¿Qué carrera escoger? ADE-Economía-DADE

Buenas! Tras un par de años "perdidos" en ingeniería he visto que no me gusta nada, no estoy motivado y la carrera me cansa muchísimo. Por lo tanto, empecé a mirarme alternativas y ya más o menos lo tengo pensado pero aún tengo que hacer la decisión final.

Me he estado mirando todas las carreras y las que más me atraen son ADE y economía. También me he informado sobre el doble grado de Derecho+ADE y parece interesante. Ahora bien, no sé por cuál decantarme y de cada carrera me surgen algunas dudas.

- ADE: me parece una carrera con muchos campos por los que tirar y según algunas estadísticas es de las más demandadas o la que más. Lo malo es que la gente infravalora mucho la carrera, dicen que está masificada y que si no has estudiado en una privada top lo tienes crudo. No sé hasta qué punto será cierto todo eso.
- Economía: por lo que he visto suele tener más prestigio que ADE (pero es más difícil y tiene más carga matemática) aunque informándome sobre salidas y demás, las empresas no suelen diferenciar mucho entre las dos carreras. Me gusta el plan de estudios tanto de ADE como de economía.
- DADE: me ha parecido muy interesante y me gustan las dos titulaciones. Hasta aquí todo bien pero tengo algunos "problemas".
El primero es que al ser un doble grado acabaría con unos 25/26 años porque iría un par de años atrasado, esto no sé hasta qué punto puede influir.
El segundo es si vale la pena tener derecho o no. He de decir que, en principio, quiero tirar más por la rama de ADE y no dedicarme a la abogacía (encima si me dedico a esto, se alargará aún más la cosa). También si quiero irme al extranjero no sé hasta qué punto me servirá tener derecho.
La carrera de derecho me gusta, que no se me malinterprete, pero no sé si será realmente útil. He leído que las empresas lo suelen tener en cuenta pero no sé si vale la pena hacer ese esfuerzo extra (lo digo más que nada por el tiempo). He de decir que tengo muy buena memoria por lo que derecho, en principio, es difícil que se me complique.

Realmente no sé cuál elegir porque no sé a qué dedicarme en el futuro. Me gustan todas esas carreras pero como tienen tantas ramas al final me lío con las salidas. Creo que hasta que no estudie las materias no lo sabré realmente. Algún consejo? Gracias! Y perdón si ha sido un poco largo.
@Ashgabat ADE se recomienda hacerla en privadas (y ciertas privadas) una vez tienes un recorrido en el mundo empresarial para pasar a "otro rango". La formación es similar, pero de una saldrás con contactos y el nombre de ese lugar.

En españa tienes una de las top en el ranking mundial del sector (sí, el ranking es importante en ese mundillo) en Barcelona, pero como digo... no es para entrar de primeras ahí.

Para lo que dices, se ajusta más economía a lo que buscas bajo mi criterio.
Si haces dos carreras al mismo tiempo, en el mejor de los casos tendrás dos títulos, pero serás mediocre en ambos.

Si quieres ser un profesional de lo mejor, apuesta por una profesión, por una sola, no quieras pinchar en cinco platos al mismo tiempo.

Pongo un ejemplo: en este momento tal y como está la normativa de acceso a la profesión, si quieres ejercer como abogado o procurador, necesitarás cursar un máster que te llevará como mínimo año y medio, además del Grado en Derecho. Y luego pasar un examen oficial de habilitación. Así que a los cálculos que hagas súmale el de el máster y el examen de habilitación.

Sobre ADE no sé pero imagino que también habrá másters específicos.

Así que decide o ADE o Derecho pero no pinches en los dos platos al mismo tiempo porque puedes terminar siendo un profesional que ni sabe Derecho ni sabe ADE, pero tiene una cultura general muy amplia de ambas carreras.

Y lo que pidan o dejen de pedir las empresas, es irrelevante. Piensa en lo que quieres hacer tú.

Creo que las carreras dobles son un negocio estupendo para las universidades, porque recaudan dos matrículas, emplean a más profesores, pero al final, los alumnos salen agotados, porque es salir de una clase, y entrar en otra; afrontar dos TFG, y es un cansancio que termina viéndose en las notas. Algunos hacen la carrera sin ganas, para sacar un cinco en todo, ya les da igual sacar buena nota porque no pueden con tantas asignaturas.

Yo creo que es mejor ser un economista, o un ADE, brillante, especializado, que un tipo con dos carreras sin especialidad en ninguna de las dos.
exitfor escribió:@Ashgabat ADE se recomienda hacerla en privadas (y ciertas privadas) una vez tienes un recorrido en el mundo empresarial para pasar a "otro rango". La formación es similar, pero de una saldrás con contactos y el nombre de ese lugar.

En españa tienes una de las top en el ranking mundial del sector (sí, el ranking es importante en ese mundillo) en Barcelona, pero como digo... no es para entrar de primeras ahí.

Para lo que dices, se ajusta más economía a lo que buscas bajo mi criterio.


