Enderal Forgotten Stories. El auténtico exclusivo que jamás tocará las consolas( Por desgracia ).

Buenos días chicos! Aquí Guniko VII al palike!



"Mi objetivo como creador de videojuegos es que el jugador una vez apagada la consola y ya en la cama, siga pensando en lo que ha jugado. Hironobu Sakaguchi , creador de Final Fantasy."

Imagen







Hace años, muchos años podría llegar a decir abiertamente "ejem, la edad no perdona " llegaba a mi vida un videojuego que marcó un punto inflexión que haría doblar mis gustos hasta que estos mutaran en nuevos caminos dentro del género de rol, el cual hasta aquel día solo lo ocupaban los Jrpg de la mano de Final Fantasy.

Imagen

finalfantasy_logo_by_al3tebe-d5ghzw7.jpg

La compañía que hoy es odiada por unos y soportada cada vez por menos, Bethesda, creó dentro de un pequeño dvd de apenas 6 gigas, un mundo que abriría uno nuevo para mí y para la mayoría, a pesar de tener poco de novedad, puesto que era la cuarta entrega de una saga que en estos días ya es reconocida a nivel mundial, The Elders Scrolls.
Imagen

the-elder-scrolls-iv-oblivion-goty-cover

Creo que no me equivoco al afirmar que Oblivion es uno de los mejores videojuegos de la historia. Su banda sonora, su jugabilidad( bueno sí vale, pa'lante, pa'trás 1 2,3, pero esto en su día era cremita) su historia y sus posibilidades dentro de un gigantesco mundo de fantasía en el que convivían reptilianos , gatoides, elfos y diferentes etnias humanas conquistarían a prácticamente el 100% de la comunidad gamer que pudo incarle el diente. Hacer un recado a un mercader el cual le han robado una piedra preciosa y poder elegir que hacer con ella, si devolvérsela, quedártela por la vía del robo ausente o directamente amenazarle, esto en un mundo enorme y vivo donde todos los personajes que vivían dentro tenían sus vidas cotidianas amenazadas por dragones y mazmorras, eran las características que a muchos nos hicieron evolucionar como gamers.

Imagen

48863-1540296508-1776906431.jpeg

Desde aquel instante, varios juegos de rol occidental han entrado por la puerta de mi cultura videojueguil. Dragon age origins, Mass effect, Risen, The Witcher, Pillars of eternity,Kotor, Baldurs gate, Fallout, Neverwinter, y muchos, muchos más Rpg ocupan un lugar ahí dentro, creo que los suficientes para poder hacerme una opinión crítica, realista y respetable con este género ¿ Y por qué digo esto? ¿por qué estoy presumiendo ahora mismo, aquí y en este instante de mi gusto videojueguil? Porque puede que nada vuelva a ser como antes, puede que a partir de ahora, después de este punto y aparte todo lo que exponga me catalogue o tache como persona que sobrevalora y fanatiza con lo poco que dan debido a su sed y apetito, o puede que esté en lo cierto y el brillo del sol ilumine los comentarios debajo de este post, así que, allé voy.



¿Os imagináis un The Elders scrolls con el talento de CD Projekt?



Enderal: Forgotten Stories es un mod creado por por SureAI, una compañía demasiado pequeña que no tenía el dinero suficiente para crear su propio motor gráfico e invertir creatividad en él que a través de las herramientas de Skyrim han creado el que se ha convertido para mí, en el mejor RPG occidental que he jugado en mi vida.




Imagen
DvwD6dRWsAAhU_E.jpg



Porque sí, Enderal es un mod, pero no, no es un mod gráfico, no es un mod que te añade Skins de otros videojuegos, ni es un mod que te cambie el control. Es un juego completamente nuevo que podría considerarse un Elders scrolls más, con su propia banda sonora, sus propios personajes, su propio universo y por supuesto su propia historia, la cual dará mucho que hablar.



