Como afrontar esta situación laboral. Consejos

Hola a todos, aunque no suelo participar soy un habitual lector de este foro y ahora que yo me veo en una especie de encrucijada escribo para consultar vuestras opiniones.

Tengo 25 para 26 años, dos carreras que la estudié al mismo tiempo y dos máster a distancia. En el 2018 empecé trabajando en un banco para suplir vacaciones veraniegas durante los 3 meses de verano, desde abril del 2019 hasta septiembre del 2019 estuve currando en un pueblo “vecino” a media jornada en una empresa pequeñita. Yo no dispongo de carnet de conducir ni coche, por lo que me iba con un amigo que trabaja en el mismo pueblo y es de mi pueblo. ¿Problemas? Pues que yo trabajaba de 9 a 13 y mi compañero de 8 a 16, por lo que tenía multitud de horas sin nada que hacer en el polígono de mi empresa.

En septiembre empecé a trabajar en una empresa de mi pueblo, empresa a la que puedo ir andando ya que la oficina la tiene en el interior del pueblo y la producción en un almacén externo ya en un polígono. Me hicieron un primer contrato de 6 meses que acabó en marzo y me renovaron por un segundo contrato que acaba en septiembre y esta semana el jefe me ha dicho de renovar para hacerme fijo. Hasta aquí lo bonito, lo malo es lo que viene ahora:
Se trabaja 54 horas semanales, de 8 a 14 y de 16 a 20. Sábados inclusive en horario de 10 a 14 con un sábado de descanso. (Hay muchísimas horas muertas, puedes trabajar 3 horas, pero claro tienes que estar allí 7)
Es una empresa que si bien es fiable y paga puntualmente, con un buen compañerismo, los valores que se desprende de ella no casan conmigo. Allí solo puedes tener temas de conversación de mujeres y ligoteo por decirlo de forma fina. Olvídate de hablar de fútbol, de lectura, de cine, de la vida universitaria….solo yo tengo estudios superiores.
Y lo peor es mi caso particular, a mí me paga por horas cual camarero, por lo que mi salario fluctúa según los días laborales que tenga el mes, y de los festivos que tenga el mes. Por ejemplo diciembre fue 1206, octubre 1470, febrero 1290…..marzo y abril he cobrado obviamente bastante poco (900 y 650 euros) por el tema del parón del covid. Y en mayo he cobrado 1300.

La gente me dice que me aventure a irme fuera, que tengo formación, juventud y que haber trabajado en un banco abre puertas, pero también tengo conocidos en Madrid o Barcelona trabajando en multinacionales, que están cobrando ahora similar a mi, pero se le va una barbaridad en alquiler, y encima mal viviendo en pisos super pequeños, casi, zulos, compartiendo piso con 4 o 5 personas. Y pueden ahorrar neto 300 o 400 euros.
Yo que vivo en casa de mis padres puedo ahorrar el 80% del salario, veo la cuenta aumentar cada mes de forma agradable, y vivo bien en mi casa sin molestias ninguna. Pero claro vives en un pueblo, apenas tienes ocio, sientes la vida pasar, estás mucho rato en la empresa y la misma no se amolda éticamente a mis principios. Encima yo tengo el hándicap de que no tengo carnet de conducir.

¿Opiniones? ¿Consejos? Recomendaciones? Soy todos ojos. Yo he pensado en negociar sueldo cerrado, (más aun cuando mi jefe me prometió que para el segundo contrato me iba a subir el salario, que al final no me lo ha subido) pero él es de mentalidad suuuuuuuuper antigua y no se como reaccionará.
Que renueves en septiembre no te ata de por vida a una empresa, puedes irte cuando tu quieras, la situación sabes como está ahora mismo, yo en tu lugar y viendo que tienes inquietud por cambiar de aires, buscaría algo mejor y mientras trabajaría ahí, el salario es bajo, vamos a ver, para un pueblo, pues está bien, pero para una persona titulada en madrid o barcelona es una miseria para las horas que haces.
La cosa está en que te apetezca moverte o no, que quieras cambiar de aires o no, tampoco todo en la vida es vivir en una gran ciudad y ganas más dinero, hay gente que es feliz viviendo en un pueblo y con un sueldo aunque sea más bajo, teniendo menos gastos, ahí ya entran tus inquietudes, lo que te apetezca en el futuro, etc
_osiris_ escribió:Que renueves en septiembre no te ata de por vida a una empresa, puedes irte cuando tu quieras, la situación sabes como está ahora mismo, yo en tu lugar y viendo que tienes inquietud por cambiar de aires, buscaría algo mejor y mientras trabajaría ahí, el salario es bajo, vamos a ver, para un pueblo, pues está bien, pero para una persona titulada en madrid o barcelona es una miseria para las horas que haces.
La cosa está en que te apetezca moverte o no, que quieras cambiar de aires o no, tampoco todo en la vida es vivir en una gran ciudad y ganas más dinero, hay gente que es feliz viviendo en un pueblo y con un sueldo aunque sea más bajo, teniendo menos gastos, ahí ya entran tus inquietudes, lo que te apetezca en el futuro, etc


