Neo Geo CD Top Loader. Solamente se mueve la lente de arriba a abajo

He comprado una Neo Geo CD Top Loader.
La consola enciende y muestra imagen en pantalla, pero no gira el cd.
Solamente hace un CLACK y la lente se mueve de arriba a abajo.

Entiendo que la rueda azul es para calibrar la lente.

La he estado moviendo poco a poco y solamente consigo ese CLACK, pero no hace ni la intención de girar el cd.

La lente si la muevo con la mano se desplaza suavemente y el cd gira libremente si lo muevo con la mano.

Teneis solución?

Gracias.
Mi consejo es que te compres el lector de sd ,asi aprovechas quitandote el problema de la lente,por que todas tarde o temprano caen con los años que tienen encima.
djdavaz escribió:He comprado una Neo Geo CD Top Loader.
La consola enciende y muestra imagen en pantalla, pero no gira el cd.
Solamente hace un CLACK y la lente se mueve de arriba a abajo.

Entiendo que la rueda azul es para calibrar la lente.

La he estado moviendo poco a poco y solamente consigo ese CLACK, pero no hace ni la intención de girar el cd.

La lente si la muevo con la mano se desplaza suavemente y el cd gira libremente si lo muevo con la mano.

Teneis solución?

Gracias.

A ver,el motor de giro del CD que estara justo debajo de donde va insertado el CD podria estar KO,seria mirar si se pueden encontrar repuestos,tienes opciones...

1:conseguir un JUNK que funcione el Lector,o que funcione ese motor...

2:quizas puedas conseguir ese motor de repuesto a ver si algun amable forero nos dice cual es exactamente...o un equivalente

3:podrias tener suerte y que alguna consola mas"accesible"tenga un motor compatible...

esto es lo que se me ocurra asi ahora,a ver si hay suerte y ese motor esta disponible.

EDIT:
Una cosa importante,primero desmonta la consola y asegurate de que no sea el tonto error de que no detecta la tapa cerrada...,tiene dentro una palanquita...,esto pasa en muchas consolas,miralo.
Ok.
La palanquita de cierre de tapa si que hace su función. Lo del motor... esta tarde comprobaré si poniéndole alimentación directa al motor, éste gira.
Lo de poner el lector de sd... me gustaría dejarla sabiendo que es funcional con su lector.

Yo pienso que es problema de la lente que ha llegado su final.

Vaya... esto de comprar en el wallapop aunque el vendedor tenga más de 200 votos positivos... y que luego no te coja el teléfono...

Gracias!!!!, voy informando de novedades.
Yo tenía una con un lector estropeado y aunque el láser se veía la luz roja y se movía de arriba a abajo, los CDs no llegaban a girar, por tanto parece que la lente no detectaba disco y entonces dicho motor no se activaba. Seguramente te pase lo mismo.

Tengo un lector nuevo de sobras. Si eres de cerca de Barcelona podemos hacer la prueba de cambiar la lente y ver si así te funciona de nuevo [beer]
Yo pille una en el foro de C/V y aunque el anterior dueño le puso protección (y mucho cuidado) para que la lente no sufriera golpes, parece que en el transporte algo tuvieron que hacer los transportistas que me pasaba lo mismo y no giraba el lector. Leyendo sobre este problema, encontré que la lente era muy frágil y a la mínima se salia hacia arriba, por lo que probé a empujarla con el dedo y tras escuchar ese clack volvió a la vida.
@anavas44 Ok, gracias por tu ofrecimiento, pero no soy de Barcelona. Soy de Valencia. Esa luz roja se ve a simple vista? Es cuando se mueve de arriba a abajo la lente?

@vick21 Ummm... empujarla con el dedo? Lo que salio hacia arriba era la tapa de plástico donde sale el pitorro que se mete en el agujero interno del cd?
Si pudieses desmontar el lector podría ayudarte con identificarlo y seria cosa de pedirlo de aliexpress, de esa forma yo en su tiempo repare muchas saturns cambiando láser optima s6.
djdavaz escribió:@anavas44 Ok, gracias por tu ofrecimiento, pero no soy de Barcelona. Soy de Valencia. Esa luz roja se ve a simple vista? Es cuando se mueve de arriba a abajo la lente?