Un sueño, o mejor dicho, una pesadilla, ese lugar abstracto que acostumbra a atormentarnos aleatoriamente hasta estrangular nuestro subconsciente con los secretos más ocultos del alma será el lugar donde dará comienzo esta oscura travesía. Qué irónico que " Un buen día de verano" sea el nombre que SureAI dio a nuestra primera misión, dando lugar al principio de todo.



Somos un viajero, un simple viajero en busca de una nueva vida anhelando empezar de cero, y así es como empieza, como polizón de un barco hacía el país que da nombre a esta nueva experiencia, Enderal.
Imagen
nrpxrsp80plz.jpg



Tendremos que seleccionar una clase y sexo con la tradicional caracterización , aunque en este mundo no existen los elfos y demás razas conocidas de la saga de Bethesda y que no echaremos de menos.



Al principio todo nos parecerá muy familiar, pero poco a poco y a medida que vayamos penetrando en este nuevo lugar iremos dándonos cuenta de que estamos muy alejados de Skyrim, como si estuvieramos en otro plano alternativo de este. Se siente, se palpa, pero no se saborea, no está, no es él, ni son ellos. Porque aquí tendremos un mundo más comprimido a la vez que variado, con sus lugares de invierno, otoño primeravera y verano. Enderal tampoco nos privará de la variedad que prescindía el quinto Elders scroll.
Imagen
20131214194737-6411ae36-xl.jpg



Solo su alta dificultad hará que nos obliguemos a nosotros mismos a cambiar nuestra mentalidad si venimos directamente de aquel nórdico lugar y realmente queremos sobrevivir aquí. Enderal es un juego bastante más difícil que cualquier larva de Bethesda. No sólamente en el daño que te hagan tus enemigos, también la manera en la que están colocados estratégicamente en tu camino y la forma que tienen de atacarte, aparte de contar con nuevos combos y habilidades. Es posible que llegues a reflexionar en el "por que" de la razón por la cual no paras de morir una y otra vez cuando esto no tiene el subtítulo "prepare to die".



El sistema de habilidades está ampliamente cambiado, no sólo en el lugar al que tienes que ir para mejorarte, escapando del menú y llevándote a otro mundo, sino que las ramificaciones son diferentes también.

SKZfaJ2.png

Imagen

Y con estas nuevas reglas Enderal nos suelta en la que será nuestra nueva casa hostil.



Una cosa que me encanta de los RPG es el rol especial que suelen dar a sus protagonistas como "elegidos". En Witcher eres un brujo, en Dragon age el guardia gris, en pillars of eternity el oyente y en mass effect el espectro, el soldado, el Seed. Como no podría ser de otra forma aquí también controlaremos un personaje con un don o título especial , pero no os diré cual es, tendréis que averiguarlo vosotros.



Una vez que nos adaptemos a su sistema de combate y nos envalentemos en el nuevo terreno comprobaremos que lo que pensábamos que iba a ser una gran llanura se dispará dejando lugar a otra realidad, a la realidad de caminos áltamente serpenteados, puesto que por el contrario de Skyrim, Enderal decide ser más compacto para poder repartir mejor a los cazadores,saqueadores, cangrejos y demas fauna por su mapa, y ¡SORPRESA! Aquí no hay autolevel, lo que le dará a nuestra experiencia la sensación de crecimiento y progresión que al menos yo eché( y echo) en falta en los títulos de Bethesda.
Imagen
0A3E641590A74D0724857E13A00B82A60A491D9D



Supongo que ahora debería hablaros de su historia, la cual de momento dejaremos a un lado. Hablemos de sus personajes.



Este es el punto más destacable de este juego para mí, sí, juego, así lo llamaré porque es la única forma en la que puedo verlo , tiene demasiado contenido para ser un mod o un dlc al uso. Han pasado ya un par de meses desde que lo terminé y aún sigo pensando en ellos, porque TODOS, absolutamente TODOS están bien hechos, tienen personalidad y una gran importancia dentro de trama principal o de su propia trama. Aquí no veremos personajes con continuos chistes malos como ciceron. Y esto es algo que sólamente he visto en un videojuego en los últimos años, THE WITCHER 3.



