Placa base averiada. ¿Reparación? Posibles soluciones

Buenas

Un día cualquiera mi ordenador funcionaba correctamente, lo apague, me fui a dormir y al dia siguiente lo intente encender, hizo el amago y pumm, se apaga. El sólito volvió a intentar encenderse y nada, no lo conseguía, se apagaba. Se mantenía ese dichoso bucle de encender y apagar.

Antes de nada la configuración que llevaba en ese momento era la siguiente:

Placa Base: Asus Maximus VI Hero
Procesador: i7 4770K (en aquel entonces sin OC)
Fuente de alimentación: Corsair GS700
Tarjeta gráfica: Gigabyte GTX 960 G1 4Gb Windforce
RAM= 16 GB Gskill 1600
RL Corsair H80i
Disco 1= Toshiba rc-500 SSD M.2
Disco 2= Samsung evo 860 500Gb SSD
Disco 3= Sandisk SSD 256 Gb

Siempre conservo el ordenador limpio, me preocupo que no tenga nada de polvo ni suciedad por lo que la placa base y todos los componentes están intactos.

Mi preocupación inicial estaba entre la placa base y el procesador, pero decidí comprar una placa base "Gigabyte z97x Gaming 3", pinche mi procesador y todo el equipo funciona perfectamente.Respiré y menos mal que no era el procesador! (es raro que se estropeen). [360º]

Pero quiero saber que le a ocurrido a mi placa base ASUS. No ha sufrido sobretensiones(tormentas) , en aquel entonces no hice OC para nada. El aspecto es impecable.. y pensaba que le quedaba bastante tiempo de vida. ¿Que la ha ocurrido?¿Se puede reparar?

Le hice varias pruebas solo con procesador y RAM montados y he llegado a las siguientes conclusiones/observaciones:

1- Si alimento solo la placa base através del conector de 24 pines aparecen todas las luces y los dígitos del display se encienden.

2- He reiniciado varias veces la BIOS (reflasheando) y también limpiado la CMOS y no ha surgido efecto.

3- En varios intentos el ordenador se mantenía encendido y aparecía el famoso error "CPU_LED" con el led encendido.

4- Tras varios intentos el sistema de nuevo comenzó a hacer las suyas y una de las pruebas que hice fue, conectar solo el pin de 24, encender el ordenador y después conectar la alimentación de CPU. En cuanto se conectaba la alimentación de CPU pum, el ordenador se apagaba, como si hiciera algún corto y alguna de las VRM estuviera mal.

Me gustaría saber alguien mas que le haya pasado y de algún experto que nos ilumine con su sabiduría y saber si puedo resucitar esta placa! [angelito]

Muchas gracias de antemano
Eso como no te lo revise un técnico, decirte algo es pura lotería acertar, puede ser una avería leve o algo más grave y no merezca la pena repararla.

Saludos.
A mí me pasó algo parecido con una placa Asus Z170 Deluxe de 300€
de repente un día no daba imagen, sí se veían los ventiladores girar, etc..
como tiene un debug display de esos busqué el código de error, hacía referencia a la inicialización del pch, creo que era el chipset de la placa base... no llegé a probar con otras placas base, vendí el resto de componentes y con el dinero le compré a un forero de aquí un i5 9400f, yo tenía un i7 6700k pero nunca le hice oc ni nada, lo tenía todo tal y como viene de fábrica, con una fuente seasonic platium, y solo un disco, ssd en formato 2,5"

En mi caso creo que pudo venir por la instalación eléctrica de mi casa, testeando los componentes me daba la corriente tocando el chasis...tocando los puertos usb... hasta me dió un calambrazo tocando el socket del disipador ( lo tenía conectado con lo mínimo por ver qué estaba pasando y ni disipador tenía en ese momento, toqué el micro para ver si se calentaba pero que va, estaba frío, y bueno, me dió la descarga eléctrica.

Acabo de cablear una toma tierra a esa base de enchufes, y ya da valores normales, antes midiendo con el polímetro me daba lecturas muy locas.... en la toma tierra tenía como 56voltios [sati] [reves] [decaio]
Está claro que hay algún corto con la línea que alimenta la CPU ya que se apaga la fuente por protección de cortocircuito.
Deberás revisar todos los componentes del Vrm, seguramente algun MOSFET este en corto.
Si no se ve a simple vista te tocará testero en continuidad y ir patita por patita hasta encontrar el que este mal.
Gracias por las respuestas gente.

