Windows 10 en Raspberry Pi 4

¡Buenas!
Tengo una Raspberry Pi 4 Modelo B de 4GB en cuya SD de 32 GB instalé un SO Raspbian y dentro de este el Retropie con sus múltiples emuladores y juegos clásicos.
El caso es que me gustaría también instalar un Windows 10 (que a día de hoy parece ser completamente funcional en el cacharrito) y estoy dudando sobre cómo hacerlo:
    Por un lado, no se si adquirir otra SD de mayor capacidad para instalar el Retropie y el Windows 10 en dos particiones diferentes. Dicho sea de paso, desconozco si la Raspberry corre bien sistemas en tarjetas SD cuya capacidad supera los 64GB
    Por otro lado, no se si adquirir un disco duro SSD en el que instalar ambos sistemas en dos particiones distintas ya que he visto gente que lo ha hecho pero desconozco si es 100% funcional.
¿Cuál creéis que es mejor opción? O, ¿se os ocurre alguna otra posibilidad?
Ante todo, muchas gracias por adelantado y disculpad si me he equivocado de sección del foro en la que crear el hilo. [tadoramo]
¡Salu2!
El windows 10 que se ha hecho funcionar en la raspberry no es el normal, es la versión para cpu ARM, no se como va su compatibilidad con las aplicaciones X86 y el rendimiento,
Ademas no es oficial, por lo que algunas cosas no funcionan (en los videos no van los puertos USB y para conectarle cosas utilizan un hub desde el puerto tipo C, por lo que la tienen que alimentar desde el GPIO)
Como ejemplo este video:
montagut escribió:El windows 10 que se ha hecho funcionar en la raspberry no es el normal, es la versión para cpu ARM, no se como va su compatibilidad con las aplicaciones X86 y el rendimiento,
Ademas no es oficial, por lo que algunas cosas no funcionan (en los videos no van los puertos USB y para conectarle cosas utilizan un hub desde el puerto tipo C, por lo que la tienen que alimentar desde el GPIO)
Como ejemplo este video:



Increible, no sabía que había un windows 10 no oficial para pi4, veo que tienen instalado hasta steam...
ziu escribió:
montagut escribió:El windows 10 que se ha hecho funcionar en la raspberry no es el normal, es la versión para cpu ARM, no se como va su compatibilidad con las aplicaciones X86 y el rendimiento,
Ademas no es oficial, por lo que algunas cosas no funcionan (en los videos no van los puertos USB y para conectarle cosas utilizan un hub desde el puerto tipo C, por lo que la tienen que alimentar desde el GPIO)
Como ejemplo este video:



Increible, no sabía que había un windows 10 no oficial para pi4, veo que tienen instalado hasta steam...

No lo explique bien, el Windows es oficial de Microsoft, pero no tiene soporte oficial para raspberry, por lo que para instalarlo hay que hacer movidas, y como se ve en el vídeo el único usb que funciona es el tipo C, ademas de que al carecer de drivers el rendimiento es bastante malo.
Lo que si que hay son varios Linux con skins que imitan distintas versiones de Windows (Twister OS, WindowsFx, Kylin...), pero no dejan de ser un Raspbian o Ubuntu con aspecto Windows.
@montagut

Ok, es que estoy alucinado con toda la movida de Apple y arm, que con su emulador roseta es capaz de mover el tomb raider último pc, y veo esto ahora..
Se ve que hay un emulador x86 para arm de Microsoft tbn..
Pues es una pena que el Windows 10 no sea completamente funcional en la Raspberry. En fin, ¿qué opináis acerca de utilizar un SSD?
Kwlsky escribió:Pues es una pena que el Windows 10 no sea completamente funcional en la Raspberry. En fin, ¿qué opináis acerca de utilizar un SSD?

Échale un ojo a los NUC.
el_ssbb_boy escribió:
Kwlsky escribió:Pues es una pena que el Windows 10 no sea completamente funcional en la Raspberry. En fin, ¿qué opináis acerca de utilizar un SSD?

Échale un ojo a los NUC.

Los conozco y están bastante bien, pero lo comentaba por aprovechar la Raspberry Pi ya que la tengo. Por cierto, ¿cuál es la capacidad máxima de la SD que aguanta la Raspberry?
Y para que quieres windows 10 en una raspberry? Los programas de windows no van a correr nativamente, ¿un emulador de x86? La raspberry no tiene la potencia suficiente para correrlos eficientemente.
8 respuestas