La cuestión es esa....hay compis de universidad que están en empresas multinacionales ganando similar a mi o incluso algo menos, y en una capital....lo que supone que se le vaya el 60% del salario en gastos, cosa que a mi no, ¿que ocurre? que igual ellos en 6 años ganan más fruto del progreso que te da las grandes empresas multinacionales, y yo pues mi techo esté ahí, a lo sumo en 1.500€

Yo la verdad que si me pone 1.350€ se lo firmo, la cuestión es esa, afrontar esa negociación con un superior que tiene una mentalidad de la vieja escuela.
Megure escribió:
_osiris_ escribió:Que renueves en septiembre no te ata de por vida a una empresa, puedes irte cuando tu quieras, la situación sabes como está ahora mismo, yo en tu lugar y viendo que tienes inquietud por cambiar de aires, buscaría algo mejor y mientras trabajaría ahí, el salario es bajo, vamos a ver, para un pueblo, pues está bien, pero para una persona titulada en madrid o barcelona es una miseria para las horas que haces.
La cosa está en que te apetezca moverte o no, que quieras cambiar de aires o no, tampoco todo en la vida es vivir en una gran ciudad y ganas más dinero, hay gente que es feliz viviendo en un pueblo y con un sueldo aunque sea más bajo, teniendo menos gastos, ahí ya entran tus inquietudes, lo que te apetezca en el futuro, etc


La cuestión es esa....hay compis de universidad que están en empresas multinacionales ganando similar a mi o incluso algo menos, y en una capital....lo que supone que se le vaya el 60% del salario en gastos, cosa que a mi no, ¿que ocurre? que igual ellos en 6 años ganan más fruto del progreso que te da las grandes empresas multinacionales, y yo pues mi techo esté ahí, a lo sumo en 1.500€

Yo la verdad que si me pone 1.350€ se lo firmo, la cuestión es esa, afrontar esa negociación con un superior que tiene una mentalidad de la vieja escuela.

A ver, las multinacionales tienen cosas buenas y cosas malas, no todo es la panacea, el techo puede ser mas alto? puede ser o puede no serlo perfectamente, entrar a un puesto y no tener posibilidad de promoción, existen grandes empresas sin promocionar a empleados.

Respecto a afrontar la negociación, pues tio, si tu crees que tu puesto merece ese salario, tienes que decirlo, hay muchas maneras, no todo es, o me subes el sueldo o me marcho, que es lo peor que te puede pasar, que te diga que no? bueno, pues te quedas como estás y sabes lo que hay, a partir de ese momento, puedes empezar a valorar el buscar un trabajo y un salario mejor, cuando tengas algo y si te interesa negociar otra vez, podrás decir, o me subes o me marcho.

Yo siempre he sido muy conformista y de no pedir nada, al final no sirve de nada, el que no le echa un poco de morro al asunto y se planta delante del jefe cuando toca, no se come ni los "mocos"
Evidentemente es una moneda al aire la promoción dentro de una multinacional, puede salir bien y progresar o puede salir mal y quedarte toda la vida ahí aburrido que al final haga que te salgas de la multi. Tenía un profesor asociado en la uni que dice que estuvo unos 6-7 años en un puesto bajo de una multi, esperando la promoción, promoción que no llegaba, y claro, acabó saliendo aburrido, yendo a otra empresa dónde su jefe se ve que era conocido y pudo progresar y ahí estaba de profesor asociado y trabajando.

Eso tiene su punto de azar, la cuestión es tener calidad de vida y equilibrio económico. Lo primero quizás lo puedes tener en el pueblo (con un máximo aburrimiento dicho ses de paso) y lo segundo pues en el corto plazo los que están en empresas grandes lo tienen más complicado.

Yo la verdad no se como afrontará mi jefe que me haga sueldo cerrado, pero a eso le veo dudas la verdad, que por otra parte no creo que esté pidiendo mucho...
@Megure y porque no te sacas el carnet de conducir?

