El problema de no tener ni un gramo de fuerza de voluntad

Hola a todos.

Siempre he sido perezoso y me ha costado hacer las cosas. Crecí siendo de los que dejaban los deberes para el domingo por la noche (o para el lunes en plena clase) y de los que estudiaba para los exámenes de instituto y universidad a última hora, pese a que no hacerlo con tiempo me generaba una ansiedad que no me dejaba disfrutar de lo que estuviera haciendo en lugar de estudiar. Cuando llegué al trabajo la cosa cambió y sí que, aunque soy bastante caótico y desordenado (y puedo tardar una semana en responder un mail, por ejemplo), he mejorado un poco en ese aspecto; imagino que la idea de ser despedido y quedarme con una mano delante y otra detrás tiene algo que ver.

El caso es que mi falta de fuerza de voluntad empieza a ser alarmante. Hoy por hoy mi forma física es lamentable: no estoy pasadísimo de peso pero sí me sobran unos cuantos kilos (mi peso ideal ronda los 70-72 y estoy en 80kg) y, sobre todo, cuanto no tengo dolor en las lumbares, me fastidian las rodillas y ya van varios meses en los que mi flexibilidad tiene poco que envidiar a la de cualquier señor de más de 90 años. La cuestión es que llega el fin de semana y diseño la mejor dieta posible, un sistema de ejercicio que se adapte a mi forma y que me hará mejorar físicamente y planteo un horario asequible que me motiva de cara a la semana siguiente. Pero entonces llega el lunes y vuelta a la rueda de la frustración: no me levanto pronto para hacer ejercicio, empiezo apurado el trabajo, el día consiste en ir apagando fuegos, cocino algo rápido (y muchas veces insano), no acabo el trabajo a tiempo y cuando lo dejo tengo ganas de todo menos de hacer ejercicio. Y si el lunes empieza así, la semana sigue igual porque "ya empezaré la siguiente". Entro en una espiral en la que si no doy el primer paso de forma adecuada ya echo todo por tierra.

Y llevo así meses y meses. Sé que es un problema algo tonto (y más en los tiempos que corren) pero me genera mucha frustración no encontrar ni un miligramo de fuerza de voluntad (ya no digo constancia, porque ni siquiera doy el primer paso) para cambiar algo que, por salud, debería cambiar más pronto que tarde. Y llegarán los fines de semana y reajustaré dietas, pensaré ejercicios que me apetezca más hacer y cualquier otra cosa pero, seguro, el lunes querré apurar el tiempo en la cama y el estrés del trabajo hará que todo lo demás quede en segundo plano y que solo quiera vaguear y perder el tiempo en Internet cuando lleguen las 18:00 o las 19:00.

¿A algunos os pasa algo parecido? ¿Qué formas de provocar un cambio y de "generar" o construir fuerza de voluntad conocéis?

Gracias por leerme.

Un saludo.

PD: Recalco que no quiero hacer una montaña de esto ni hablar de este problema como si fuera el más grave o algo muy importante. Está la cosa muy mal y la gente tiene muchos problemas como para tomarse esto como un drama. Simplemente quería compartirlo y ver si alguien está o ha estado en fases parecidas y ver posibles soluciones.
Al igual que yo con la depresión... obligarte a motivarte, hacer cosas, empezar por caminar, te pones un podcast en el telf y hasta que se acabe vas caminando

Pero ya, nada de "haré, haré y haré"...ya

es una m, si
Soy exactamente igual que tú en casi todo, en la etapa de estudios y en lo de hacer ejercicio, en lo único que variamos es en lo del trabajo porque es lo único en lo que,aun siendo un poco caótico, gracias a hacer bien mi curro, se me ha permitido ciertas cosas xDDDD, asi que como me siento identificado voy a explicar lo que me funcionó a mi (y recalco, me funcionó A MI, no tiene porque ser igual para todos ni ser un peor o mejor consejo.)

Al grano, vete a dar paseos, no te planifiques nada, como dice el compi de arriba cárgate el teléfono, o el mp3 o lo que gastes con una buena lista de música o de podcast en esta primera fase, y sal a andar, alejándote del barrio, que si has tardado 30 minutos no sea dando vueltas a la manzana, que te cueste otros 30 volver, y al dia siguiente otra vez, y otra.