Pues justamente soy de Barcelona y si pudiera pues haría ADE en ESADE pero ni de broma me puedo permitir lo que vale. De la UPF, aunque sea pública, he oído buenas referencias en esa área pero hay mucha demanda y la nota está bastante alta. Supongo que me tocará hacerla en la UB/UAB (probablemente en esta última por cercanía). En la UAB he visto que al menos puedo hacer ADE/economía en inglés, me imagino que eso ya sumará bastantes puntos. A mí es que me gustan las dos carreras y no veo una gran diferencia.

Quintiliano escribió:Si haces dos carreras al mismo tiempo, en el mejor de los casos tendrás dos títulos, pero serás mediocre en ambos.

Si quieres ser un profesional de lo mejor, apuesta por una profesión, por una sola, no quieras pinchar en cinco platos al mismo tiempo.

Pongo un ejemplo: en este momento tal y como está la normativa de acceso a la profesión, si quieres ejercer como abogado o procurador, necesitarás cursar un máster que te llevará como mínimo año y medio, además del Grado en Derecho. Y luego pasar un examen oficial de habilitación. Así que a los cálculos que hagas súmale el de el máster y el examen de habilitación.

Sobre ADE no sé pero imagino que también habrá másters específicos.

Así que decide o ADE o Derecho pero no pinches en los dos platos al mismo tiempo porque puedes terminar siendo un profesional que ni sabe Derecho ni sabe ADE, pero tiene una cultura general muy amplia de ambas carreras.

Y lo que pidan o dejen de pedir las empresas, es irrelevante. Piensa en lo que quieres hacer tú.

Creo que las carreras dobles son un negocio estupendo para las universidades, porque recaudan dos matrículas, emplean a más profesores, pero al final, los alumnos salen agotados, porque es salir de una clase, y entrar en otra; afrontar dos TFG, y es un cansancio que termina viéndose en las notas. Algunos hacen la carrera sin ganas, para sacar un cinco en todo, ya les da igual sacar buena nota porque no pueden con tantas asignaturas.

Yo creo que es mejor ser un economista, o un ADE, brillante, especializado, que un tipo con dos carreras sin especialidad en ninguna de las dos.


Eso se me olvidó, he leído bastante que no sales tan bien preparado de las dos carreras. Como dije, no tengo pensado dedicarme a la abogacía. Derecho me gusta pero quiero tirar más por la rama de ADE/economía (aún no sé específicamente el sector), más bien quería saber si derecho vale la pena como complemento o no. Supongo que me decantaré por ADE/economía e intentaré hacer un buen máster luego.

Gracias por las respuestas :)
Joder de ing a derecho o ade, como si fuesen lo mismo, tu no tienes muy claro lo que quieres no? deberías darte una vuelta por los temarios un poco en serio para ver si te puede llegar a gustar, que derecho puedes llegar a odiarla incluso mas que ing.
@Ashgabat Tengo que intervenir, ya que el señor @Quintiliano vuelve a repetir la misma farsa una y otra vez en cuanto se refiere a DADE. Ya le expliqué hace unos meses como su concepto de DADE se encuentra desfasado, en cuanto a que él piensa que es imposible dar lo mismo que dos carreras en un plan de estudios en menos tiempo, pero sigue erre que erre desinformando. Lo mejor es que te informes por ti mismo y verás que, como ya le expliqué en su día a Quintiliano, el plan de DADE son 5,5 o 6 años según la facultad, incluso 5. Mi plan fue de 6 años de doble grado en el que cada año te meten 12 asignaturas y los dos últimos con menos asignaturas. Al final das 440 créditos. Si cada grado por separado son 240 créditos (240x2 = 480) y a esos 480 le restamos las asignaturas que se convalidan (introducción al derecho, 1 asignatura de prácticas en lugar de dos y cosas así) tenemos los 420-440 créditos del plan conjunto.

No sales peor preparado porque vas a dar la misma materia. Quintiliano tiene el concepto antiguo de un grado en derecho con especialidad en economía. Eso era un grado en derecho con algunas asignaturas económicas donde reducían el plan de derecho para integrar algunos aspectos económicos, o al revés con ADE. Eso ya está prácticamente en desuso y los planes de DOBLE grado son doble en todo.

Por ponerte un ejemplo, en contraposición con lo que dice -sin base alguna- Quintiliano. Muchos abogados de 40 años para arriba, incluso muchos jueces de lo mercantil, tienen grandes carencias en el aspecto contable. Lo aprendido en finanzas y contabilidad da una ventaja brutal para entender los problemas del derecho mercantil e incluso el derecho fiscal. Esa es la razón de que muchos despachos pidan a gente con dade, puesto que se les presupone una base y unos conceptos muy asentados con los que ya cuentan, y que partiendo de 0 es dificil para el que no haya visto nada de eso, entender un balance, unos estados contables, interpretacón de los ratios etc, de una empresa en un solo vistazo.

Eso de que serás mediocre en los dos será si tu eres un mediocre. La gente que estudia, evidentemente con un esfuerzo superior, va a sacar la nota por la que se haya esforzado. Yo tengo una media muy parecida en ambos grados y no considero que haya fracasado en ninguno de los dos.

