió:¿Algún disipador de aire (si es posible que no sea muy caro) recomendáis?

Si te cabe (160-163mm), alguno con ventilador de 140mm. Noctua o thermalright tienen buenos modelos
No te comas la cabeza incluso podrías déjalo a 4000mhz 1.12vcore con esa gráfica, sería diferente si fuera un sli/Crossfire o rtx 2080 super...

No obstante las temperaturas altas se deben al cuello térmico que sufre zen 2, tenemos Procesadores de hasta 16 núcleos en un sitio tan pequeños, pero debido a esto la superficie de chiplers es insuficiente para transferencia de calor al ihs del procesador.

////

Haber como solucionan este problema físico, como hacer los chips más grandes o subir 12nm... Ya que van a tener problemas para subí de frecuencia... también está el tema de Windows, app y juegos a la hora usar los hilos extra.
Ando por las mismas temperaturas, incluso mas con un noctua d14s, asi que estas perfecto.

Saludos.
Yo ando en esas temperaturas con el 3700x fijo a 4.0 ghz con disipador stock y 1.16 de voltaje.

Igual puedes rascar un poco configurando la curva de ventilación y poniendo el ventilador en modo alto rendimiento (es una pestaña que apenas se ve). Personalmente prefiero que no haga mucho ruido aunque se caliente un poco más, eso ya depende de cada uno.

Lo bueno de un disipador como los noctua que te recomiendan es que debería ser menos ruidoso para disipar igual o mejor.
Así los tengo yo... a 5v escasos los ventiladores. que sino parece un ferrari y no hay ganas.
Iré mirando ventiladores y precios ... que uno se vuelve loco desde que tuve que comprar uno (el 212 original hace mil años ya) :P
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
d2akl escribió:
Antoniopua escribió:@Nori-P échale un vistazo a este, que es ampliable a GPU:


Alphacool Eisbaer 360 CPU - Black


Con 20º en el exterior, las temperaturas de la CPU las veo muy malas...


"Stress test de cpu con prime95 se me pone el procesador en 72ºC a 1.32v "

¿Ves mal esas temperaturas? Y con el disipa de stock...
Yo me acabo de quedar loco

El 3700x es calentorro ya de por sí, súmale el de stock...y no se sabe que ventiladores son los de la caja...pero vamos, yo las veo bien.

En la prueba de stress si está muy bien -edité mi mensaje. Pero jugando casi 70º, ¿cómo puede ser? ¿casi igual que en prueba de stress? :-?
@Antoniopua Algo mas de calor mete la gpu en la caja... y las rx480 no son precisamente muy fresquitas :P

edito:
@d2akl Acabo de ver el enlace.. no pinta mal, pero hay cosas que no me terminan de convencer, como por ejemplo la bomba la veo muy muy floja 70 litros/hora como para tirar el dia de mañana de un bloque de gpu+cpu. :(
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Nori-P escribió:@Antoniopua Algo mas de calor mete la gpu en la caja... y las rx480 no son precisamente muy fresquitas :P

Ahhh, claro. Se "come" el calor de la GPU. Eso me pasaba en mi anterior torre. Pues en verano serán tremendas, ¿no? Si eso es con una temperatura de 20º exterior...


Saludos!!!
@Antoniopua con 30-35 solo subo un poco mas los ventiladores que están al mínimo, 5v, y listo, siguen mas o menos a 70ºC :D
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Nori-P escribió:@Antoniopua Algo mas de calor mete la gpu en la caja... y las rx480 no son precisamente muy fresquitas :P

edito:
@d2akl Acabo de ver el enlace.. no pinta mal, pero hay cosas que no me terminan de convencer, como por ejemplo la bomba la veo muy muy floja 70 litros/hora como para tirar el dia de mañana de un bloque de gpu+cpu. :(

En enlace lo puse yo [oki] . Es de buena calidad, y el radiador es de cobre. Hay gente que lo tiene con Ryzen 9 3900x y 3950x y hablan muy bien de ellas. La bomba se vende también suelta y dicen que es de calidad customs.
@Antoniopua la verdad es que por precio esta bastante bien, como ya dije antes la bomba me echa un poco para atras... los componentes chinos para montar una de 240 salían unos 30€ menos y seguramente esta alphacool tenga mas calidad
72 en un test de estres es normal o como si es en el cinebench. Lo importante es en reposo y haciendo un uso normal, jugando o trabajando. 64 todo lo mas en full deberías tener.
Nomada_Firefox escribió:72 en un test de estres es normal o como si es en el cinebench. Lo importante es en reposo y haciendo un uso normal, jugando o trabajando. 64 todo lo mas en full deberías tener.