A partir de ahí, cuando te notes mejor y con menos culpabilidad, planteate el hacer ejercicio, uno que te guste , esto es importante para no dejarlo. A mi por ejemplo me enganchó el correr, y baje de 107 kilos a 86, de correr a duras penas a hacer carreras de 15 kilómetros en trote continuo, no te se decir en cuanto tiempo, pero no se me hizo difícil para nada y cada día estaba esperando terminar el curro para salir a despejarme por ahí.

Después de eso viene la parte difícil, tenemos esa personalidad y es jodido cambiarla, yo lo veo como el que es ex-adicto al alcohol y cosas así, así que mantén la mente en guardia y constante una vez hayas pillado una rutina mas saludable, porque en cualquier momento puedes volver a caer en lo anterior (siguiendo con mi ejemplo, pille un gripazo y una sinusitis y con la tontería me fui haciendo mas sedentario otra vez y ahora sigo con mis 107, empezando el camino de nuevo)

Saludos y espero que todo vaya a mejor¡¡¡¡¡¡

Edito para comentar que la dieta, si es que la haces mal, a medida que vayas haciendo ejercicio el cuerpo te pedirá que necesitas, en cuanto no puedas completar un entrenamiento porque te has cebado a comer malamente ese mediodía te darás cuenta xDDD
La fuerza de voluntad, como casi todo, es algo que se trabaja. Pero el trabajo principal depende de ti. No hay "trucos" para tener fuerza de voluntad, diría que es más bien un hábito que se consigue con la práctica. Cuantas más cosas consigas hacer y objetivos cumplidos tengas, menos te costará lo demás. Ahora bien, el primer paso ha de salir de ti.
kexodin994 está baneado por "Game Over"
Me siento bastante identificado en todos los aspectos pero hace tiempo que cambié la mentalidad a base de ostias y al final me considero una persona ''productiva'' que aprovecha bastante el día y tiene todo en punto.

En los últimos 3 meses he bajado unos 15kg de peso a base de comer bien y entrenar. No me ha supuesto ningún esfuerzo exagerado, mas bien seguir buenas pautas y no desviarse del camino. En la primera semana perdí 3kg (supongo que de retención de líquidos mas de la mitad) y luego ya fui gradualmente perdiendo kilo por semana aprox, yo me lo he montado levantándome pronto por cojones, a las 7-8am, desayunando (nada de azucar, pan, leche ni cosas asi), entrenando una hora en bicicleta, luego otra hora haciendo la rutina de ejercicios (rutina de 5 dias), si tenía ganas le metía 30minutos-1h mas a la bicicleta y ya está.

A las 10-11am ya has terminado, tienes mas energía para afrontar el día (salvo los primeros días que estarás reventado, luego le vas cogiendo el gusto).

Ahora tengo muchísima mas energía, me levanto mucho mejor, me veo (y me ven) muchísimo mejor físicamente y eso quieras o no te levanta el animo. Cuesta menos moverse, eres más ágil...

También piensa que si no compras comida basura, por cojones no comerás mal. Es imposible comer bien si luego tienes la casa llena de patatas de bolsa, bollería industrial... Dale una oportunidad a los garbanzos, al brócoli, al pavo, a la avena...

Otra cosa importante es saber si vas a ir al gimnasio o entrenar en casa.

Mira de compaginarlo con tu trabajo y forma de vida pero ya te digo que merece la pena. Gran parte del cansancio y desgana es por tener mala forma física.

Aún en lo que peco un poco es en las tareas que me marco en plan tengo que cambiar el armario, hacer limpieza de tirar cosas viejas y cosas así que lo voy dejando dejando y puedo tirarme meses sin hacer.

Piensa en que estás perdiendo el tiempo, coge un día y desde que te levantas cronometra cada acción que haces y lo apuntas, cuanto rato estas en el pc haciendo el vago, cuanto jugando, cuanto cocinando, viendo la tele... Durante una semana, luego ves los resultados y ves con claridad donde se te va el tiempo y si te merece la pena. Yo lo hice y vi que se me iba mucho tiempo en las redes sociales (principalmente twitter), pues cogí, me lo borré y ahora vivo mas tranquilo que nadie sin enterarme de la muchísima toxicidad que hay en esa red y no lo hecho nada de menos.
Hola a todos.

Lo primero, gracias por las respuestas.

Igual que algunos os identificáis con lo que cuento, me identifico también con lo que decís.