Ahora mi recomendación:

Si tienes MUY claro que no vas a ejercer la abogacía porque desde el primer minuto sabes que no es lo tuyo, no te metas en DADE. En ese caso lo mejor es hacer ADE, si puede ser en una privada con prestigio y oportunidades laborales mejor. Si no es posible, en pública y luego hacer un buen máster.

Si no lo tienes claro y estudiar derecho no te disgusta en principio puedes probar, el doble grado te abre MUCHAS puertas y en muchas ofertas de infojobs o bien suma un importante plus o bien lo requieren desde el principio en grandes despachos. A las malas el segundo año te puedes ir a ADE si ves que no es lo tuyo.



Cualquier duda me dices, saludos.
@Ser ultrax tal cual. Ese usuario habla de todo pero entiende de nada.

En cuanto al tema del hilo, antes de nada me plantearía que es lo que quiero aprender, a qué quiero dedicarme y qué cuadra más con mis habilidades. Una vez hecho ese análisis introspectivo, revisar los temarios y decidir.
@Ashgabat si has abandonado una ingeniería porque se te hacía pesado, no te recomiendo para nada un doble y menos si tienes claro que no quieres ejercer esa parte. Yo he cursado un doble grado y la carga de trabajo es brutal, continuamente te estás planteando si merece la pena, por lo que si no deboras con ilusión ambos campos, no te lo recomiendo, no entres con dudas o perderás el tiempo.

Creo que quieres superar el "fracaso" de abandonar la ingeniería y llenar el ojo con un doble, demostrandote a ti mismo que eres "válido". Es un juicio muy libre pero quizás hace clic en tu cabeza.

Un saludo.
Ashgabat escribió:(...) Eso se me olvidó, he leído bastante que no sales tan bien preparado de las dos carreras. Como dije, no tengo pensado dedicarme a la abogacía. Derecho me gusta pero quiero tirar más por la rama de ADE/economía (aún no sé específicamente el sector), más bien quería saber si derecho vale la pena como complemento o no. Supongo que me decantaré por ADE/economía e intentaré hacer un buen máster luego.

Gracias por las respuestas :)


En circunstancias normales te recomendaría que te "colases" como oyente en clase de primero de Derecho o de primero de ADE o de Economía, para ver si conectas con esos estudios; pero como no se puede actualmente, debido a la crisis sanitaria, lo que te recomiendo es bajarte los planes de estudio, tomar nota de las asignaturas de primer curso de todas esas carreras, y buscar clases de esas materias por ejemplo en Youtube, o en el repositorio multimedia de la UNED, o donde puedas, para hacerte una idea realista de lo que te vas a encontrar.

Localiza el cuadro de profesores y busca vídeos de cada profesor, para hacerte una idea.

También ten en cuenta los sistemas docentes que se usan tradicionalmente en cada carrera. En Derecho te puedes encontrar con un docente que se sienta en su mesa y suelta una lección magistral sin usar ningún tipo de presentación. Es la lección magistral clásica. A quien no le guste la temática le va a aburrir soberanamente, y obviamente, no sería buena idea meterse en una titulación que a uno le aburre.

De todos modos cada día se usan más medios tecnológicos (presentaciones de powerpoint; vídeos, pizarras electrónicas, plataformas web, documentos en pdf...) pero eso no significa que el docente sea bueno. A veces te puedes encontrar con un docente "tradicional" excepcional, y también te puedes encontrar con docentes "superhipermegaconectados" que dominan el powerpoint, internet, la pizarra electrónica, etc y que son un tostón. La tecnología es una herramienta. La calidad docente es lo importante.

El Derecho penal es de lo que más le gusta a la gente y suele ser una de las materias que más se relaciona con la carrera de Derecho. Échale un ojo



Aquí tenemos una conferencia típica, con la técnica de lección magistral (el ponente sentado hablando y sin presentación multimedia) de un tema jurídico, en este caso técnicas de argumentación:



Puse a propósito un vídeo de un ponente mexicano porque una de las características que debe tener un buen jurista, es saber escuchar muy bien, leer muy bien, y hablar muy bien; por tanto hay que acostumbrarse desde el principio a escuchar a cualquier tipo de docente, con detenimiento, sea cual sea el método que usen (ya sean más amenos o menos amenos) y sacarle partido. No nos podemos permitir rendirnos y "pasar" de tomar nota porque un docente nos parezca aburrido, confiando en que ya nos pondrán los "pdf" en la plataforma, porque posiblemente no ocurra.


Aquí tenemos una clase introductoria al Derecho Romano (materia clásica de primer curso de Derecho) que imparte un docente que sigue un esquema tradicional (lección magistral usando pizarra)



En una lección magistral clásica el ponente posiblemente no facilite apuntes, ni materiales en pdf, de modo que tendrías que estar tú tomando nota a mano. Sí, en efecto, la vieja técnica de tomar apuntes. Aunque la gente se lleva los portátiles a clase, ya no es como antes que estaba todo el mundo tomando notas en papel.

He elegido este último vídeo porque el sonido se escucha de forma parecida a lo que podrías escuchar en un aula si te sientas en las filas de atrás.
FrutopiA escribió:Joder de ing a derecho o ade, como si fuesen lo mismo, tu no tienes muy claro lo que quieres no? deberías darte una vuelta por los temarios un poco en serio para ver si te puede llegar a gustar, que derecho puedes llegar a odiarla incluso mas que ing.