64 grados a full un3700x, estás loco? ( Es una expresión)

Por aire olvídate, y dudo que por líquida sin irte a locuras.

@Nori-P
Si no quieres un Noctua, un 212 Black es una muy buena opción. Yo no me iría a líquida, no te hace falta.

Yo monto tu mismo procesador con una gráfica superior y 0 problemas, también es cierto que tengo una Phanteks Eclipse P600S ventiladores para airflow de a
calidad y un Noctua tocho para el proce. Tengo menos temp que tú, solo jodería que no xd.
Pero vaya, que tus temperaturas para un 3700x, están bien, no te comas el tarro.
He estado mirando si se podría añadir un reservoir extra a la 360... y he encontrado un vídeo que mas o menos es lo que estaba pensando hacer por si me veo con falta de "chicha" si le meto la gráfica también.


Pero para esto ya tendré que hacer un poco de modding en el interior de la caja para quitar parte del ranurado..
Imagen

La caja no es exactamente la misma, pero lo de las ranuras de 5 1/4, quitando que el mio tiene para tres unidades menos que la de la imagen.
El soporte del radiador lo haré en un momento cuando tenga el radiador en casa :D

Sigo hecho un poco de lio con todo... la verdad, aun sigo dando vueltas que si aire que si liquida.. :-? :-?
yo cambiaria esa caja y pondria alguna decente, seguro q asi lo tienes mejor de temperaturas
WGP Kakashii escribió:yo cambiaria esa caja y pondria alguna decente, seguro q asi lo tienes mejor de temperaturas


@Nori-P

+2

La Cooler Master mb511 de 45€, donde le puedes cascar un radiador arriba de 280mm y otro en el frontal push/pull de 400mm

Aunque con el de arriba es más que suficiente para cpu + GPU RL

La única pega es que solo entran 2 discos duros 3.5

Sería interesante una versión XL para 6 en el Psu cover y placas atx extender. ratataaaa
WGP Kakashii escribió:yo cambiaria esa caja y pondria alguna decente, seguro q asi lo tienes mejor de temperaturas

Es una Lian Li hijo mio. La torre no es mala por tener ranuras de 5 1/4 que ademas 6 son posiblemente desmontables. Esa torre seguramente le pegue mil vueltas a la mayoria de torres de menos de 100€.

d2akl escribió:64 grados a full un3700x, estás loco? ( Es una expresión)

Por aire olvídate, y dudo que por líquida sin irte a locuras.

Yo monto tu mismo procesador con una gráfica superior y 0 problemas, también es cierto que tengo una Phanteks Eclipse P600S ventiladores para airflow de a
calidad y un Noctua tocho para el proce. Tengo menos temp que tú, solo jodería que no xd.
Pero vaya, que tus temperaturas para un 3700x, están bien, no te comas el tarro.

Estas muy pero que muy equivocado. Yo tengo un 3600X que no es mucho menos fresco que un 3700X y tengo ese tipo de temperaturas con refrigeración por aire y tambien en una Phanteks P600S. Y estoy seguro que tendria lo mismo con incluso 3900X porque lo he visto a otras personas.

Todo es que disipador pongas. Todos los disipadores buenos por aire refrigeran mejor que la mayoria de liquidas con los Zen2 porque los disipadores liquidos no son capaces de compensar la cantidad de picos que tiene un Zen2.

Esto es lo que hacia yo en mi PC con la primera bios de las placas que era tan calentorrisima en pleno verano.
Soy el único al que le parecen temperaturas normales teniendo en cuenta que tiene el disipador de stock?, que a pesar de ser muy molón, el wraith prism no destaca precisamente por ser muy eficiente.

72º al 100% me parece una buena temperatura y seguramente la podrás mejorar unos 5/6º con un disipador decente.
Lo que es un poco raro es que jugando se ponga a 70º, quizás tengas que mejorar algo la extracción de aire caliente de la gráfica.
Todas las ranuras de 5 1/4 son desmontables (ahí están los 2*120 y 1*140mm montados)
La verdad es que cambiar a una caja por aire no iba yo a conseguir menor temperatura, lo único que si puedo hacer es cambiar el ventilador de stock de ryzen por uno mejor ...
Estoy hasta por probar un snowman que tuve montado en un xeon a ver qué tal le va :p

A ver los 70° jugando era con 32° en el ambiente.
Anoche con 24° no pasaba de 55 (pico de 68 tonto del ryzen por subir el voltaje)
Feanm escribió:Soy el único al que le parecen temperaturas normales teniendo en cuenta que tiene el disipador de stock?, que a pesar de ser muy molón, el wraith prism no destaca precisamente por ser muy eficiente.

