Escolopendra gigante en casa????

Pues eso. Aver si algun entendido en insectos y demas bichos me ayuda.
Esta tarde hemos pillado lo que creemos que es una escolopendra gigante en casa, no sabemos si salia del jardin o de una maceta nueva que trajimos hace dos dias con una planta grande... No vivimos en el campo aunque tenemos jardin pequeño.... Tampoco tengo fotos pero los 17-18 cms no se los quita nadie, y no se hicieron fotos porque se desato el caos en casa y solo atinamos a echarla de casa a zapatazos... [facepalm] Miramos por google y tal y si que parecia una escolopendra gigante la hijaputa. El caso es que mi mujer me dijo que de la maceta que pillo hace unos dias salieron como cienpies de unos 3-4 cms entre ayer y hoy y ella cree que de ahi salio el bicho asi que ha tirado la maceta. Pero mi duda es si salio del jardin, eso ya me preocupa porque esos bichos pueden picarte y joderte vivo... algun entendido que me de su opinion?

Pd: Es posible que el bicho saliera de la maceta/ planta??
es casa nueva?

no necesariamente vienen del jardin, por experiencia.....
julepe escribió:es casa nueva?

no necesariamente vienen del jardin, por experiencia.....


No, tiene ya años. Pero es la maceta nueva la que me escama... Es posible que estuviera ahi?
Gigante no es, sino sería de entre 26 y 30 cm, pero por lo que estuve leyendo ayer y viendo sus fotos acojona un rato [mad]
Lo jodio es que no la mate, la eche de casa... y ahora no me fio de que vuelva a entrar... llamadme acojonao.... :-|
17 o 18cm.... mas grande que el pene de @fjhg. Yo me mudaba sin dudarlo
Legalmente ahora es su casa, tú su inquilino.

Suerte buscando alquiler en tiempos de corona
Ni de coña me saca un bicho de mi casa. Mi.mujer ya quiere solar todo el jardin... [+risas] Se que esta por ahi fuera en la calle dando vueltas... El tema es saber si salio de la maceta revirn comprada (problema resuelto) o de mi jardin (problrma no resuelto)...
pues puede venir de un sitio o del otro.

te va a tocar registrar el jardin.

pd. darle un toque al sitio donde comprasteis la maceta.

los "ciempies de 3-4cm de largo" pueden ser procesionaria del pino, que si no me equivoco sale por esta epoca. mira si hay nidos con aspecto de "bolsa de telaraña densa" en arboles (principalmente pinos) por la zona
No , no. No eran orugas y tal. Eran ciempies pequeñitos pero claro no le dimos mas importancia hasta que aparecio el grande. Y si, por si acaso le daremos un toque a la tienda y me tocara examinar jardin y prepararme para la guerra....
Pueden venir de cualquier lado.
No se me olvidará nunca cuando descargando fruta en el Mercadona,salió una de un caja de tamaño de 20cm fácil ...
Cayó por la lado de mi brazo.Telita con el bicho...

No son autóctonas de aquí pero entran de una forma u otra.

Venía de una caja de Sudamérica...
Quema la casa y huye.

Inicia una nueva vida en un lugar lejano.
Una vez -sólo una vez- compré tierra para plantas de interior en un "todo a cien". A las pocas semanas, un día por la mañana, veo unas orugas pequeñas reptando por mis plantas y comiéndoselas de un modo extraño: parecía que las hojas quedaban "pixeladas" :O

Tuve que retirar toda la tierra y tirarla, y sanear las plantas.

No tengo la menor duda de que esos bichos salieron de la tierra que había comprado en el todo a cien. Luego consulté a un experto de una floristería y me dijo que no era el primero que le comentaba ese tipo de cosas, que cuando se compraba tierra de procedencia rara podían ocurrir esas cosas.

Recientemente me regalaron una planta y a los pocos días de tenerla en casa, también sufrió una infestación de bichos, más grandes de lo normal. Estaban en la tierra. Tuve que tirar toda la tierra, y traté de salvar la planta.

Luego descubrí que la infestación se había trasladado a otra planta, la cual por desgracia ya no pude salvar, tuve que tirar la tierra y la planta.

En mi experiencia personal: OJO, mucho ojo con la procedencia de la tierra que le ponéis a las plantas de interior. Pagar un poco más por humus del bueno comprado en una floristería merece la pena.
Basilio_Helado escribió:Ojito

Exactamente de tamaño y muy parecida era la que habia en casa. Vamos, no seria una gigante pero como digo los 17-18 cms no se los quita ni dios...
Hoy he ido a la floristeria a decirselo, que aunque no lo se con seguridad , pero es posible que saliera de su maceta, para que revisen o algo. Me han dicho que era imposible eso, que no hay bichos en sus macetas...pos nada.
El sabado levanto el jardin entero con mi cuñao armados hasta los dientes... ratataaaa

@Tipoduro
Ni de coña abandono mi hogar. Antes lo quemo con todos dentro.