@vick21 Ummm... empujarla con el dedo? Lo que salio hacia arriba era la tapa de plástico donde sale el pitorro que se mete en el agujero interno del cd?


No la mires directamente desde arriba, mira el láser con una cierta inclinación pero sí, se ve cuando está subiendo y bajando para identificar el disco.
@dc laneta El laser es Sharp H8147AF

@anavas44 Pues nada de nada, no se ilumina en absoluto.

Acabo de comprar una lente.

Ya os cuento el resultado cuando llegue.

Gracias.
@djdavaz bien leo que ya lo habéis pedido, desde aliexpress? recuerda que estos láser llevan un candado estático y se debe quitar con un cautin, saludos y suerte en tu reparacion!.
Como me pase algo asi, me da algo. Suerte con la reparacion

saludos eolianos
zoido escribió:Como me pase algo asi, me da algo. Suerte con la reparacion

saludos eolianos


Precisamente en la neo geo top loader es super fácil el cambio de lector. No hay que preocuparse [oki]
@djdavaz Hola, como vas a abrir la consola para cambiar la lente, podrias hacer algunas fotos/mediciones de la parte de los piñones de la tapa donde se pone el cd? tengo la mia sin esas dos partes y no encuentro nada para poder hacer unos.
anavas44 escribió:
zoido escribió:Como me pase algo asi, me da algo. Suerte con la reparacion

saludos eolianos


Precisamente en la neo geo top loader es super fácil el cambio de lector. No hay que preocuparse [oki]


Pues la sacare del su caja y la dejare operativa por si me da por darle cera. Gracias por esa informacion. Atento a este hilo para futuras reparaciones.

Saludos eolianos
@anavas44 Ya me ha llegado la lente nueva.
He leído que vienen con un punto de soldadura que hay que quitar. Pero no se donde está ese punto de soldadura.
Es este que está en la plaquita naranja?

Imagen
La mía vino sin ningún punto de soldadura que desoldar. Fue simplemente ponerla, meter un CD de música y le costó un poco. Metí un juego (backup) y perfecto, y desde entonces el mismo CD de música que al principio falló tanto como cualquier otro material multimedia funciona perfecto.
@Tomax_Payne

Puedes fijarte en la foto y decirme si ese punto de soldadura es el que tengo que quitar para que funcione bien la lente nueva?


Esta tarde procederé a realizar el cambio de la lente.
A ver si esa pequeña soldadura que se ve en la imagen la tiene la lente original.
djdavaz escribió:@Tomax_Payne

Puedes fijarte en la foto y decirme si ese punto de soldadura es el que tengo que quitar para que funcione bien la lente nueva?


Esta tarde procederé a realizar el cambio de la lente.
A ver si esa pequeña soldadura que se ve en la imagen la tiene la lente original.


Hasta esta noche, no puedo mirarlo. Te digo algo
Pues ayer estuve todo el día con la lente nueva... y hace lo mismo... solamente se mueve de arriba a abajo.

La conecté tal como vino y estuve haciendo pruebas durante toda la mañana, con varios cds originales, backups, cds de música, ajustando el potenciómetro... y nada de nada. El motor de giro si que funciona ya que le conecto energía directa y éste gira sin problema.

Luego por la tarde le quité ese punto de soldadura que se ve en la imagen (ya que en muchos sitios se dice que hay que quitar una soldadura que lleva para que la lente sea operativa, pero no indican en que punto está esa soldadura y la única que se aprecia es esa que indico), y estuve haciendo cientos de pruebas y con el mismo resultado que por la mañana.

Cabe decir que he leido que también la lente debe de mostrar un pequeño haz de luz roja cuando se mueve de arriba a abajo... pero nunca lo ha hecho.

No se por donde tirar...
djdavaz escribió:Pues ayer estuve todo el día con la lente nueva... y hace lo mismo... solamente se mueve de arriba a abajo.

La conecté tal como vino y estuve haciendo pruebas durante toda la mañana, con varios cds originales, backups, cds de música, ajustando el potenciómetro... y nada de nada. El motor de giro si que funciona ya que le conecto energía directa y éste gira sin problema.