@javier español Por suerte me hice con otra placa a tiempo y devolví todas las piezas que había pillado a Pc componentes con un ryzen 3600x jeje. El tema es que me gustaría arreglarla para cacharrear con ella y si puedo evitar llevarla a un técnico y aprender por el camino mejor que mejor, ahorro pasta y gano conocimientos.

@joanvicent Espero que se te jodiera nada mas de la casa que bien facil podrias haber tenido un incendio jeje ratataaaa

emiliojrc escribió:Está claro que hay algún corto con la línea que alimenta la CPU ya que se apaga la fuente por protección de cortocircuito.
Deberás revisar todos los componentes del Vrm, seguramente algun MOSFET este en corto.
Si no se ve a simple vista te tocará testero en continuidad y ir patita por patita hasta encontrar el que este mal.


Emiliojrc eso haré. En la inspección visual exhaustiva no he visto nada raro. Mañana tocara ir con el polimetro buscando fallos en los mosfet. Ya te dire y tambien lo de la grafica de otro hilo. Gracias!
Reparar estas cosas es muy complicado primero tendras que averiguar si es la bios que tendras que flashearla y cruzar los dedos o puede ser la propia eeprom de la bios que al venir soldada tendras que comprarla desoldar y soldar

despues tendras que revisar toda la placa y buscar si hay algo jodido
@Acritonero reparar una placa base no es fácil ni sencillo, hay que tener formación, experiencia, herramientas, etc... vamos ser técnico electrónico en pocas palabras, además que puede ser más costoso repararla que sustituírla por otra, por eso hace muchísimos años que no se repara casi nada y se reemplazan las cosas averiadas por otras nuevas y ya está.

Yo por ejemplo no me dedico a eso en concreto, ni tengo formación en electrónica sino en informática y no lo veo tan fácil, así que dudo bastante que alguien sin formación ni experiencia pueda conseguirlo así fácilmente, depende de la avería que tenga como te comenté en otro post anterior.

Saludos.
Eso hay que saber de microsoldadura y unas herramientas que no son baratas, además de buena técnica y práctica.

Yo por ejemplo tengo conocimientos de electrónica un buen rato (aunque al lado de algunos soy un matado XD ) y me atrevo con la gran mayoría de cosas, pero hay cosas que hay tenerlos bien puestos y sufres mucho como son las soldaduras de un fleje, son soldaduras que vas a la décima.

Olvidate de hacerlo de manera casera sin medios, vas a hacer un destrozo para nada.
WiiBoy escribió:Reparar estas cosas es muy complicado primero tendras que averiguar si es la bios que tendras que flashearla y cruzar los dedos o puede ser la propia eeprom de la bios que al venir soldada tendras que comprarla desoldar y soldar

despues tendras que revisar toda la placa y buscar si hay algo jodido


Sii ya he flashseado la BIOS y no ha surgido efecto. Tambien he reseteado CMOS y nada. Lo de la eeprom se me ha pasado por la cabeza pero ni he mirado donde y como conseguirla. Ademas que es un poco jugón y la intuicion me dice que el problema debido al enchufar la alimentación de CPU, viene de algún corto que se genera y la placa se apaga.


javier español escribió:@Acritonero reparar una placa base no es fácil ni sencillo, hay que tener formación, experiencia, herramientas, etc... vamos ser técnico electrónico en pocas palabras, además que puede ser más costoso repararla que sustituírla por otra, por eso hace muchísimos años que no se repara casi nada y se reemplazan las cosas averiadas por otras nuevas y ya está.

Yo por ejemplo no me dedico a eso en concreto, ni tengo formación en electrónica sino en informática y no lo veo tan fácil, así que dudo bastante que alguien sin formación ni experiencia pueda conseguirlo así fácilmente, depende de la avería que tenga como te comenté en otro post anterior.

Saludos.


Buenas Javier, se que no es facil ni sencillo pero me parece un reto donde se puede aprender mucho. Y tengo parte de las herramientas y el resto podria conseguirlas. Respecto a la formación, solo me queda el TFM para acabar la Ingeniería de Telecomunicaciones pero considero que gente que tiene mas experiencia en estos campos especificos puede ser de mucha ayuda! Siempre habrá gente mas sabia que nosotros mismos.

diy3dbuilders escribió:Eso hay que saber de microsoldadura y unas herramientas que no son baratas, además de buena técnica y práctica.

Yo por ejemplo tengo conocimientos de electrónica un buen rato (aunque al lado de algunos soy un matado XD ) y me atrevo con la gran mayoría de cosas, pero hay cosas que hay tenerlos bien puestos y sufres mucho como son las soldaduras de un fleje, son soldaduras que vas a la décima.

