Merece la pena una barra de sonido sin poner volumen alto?

Para ver películas y jugar uso unos cascos Sony 9.1 (aunque lo máximo q consigo sacar es 7.1) y es una pasada, por lo q estoy planteandome comprar una buena barra de sonido para no depender siempre de los cascos, un home cinema está descartado porque tengo una sala pequeña y no tengo espacio para tantos altavoces y cables.

El problema q tengo es q donde está la tele al otro lado de la pared está el vecino y son paredes de papel q se oye todo, por lo q no quiero poner volumen alto para no molestar (aunque si estaría bien para cuando lo hacen ellos, q son bastantes veces [+risas]), pero bueno, puestos en situación, mi duda es si merece la pena una buena barra de sonido sino tengo intención de ponerla a mucha potencia, la quiero más q nada para tener un buen sonido, nitido y envolvente, merece la pena? se nota mucho respecto a los altavoces de la tele? o no merece la pena sino tengo pensado darle potencia al volumen? la quiero sobre todo para pelis y videojuegos y complementarla con una tele 4K OLED, pero ese ya es otro tema :P

A parte, las peliculas actualmente lo típico, las voces se oyen muy bajas y los efectos de explosiones etc sube muchísimo el volumen y hay q estar bajandolo etc... aunque por eso uso cascos para verlas q se oyen de cine, con una barra de sonido 5.1 o 7.1 se arregla esto? se oyen perfectas las películas o sucede lo mismo?
La calidad del audio no se mide por la potencia del volumen, sino por la claridad y fidelidad en crear sonidos de todas las frecuencias audibles.

Busca una barra de sonido que tenga un subwoofer preferentemente para que tengas esos sonidos graves que se pierden en las bocinas de un televisor. Un televisor por el tamaño de sus altavoces y el tipo de ellos descarta muchas de las freceuncias bajas y frecunecias muy altas quedandose en las frecuencias medias y medias altas. Una buena barra de sonido podra crear todo el rango de frecuencias audibles: Graves, medias y altas.

Sobre el tema del sonido en las peliculas y en si, en videos que originalmente tenian audio 5.1/7.1; si los estas bajando, esos RIPs son generalmente pasados a sonido estereo, pero lo hacen mal las personas que hacen la recodificacion, ya que usan solo los canales estereo frontales, perdiendose el canal frontal que es donde se acentuan las voces, asi que ahi es jugar con las opciones de audio del televisor, o si estas empleando una PC u otro dispositivo similar sera veas en sus opciones de audio para encontrar algun anjuste.

Si por el contrario, son streams de netflix, appletv, etc., sera que el televisor no esta haciendo correctamente la mezcla de los 6 canales de audio [sonido 5.1] para crear un sonido estereo, ahi la barra deberia hacer mejor trabajo, pero en ese caso prefiere una barra de almenos 4 canales [sonido 3.1], asi tendras tres altavoces, dos del estereo frontal mas uno del canal central [voces] y el subwoofer.

En resumen, una buena barra te proporcionara un sonido rico en tonos dandote una buena fidelidad sonora, la cual notaras a volumenes bajos como a volumenes altos y moderados.


.
@TRASTARO Muchas gracias por la explicación, muy detallada, es que actualmente solo me gusta ver películas con cascos porque son buenos y la diferencia con el sonido de la tele es abismal, pero tenía miedo de eso, que el mayor aliciente de una barra de sonido o un home cinema sea la potencia para que parezca q estas en el cine y si lo pones a un volumen normal pues la desaprovechas completamente, pero lo que comentas y suponía, también entra la calidad del sonido q si la barra es buena merecerá la pena.

Lo de las pelis la tele tiene una opción q es normalizar el sonido y ahi si q se esucha todo mas normalizado, pero no me gusta porque en las escenas de accion en lugar de irse todo al mismo volumen me da la sensacion de q se oye incluso más bajo y pierde la emocion de esas escenas, no se, no veo que haya un termino medio, o se oye mucho o poco [+risas] sin embargos con los casos es una maravilla.

Tengo pensado comprar una tele 4K OLED aunque no se cuando, y me gustaría acompañarla de un buen sonido para poder disfrutar de pelis y juegos sin necesidad de cascos, o al menos q cuando no los use no note tanta diferencia como ahora, porque es como la noche y el día.
El sonido digital esta acotado al valor de 1.0 a -1.0, el sonido se graba entre esos intervalos.

La 'normalizacion' es tomar el pico mas alto del nivel de volumen, se toma el valor numerico de ese pico y se escala para llegar al 1.0, por ejemplo, si el pico mas alto es de 0.5, se tiene que escalar al doble para llegar al valor de 1.0, ya que se determino que el al doble el valor requerido para la normalizacion, se escala todos y cada uno de los picos del audio a ese valoir. En resumen, si un tono dentro del audio es mas alto que el otro, em la normalizacion seguira siendo igual, asi si en este caso concreto, un sonido ambiental esta sobre el nivel de la voz, pues al normalizar seguiras teniendo lo mismo.

Sin embargo, hay otros filtros donde el cambio del valor del nivel de audio es selectivo, donde el cambio se aplica, por ejemplo, para este caso concreto en los tonos [frecuencias] donde se ubican las voces humanas, asi se disminuyen los otros tonos tratando de igualarlos, haciendo que se escuhen mas las voces.


Volviendo al tema del audio, pues una experiencia como 'en el cine' con el audio envolvente, solo lo logras con un AVR HT, luego con un Home Cinema [reproductor DVD o BRD con amplificador de audio integrado] y despues una buena barra de sonido que cuente con sonido envolvente. Luego, si quieres solo una buena calidad de audio, pues ya igual puedes emplear algun amplifcador de sonido como el de algun minicomponente o alguna cadena de sonido [contras con audio estereo 2.0 o 2.1 a lo mas], donde la condicion es que sea de buena calidad, lo cual incluira bocinas que cubran la mayoria del rango de tonos [frecuencias] audibles.

Ahora, tocando el tema de las barras de sonido, una barra mediocre en general te dara mejor sonido que un televisor, pero una buena barra te dara la mejor experiencia de sonido si-o-si que cualquier televisor. Y como decia, prefiere y busca una con subwoofer, y en lo posible una almenos con canal central [sonido 3.1]
3 respuestas