Bueno, yo la verdad que entré en ingeniería un poco a la ligera desde bachiller. Lo que estoy haciendo ahora de mirar asignaturas y demás ni lo había hecho hace un par de años, gran error mío. Ahora estoy informándome bien y las carreras que más me atraen son esas. Soy consciente del error pero antes no sabía como era la universidad ni nada.

Ser ultrax escribió:@Ashgabat Tengo que intervenir, ya que el señor @Quintiliano vuelve a repetir la misma farsa una y otra vez en cuanto se refiere a DADE. Ya le expliqué hace unos meses como su concepto de DADE se encuentra desfasado, en cuanto a que él piensa que es imposible dar lo mismo que dos carreras en un plan de estudios en menos tiempo, pero sigue erre que erre desinformando. Lo mejor es que te informes por ti mismo y verás que, como ya le expliqué en su día a Quintiliano, el plan de DADE son 5,5 o 6 años según la facultad, incluso 5. Mi plan fue de 6 años de doble grado en el que cada año te meten 12 asignaturas y los dos últimos con menos asignaturas. Al final das 440 créditos. Si cada grado por separado son 240 créditos (240x2 = 480) y a esos 480 le restamos las asignaturas que se convalidan (introducción al derecho, 1 asignatura de prácticas en lugar de dos y cosas así) tenemos los 420-440 créditos del plan conjunto.

No sales peor preparado porque vas a dar la misma materia. Quintiliano tiene el concepto antiguo de un grado en derecho con especialidad en economía. Eso era un grado en derecho con algunas asignaturas económicas donde reducían el plan de derecho para integrar algunos aspectos económicos, o al revés con ADE. Eso ya está prácticamente en desuso y los planes de DOBLE grado son doble en todo.

Por ponerte un ejemplo, en contraposición con lo que dice -sin base alguna- Quintiliano. Muchos abogados de 40 años para arriba, incluso muchos jueces de lo mercantil, tienen grandes carencias en el aspecto contable. Lo aprendido en finanzas y contabilidad da una ventaja brutal para entender los problemas del derecho mercantil e incluso el derecho fiscal. Esa es la razón de que muchos despachos pidan a gente con dade, puesto que se les presupone una base y unos conceptos muy asentados con los que ya cuentan, y que partiendo de 0 es dificil para el que no haya visto nada de eso, entender un balance, unos estados contables, interpretacón de los ratios etc, de una empresa en un solo vistazo.

Eso de que serás mediocre en los dos será si tu eres un mediocre. La gente que estudia, evidentemente con un esfuerzo superior, va a sacar la nota por la que se haya esforzado. Yo tengo una media muy parecida en ambos grados y no considero que haya fracasado en ninguno de los dos.

Ahora mi recomendación:

Si tienes MUY claro que no vas a ejercer la abogacía porque desde el primer minuto sabes que no es lo tuyo, no te metas en DADE. En ese caso lo mejor es hacer ADE, si puede ser en una privada con prestigio y oportunidades laborales mejor. Si no es posible, en pública y luego hacer un buen máster.

Si no lo tienes claro y estudiar derecho no te disgusta en principio puedes probar, el doble grado te abre MUCHAS puertas y en muchas ofertas de infojobs o bien suma un importante plus o bien lo requieren desde el principio en grandes despachos. A las malas el segundo año te puedes ir a ADE si ves que no es lo tuyo.



Cualquier duda me dices, saludos.


Lo que le veo al doble grado es que no sé si acabar con 26 años o así sería un poco tarde y luego si hago un máster o algo así pues aún más tiempo. No sé si la edad importará mucho. Si lo elijo, tampoco es seguro que entre por la demanda.
Si es solo un grado, ves mejor hacer ADE o economía? Ambas carreras me gustan y en los trabajos he visto que no suelen hacer distinción de ningún tipo. Gracias.

Evanion escribió:@Ashgabat si has abandonado una ingeniería porque se te hacía pesado, no te recomiendo para nada un doble y menos si tienes claro que no quieres ejercer esa parte. Yo he cursado un doble grado y la carga de trabajo es brutal, continuamente te estás planteando si merece la pena, por lo que si no deboras con ilusión ambos campos, no te lo recomiendo, no entres con dudas o perderás el tiempo.

Creo que quieres superar el "fracaso" de abandonar la ingeniería y llenar el ojo con un doble, demostrandote a ti mismo que eres "válido". Es un juicio muy libre pero quizás hace clic en tu cabeza.

Un saludo.


Bueno, la verdad es que fui tonto al escoger ingeniería porque me lo tomé muy a la ligera y no miré nada, solo fui a las puertas abiertas de una universidad y ya. Con 15-16 años creía que por hacerle 4 cosas al PC ya sería todo fácil xDD gran error pero así pensaba yo. Ahora que me lo estoy mirando todo con calma me lo tomo de manera distinta.

