Problema muy extraño con el PC

Hola! Voy a intentar explicar lo que pasa porque tampoco se muy bien como debugear este problema. El caso es que desde hace unas semanas, a veces, muy random, el PC se queda como congelado, al minuto vuelve a funcionar, a los pocos minutos otra vez congelado, así hasta que en menos de 10min el pc deja de estar operativo y se vuelve tan lento que se puede decir que "no responde" (a veces los monitores se quedan en negro y al momento vuelven).

En este estado, si abro el menu inicio (por mandar una instrucción sencilla) ya se peta del todo, si hago click derecho en el menu inicio, al cabo de unos minutos me intenta mostrar el menu contextual pero sin conseguirlo del todo. La hora en el menu inicio la sigue actualizando pero, como os digo, el pc se queda prácticamente congelado hasta que al final acabo pegandole un botonazo.

He puesto el afterburner a recoger datos, y la verdad que no se muy bien como interpretar estas gráficas, os lo adjunto más abajo.

Los casos en los que me ha pasado el problema han sido:
- Viendo una peli UHD con kodi, llevando un hdmi de 5 metros desde el sobremesa a la TV (en este caso me ha pasado como 5 veces, aunque reiniciara el pc, al poco tiempo me volvía a pasar)
- Haciendo zoom con un escritorio remoto abierto (en este caso ha sido más asíduamente, suelo estar en esta situación a menudo, pero me ha pasado dos veces en unos 4 dias)

He probado formatear el PC y nada, tengo instalado lo básico y fiable (lo menos basico es steam, battle.net y epic launcher), ningun software pirata, todo original.

Captura de afterburner

He marcado con una flecha roja donde puede verse claramente los momentos en los que el PC se quedo momentaneamente congelado, aunque considero importante otras barras como la del VID Usage. El final de la gráfica representa el momento donde ya le metí botonazo porque ni siquiera sabía si afterburner me seguía tomando datos (lo dejé unos minutos porsi)

Siento el tocho pero es que es muy raro y he intentado dar todos los datos que manejo, muchas gracias por vuestro tiempo.
@Shock_resist Placa, procesador, ram, disco, grafica ? Tienen OC? Que fuente tienes ? Si me indicas un poco esto, te podría ayudar. Saludos
@cmhacks he estado desaparecido porque he estado haciendo otra prueba, te cuento un poco, mi pc es el siguiente:

- asus motherboard x570
- ryzen 3900x
- refrigeracion: corsair hydro series h150i pro
- fuente: corsair hx750i
- ram G.Skill 8+8
- gráfica: 2080Ti gigabyte

este modelo de placa base tiene el ventilador del chipset en un sitio que lo tapa la tarjeta gráfica cuando la pinchas en el PCI1, así que probé a poner la gráfica en el PCI2 (que tambien es de 16x y los benchmarks me estaban dando el mismo resultado), pero la he vuelto a poner en el PCI1 y me ha vuelto a ocurrir el problema.

La historia un poco es que, en navidad puse placa base, procesador, refrigeracion y gráfica. La gráfica me estaba dando unas lineas negras en el menú del call of duty y en una parte muy concreta de otro juego (era muy poco y muy pocas veces, pero me cabreaba haber pagado 1500€ por una cosa que en algun punto petaba), así que la descambié por otra (la anterior era Asus y la nueva es Gigabyte) hará cosa de 1 mes.

Cuando recibí esta otra, la puse en el PCI2, aquí empiezo a no recordar muy bien los detalles, juraría que iba bien hasta hace unas semanas. El pasado domingo (hace 4/5 dias) la puse en el PCI1, la frecuencia de fallos ha disminuido muchisimo, pero justo hoy me ha vuelto a pasar.

Me han comentado que la fuente no debería ser, que si la fuente falla el pc directamente se apagaría. La placa base y el procesador funcionó desde navidad hasta que he descambié la gráfica, entiendo que no se habrá roto.

Si la placa base y procesador no es, la ram segun tengo entendido si falla daría pantallazos azules, no me queda mucho mas de que sospechar...

A ver que opinas, muchas gracias por tu tiempo, cualquier dato más que necesites me avisas!
2 respuestas