@Quinitiliano
No, si ya no pillo una planta mas, lo tengo claro. Y menos grande...No me fio nada.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Basilio_Helado escribió:Ojito

Es uno de los bichos más peligrosos del planeta, voy a cogerlo a ver que pasa [reojillo]
@joseee24 seleccion natural la llaman
Las escolopendras de la peninsula iberica pueden llegar a los 20cm; no son como esa de "wild frank" (esa es asiatica), las de aqui son un poco mas finas y ademas del color negro tienen intercalado un color naranja mas claro/nitido y definido.

Tambien son venenosas pero no tanto como las asiaticas; las de aqui no te van a matar de una picadura (salvo que seas alergico a su veneno) pero por lo que se de gente que les han picado, si que duele mucho. Suelen ser nocturnas y hacen sus nidos entre piedras; si tienes muros de piedra o similares en tu jardin, empieza buscando por ahi!!!
peeper77 escribió:(...) No, si ya no pillo una planta mas, lo tengo claro. Y menos grande...No me fio nada.


No pasa nada por traer otras plantas a casa, pero revísala bien y revisa la tierra a ver si ves algo raro. Y no pongas esa planta junto a las otras durante unos días hasta que estés seguro de que no trae nada malo.
Furthur escribió:Las escolopendras de la peninsula iberica pueden llegar a los 20cm; no son como esa de "wild frank" (esa es asiatica), las de aqui son un poco mas finas y ademas del color negro tienen intercalado un color naranja mas claro/nitido y definido.

Tambien son venenosas pero no tanto como las asiaticas; las de aqui no te van a matar de una picadura (salvo que seas alergico a su veneno) pero por lo que se de gente que les han picado, si que duele mucho. Suelen ser nocturnas y hacen sus nidos entre piedras; si tienes muros de piedra o similares en tu jardin, empieza buscando por ahi!!!


Te hare caso... pero lo de la maceta es posible??
peeper77 escribió:... pero lo de la maceta es posible??


Ahi ya no se decirte; yo las conozco del campo, al igual que los alacranes, las viboras y algunas arañas (estas ultimas me han picado varias veces).

...no se, que vengan en la tierra de una maceta y ademas con toda su "prole" me parece raro, ya que sus nidos son entre los huecos de las piedras y prefieren que la base sea de tierra, creo recordar.

Por eso, como te he comentado antes, si tienes piedras en tu jardin, empieza buscando en las que hacen base con el suelo. (aunque no siempre es necesariamente asi, lo mismo pueden estar en piedras mas altas)

...a veces hacen tuneles subterraneos, pero para criar a la "prole" no; por eso me parece raro lo de las "mini-escolopendras" en la tierra de la maceta.

Los que se que les picaron fueron dos; a uno en un antebrazo cerca de la muñeca, mucho dolor e hinchazon unos dias y poco mas. El otro fue peor ya que le picó en la oreja izquierda (estaba dormido en el suelo) y lo pasó bastante peor que el otro caso que comento (quizas por ser mas sensible al veneno o por la zona de la picadura o ambas cosas, a saber); le han quedado como dos granos en la oreja (uno por colmillo del bicho) del tamaño de un grano de pimienta mas o menos!!!
...a mi cuando me han picado arañas tambien ha sido por dormir en el suelo a la intemperie en mitad de la sierra. Bueno, un par de veces estoy seguro que fueron arañas porque me despertaron del picotazo y las vi (una en el moflete izquierdo), pero hubo otras que solo me vi las picaduras ya despues de despertarme y ver las dos marcas de los colmillos (la separacion entre las dos marcas indica el tamaño del bicho), por eso deduzco que eran arañas, pero que tambien podia haber sido otro bicho!!!

...y cuidaito donde meteis las manos en esa batida del sabado con tu cuñao, no os confieis ni un pelo!!! Mejor usad una varilla o equivalente para rebuscar entre las piedras.
hacedlo durante el dia y seguramente os la encontreis enroscada debajo de una piedra al fresquito y con suelo humedo!!!

Insisto en lo de la varilla, porque si en vez de una escolopendra hay una vibora (les gustan casi los mismos "habitats") y os pique a alguno, vais a tener un problema mucho mas serio pero de verdad!!!

Aunque tampoco se en que zona de la peninsula resides, pero las viboras tambien están por casi toda la peninsula. En mi zona la mas habitual es la "vibora hocicuda", aunque tambien hay otras especies por aqui.

Por aqui tambien está la "culebra bastarda", lo de "bastarda" es porque en sus dientes mas traseros tambien tiene veneno, lo que hace dificil que pueda inyectarte veneno, lo que no quita que tambien pueda ser peligrosa.

Una vez cogimos en un rio cercano una "culebra de herradura" o de "escalera", no sabria decir de que tipo era, pero llegaba a los 2m y mas gorda que un brazo. La vimos, la cogimos pa disfrutar del bicho desde cerca y luego la soltamos donde mismo la cogimos; una maravilla de bicho!!!
A mí me picó una escolopendra en la parte de atrás del muslo y la picadura duele bastante, algo más que la de una avispa.

Eso sí, pegué un salto de donde estaba sentado y hasta que no la dejé como el papel no paré.
21 respuestas