Olvidate de hacerlo de manera casera sin medios, vas a hacer un destrozo para nada.


Los medios los puedo conseguir como dije antes. Y que sería la vida sin destrozos? jeje Esta placa si no la consigo arreglar va a estar parada, sin mas. Perder no voy a perder nada por intentar arreglarla, y ganar ya estoy ganando entendiendo como funciona estas cosas, que al principio parece todo brujería pero después es logica.

emiliojrc escribió:Está claro que hay algún corto con la línea que alimenta la CPU ya que se apaga la fuente por protección de cortocircuito.
Deberás revisar todos los componentes del Vrm, seguramente algun MOSFET este en corto.
Si no se ve a simple vista te tocará testero en continuidad y ir patita por patita hasta encontrar el que este mal.


Buenas Emilio, pues acabo de hacer el test y no soy capaz de ver nada raro. Como te dije en el testeo de la grafica. Estaria bien alguna indicación mas de donde medir. Adjunto imagenes!

https://ibb.co/n1xr14Z
https://ibb.co/LpG1TKP

Gracias por las respuestas!
@Acritonero yo ya te comenté que no soy técnico electrónico, menos todavía ingeniero. Hace ya muchísimos años que no se repara casi nada, se sustituye un componente por otro (no me refiero a componentes electrónicos como un transistor, condensador, etc...) sino a una placa base, gráfica, disco, etc... por otro, sobre todo porque sale más rentable y es más rápido.

Espera a ver si alguno de los compañeros lo es, o tiene práctica y experiencia y te puede ayudar mejor, que por lo que comentas, una buena base tienes.

Saludos.
Pues yo te animo a que lo intentes...la placa ya está muerta y como tienes otra que la sustituye y estás usando...adelante!!

Empieza revisando uno por uno cada MOSFET. Con el tester en continuidad, polo negativo a masa, por ejemplo a la chapa de USB de la placa y con el positivo probando patita por patita.
De 4 patitas que tiene cada MOSFET (por lo general), 3 deben de dar continuidad y solo una no debe de tener continuidad.
Si localizas alguno que de continuidad en todas sus patas, desuelda el componente y prueba la placa sin el MOSFET.

Tambien con el número de componente búscalo en datasheet y así saber como funciona

Imagen
Yo tengo una Asus m5a99x evo r2.0, que de un día para otro le pasó exactamente lo mismo, entro en bucle de encendido y apagado, el dueño anterior me la regalo porque monto otra, y la tuve sin pila durante meses guardada en una caja, y un día s eme ocurrió de probarla con un AMD sempron, lo probe y la jodida placa encendió, esto fue en Octubre del 2018, le monte un FX8350, le puse 32GB de ram ajuste las RAMS (por algún motivo no se ajustan automáticamente y me obliga ajustarla manualmente) y hasta día de hoy no ha dado ni un problema, y lleva encendida desde finales de 2018 sin parar, solo se para para limpiar.
Misterios de la informática.
A otro amigo le paso con una Asrock de socket 1150, también de un día para otro se murió, no daba vídeo, y probé hacer lo mismo que con la Asus, dejarla sin pila durante un tiempo y la jodida volvió a dar vídeo al cabo de 1 mes de estar guardada.
emiliojrc escribió:Pues yo te animo a que lo intentes...la placa ya está muerta y como tienes otra que la sustituye y estás usando...adelante!!

Empieza revisando uno por uno cada MOSFET. Con el tester en continuidad, polo negativo a masa, por ejemplo a la chapa de USB de la placa y con el positivo probando patita por patita.
De 4 patitas que tiene cada MOSFET (por lo general), 3 deben de dar continuidad y solo una no debe de tener continuidad.
Si localizas alguno que de continuidad en todas sus patas, desuelda el componente y prueba la placa sin el MOSFET.

Tambien con el número de componente búscalo en datasheet y así saber como funciona

https://i.ibb.co/Yc4ZcSD/IMG-20200507-150839.jpg[/url]


Buenas de nuevo Emilio. Pues ya he probado con el multimetro en continuidad lo que me has dicho y en ninguna pata da continuidad pero si que dan en todas los mismo valores de resistencia. He mirado en el datasheet y he encontrado su congifuración típica.