Quintiliano escribió:
Ashgabat escribió:(...) Eso se me olvidó, he leído bastante que no sales tan bien preparado de las dos carreras. Como dije, no tengo pensado dedicarme a la abogacía. Derecho me gusta pero quiero tirar más por la rama de ADE/economía (aún no sé específicamente el sector), más bien quería saber si derecho vale la pena como complemento o no. Supongo que me decantaré por ADE/economía e intentaré hacer un buen máster luego.

Gracias por las respuestas :)


En circunstancias normales te recomendaría que te "colases" como oyente en clase de primero de Derecho o de primero de ADE o de Economía, para ver si conectas con esos estudios; pero como no se puede actualmente, debido a la crisis sanitaria, lo que te recomiendo es bajarte los planes de estudio, tomar nota de las asignaturas de primer curso de todas esas carreras, y buscar clases de esas materias por ejemplo en Youtube, o en el repositorio multimedia de la UNED, o donde puedas, para hacerte una idea realista de lo que te vas a encontrar.

Localiza el cuadro de profesores y busca vídeos de cada profesor, para hacerte una idea.

También ten en cuenta los sistemas docentes que se usan tradicionalmente en cada carrera. En Derecho te puedes encontrar con un docente que se sienta en su mesa y suelta una lección magistral sin usar ningún tipo de presentación. Es la lección magistral clásica. A quien no le guste la temática le va a aburrir soberanamente, y obviamente, no sería buena idea meterse en una titulación que a uno le aburre.

De todos modos cada día se usan más medios tecnológicos (presentaciones de powerpoint; vídeos, pizarras electrónicas, plataformas web, documentos en pdf...) pero eso no significa que el docente sea bueno. A veces te puedes encontrar con un docente "tradicional" excepcional, y también te puedes encontrar con docentes "superhipermegaconectados" que dominan el powerpoint, internet, la pizarra electrónica, etc y que son un tostón. La tecnología es una herramienta. La calidad docente es lo importante.

El Derecho penal es de lo que más le gusta a la gente y suele ser una de las materias que más se relaciona con la carrera de Derecho. Échale un ojo



Aquí tenemos una conferencia típica, con la técnica de lección magistral (el ponente sentado hablando y sin presentación multimedia) de un tema jurídico, en este caso técnicas de argumentación:



Puse a propósito un vídeo de un ponente mexicano porque una de las características que debe tener un buen jurista, es saber escuchar muy bien, leer muy bien, y hablar muy bien; por tanto hay que acostumbrarse desde el principio a escuchar a cualquier tipo de docente, con detenimiento, sea cual sea el método que usen (ya sean más amenos o menos amenos) y sacarle partido. No nos podemos permitir rendirnos y "pasar" de tomar nota porque un docente nos parezca aburrido, confiando en que ya nos pondrán los "pdf" en la plataforma, porque posiblemente no ocurra.


Aquí tenemos una clase introductoria al Derecho Romano (materia clásica de primer curso de Derecho) que imparte un docente que sigue un esquema tradicional (lección magistral usando pizarra)



En una lección magistral clásica el ponente posiblemente no facilite apuntes, ni materiales en pdf, de modo que tendrías que estar tú tomando nota a mano. Sí, en efecto, la vieja técnica de tomar apuntes. Aunque la gente se lleva los portátiles a clase, ya no es como antes que estaba todo el mundo tomando notas en papel.

He elegido este último vídeo porque el sonido se escucha de forma parecida a lo que podrías escuchar en un aula si te sientas en las filas de atrás.


Gracias, ahora lo miraré a ver qué tal. La verdad que esta historia me está fastidiando mucho porque si no iría a las universidades directamente :/
Ahora lo que estoy haciendo es ir a las guías de las asignaturas y mirarme los libros que usan para hacerme una idea, también hay una web donde cuelgan apuntes los estudiantes y más o menos voy ojeando.
Ser ultrax escribió:(...) Eso de que serás mediocre en los dos será si tu eres un mediocre. La gente que estudia, evidentemente con un esfuerzo superior, va a sacar la nota por la que se haya esforzado. Yo tengo una media muy parecida en ambos grados y no considero que haya fracasado en ninguno de los dos. (...)


Un grado en Derecho, combinado con un Grado en ADE, son dos Grados coordinados, dos Facultades diferentes coordinando dos títulos diferentes.

Si se hacen las cosas "BIEN", hay que exigir DOS TFG, no uno; y eso de las convalidaciones, suena a poco rigor. No se perdona ni un solo crédito: hay que exigir lo mismo, que se exige a las personas matriculadas en cada Grado por separado.

Así que si se hacen las cosas bien, tenemos dos Grados coordinados, con un calendario apretado de clases, exámenes, etc. y ¿cuál es el resultado práctico?

Que los alumnos acaban estresados hasta arriba de clases, prácticas, exámenes, trabajos, etc. y que al final, a menos que tengan una motivación muy sólida, terminan sacando cincos. Y eso hay que verlo como un éxito, porque sacar un cinco con ese nivel de agobio es un triunfo desde luego.

Los Grados combinados son un gran producto comercial, interesantes para estudiantes teledirigidos ( = estudiantes que ya tienen garantizado el puesto en la empresa o despacho de sus padres o familiares) de modo que es indiferente qué rendimiento tengan y lo que importa es ir haciendo un CV de prestigio, y presentarse con dos títulos universitarios da cierto relumbrón, aunque sea con aprobados.