En mi caso, mi principal foco de pérdida de tiempo es evidente: Twitter. Puedo estar trabajando (lo hago desde casa, cosa que facilita estas distracciones) y, de repente, entrar en Twitter "para hacer un mini descanso" y pasarme 20 minutos leyendo chorradas que no me llevan a ningún lado. Pagué por un servicio como Freedom, que bloquea las webs que tú quieres en el horario que estableces, pero soy tan "tramposo" conmigo mismo que ni siquiera lo abro al empezar la jornada de trabajo y termino pasando 1-2 horas al día en Twitter...

Sobre lo que comenta @kexodin994 de que el ejercicio termina dándote más energía y activándote es algo que siempre he leído y creo que me haría mucho bien pero nunca he llegado a ese punto de mantener una rutina sana hasta que llega a revitalizarte. En mi caso, como lo hacía tres o cuatro días, acababa reventado y con agujetas hasta en las uñas y no llegaba al punto de interiorizar el ejercicio y explotar la parte positiva. Es otra de esas pequeñas frustraciones, no haber mantenido una rutina sana más de 4 o 5 días en toda mi vida. Es lamentable cawento

Sobre el tema horarios, entro a trabajar a las 9:00 (al ser desde casa podría moverlo, como máximo, hasta las 9:30), con lo que hacer dos horas de ejercicio antes de entrar significaría levantarme a las 7:00 o antes y, de momento, me parece inviable. Creo que lo que debería intentar es empezar poco a poco para no saturarme y levantarme a las 8:00 y dedicar una hora a hacer algo de ejercicio (andar media hora y dedicar otros 30 minutos a diferentes ejercicios en casa) sería más que positivo teniendo en cuenta que llevo meses sin moverme absolutamente nada. Si además de eso también elimino distracciones en el trabajo y soy algo más eficiente, tener las tardes más despejadas "mentalmente" me ayudará mucho.

Al final son beneficios que conozco y quiero llegar a disfrutar pero, lo dicho, mi irresponsabilidad y falta de voluntad hacen que tire por lo cómodo y vago y vaya de la cama a la silla del escritorio y de la silla al sofá y después a la cama. Y lo mismo me pasa con proyectos secundarios que me gustaría sacar adelante y que tengo detallados al milímetro (lo de planear lo llevo bien, lo de hacer ya tal...) pero que, como digo, terminan sin avanzar lo más mínimo porque al acabar el trabajo, con la cabeza como un bote, me meto en YouTube, me pongo una película o juego a algo y no hago nada productivo. Que, ojo, soy consciente de que descansar y desconectar es 100% necesario pero creo que con dedicarle las últimas 2-3 horas del día a eso sería suficiente, quizá.
@F1R3F0X , si eres un perro (como yo), no puedes plantearte el tema de madrugar de entrada para hacer ejercicio, primero porque te joderá tener que levantarte mas temprano y segundo porque te joderá levantarte mas temprano para hacer algo que no te llena, y al final lo dejaras porque estas sumando el por culo del madrugon con el estress de terminar a tiempo y llegar al curro, de ahí que te dijera que probaras primero no a meterte a hacer ejercicio de cualquier tipo, sino de echarte a caminar.

Y si puedes, que eso ya no lo se (tema ropa y demás) , evita pasar por casa inmediatamente después del trabajo y trata de hacer esas primeras salidas justo después de salir del curro, a mi me pasaba que al llegar a casa sin tener una rutina de salir a hacer algo, me ponía con youtube o con la tele y sin darme cuenta se me había hecho la hora de cenar.

Edito: No había leído que trabajas desde casa, pues mejor me lo pones para no tener que madrugar. Acaba de currar y vete a dar una vuelta.
Usa métodos como el pomodoro. Si algún día no cumples los objetivos propuestos no te mortifiques con ello, si tenáis en mente hacer algo durante horas, intenta aunque sea hacer 1/2 hora, pero que sea algo al menos. Siempre podrás verlo como una oportunidad para superarte. Si tienes problemas para distraerte practica métodos de meditación como el mindfulness.

Si tienes reddit te recomiendo este subreddit. www.reddit.com/r/getdisciplined Ahí la gente publica todos los días una lista de cosas por hacer y al final del día las tachan, se animan y se felicitan unos a otros, tal vez te ayude.
Te recomiendo un programa de ejercicios que se llama insanity max 30, es en videos y no requiere equipo. Va por intervalos de tiempo con un descanso mínimo entre series.

