Ventilador de CPU a bajas revoluciones.

Buenas.

He cambiado el disipador de la CPU y mi torre. El disipador que tenía anteriormente, de menos calidad, me daba temperaturas más bajas en la CPU. He comprobado que ahora el CPU Fan está girando a muy bajas revoluciones (246 rpm) en idle. La verdad es que no recuerdo cómo iba antes.

He intentado configurar en la BIOS la velocidad en diferentes tramos de temperaturas pero no parece hacerme mucho caso. Luego subo algunas capturas. Mi placa es una MSI Z370 y el ventilador un Noctua NH-D9L.

Esta tarde investigaré un poco y subiré alguna captura. ¿Pero a alguien se le ocurre algo?
@Frasier Crane Esto esta traducido de la FAQ del fabricante de tu disipador. No te fijes en la placa base que da el problema, si no en el problema en si y prueba dicha solución, por ahí podrás descartar si es el mismo problema o no. Saludos.

Tengo problemas con la velocidad de los ventiladores con mi placa base de Supermicro, ¿qué puedo hacer?

El BIOS de muchos modelos de placa base de Supermicro espera una cierta velocidad mínima del ventilador (generalmente 600 o 700 rpm), que es más alta que la velocidad mínima del ventilador que se puede lograr con los modelos de ventilador PWM de Noctua. El BIOS puede interpretar las bajas RPM mínimas de los ventiladores Noctua como un error del ventilador y, por lo tanto, tratar de ejecutar el ventilador al 100% durante un breve período antes de volver al control automático. Esto puede dar como resultado velocidades oscilantes del ventilador y advertencias de velocidad del ventilador en el BIOS o la consola de administración del ventilador.

Desafortunadamente, generalmente no hay una opción para establecer un valor mínimo más bajo en el BIOS que se adapte a la baja velocidad mínima de los ventiladores Noctua PWM. Por lo tanto, el problema solo se puede resolver desactivando el control automático de la velocidad del ventilador en el BIOS, lo que hará que los ventiladores funcionen a una velocidad constante, utilizando herramientas de terceros como IPMItool o IPMIutil , o solicitando un archivo BIOS modificado de Supermicro, que tiene en cuenta la velocidad mínima del ventilador de los ventiladores Noctua (pueden aplicarse cargos). Tenga en cuenta que cualquier modificación realizada con herramientas de terceros se realiza bajo su propio riesgo y que Noctua no se hace responsable de los posibles problemas.
@cmhacks Gracias por tu respuesta. Voy a investigar eso que dices cuando llegue. A ver si doy con el tema.

Pero ahora tengo una torre mejor y un disipador en teoría mejor (antes tenía un evo 212 normal)
Frasier Crane escribió:@cmhacks Gracias por tu respuesta. Voy a investigar eso que dices cuando llegue. A ver si doy con el tema.

Pero ahora tengo una torre mejor y un disipador en teoría mejor (antes tenía un evo 212 normal)


La bios debería de llevar una opción para autodetectar la velocidad de los ventiladores, en mi placa MSI Z170 puedes hacerlo desde un programa que es Command Center.
Pues tiene un smart fan Mode, pero algo esta pasando. Lo tengo que ver cuando llegue a casa.

La BIOS me da una temperatura de CPU de 32 grados en reposo. Pero una vez que inicio Windows se pone mínimo a 40 - 45 sin hacer nada. Peores temperaturas que con la torre vieja y el ventilador anterior.

Los ventiladores de sistema están a 1100 rpm aprox, pero el de la CPU no.lo.he visto subir de 200 rpm :-?
Frasier Crane escribió:Pues tiene un smart fan Mode, pero algo esta pasando. Lo tengo que ver cuando llegue a casa.

La BIOS me da una temperatura de CPU de 32 grados en reposo. Pero una vez que inicio Windows se pone mínimo a 40 - 45 sin hacer nada. Peores temperaturas que con la torre vieja y el ventilador anterior.

Los ventiladores de sistema están a 1100 rpm aprox, pero el de la CPU no.lo.he visto subir de 200 rpm :-?