72º al 100% me parece una buena temperatura y seguramente la podrás mejorar unos 5/6º con un disipador decente.
Lo que es un poco raro es que jugando se ponga a 70º, quizás tengas que mejorar algo la extracción de aire caliente de la gráfica.

No, no eres el unico. Incluso se puede decir que son muy buenas para usar el disipador de stock. El disipador de stock es por definición insuficiente en todos los Zen2. La gente que venia ultimamente defendiendolo, simplemente no lo probaron en verano. Solo hay que mirar el tema de Zen2 hacia el 7 de julio de 2019 en adelante para comprobar que era un desastre y sino te vas, buscas en reddit y te aseguro que encontraras como dos docenas de mensajes al respecto. Zen2 es mucho más calentorro que Zen/Zen+ y el disipador de serie no sirve.

Cualquier disipador tipo Coole Master Hyper 212 para arriba conseguira que tenga una mejora de temperaturas sin hacer todos los cambios que comentas @Nori-P.

Asi por precio calidad, yo escogeria un Schyte Mugen. Siempre que tu torre te permita ponerlo.
Estoy pensando en pillar el Scythe Mugen 5 rev. b ...
Ahora mismo estoy jugando y el procesador a 55 y la gráfica a 67ºC con los ventiladores al mínimo (5v)
Nori-P escribió:Estoy pensando en pillar el Scythe Mugen 5 rev. b ...
Ahora mismo estoy jugando y el procesador a 55 y la gráfica a 67ºC con los ventiladores al mínimo (5v)

Temperaturas normales.
uchi23a escribió:@Nori-P

https://mobile.twitter.com/Uchi25a/stat ... 98663?s=19

Asi se ve el disipador con la caja.

Ese ventilador superior que tienes delante del disipador de la CPU para mi es un error porque aunque tienes una buena presión negativa con mucho aire caliente saliendo, lo que entra esta circulando directamente hacia fuera.
@Nori-P las temperaturas que tienes están muy bien, si me dices que por ruido quieres poner algo mejor, pues vale, pero con un simple Hyper 212 Black Edition de 30 y pico € te sobra, una RL te va a dar algo mejor de rendimiento térmico, pero de ruido será casi seguro peor, a no ser que te vayas a algo de gama alta, además de los inconvenientes que tienen las RL, fallos en bombas, posibles fugas, etc...

Saludos.
@Nomada_Firefox

Los noctua de 14cm se pusieron como refuerzo, con la curva están a 600rpm a 50°c y 1600rpm como tope cuando está a 70°c el procesador.
(Ya que son jodidamente ruidosos, no como un delta pero ahí ahí...

En Aída stress me dio mejor resultado (CPU+GPU) sacado que metiendo.


> Es un pc de edición en adobe con 64gb de ram, pero el usuario es un dejado, de ahí ponerlo así, porque hace mantenimiento del polvo en el mejor de los casos cada 5 años.

Casi medio saco, saco de aspirado del anterior i5 de otro equipo con pasta térmica jamás cambiada.
uchi23a escribió:@Nomada_Firefox

Los noctua de 14cm se pusieron como refuerzo, con la curva están a 600rpm a 50°c y 1600rpm como tope cuando está a 70°c el procesador.
(Ya que son jodidamente ruidosos, no como un delta pero ahí ahí...

En Aída stress me dio mejor resultado (CPU+GPU) sacado que metiendo.


> Es un pc de edición en adobe con 64gb de ram, pero el usuario es un dejado, de ahí ponerlo así, porque hace mantenimiento del polvo en el mejor de los casos cada 5 años.

Casi medio saco, saco de aspirado del anterior i5 de otro equipo con pasta térmica jamás cambiada.

Hombre sino eres de limpiar, siempre es mejor ir a sacar aire. De hecho suele ser lo que mejor resultado da en terminos de temperatura pero si se incide mucho se anula todo lo que entre por los ventiladores frontales.
31 respuestas