Amos, explicando lo que explicas del curro anterior que te llevaba tu colega y tenias 4 horas muertas ya te lo podrias haber sacado. Seguro que en ese pueblo habia autoescula y, sino, una cercana que de caras a las practicas puedes paxtar que te recojan y te dejen en X sitio, incluso podrias bajarte en casa directamente.


Yo no soporto conducir, lo odio con casi la totalidad de mi alma, pero vivoendo en un pueblo es casi obligatorio tenerlo.
Yo si tuviera los estudios que tú tienes, al menos hubiera intentado conseguir algo fuera, no pierdes nada y si tienes idioma lo tienes más fácil, una pena que en este país los estudios no estén valorados (y yo que tengo dos grados medios y gano más que la mayoría de amigas de mi mujer con su carrera de derecho) triste pero cierto, no te desanimes que eres muy joven, busca nuevos frentes, siempre hay que tener segunda opción o al menos tener en mente algo.
Lo primero sácate el carnet de conducir, cómprate un coche sencillito y así ya tienes la movilidad / libertad que te falta.
Si estás a gusto en tu pueblo, y si no estás a gusto, ves buscando trabajo tranquilamente, como ya tienes trabajo, no tienes la necesidad de coger cualquier trabajo, si te llega una buena oferta, estudiarla, y tu decides.
@Megure Si estas bien el pueblo y en casa, y medianamente bien en la empresa yo no me iría, en cualquier ciudad un poco grande tus gastos se van a multiplicar y tus ingresos seguramente no.

Mi consejo: Ahora que has de renovar contrato negocia un fijo mensual con el jefe. Haz tus cálculos y busca un termino medio de lo que ganas los meses buenos y los meses malos(sin contar los del covid) y pide un poco por encima de la media sin pasarte mucho. Con un salario mas o menos equilibrado podrás ahorrar mejor y en cuatro días te puedes sacar el carnet y mirarte algún cochecillo para ir empezando a moverte por ocio o para buscar algo fuera si no te termina de convencer tu trabajo actual. Ten en cuenta también las pagas extras.
Te voy a plantear una cosa segun tus palabras:

Megure escribió:
Tengo 25 para 26 años, dos carreras que la estudié al mismo tiempo y dos máster a distancia.


Megure escribió:Yo la verdad que si me pone 1.350€ se lo firmo, la cuestión es esa, afrontar esa negociación con un superior que tiene una mentalidad de la vieja escuela.


Es decir: tienes una formacion de la ostia, dos carreras y dos masters (que aun siendo de los "faciles, coño, no son titulaciones que tenga todo el mundo), y no es que te lo plantees, sino que activamente aceptas trabajar por 1350€. Desde el respeto, pero eres gilipollas, con todas las letras.

Con esa edad y esa formacion las empresas tendrian que estar rifandosete. Con esa formacion no deberias estar cobrando eso, sino mas bien estar en torno a los 2000€ al mes, arriba o abajo dependiendo de lo bueno que seas en lo tuyo.

Aceptas trabajar sabados, hacer 54h semanales, un lugar donde no estas del todo a gusto con tus compañeros... de verdad, vamos para atras. Yo que "solo" tengo un FP deberia dar las gracias por un sueldo minimo por lo visto, y los que no tienen ni la eso que, ¿un cuenco de arroz? pero solo cuenco, el arroz que lo busquen por ahí.

Valorate lo que no te valora tu jefe. Busca trabajo fuera, donde ofrezcan dinero a quien de verdad lo merece por su trabajo. Alguien que se saca dos carreras al mismo tiempo no es precisamente tonto, y ese es el unico requisito para tener exito. Ahora quedate en esa empresa, sacate el carnet de conducir (que se entiende que hasta ahora no podias por estar ocupado con otros estudios), y hazte un colchon. Con el, si puedes guardar el 80% de tu sueldo, en cuestion de un año pasas holgadamente las 5 cifras. Con eso puedes emigrar a un pais, pon alemania u holanda, y mantenerte unos meses buscando trabajo. ¿Que ese lugar no te funciona? vas a otro. Quedandote ahí vas a tirar por el desagüe tu talento. Para volver al pueblo siempre estas a tiempo
Konstantine106 escribió:@Megure y porque no te sacas el carnet de conducir?

Amos, explicando lo que explicas del curro anterior que te llevaba tu colega y tenias 4 horas muertas ya te lo podrias haber sacado. Seguro que en ese pueblo habia autoescula y, sino, una cercana que de caras a las practicas puedes paxtar que te recojan y te dejen en X sitio, incluso podrias bajarte en casa directamente.


Yo no soporto conducir, lo odio con casi la totalidad de mi alma, pero vivoendo en un pueblo es casi obligatorio tenerlo.