Mira que hayas pinchado bien el cable en la placa base en su pin correspondiente pwm. Me paso a mi con un anterior torre que tenia cuando cambie el disipador no conseguia dar con el fallo hasta que me di cuenta de que no lo habia conectado bien y por eso no regulaba bien la velocidad del ventilador.
@Wanderlei

Mmmmm.. lo.voy a comprobar. Lo pinché en el típico pin CPU FAN que es donde tenía el otro. Hay otro más arriba que se llama PUMP pero ahí creo que conecté uno de los frontales
Como tienes una placa msi puedes instalar el msi command center para controlar los ve tiladores, al igual que hago yo, porque tengo un problema sino igual similar, me deja las rpm del ventilador de la cpu siempre en el punto uno que tenga puesto de porcentaje por lo que cuando voy a hacer cosas que demandan mucha cpu subo todos los puntos de velocidad del ventilador de la cpu en el msi command center y ya, prueba a ver si eso te soluciona tu problema, llega a ser un poco tedioso tener que hacerlo manualmente pero bueno y por cierto nunca minimizes ni cierres el msi command center que luego para abrirse de nuevo tarda como 5 min por algún error, al menos en la versión que tengo instalada, en versiones antiguas no me pasaba eso. Las temps las controlo mediante el msi afterburner que me las pongo en la barra de tareas las temps.
@Guille92h Muchas gracias por tu ayuda.

Me sorprende que con el cooler anterior de 25 € no tuviese ningún problema y ahora que he comprado uno mejor tenga que hacer todo ese follón :(

¿Entonces no hay ninguna solución? Me dan ganas de quitarlo y volver al anterior.
Frasier Crane escribió:@Guille92h Muchas gracias por tu ayuda.

Me sorprende que con el cooler anterior de 25 € no tuviese ningún problema y ahora que he comprado uno mejor tenga que hacer todo ese follón :(

¿Entonces no hay ninguna solución? Me dan ganas de quitarlo y volver al anterior.

por que has comprado un disipador de perfil bajo ?
@Frasier Crane es que ese Noctua NH-D9L no ventila mejor que el CM Hyper 212 EVO, es un cooler para CPUs de bajos TDPs para HTPCs y similares, muy silencioso, bajo, pero en cuanto a refrigeración pues no es en lo que más destaca, deberías haberte informado mejor antes.

Saludos.
@javier español

Creo que no has leído bien el hilo. El problema era que no giraba a más de 290 rpm. Tenia puestos en BIOS unos pasos de temperatura a los que se incrementaban las revoluciones, pero no funcionaba. No subía de 300 rpm

Lo he solucionado desactivando en la BIOS en "Smart fan Mode" que por lo visto no es tan smart.

Ayer, con Premiere renderizando, Photoshop abierto y 3 ventanas de YouTube reproduciendo, me hacia picos de 80°.

Ahora con lo mismo me llega a 70° de pico, pero unos 65 ° - 68° sostenidos ( con la cpu en torno al ,92 % de carga pico y unas medias del 85%)

Creo que son temperaturas seguras aunque esperaba bajar más de 10 grados. De todos modos esto lo he hecho con la caja abierta. Quizás cuando ponga los panales laterales baja un poco más.

Aún así revisaré la pasta térmica. Suelo tener cuidado pero quizás me pasé.

Compré ese porque tenía el mismo tamaño que el anterior pero era más silencioso. Antes hacía buenas temperaturas, así que no veía necesario poner uno más grande.

Pero si creéis que es necesario podría cambiarlo por otro más grande. ¿Mejoraría la cosa o consideráis que está bien?
@Frasier Crane

Hola amigo, no es por crear mal rollo, pero estás insinuando que @javier español no ha leído el hilo y sin embargo te hemos puesto dos personas la misma proposición de solución y parece que ni lo has probado...

Sabes que queda ventilador tiene unos rangos distintos de PWM y de revoluciones? Y que además tienen que ajustarse a la placa base?
@Frasier Crane
Como te han dicho, ese disipador se le queda corto a un 8700K, con un ventilador de 9 cm para enfriar ese micro no parece suficiente. De todas formas, las temperaturas que comentas tampoco son tan pésimas; cambiarlo o no, ya depende de ti.
@Frasier Crane

Te he reportado, por lo menos, responde y ten un poco de madurez. La próxima vez, que te ayuda otra persona.
@ale210

Te respondí al principio y si no lo he hecho antes por su puesto lo agradezco. Tanto tu respuesta como todas las demás. Pero no hace falta usar ese tono estúpido o sobrado, asumiendo que la gente no sabe lo que compra.
@Frasier Crane

En ningún momento he insinuado que no supieras comprar, creo que te has confundido de usuario.
17 respuestas