Esquema: https://ibb.co/hmRLNZJ

"Realidad": https://ibb.co/FwfNJzV

Datasheet: http://www.ti.com/lit/ds/symlink/csd873 ... 8859667482

Entiendo que al dar el mismo valor de resistencia en todas sus patas análogas los componentes estén en buen estado verdad?

(Por cierto Emilio, ya mire lo de la grafica y he respondido en el otro hilo, seguramente la cocine esta tarde) [looco]

kevin! escribió:Yo tengo una Asus m5a99x evo r2.0, que de un día para otro le pasó exactamente lo mismo, entro en bucle de encendido y apagado, el dueño anterior me la regalo porque monto otra, y la tuve sin pila durante meses guardada en una caja, y un día s eme ocurrió de probarla con un AMD sempron, lo probe y la jodida placa encendió, esto fue en Octubre del 2018, le monte un FX8350, le puse 32GB de ram ajuste las RAMS (por algún motivo no se ajustan automáticamente y me obliga ajustarla manualmente) y hasta día de hoy no ha dado ni un problema, y lleva encendida desde finales de 2018 sin parar, solo se para para limpiar.
Misterios de la informática.
A otro amigo le paso con una Asrock de socket 1150, también de un día para otro se murió, no daba vídeo, y probé hacer lo mismo que con la Asus, dejarla sin pila durante un tiempo y la jodida volvió a dar vídeo al cabo de 1 mes de estar guardada.


Por si las moscas... pila quitada jeje

Como último detalle recuerdo que la primera vez que me paso, limpie bien la placa componente a componente y zas, arranco y todo genial. Use el ordenador un día, al día siguiente muerto del todo. Mi gozo en un pozo.
Que no te da continuidad en ninguna? No es posible a no ser que tenga los fusibles fundidos. Has comprobado los fusibles?

Te pongo en la imagen donde debes de hacer las comprobaciones, como te dije el polo negativo del tester a la chapa de los usb y el positivo a ese lado de los mosfet.

Imagen


Si como dices en ninguna pata de los mosfet tienes continuidad y los fusibles estan bien, el problema viene de mas atras de los fusibles
emiliojrc escribió:Que no te da continuidad en ninguna? No es posible a no ser que tenga los fusibles fundidos. Has comprobado los fusibles?

Te pongo en la imagen donde debes de hacer las comprobaciones, como te dije el polo negativo del tester a la chapa de los usb y el positivo a ese lado de los mosfet.

https://i.ibb.co/2FvX4P8/PLACA.jpg

Si como dices en ninguna pata de los MOSFET tienes continuidad y los fusibles están bien, el problema viene de mas atrás de los fusibles


Buenas de nuevo, perdona que no lo pude hacer hasta ahora. Pues o eso no son los fusibles o no me da continuidad en ninguno. ¿Estarán todos fundidos? puede ser?
Todos dan un valor de resistencia de 777 Ohm. ¿Es algo raro verdad?

También he probado entre las dos patas de los otros componentes que tienen los conectores en color plateado y el cuerpo es mas blanco y nada, pero eso creo que son condensadores.

¿Que va antes de los fusibles?
Lo otro que dices que es parecido pero más grande y color más blanco son condensadores. Y lo que te puse que eran fusibles a mí parecer lo son. A ver...lo veo en una foto, pero tiene toda la pinta de ser fusibles.
Podrías intentar, en el mismo conector de 8 pines de la CPU a ver si hay algún corto entre positivos y negativos del conector.
También podrías comprobar si hay continuidad entre los pines positivos del conector y ambos lados del que yo creo que son fusibles.
emiliojrc escribió:Lo otro que dices que es parecido pero más grande y color más blanco son condensadores. Y lo que te puse que eran fusibles a mí parecer lo son. A ver...lo veo en una foto, pero tiene toda la pinta de ser fusibles.
Podrías intentar, en el mismo conector de 8 pines de la CPU a ver si hay algún corto entre positivos y negativos del conector.
También podrías comprobar si hay continuidad entre los pines positivos del conector y ambos lados del que yo creo que son fusibles.


No se si serán fusibles pero si lo son, poniendo el polimetro entre sus dos patas, no hay continuidad ninguna jaja. Y con tierra o positivo tampoco hay continuidad. Si son fusibles están todos fundidos jajaja

En el conector de 8 pines no he visto ningún corto y como dije tampoco hay continuidad entre positivo/masa y los supuestos fusibles.
Lo que si me he dado cuenta es que hay continuidad entre positivo y las dos primeras patas(superiores izquierda) del circuito integrado de las VRM. Adjunto foto, no se si servirá de ayuda para entender como va. Solo tiene continuidad con estas patas y el esto no tienen continuidad ni con positivo ni con masa.

https://ibb.co/Fh9DTQt
Pues a ver, lo único que se me ocurre es que desueldes ese componente (el que te da continuidad) y pruebes a ver si enciende la placa.