Luego por la tarde le quité ese punto de soldadura que se ve en la imagen (ya que en muchos sitios se dice que hay que quitar una soldadura que lleva para que la lente sea operativa, pero no indican en que punto está esa soldadura y la única que se aprecia es esa que indico), y estuve haciendo cientos de pruebas y con el mismo resultado que por la mañana.

Cabe decir que he leido que también la lente debe de mostrar un pequeño haz de luz roja cuando se mueve de arriba a abajo... pero nunca lo ha hecho.

No se por donde tirar...


No sé como ayudarte, pero me pasó algo parecido. Compré una Neo Geo CD Top Loader sabiendo que el lector estaba tocado, pero en origen reproducía al menos CDs de música y al recibirlo no sé si por el viaje o porqué iba fatal. A veces sí mostraba el listado de canciones otras veces ni eso... Toqué potenciometro y no se veían mejoras

Compré un lector compatible de Aliexpress y ese ni leía nada. Tenía un pegote de soldadura que quité y ni por esas. Creo que hacía lo que dices subir y bajar la lente.
Al final compré otro en eBay y ese con juegos originales va bastante bien, pero cuando lleva mucho rato a veces me da un I/O Error y se cuelga...

No sé si he tenido mala suerte, los lectores son muy malos, o además del lector hay algo en la placa que influye para que se provoque ese I/O Error. Es la consola qué más guerra me ha dado por el formato óptico con mucha diferencia.

Yo intenté seguir los pasos que se comentan aquí. https://www.culturaneogeo.com/foro/view ... f=2&t=2009
La verdad es que recomiendan un lector que te sale por casi 50 euros y yo compré dos de 10-12... No sé si realmente el de 50 es la pera limonera o es el de aliexpress o ebay Hong Kong vendido desde ebay USA....

Si das con una solución 100% efectiva espero que la compartas. Yo de momento no quise meterle mano más porque no la uso demasiado y para echar alguna partidilla de vez en cuando me ha quedado operativa, pero no la tengo del todo bien como me gustaría. ¡Suerte!
Mira el láser.
Pon el viejo, si no hay láser rojo, o se te ha roto el Flex de la consola o se ha roto la controladora (es la placa verde que hay en la parte de arriba).
Se me rompió ayer la mía comprobandola :(
@Tomax_Payne @txefoedu

Pues al final he comprado otra lente en Amazon (19€) ya que visualmente tanto el flex como la controladora parecen intactas y realmente no sabría comprobar si funcionan o no.. y como a txefoedu con otra lente se le "arregló" pues a ver a mi....
@djdavaz

A ver si tuvieras suerte, porque yo estoy que trino. Por no usar guantes.
@Tomax_Payne , ¿la rompiste tú? ¿y qué tenías que comprobar?
Bueno me he vuelto a liar con la Neo Geo CD Top Loader que solamente se movia el lector de arriba a abajo y aún cambiando la lente.

He desmontado la consola y he observado que el cable flex que une la consola con la placa de la lente le faltaba un cable (Pin), el cual lo he encontrado dentro de su zócalo.
¿Como puedo recuperar el cable flex? ¿Se puede "desmontar"? Es que parece que esté pegado.

Sería tan sencillo como despegar un poco el cable flex, cortarlo y sacar de nuevo los Pins.

Es posible?
Imagen

Imagen
@djdavaz Mira eso me sucedio en mas de una Consola,como la PC Engine IFU el primer CD ROM,lo que yo te recomendaria es mirar 1000 veces donde va ese cable...

y con un cablecito MUY fino hacer el puente...,puentearlo con cable,esos cables son muy puñeteros,cables con mas lineas que ese yo los he cableado uno a uno,en tu caso solo es uno...

en lo que te comentaba d ela PC Engine me vi obligado a puentear todos,osea que se puede,ademas en mi caso fue de la PC Board al Lector directamente,muy peliagudo.

si...,se puede.

soldador fino...y saber donde va,al principio alomejor lo ves un mundo,pero con un ratiro estudiandolo al final veras de que punto a que punto tienes que llevar el cable.