Como se hace en treinta minutos te ves obligado a hacer los ejercicios en el tiempo exacto, o no aprovecharás el tiempo. Esa necesidad de hacer un ejercicio de alto impacto en poco tiempo empezará a gestar en ti una personalidad de reto. A mi me pasó.

Desde que hago esos ejercicios puedo ponerme como reto hacer otras grandes cosas como estudiar por horas, convivir con los suegros o comer solo la dieta.
Todo se resume en hábitos. Una vez creados, lo que cuesta es dejarlos XD
pillate una bici eliptica y revientala todos los días mientras ves videos con una tele delante. esa es mi idea pero las que yo quiero son carísimas.

esque hacer dieta ufff... yo preferíria reventarme todos los días en una bici elíptica a hacer dieta.

-
pues no te dejes, que de los 80 se pasa a los 85 y luego a los 90 ... y cuando te quieres dar cuenta ya es tarde.
Un gran aliado de la fuerza de voluntad es una buena alimentación.

La comida procesada, las harinas refinadas, y sobre todo el azúcar, nos vuelven blandos y domestican nuestra fuerza de voluntad. Pasamos a quererlo todo YA, ya ya ya ya ya. Sin ser capaces de esperar por nada. Justo lo que quieren los codiciosos vendedores de productos procesados.

¿Te has planteado por ejemplo cocinar durante dos horas, sin probar nada, antes de comer? Si la idea te resulta intolerable, es porque tu resistencia a la frustración, y tu capacidad para esperar por algo, están dañadas.

Un buen comienzo podría ser comer mejor. Evitar la comida procesada. Eliminar las harinas refinadas y el azúcar todo lo que se pueda. Además, dormir bien, salir a dar una vuelta al menos 1 hora al día (en horas solares, eso contribuye a formar vitamina D) y cenar muy pronto, varias horas antes de irse a dormir.
Hola, ¿Has valorado ayuda química, tipo metilfenidato?

Saludos.
El azúcar en su justa medida es esencial, lo escribe un diabético tipo 1 desde hace 25 años ya....
Samuel114 escribió:El azúcar en su justa medida es esencial, lo escribe un diabético tipo 1 desde hace 25 años ya....


El azúcar (la glucosa) lo produce tu propio cuerpo. Por eso no sería necesario tomarlo para nada, lo que pasa es que es muy difícil o casi imposible llevar una dieta sin azúcar porque está presente de forma natural en muchos alimentos. Pero el azúcar blanco procesado, el maltitol, el jarabe de glucosa... todas las formas procesadas y artificiales de azúcar, cuanto más lejos, mejor. Lo que sí podemos hacer es evitar la bollería industrial, los dulces cargados de azúcar, añadir azúcar refinado al café, etc.

La miel también endulza pero alimenta, el azúcar no. La fructosa también endulza pero es mejor que el azúcar procesado. La panela (azúcar en estado natural) es mejor que el azúcar refinado.
Samuel114 escribió:El azúcar en su justa medida es esencial, lo escribe un diabético tipo 1 desde hace 25 años ya....


Como dice @Quintiliano, el azucar refinado no hace falta nunca, jamás. Ya existe glucosa en muchos alimentos y además tu cuerpo los puede crear (gluconeogenesis).

Ahora bien, con diabetes si que viene bien en caso de hipoglucemias, pero con una glucemia controlada, no deberías necesitar azucar refinado nunca, como mucho 1 vez a la semana. Si no, algo mal estás haciendo (en casa también tenemos diabetes).