La universidad comercia con el tiempo de los estudiantes, que como son jóvenes y recién entrados en la universidad, tienen toda la vida por delante; pero la universidad sabe muy bien que una persona más mayor no aceptaría esas condiciones. Porque no es solamente que tengas que estar 5 o 6 años pegado a los libros, sino que no puedes adelantar trabajo porque de la manera que está montado el sistema Bolonia, no se le permite al alumno adelantar trabajo: estás obligado a respetar el cronograma, de tal modo que si hay cinco cursos, son cinco cursos de 1 año y no te puedes saltar ninguno aunque te mates a estudiar el doble.

En la UNED sí te podrías hacer una carrera de 4 años en 3, pegándole duro.



Así que yo no menosprecio nada, solo aviso: quien mucho abarca, poco aprieta.

A un economista o un ADE especializado en fiscalidad, no le van a faltar clientes; a un abogado penalista bueno, no le van a faltar clientes.

No se puede saber de todo. Tenemos una sola vida y cuanto más decididos estemos por un camino, más podremos profundizar en él. No se puede pasar toda la vida estando en primero de algo. Un filósofo chino advertía: "El hombre tiene que saber lo que NO quiere hacer. Sólo así sabrá lo que sí quiere hacer".

De poco te van a servir dos carreras si sales de la universidad deseando que se termine esa tortura de clases, prácticas y exámenes diarios, y no vuelves a coger un libro nunca.

Es mejor hacer una sola carrera, pero ser brillante, ampliar conocimientos, hacer luego posgrados, o incluso otra carrera. No me parece mal hacer una segunda o tercera o cuarta carreras; pero después de la que te dé de comer. No veo bien machacarse para sacar dos con cincos raspados.
Quintiliano escribió:
Ser ultrax escribió:(...) Eso de que serás mediocre en los dos será si tu eres un mediocre. La gente que estudia, evidentemente con un esfuerzo superior, va a sacar la nota por la que se haya esforzado. Yo tengo una media muy parecida en ambos grados y no considero que haya fracasado en ninguno de los dos. (...)


Un grado en Derecho, combinado con un Grado en ADE, son dos Grados coordinados, dos Facultades diferentes coordinando dos títulos diferentes.

Si se hacen las cosas "BIEN", hay que exigir DOS TFG, no uno; y eso de las convalidaciones, suena a poco rigor. No se perdona ni un solo crédito: hay que exigir lo mismo, que se exige a las personas matriculadas en cada Grado por separado.

Así que si se hacen las cosas bien, tenemos dos Grados coordinados, con un calendario apretado de clases, exámenes, etc. y ¿cuál es el resultado práctico?

Que los alumnos acaban estresados hasta arriba de clases, prácticas, exámenes, trabajos, etc. y que al final, a menos que tengan una motivación muy sólida, terminan sacando cincos. Y eso hay que verlo como un éxito, porque sacar un cinco con ese nivel de agobio es un triunfo desde luego.

Los Grados combinados son un gran producto comercial, interesantes para estudiantes teledirigidos ( = estudiantes que ya tienen garantizado el puesto en la empresa o despacho de sus padres o familiares) de modo que es indiferente qué rendimiento tengan y lo que importa es ir haciendo un CV de prestigio, y presentarse con dos títulos universitarios da cierto relumbrón, aunque sea con aprobados.

La universidad comercia con el tiempo de los estudiantes, que como son jóvenes y recién entrados en la universidad, tienen toda la vida por delante; pero la universidad sabe muy bien que una persona más mayor no aceptaría esas condiciones. Porque no es solamente que tengas que estar 5 o 6 años pegado a los libros, sino que no puedes adelantar trabajo porque de la manera que está montado el sistema Bolonia, no se le permite al alumno adelantar trabajo: estás obligado a respetar el cronograma, de tal modo que si hay cinco cursos, son cinco cursos de 1 año y no te puedes saltar ninguno aunque te mates a estudiar el doble.

En la UNED sí te podrías hacer una carrera de 4 años en 3, pegándole duro.



Así que yo no menosprecio nada, solo aviso: quien mucho abarca, poco aprieta.

A un economista o un ADE especializado en fiscalidad, no le van a faltar clientes; a un abogado penalista bueno, no le van a faltar clientes.

No se puede saber de todo. Tenemos una sola vida y cuanto más decididos estemos por un camino, más podremos profundizar en él. No se puede pasar toda la vida estando en primero de algo. Un filósofo chino advertía: "El hombre tiene que saber lo que NO quiere hacer. Sólo así sabrá lo que sí quiere hacer".

De poco te van a servir dos carreras si sales de la universidad deseando que se termine esa tortura de clases, prácticas y exámenes diarios, y no vuelves a coger un libro nunca.

Es mejor hacer una sola carrera, pero ser brillante, ampliar conocimientos, hacer luego posgrados, o incluso otra carrera. No me parece mal hacer una segunda o tercera o cuarta carreras; pero después de la que te dé de comer. No veo bien machacarse para sacar dos con cincos raspados.