obviamente la soldadura la hacer por debajo de la PCB,no en el slot donde entraba el cable...,si no por las soldaduras de abajo...

si no eres criatura d esoldador,conseguir una Junk que tenga ese cable o conseguir un cable equivalente te podria solucionar el tema...

incluso un cable que puedas encontrar en unc acharro como un DVD o algo asi que lo tenga mas grande te podria servir si lo recortas...
@djdavaz ese tipo de cable lo puedes ir despegando y cortar las puntas, pues como dices, va pegado. Yo he hecho esto con un cable plano similar en el display LCD del cuentakilometros de mi coche y sin problema.

El problema que te puedes encontrar es la longitud del cable. Si tienes cable de sobra (cortando 2 o 3 mm e suficiente) puedes probar, al fin y al cabo ese cable está roto.

Yo seguiría el consejo de @emerald golvellius y haría primero las soldaduras para ver si consola funciona correctamente (que viendo el estado del cable, lo más probable es que sea el culpable). Colócalo de nuevo y mide la continuidad de cada hilo del cable por los dos lados en la base de los conectores.

Puedes comprarlo por muy poco dinero, por ejemplo de este tipo , mide el tuyo y comprueba que te valga. lo importante es el número de pines, grosor y anchura.
@emerald golvellius Ok, es buena solución. Jeje, ahora son 4 cables los que me faltan, se ve que de manipular el cable pues van faltando...

@isacin Ok, sobre la largura del cable puedo cortar hasta 4 centímetros ya que me sobra bastante cable. Voy a intentar despegarlo pero de momento no puedo. No se si calentándolo... El enlace que me has pasado no me funciona.

Gracias!!!
djdavaz escribió:@emerald golvellius Ok, es buena solución. Jeje, ahora son 4 cables los que me faltan, se ve que de manipular el cable pues van faltando...

@isacin Ok, sobre la largura del cable puedo cortar hasta 4 centímetros ya que me sobra bastante cable. Voy a intentar despegarlo pero de momento no puedo. No se si calentándolo... El enlace que me has pasado no me funciona.

Gracias!!!

IMHO ese cable ya no sirve,yo lo deletaria,o como te dice el compañero compraria uno nuevo y recortaria "adaptaria"como pudiera.

o conseguir el cable exacto,de una consola JUNK,o quizas lo venden...

o "lo mas posible conociendome" soldador en mano paciencia y sueldo todos los cables uno a uno.
djdavaz escribió: @isacin Ok, sobre la largura del cable puedo cortar hasta 4 centímetros ya que me sobra bastante cable. Voy a intentar despegarlo pero de momento no puedo. No se si calentándolo... El enlace que me has pasado no me funciona.

Gracias!!!


Es curioso, probé en la vista previa el enlace y funcionaba...desde el post ya enviado, no :-?

Busca en eBay esto 18Pin Flat Ribbon Cable, verás que hay distintas longitudes, grosor y anchura. Fíltralo por precio más bajo primero y como verás, no es un precio para arruinarse [looco]

En la mayoría de las consolas suele sobrar cable, como en los de Mega CD Model para unir la placa con la unidad de CD, pero en cambio otros son muy justitos (unión de las placas en el 32X), por eso te decía ya que no tengo ni he visto una Neo Geo CD abierta.
Busca en ebay/ali el flex.
Ok... pero el problema es el pitch (ancho de los filamentos) que el de la Neo Geo Cd es de 1.25mm y de momento no encuentro de ese ancho (bueno lo que he encontrado con el pitch 1.25... desde Alemania en 25€..) La inmensisima mayoria es de 0.5mm y 1mm.


A ver si alguien me asegura eso que digo del pitch.

Edito: He encontrado el cable en Aliexpress... y certifico que el pitch de la PCB a la lente de la Neo Geo CD Top Loader es de 1.25mm que hace un ancho de cable de 2.37cms.
Pon link si lo encuentras, que yo no fui capaz.
@Tomax_Payne Ok

https://es.aliexpress.com/item/4000267293168.html?mp=1

El que pone 1120mm (quiere decir 11,20cms) con un ancho de 23.75mm.