Sobre el topic, estoy de acuerdo con lo que dice @Quintiliano en el otro mensaje. Hacer algo largo de comer y ver qué tal va. Con eso también te sentirás mejor contigo mismo.
un propósito, un objetivo, una meta, una ilusión, sin eso no hay fuerzas para hacer nada en la vida. dis mai opinion.
@Fox normalmente no tomo azúcar refinada, pero si veo que en el trabajo voy a tener traya (trabajo de VS) pues me echo una cuchara en el café por la mañana para evitar hipo a media mañana o poco antes de comer, la tengo controlada con glicosilada de 6.3, llevo haciendo dieta de carbohidratos desde los 6 años por desgracia, tengo 31, ya para eso está la fructosa, lactosa...pero a veces viene bien si prevees que vas a estar más activo , ya sea en el trabajo o sales a hacer deporte y te lias y haces el cabra más de la cuenta.
david6666 está baneado por "Game Over"
El estado de humor ayuda muchisimo, como estés medio depresivo te van a doler hasta las uñas y sin embargo cuando estas contento feliz te da ganas de hacer de todo.
si no tienes sexo busca remedio inmediatamente, no es broma.
@F1R3F0X Me leí tu hilo y por un momento me he sentido identificado contigo. Pero más bien con mi antiguo yo.
Es la pereza la que nos puede. Nos gana. Por ejemplo, yo tengo un horario a veces más complicado y no me gusta hacer deporte por la noche a partir de las 19.00 o las 20.00 porque por la noche me siento como muy revolucionado.

Hoy hace bastante calor por el sur, así que empecé a darle vueltas a no salir a andar... Era mi pereza, detrás de mi nuca, susurrándome: "quédate en el sofá, pon una serie o enchufa la ps4". Entonces mi cerebro me dijo que andar y moverse (aparte de lo que me muevo en el trabajo) es sano y necesario. Así que... Levanté el culo del sillón, cargué la botella de agua y a las 18:00 salí a andar una horita. Ahora con un vasito de leche fresquita en el cuerpo y tras una ducha, me he sentado a relajarme el resto del día hasta que me acueste.

Con esto quiero decirte, que debemos luchar a veces contra nuestra pereza, ya que nos impide avanzar y hacer cosas sanas y necesarias.

Un saludo y ánimo!
Le pasa a muchisima gente, yo no soy especialmente vaga pero hay tareas que se me atragantan y no hago, siempre me digo que mañana... y da igual que lo escriba en mil sitios y me haga mil planes que siempre consigo autoengañarme. Bueno eso era más antes, ahora no tanto.

Mi recomendación es que veas muchos videos sobre el tema, parece que no pero te dan un empujón de energía y claridad, yo he hecho cosas que me daban pereza justo en acabar de ver uno de esos videos, y te sientes de putisima madre, si no quieres hacer 30 min d ejercicio, haz 10, o 5, pero fuerzate a hacerlo cuando lo piensas. Cuanto antes te quitas "eso" de encima, (ese pensamiento de debería hacer esto) menos ansiedad te creará. También puedes leer libros del tema o hablar con gente mas productiva que tu. Ya estas en el buen camino al escribir sobre esto aqui, te estas dando caña de alguna manera, pero a la vez puede ser una excusa para no hacerlo aun (esperar a que alguien te diga algo magico)

Asi que analizate... y empieza cuanto antes aunque sea muy poco a poco.

" Si quieres que el mundo cambie, no te limites a lamentarte. Haz algo. En vez de desperdiciar tus momentos presentes en todo tipo de ansiedades inmovilizantes respecto a lo que estás postergando, hazte cargo de esta odiosa zona errónea y vive ahora. Sé un hacedor, no una persona que únicamente desea, espera o critica. "
-wayne dyer ( del libro "tus zonas erroneas")
Lo que tienes es un vacío existencia, emocial, que hasta que no lo llenes te impedirá ser feliz.
NO es pereza, ES falta de motivación.
Un familiar pasó una etapa, tras separarse, perder el trabajo, etc.. en que sólo hablava de que quería morirse, pues.... va el chico y conoce a una colombiana por internet que le dió lo que necesitaba, él no podía ofrecer dinero por lo que supongo que será amor sincero, nose, en todo caso ahora ella vive con él, tiene más estudios que él de echo, ha traído a su hija y ahora mi familiar es otro, va al gimnasio, come saludable, se le marca la tableta, nose, es otra persona.
Hay gente que por sí misma no se vale ni se quiere ni nada, yo en mi caso me das un pc y un rpg y me paso los meses XD
Pero hay gente que necesita esa otra mitad que le dé valor, busca o una pareja, o una religión, la gente creyente siempre se dice que es más feliz que el resto, supongo que como todo es "porque dios lo quiere" pues viven aceptando las cosas con esa mentalidad de que otro ser invisible dirige tus pasos, en fin...
La vida será ni más ni menos lo que tú quieras que sea, pero en tu caso sólamente necesitas encontrar el otro lado que te falta para darle sentido a todo.
23 respuestas