Pero ¿Por qué sigues hablando de lo que no tienes ni idea? ¿No soportas NO tener razón? Te encanta hablar por hablar, ni te informas antes de soltar este tipo de cosas causando desinformación, lo mismo opinas de esto, que de un CFGS de mecánica como de uno de radiología y sus peligros sin saber de qué estás hablando. Hombre ya.

1) No son dos facultades coordinando dos grados distintos. Es una única facultad (facultad de ciencias sociales) y no son dos grados sino uno llamado "doble grado de derecho y administración de empresas" en el que los alumnos no tienen que ir a unas clases con los del grado de derecho y a otras con los del grado de ADE. Tienen su propia clase con su propio horario, es una carrera independiente a los de derecho y a los de ADE. No hay incompatibilidades, no hay problemas con los exámenes.

2) Las convalidaciones es para que lo entendieras de forma sencilla porque estás erre que erre. En el programa de derecho hay unas asignaturas, en el de ade otras y en el de DADE hay unas asignaturas que no aparecen, que son las que se solapan de alguna forma y no es necesario dar dos asignaturas repetidas, por lo que se da una de ellas y listo, para no haber duplicidades, pero es que el alumno no tiene que hacer nada, es un programa INDEPENDIENTE a los de los otros grados, es una carrera INDEPENDIENTE.

Por ejemplo, en ADE hay una asignatura llamada "introducción al derecho" que es un batiburrillo de derecho civil y algunas nociones básicas del derecho en general, esa asignatura no pinta nada en el programa cuando vas a cursar el programa de derecho con todas sus asignaturas de civil, penal, mercantil...por lo que esos 6 créditos se eliminan y no tienes que cursarla. Pues así con todo. Y ahí es donde entra lo que he explicado de que la suma de dos grados darían X créditos pero que al final, se eliminan algunas asignaturas que se duplican, así como las optativas, y salen los dobles grados de 420 a 440 créditos en lugar de 480.

No es tan dificil.

3) @Quintiliano Te sacas las estadísticas de que la gente saca 5 de medias con la punta del cimbrel hablando mal y pronto

NOTA MEDIA DE DERECHO AÑO 2017/18 (fuente: Universidad de Murcia)

Total: 241 Media:7,0 Media hombres:7,1 Media mujeres: 6,9

NOTA MEDIA DE ADE AÑO 2017/18

Total: 202 Media: 6,7 Media hombres: 6,6 Media mujeres: 6,7

NOTA MEDIA DOBLE GRADO 17/18

Total: 64 Media: 7,3 Nota media hombres: 7,4 Nota media mujeres: 7,1

No solo NO es inferior como decías sino que es notablemente SUPERIOR.
@Ashgabat ¿Y si te gustaba cacharrear no te llegaste a plantear hacer FP Medio de SMR y Superior de ASIR? O algo parecido tipo Electrónica, Telecomunicaciones... pero todo por FP. Es mucho más práctico, 2 años y gratuito (para las ciudades donde se cobra, son 400€ cada curso, pero en comparación con la universidad es muy barato).

Si estás decidido a irte por la rama de Sociales, eres libre, pero si realmente en el fondo tienes ganas de hacer algo de Informática, piénsate esas opciones. No digo que la FP sea la panacea, porque tiene lo suyo, y más las ramas tecnológicas, pero si es lo que te gusta...

@Ser ultrax Con el Doble Grado de Humanidades + TeI pasa lo mismo, convalidan asignaturas iguales o muy parecidas, y es un DG de 5 años con dos TFGs. Tengo amigos que estudian Derecho y sé que dan cosas de empresariales, así que me creo que sea viable un Doble Grado. Las universidades hacen las cosas con conocimiento de causa, no creo que les salga a cuenta hacer eso para luego tener fama de mala universidad.

Lo de Radiología el zasca que le dio el chaval se escuchó hasta Rusia.
AnaMuriel escribió:@Ashgabat ¿Y si te gustaba cacharrear no te llegaste a plantear hacer FP Medio de SMR y Superior de ASIR? O algo parecido tipo Electrónica, Telecomunicaciones... pero todo por FP. Es mucho más práctico, 2 años y gratuito (para las ciudades donde se cobra, son 400€ cada curso, pero en comparación con la universidad es muy barato).

Si estás decidido a irte por la rama de Sociales, eres libre, pero si realmente en el fondo tienes ganas de hacer algo de Informática, piénsate esas opciones. No digo que la FP sea la panacea, porque tiene lo suyo, y más las ramas tecnológicas, pero si es lo que te gusta...

@Ser ultrax Con el Doble Grado de Humanidades + TeI pasa lo mismo, convalidan asignaturas iguales o muy parecidas, y es un DG de 5 años con dos TFGs. Tengo amigos que estudian Derecho y sé que dan cosas de empresariales, así que me creo que sea viable un Doble Grado. Las universidades hacen las cosas con conocimiento de causa, no creo que les salga a cuenta hacer eso para luego tener fama de mala universidad.



Lo es. Es más estresante sin duda pero es posible. 12 asignaturas al año y 5,5 años o 6 incluso, pero suelen estar muy organizados para no perjudicar al alumno. También te digo que una vez te acostumbras al ritmo va solo. El cambio contrario (pasar del grado normal al doble) si que es más drástico.