Edito 12-6-2020: Los cables que ahora venden... según las fotos... creo que ahora son muy cortos.

Nuevo enlace 12-6-2020: https://es.aliexpress.com/item/32866615226.html. Este si que parece que sea igual que el que me enviaron y funciona perfectamente.
Bueno, ya me ha llegado el cable que pedí a aliexpress, ha sido ponerlo y la consola ya funciona perfectamente.


@Tomax_Payne Como he pedido varios cables, si te hace falta alguno me lo dices y te lo mando.
djdavaz escribió:Bueno, ya me ha llegado el cable que pedí a aliexpress, ha sido ponerlo y la consola ya funciona perfectamente.

Cuando leo por este foro que alguien ha devuelto la vida a una consola me alegro mucho y más si es una consola tan especial como una NGCD.

Felicidades.
¡Enhorabuena! A disfrutar de la consola [beer]
Genial que la pudieras reparar,las Consolas SNK no deben dejarse averiadas nunca,las otras aun,pero una SNK no [carcajad]
just kidding,no hay que dejar averiada ninguna Consola,larga vida al Hardware obsoleto.
djdavaz escribió:Bueno, ya me ha llegado el cable que pedí a aliexpress, ha sido ponerlo y la consola ya funciona perfectamente.


@Tomax_Payne Como he pedido varios cables, si te hace falta alguno me lo dices y te lo mando.


Joer que rápido el envío , enhorabuena por la reparación.
djdavaz escribió:Bueno, ya me ha llegado el cable que pedí a aliexpress, ha sido ponerlo y la consola ya funciona perfectamente.


@Tomax_Payne Como he pedido varios cables, si te hace falta alguno me lo dices y te lo mando.


Gracias!!! Pediré uno, tengo en camino el sd loader...
djdavaz escribió:Bueno, ya me ha llegado el cable que pedí a aliexpress, ha sido ponerlo y la consola ya funciona perfectamente.


@Tomax_Payne Como he pedido varios cables, si te hace falta alguno me lo dices y te lo mando.


Estuve buscando esa flex, y nunca la encontré.La del enlace que pones,no tiene los pins en los lados opuestamente.Como has conectado esa faja?.Has desoldado uno de los dos slots para invertirlo?o se me escapa algo?.
PD:Los 2 flex que leva la neogeo cd,son de una calidad pésima.Vale que tengan su años,pero aun así,son de lo peor.
@mcfly Te subo foto del cable real que me llegó.
Los pins están en el mismo lado.
No tuve que hacer ninguna modificación a nada, entran fuertemente y sin hacer dobladillo.
Aunque tan solo 1cm más largo (el cable mide 12cms) y la forma de conectarlo sería más comoda.

Recuerda que es para la Neo Geo Top Loader.

Imagen

Imagen

Edito: Ummmm... creo que la foto que puse del enlace del aliexpress son ahora más cortos.

Edito: Nuevo enlace 12-6-2020: https://es.aliexpress.com/item/32866615226.html. Este si que parece que sea igual que el que me enviaron y funciona perfectamente.
Sí,es una top loader, y tiene los contactos en lados opuestos,por eso te lo he preguntado.
mcfly escribió:Sí,es una top loader, y tiene los contactos en lados opuestos,por eso te lo he preguntado.


Ummm... los contactos en lados opuestos? Es decir... no como muestran las fotos?
Recuerda que este cable une la placa base de la Neo Geo con la placa del lector de cds.
Exacto.La que va de la mainboard a la driver.No sé de ninguna neogeo cd,top loader,que no sea así.Igual hay 2 versiones.
mcfly escribió:Exacto.La que va de la mainboard a la driver.No sé de ninguna neogeo cd,top loader,que no sea así.Igual hay 2 versiones.


Pues me dejas sorprendido.
Mi consola usa el cable de las fotos, lleva los contactos en el mismo lado... y te aseguro que no se le ha hecho ningún cambio de zócalo...
Dejo enlace de un vendedor de Mexico que vende tb dicho cable. También lleva los contactos por el mismo lado.
Cable Flex Top Loader
46 respuestas