Creedme si os digo que todas , absolutamente todas las conversaciones con los npc principales o secundarios me han parecido brillantes, encantadoras o perturbadoras, cada uno de ellos me ha terminado hechizando para bien o para mal , no he podido ignorar a ninguno, increible es, la calidad que tiene cada personaje aquí dentro, con frases que te darán que pensar y momentos memorables que compartirás con ellos, de esos que nunca olvidarás, de esos que te pondrán la piel de gallina, de aquellos que en algunos instantes te harán dudar por cual decantarte, porque todos están a un nivel similar allá arriba, en la excelencia.
Imagen
8evyvtd10sq41.png?width=1920&format=png&



Es increible también como el propio juego nos toma el pelo al principio, parece una broma que yo creo va dirigida directamente a Besthesda y a nosotros , sus fans, teniendo en cuenta lo que nos encontraremos más adelante.



La primera misión secundaria que encontré fue la de una mujer que ha perdido a su amiga, la cual debemos llegar donde la tienen cautiva y rescatarla, y bueno, menuda sorpresa más desagradable me llevé en el instante de hacerlo, como veréis en las imágenes. El caso es que lo primero que pensé fue " meh, una misión mediocre a lo The Outer Worlds( Obsidian también tengo para ti, bastarda) , bueno es normal, es un mod, que puedo a esperar ", entonces fue llegar a la primera ciudad , a"Ark " y todo se maxímizo de manera significativa y superior. Es como si SureAI mandara unas gotas de lluvia como mensajes subliminales a Besthesda alentándoles, y diciéndoles " aquello caballeros, es lo que construis vosotros y esto lo que nosotros con cuatro monedas de plata hemos logrado ".
Imagen
ca5ea3c109b7d4318bfcca682c2443a8o.jpg





Aquí, en esta ciudad, ya tenemos el típico NPC que te habla para pedirte un favor, el que te cruzas por la calle que te susurra y has de ser tu el que se de cuenta que se dirige a ti,el que se cruza directamente en tu camino , un gremio luminoso, un gremio oscuro, una arena en la que lucharas con enemigos que te sorprenderán en mitad de combate, pero todo esto rodeado de unos personajes que amarás y odiarás a partes iguales pero que independientemente del sentimiento que hagan en ti, te encerrarán en su prisión narrativa.

Imagen

20131217010938-c8057767-xl.jpg



Por si fuera poco, la calidad de los personajes va enlazada a algo que a todos nos gusta tanto en los videojuegos de rol la toma de decisiones.



Llegó el momento, tienes que elegir ¿A o B? B te ha contratado y te paga bien el fruto de tu esfuerzo y tu lealtad , pero A cuestiona los métodos que tiene B para hacer su oficio y quiere que le abandones o le mates, y B lleva diciéndote desde que os contrató a los 2 que cree que A conspira contra él ¿A quién ayudarás? ¿A quién te paga o a quien hace cuestionarte tu vida? Bien, pues ahora esto que te estoy contando, ocurre con el 80% de las misiones que he tenido el honor de disfrutar. CDProjeckt no está solo.



Ahora hablaré de la historia, pero sin contar nada de ella, de verdad que me gustaría hacerlo, ardo en deseos de contaros todas las cosas que esta hizo fluir en cada latido y pensamiento ,de las continuas sensaciones que mi cerebro y mi corazón se devolvían en cada minuto mientras caminaba en cada cueva, cada poblado y cada montaña, con cada converasacion, cada batalla y en cada momento.