Saludos.
Ser ultrax escribió:
AnaMuriel escribió:@Ashgabat ¿Y si te gustaba cacharrear no te llegaste a plantear hacer FP Medio de SMR y Superior de ASIR? O algo parecido tipo Electrónica, Telecomunicaciones... pero todo por FP. Es mucho más práctico, 2 años y gratuito (para las ciudades donde se cobra, son 400€ cada curso, pero en comparación con la universidad es muy barato).

Si estás decidido a irte por la rama de Sociales, eres libre, pero si realmente en el fondo tienes ganas de hacer algo de Informática, piénsate esas opciones. No digo que la FP sea la panacea, porque tiene lo suyo, y más las ramas tecnológicas, pero si es lo que te gusta...

@Ser ultrax Con el Doble Grado de Humanidades + TeI pasa lo mismo, convalidan asignaturas iguales o muy parecidas, y es un DG de 5 años con dos TFGs. Tengo amigos que estudian Derecho y sé que dan cosas de empresariales, así que me creo que sea viable un Doble Grado. Las universidades hacen las cosas con conocimiento de causa, no creo que les salga a cuenta hacer eso para luego tener fama de mala universidad.



Lo es. Es más estresante sin duda pero es posible. 12 asignaturas al año y 5,5 años o 6 incluso, pero suelen estar muy organizados para no perjudicar al alumno. También te digo que una vez te acostumbras al ritmo va solo. El cambio contrario (pasar del grado normal al doble) si que es más drástico.

Saludos.

Así estaban mis compañeros del DG (yo estaba en Humanidades), con 12-13 asignaturas por año (aunque algunas eran de 3 créditos, así que eran cortas), pero creo que en el último curso tenían menos.
Yo hice el doble grado de Derecho y ADE (5 años y medio). Luego hice el máster de acceso a la abogacía y aquí estoy, ejerciendo la abogacía en un despacho gordote de esos de los que salen en los periódicos. En general estoy bien pero soy consciente de que el ritmo de vida que llevo (el que nos obligan a llevar en estos sitios) no es sostenible a largo plazo. De aquí a un tiempo tendré que reinventarme o irme a algún despacho pequeñito, jeje.

Mi consejo: Derecho no debe ser una carrera comodín. Hazla solo si realmente te quieres dedicar a esto (que básicamente son dos salidas: o abogacía [máster mediante] u opositar [años de codos mediante]). Como no lo tienes claro, yo te lo digo desde ya: descarta Derecho. Y como entre ADE y Economía tampoco lo tienes claro, también te lo digo ya: ADE, porque es más versátil que Economía. Los 2 primeros años de carrera son generalmente idénticos, y es en los 2 últimos en los que si haces Economía te inundan a matemáticas y estadística, y si haces ADE tienes más variedad, con posibilidad de hacer asignaturas más propias de Economía a través de asignaturas optativas.

A mí ADE no me costó mucho, la verdad. Cuando estudiaba me lo tomaba como un pasatiempos, para descansar de Derecho. Como quien hace crucigramas, vaya. Es una carrera que no exige demasiado y ves cosas muy variadas y chulas.
Ser ultrax escribió:(...) 1) No son dos facultades coordinando dos grados distintos. Es una única facultad (facultad de ciencias sociales) y no son dos grados sino uno llamado "doble grado de derecho y administración de empresas" en el que los alumnos no tienen que ir a unas clases con los del grado de derecho y a otras con los del grado de ADE. Tienen su propia clase con su propio horario, es una carrera independiente a los de derecho y a los de ADE. No hay incompatibilidades, no hay problemas con los exámenes.


Hay que ser muy cuidadosos y rigurosos cuando hablamos de "dobles" titulaciones.

No es lo mismo dos títulos universitarios, independientes, cada uno con su programa oficial publicado en el BOE y reconocido por el Ministerio de Educación; que un título "doble", un solo título. No es lo mismo.

Claro que las universidades pueden coordinar dos titulaciones y fusionar las optativas de una con las obligatorias de otra y meter reconocimientos de optatividad y de otros créditos con los de otra carrera.

Pero eso no es de lo que yo estoy hablando.

Yo lo que digo es que es mejor hacer una sola carrera, bien hecha, en sus años, dedicándole el tiempo que hay que dedicarle, y disfrutar con el proceso, y tener tiempo para todo; y no estar cinco años encerrado para sacar dos carreras diferentes.

Como ya dije antes, quien mucho abarca, poco aprieta. Saber un poco de todo no es difícil. Ser maestro en algo lleva tiempo. Dominar una profesión hasta el punto de ser capaz de hacer "magia" y ver donde otros no ven, está al alcance de muy pocos.

Está bien adquirir una cultura económica, contable, etc. pero sería mejor centrarse desde el principio en eso si es lo que a uno le gusta y no perder el tiempo en estudiar otra carrera que te es indiferente simplemente porque te lo han vendido en un pack.

Y como antes dije, no me parece mal estudiar dos carreras, pero la segunda después de la primera, no al mismo tiempo.
La que más gorda te la ponga.
17 respuestas