La cuestión es que de los 18 a los 23 por circunstancias económicas yo no podia sacarme el carnet de conducir, era imposible. A ello hay que sumarle el estudiar dos carreras que quitaba mucho el tiempo. Solo tuve tiempo para sacarme el carnet precisamente en las tardes de los meses que estuve currando en el pueblo vecino pero.....no me lo saqué entre unas cosas y otras.

Ahora las condiciones han cambiado, pero entre que no me gusta conducir y que trabajo 10 horas, lo último en lo que tengo ganas es sacarme el carnet estudiar el teórico a las 20.30 horas de la tarde tras haber estado en la empresa 10 horas.


En relación a la réplica de ELSRSTINSON decir primero que no me ofendes no pasa nada,entiendo tu forma de hablar. Yo creo que si hecho CV en cualquier empresa de capitales de provincia entraría, la cuestión es en que condiciones. Ya comenté antes que compis de universidad están en mejores empresas que yo, pero cobrando similar y viviendo peor (eso si, las posibilidades de crecer pues son mayores).

Mi jefe si es verdad que no me valora, es de la vieja escuela y si contara de cosas por aquí....flipariaís. La cosa es que varios me han dicho que haga lo que tu comentas, que me quede en esa empresa, que coja colchón económico (que quieras que no es muy importante) y que coja experiencia y cuando tenga 30 años, si sigo sin ataduras (en plan pareja, mis padres jubilados, sin hijos) vuele, me vaya fuera, y viva la experiencia de estar en otra Comunidad Autónoma/pais dónde pueda permitirme el lujo de ahorrar menos y "vivir en condiciones normales" y no en pisos de 4-5 personas o zulos de habitación.

Es buena estrategia esa, pero claro me gustaría por lo menos tener un salario en condiciones y no mirar el mes del calendario para saber cuanto cobro, cuantos festivos hay, y si viene una pandemia cobrar la mitad de la nómina. Por supuesto si me cojo vacaciones, estas no son pagadas.
ElSrStinson escribió:Te voy a plantear una cosa segun tus palabras:

Megure escribió:
Tengo 25 para 26 años, dos carreras que la estudié al mismo tiempo y dos máster a distancia.


Megure escribió:Yo la verdad que si me pone 1.350€ se lo firmo, la cuestión es esa, afrontar esa negociación con un superior que tiene una mentalidad de la vieja escuela.


Es decir: tienes una formacion de la ostia, dos carreras y dos masters (que aun siendo de los "faciles, coño, no son titulaciones que tenga todo el mundo), y no es que te lo plantees, sino que activamente aceptas trabajar por 1350€. Desde el respeto, pero eres gilipollas, con todas las letras.

Con esa edad y esa formacion las empresas tendrian que estar rifandosete. Con esa formacion no deberias estar cobrando eso, sino mas bien estar en torno a los 2000€ al mes, arriba o abajo dependiendo de lo bueno que seas en lo tuyo.

Aceptas trabajar sabados, hacer 54h semanales, un lugar donde no estas del todo a gusto con tus compañeros... de verdad, vamos para atras. Yo que "solo" tengo un FP deberia dar las gracias por un sueldo minimo por lo visto, y los que no tienen ni la eso que, ¿un cuenco de arroz? pero solo cuenco, el arroz que lo busquen por ahí.

Valorate lo que no te valora tu jefe. Busca trabajo fuera, donde ofrezcan dinero a quien de verdad lo merece por su trabajo. Alguien que se saca dos carreras al mismo tiempo no es precisamente tonto, y ese es el unico requisito para tener exito. Ahora quedate en esa empresa, sacate el carnet de conducir (que se entiende que hasta ahora no podias por estar ocupado con otros estudios), y hazte un colchon. Con el, si puedes guardar el 80% de tu sueldo, en cuestion de un año pasas holgadamente las 5 cifras. Con eso puedes emigrar a un pais, pon alemania u holanda, y mantenerte unos meses buscando trabajo. ¿Que ese lugar no te funciona? vas a otro. Quedandote ahí vas a tirar por el desagüe tu talento. Para volver al pueblo siempre estas a tiempo


Que tengas dos carreras y dos masters no te hace ser mejor ni peor a la hora de trabajar.
Te hace tener más estudios pero para algunos trabajos también importa la experiencia, el saber moverte y mil cosas más.
No des ideas erróneas al usuario. Tener unos estudios no te hace merecedor de X.
seaman escribió:
ElSrStinson escribió:Te voy a plantear una cosa segun tus palabras:

Megure escribió:
Tengo 25 para 26 años, dos carreras que la estudié al mismo tiempo y dos máster a distancia.


