Parpadeos con AdapticeSync

Buenos dias,

Pues resulta, que tanta publicidad, de si el freeSync/adaptiveSync es la panacea, y resulta que si lo activo me produce unos parpadeos, que sin el HDR y depende el juego, apenas se nota, pero si el juego acepta HDR y lo activo, produce unos parpadeos molestos. Incluso parece que vibra la imagen, nose, una sensacion rara de cojones que molesta mucho con el HDR al 100%

El monitor en un Philips momentum 326M 4k HDR 600, y la grafica una AMD, 5600xt,

Me lo hace igual con el v-sync activado que sin, como si activo el radeon enhanced-sync.

Es problema de AMD, de windows 10, o del monitor?? Tengo drivers i juegos actualizados.

Los juegos son varios, en unos se nota mas, en otros menos, incluso el parpadeo lo hace en las pantallas de carga! con imagenes estaticas!!! (Shadow tomb raider, Mass effect andromeda..algun farcry)
El modelo exacto es 326M6VJRMB correcto?
No aparece en la lista freeSync de amd, los motivos pueden ser varios, pero de primeras es extraño, lo normal es que aparezca.

Me he ido allí para saber el rango que tiene, imagino que como la mayoría, 48 - max Hz. Por lo que tienes que tratar de llevarlo entre 50 y 60fps. Es un margen "estrecho" pero es el que hay... creo que éstas tegnologías tienen especial sentido en monitores de altos hz.

Por otro lado, estás usando DisplayPort cierto? Es que no se si por HDMI acepta la máxima resolución, hz + hdr. Lo digo porque hdmi 2.0 tiene un ancho de banda de 18Gbps, y DisplayPort 1.4 como el doble.

4K 60fps se come como 13Gbps, es probable que con HDR ronde el máximo de la entrada HDMI. También tendrias problemas si es un cable un poco mas largo de la cuenta.
Si, ese mismo modelo es.

Uso el displayport, el que venia en el monitor, de 1 metro o asi supongo, cortito.

Y el rango, segun philips, es de 40 a 60hz

Pero es que parpadea igual en los juegos vayan a 20hz ,30hz ,50hz ,60zh que a 120hz (probe 100 resoluciones diferentes, a bajo, medio y ultra en todos los juegos que presentan fallos)

Usa adaptive Sync, que segun tengo entendido, es la version vesa, que es compatible con freesync (de amd) y gsync (de nvidia)

"El 12 de mayo de 2014 la asociación de estándares de electrónica de vídeo conocida como VESA, anunció la adición de Adaptive-Sync a su estándar de interfaz ya masificado DisplayPort 1.2a."

Ademas, desde el panel de control radeon adrenalin, sale como pantalla compatible freesync

Lo unico que encontré que habla algo de eso, es en el "release notes" de los ultimos drivers beta de amd es esto:

Known Issues
Some games may exhibit stutter intermittently during gameplay on Radeon RX 5000 series graphics products.

Que si mi nivel de ingles no me juega una mala pasada, creo que pone, que algun juego, puede presentar "stutter" intermitentes...(segun google translate "tartamudeo" [360º] ) Y es lo que me hace, las texturas parece que vibran aveces, y el brillo es como si bajara en un milisegundo un 20% y volviera luego. Como "rafagas" de luz

Asi que yo apostaria mas por un tema de drivers amd, que por lo que sea con este monitor se lleva mal con el adaptive sync

Basicamente quiero ver de que es culpa, porque tanto la grafica (5600xt) como el monitor, son nuevos, y si es defecto de alguno de ellos, tirar de garantia y devolverlo.

Si puedo haber si consigo o una ps4 o una xbox one para descartar monitor. (tienen las consolas freesync??)
Okey, pues como bien dices parece cosa de drivers con ciertos juegos... pero claro, comentas que son varios.. tanta mala suerte?? Posible es desde luego...

De todas maneras, limita los fps a 58 (para que no se acerquen a 60) e intenta que no bajen de 45. Así al menos estarás seguro de que estás dentro del rango.

Por otro lado -con freesync no se- pero con gsync pasa en varios juegos que no funciona si no es a pantalla completa. Prueba también ese punto y evita ventana sin bordes.

Mas allá de eso, y todo lo que has comentado.. poca cosa mas se me ocurre...

Suerte
Buenas @juanjito , me ha pasado en un par de monitores y se soluciona poniendo los valores mínimos de refresco a 35/45/50/60hz..Es ir subiendo hasta que deje de hacerlo ( Tu monitor es un 4k de 60hz.. con lo que tienes un adaptative sync muy limitado.. entre 40 y 60 hz.. ) Antes de nada, probaría a fijar los fps en las opciones de tu gráfica a 60fps )

Este es el software en cuestión que te permite hacerlo.

https://www.monitortests.com/forum/Thre ... tility-CRU ( Este software te permite crear una resolución personalizada con los hz mínimos y máximos. Con lo que solucionaras el problema.

Si ese software no te deja setear la configuración ... tendrás que parchear el driver previamente con este otro.

https://www.monitortests.com/forum/Thre ... ck-Patcher ( Este software le quita limitaciones al driver de la gráfica, para que puedas desbloquear los hz máximos en el hdmi, dvi, etc.. entre otras cosas )


La explicación técnica es que tu monitor no es capaz de mantener los hz tan bajos e intenta variarlos constantemente, dándote como resultado un flasheo raro que llega a marear bastante... Esto es debido que la industria del monitor no se acoge a un estándar único y cada uno intenta establecer sus valores óptimos para sus paneles y así no pasar por caja de los licenciadores como nvidia y su gsync.. etc..

Antes de usar el software que te indico.. mira que no tengas una actualización de firmware para tu monitor en la pagina oficial del fabricante.. Este problema es muy común en monitores con paneles de mas de 32" VA/IPS que no estén licenciados por terceros como Nvidia Gsync y/o Amd freesync.


Saludos
4 respuestas