Enderal no te tratará como a un niño, desde el minuto uno te dirá "Pegi 18", y con esto no me refiero a su contenido explícito, el cual estará ahí presente como marca del bastardo que comparte sangre con sus semejantes. Su trama no te mirará a los ojos y soltará otro chiste sobre soldados que dejaron la guerra por una flecha en la rodilla, ella penetrará en ellos para hacerte cuestionar la percepción sobre lo que lees, oyes , palpas y así invadirte de dudas, porque como diría Morfeo-sensei “¿Qué es real? ¿Cómo defines lo real? Si estás hablando de lo que puedes sentir, lo que puedes oler, lo que puedes saborear y ver, entonces lo real son simplemente señales eléctricas interpretadas por tu cerebro.” . Si Elders scroll es una especie de " El señor de los anillos de los videojuegos, Enderal se acerca más a "juego de tronos" Uno se pierde en sus detalles, en deleitarte con escenarios preciosistas y en la épica( sí, esto en 2011 era precioso y épico) y otro se preocupa más por tenerte enganchado a sus enlazados personajes y en sus diálogos. Puede que sea una comparación no del todo acertada, pero ciñéndome al contenido cinematográfico de esas dos grandes sagas, es la mejor comparación que puedo haceros ahora sin revelaros absolutamente nada de su argumento, el cual de verdad de la buena, merece muchísimo la pena si te gustan las historias de calidad, porque es cierto que Enderal no es nuevo, ni revolucionario, ni auténtico, pero coge lo que otros ya han creado, lo moldea a su estilo y lo potencia al máximo. Hace algo que ya hace una de las compañías más queridas de la industria (Naugty dogs).


Imagen
ss_9985d68550b049ce0439a39acd986d2bc260b



Y esto es todo lo que puedo contaros para que la curiosidad os acose lo suficiente como para darle aunque sea una primera oportunidad a este juego, el cual, he de añadir, es gratuíto y está en español.



Hay un apartado que he querido dejar para el final, ya que este es el mejor adorno para acompañar a cualquier videojuego y hacer que nos introduzcamos en él. Final Fantasy, Dragon Age, The Witcher, Resident Evil, The legend of Zelda, tekken, Shenmue o Crash Bandicoot, todos y cada uno de los juegos cuentan con algo más allá de lo que pueden ver tus ojos. A todos cuando recordamos cualquiera de ellos se nos viene una imagen en nuestra mente que estará compañada de la que siempre hace buena compañía, su banda sonora. Un Apartado en el que Enderal también roza el sobresaliente. Es que empiezas el juego y escuchas esto:



y es prácticamente imposible que esta música rellena de tristeza, dolor y nostalgia no te atrape. Pues también tienes la canción épica de combate, la canción que te hace sentir seguro y como en casa y la que puede hacer que te invada el miedo. A Enderal, no le falta nada.



Lo que os he querido decir con esta pequeña cantidad de líneas te texto es que ahora mismo considero a Enderal: Forgotten Stories uno de los mejores juegos de rol occidental que existen, la máxima expresión de lo que puedes desear en un videojuego RPG, libertad, progresión y buena historia, las tres unidas para entregarse a ti y tú a ellas. Variedad para hacer lo que quieras , tomar las decisiones que tú elijas en la trama y en el campo de batalla. Sé un Mago, lanza rayos a tus enemigos, sé un guerrero y ve en el enfrentamiento cuerpo a cuerpo, sé un licántropo y haz agonizar de terror a tus rivales, todo esto ya lo conoces, es añejo y nostálgico, lo que es desconocido para ti, es el nuevo viaje que esta aventura te tiene preparado, un camino sin hogar al que volver, porque te aseguro amigo que como dije al comienzo, puede que ya nunca nada vuelva a ser como antes.



Año 2020, sé que algunos seguís esperando otro Elders scroll, pero viendo las políticas que está tomando Bethesda con sus videojuegos, apoyando más sus juegos online tiene pinta que no vamos a ver ninguno a corto plazo. Si queréis disfrutar de algo lo más parecido a cualquiera de sus juegos os recomiendo encarecidamente este mod. Lo único que tienes que hacer es tener cualquier Skyrim que no sea el Special Edition( en este no funciona) , instalarlo y buscar en Steam el título de este mod, descargarlo ¡y a volar!



Y esto es lo peor de todo, Enderal es el auténtico juego exclusif de PC.



Cuando me lo pasé iba por las 4mil reseñas positivas y ahora... ¡6mil! Su ki sigue creciendo!
Imagen
6a448a9980cb138da47a7585f8be0ad8o.png



Y bueno chicos, hasta aquí mi humilde análisis , espero que os haga descargarlo.
0 respuestas