Megure escribió:Yo la verdad que si me pone 1.350€ se lo firmo, la cuestión es esa, afrontar esa negociación con un superior que tiene una mentalidad de la vieja escuela.


Es decir: tienes una formacion de la ostia, dos carreras y dos masters (que aun siendo de los "faciles, coño, no son titulaciones que tenga todo el mundo), y no es que te lo plantees, sino que activamente aceptas trabajar por 1350€. Desde el respeto, pero eres gilipollas, con todas las letras.

Con esa edad y esa formacion las empresas tendrian que estar rifandosete. Con esa formacion no deberias estar cobrando eso, sino mas bien estar en torno a los 2000€ al mes, arriba o abajo dependiendo de lo bueno que seas en lo tuyo.

Aceptas trabajar sabados, hacer 54h semanales, un lugar donde no estas del todo a gusto con tus compañeros... de verdad, vamos para atras. Yo que "solo" tengo un FP deberia dar las gracias por un sueldo minimo por lo visto, y los que no tienen ni la eso que, ¿un cuenco de arroz? pero solo cuenco, el arroz que lo busquen por ahí.

Valorate lo que no te valora tu jefe. Busca trabajo fuera, donde ofrezcan dinero a quien de verdad lo merece por su trabajo. Alguien que se saca dos carreras al mismo tiempo no es precisamente tonto, y ese es el unico requisito para tener exito. Ahora quedate en esa empresa, sacate el carnet de conducir (que se entiende que hasta ahora no podias por estar ocupado con otros estudios), y hazte un colchon. Con el, si puedes guardar el 80% de tu sueldo, en cuestion de un año pasas holgadamente las 5 cifras. Con eso puedes emigrar a un pais, pon alemania u holanda, y mantenerte unos meses buscando trabajo. ¿Que ese lugar no te funciona? vas a otro. Quedandote ahí vas a tirar por el desagüe tu talento. Para volver al pueblo siempre estas a tiempo


Que tengas dos carreras y dos masters no te hace ser mejor ni peor a la hora de trabajar.
Te hace tener más estudios pero para algunos trabajos también importa la experiencia, el saber moverte y mil cosas más.
No des ideas erróneas al usuario. Tener unos estudios no te hace merecedor de X.



Tener 2 carreras y 2 masters no te hace mejor trabajador, pero si estas mas preparado que el resto, y tener un abanico de posibilidades absurdamente mas amplio que alguien con un perfil mas "normal". Los que tenemos menos tenemos que ir a morir a lo que nos ofrezcan, pero el puede ir a donde le salga con su perfil. Puede ser mejor o peor, pero cualquier empresa se planteará tenerlo con su perfil actual
@Megure
Es importante hacerte un colchón de ahorros. Ponte una meta y una vez llegues a tener, independizate. Uno no se descubre a uno mismo hasta que no depende de nadie. Tener esa sensación de ahorro y de seguridad es cojonuda pero en el fondo para los humanos normales no es real. Tendras que mal vivir o buscar mucho mucho y perder tiempo para que no te pase como tus amigos, a menos que quieras estar en casa de tus padres siempre.
Aunque no te apetezca o no te guste tener coche y carne te cambia la dimensión del mundo.
Hace un par de años me parecía un mundo ir a estudiar a Leganes desde Torrejon (1h mas o menos en transporte publico), pero ahora por curro me muevo mucho en coche y da otra sensación el mundo. Viaja todo lo que puedas.
A ver evidentemente que tenga dos carreras y dos máster no me hace ser mejor trabajador, lo que me da es más oportunidad de manejar ciertos conocimientos que pueden aparecer durante el trabajo. O como diría el que fuera jefe nº2 mio de la empresa del pueblo vecino en la que curré, que tengais estudios significa para mi o que teneis buena memoria, o que sois unos máquinas haciendo chuletas en el examen. Literal.

SAGITARIOGOLD, por supuesto que tener colchón es importante, o me atrevería a decir, lo más importante. Mucha gente me dice que como puedo tener esas dudas cuando estoy trabajando de lo mio, tengo dos carreras, casi 26 años y "contrato fijo" en la empresa. Que eso es lo que querría cualquier joven: estudios, trabajo fijo y seguridad de economía y encima viviendo "bien".

La cuestión es precisamente esa, si tener estudios (tantos) compensa para estar en una empresa de pueblo, y teniendo que negociar al jefe los festivos, que parece de chiste...

Cuestión del prisma con el que se mire.
14 respuestas