Vamos a suponer que todos los demás están bien por ser mayoría y ese escarriado es el malo
pues si nada tiene continuidad es que las pistas se an quemado
emiliojrc escribió:Pues a ver, lo único que se me ocurre es que desueldes ese componente (el que te da continuidad) y pruebes a ver si enciende la placa.

Vamos a suponer que todos los demás están bien por ser mayoría y ese escarriado es el malo


Nono perdona Emilio, no es que ese componente de la VRM de continuidad en esas patas, si no que todos los componentes dan continuidad con el positivo en esas patas. Vamos que todos tienen el mismo comportamiento.

WiiBoy escribió:pues si nada tiene continuidad es que las pistas se an quemado


¿Cómo puede ser eso posible? Eso no es normal no? jajaja

Siempre ha estado en una torre ventilada y no le ha caído nada encima. Me considero meticuloso con la limpieza. Además con esta placa ni he hecho overclock.. asique por temperaturas no tendría porque haber problema.. :-?
@Acritonero te cuento un secreto


LAS COSAS ELECTRICAS SE ROMPEN XD

algo provoco un corto probablemente nada que tenga que ver contigo pero para que te hagas una idea pudo ser la estatica, la grasa de tus dedos al tocar, una mota de algo que fuera conductora , un fallo de la bios que no regulara bien el voltaje, vete tu a saber
WiiBoy escribió:@Acritonero te cuento un secreto


LAS COSAS ELECTRICAS SE ROMPEN XD

algo provoco un corto probablemente nada que tenga que ver contigo pero para que te hagas una idea pudo ser la estatica, la grasa de tus dedos al tocar, una mota de algo que fuera conductora , un fallo de la bios que no regulara bien el voltaje, vete tu a saber


Jajajaja @WiiBoy puede ser, pero soy de los que se aferran a mantener lo "antiguo" en buen estado y que funcionen como el primer día. Los dispositivos electrónicos ,generalmente,no se deterioran si no es por temperatura la cual acorta su vida útil. Y me daría rabia pensar que mi placa base a muerto después del cuidado que he tenido con ella [mamaaaaa]

Pero buenu, todo puede ser. De todas maneras si alguien a tenido algún problema similar o pueda aportar mas o menos a la solución que no dude en escribirlo aqui! Gracias de antemano y a los participantes [beer]
Revisando las imágenes acabo de darme cuenta de que donde tienes continuidad está unido es sus das patitas y al mirar el esquemático acabo de darme cuenta de que el MOSFET no es un mosfet normal, de hecho Texas Instrument lo renombra a Nexfet y aunque el resultado de voltaje final es el mismo el funcionamiento dista de un mosfet normal.
Habrá que seguir indagando.... A ver, los 12v llegan al conector y este está comprobado que no hay corto en sus pines.
Ese positivo de 12v debe pasar primero por algún integrado y algunos diodos para garantizar que la corriente solo circule en un sentido,todo eso antes de llegar a la sección Vrm.
Mirate el componente que hay junto a la entrada atx y miras su esquemáticoo, también comprueba todos los condensadores y diodos smd que hay junto al conector.
Acritonero escribió:
WiiBoy escribió:@Acritonero te cuento un secreto


LAS COSAS ELECTRICAS SE ROMPEN XD

algo provoco un corto probablemente nada que tenga que ver contigo pero para que te hagas una idea pudo ser la estatica, la grasa de tus dedos al tocar, una mota de algo que fuera conductora , un fallo de la bios que no regulara bien el voltaje, vete tu a saber


Jajajaja @WiiBoy puede ser, pero soy de los que se aferran a mantener lo "antiguo" en buen estado y que funcionen como el primer día. Los dispositivos electrónicos ,generalmente,no se deterioran si no es por temperatura la cual acorta su vida útil. Y me daría rabia pensar que mi placa base a muerto después del cuidado que he tenido con ella [mamaaaaa]

Pero buenu, todo puede ser. De todas maneras si alguien a tenido algún problema similar o pueda aportar mas o menos a la solución que no dude en escribirlo aqui! Gracias de antemano y a los participantes [beer]


pero no es lo mismo una radio de los 80 que esa placa base, un circuito extremadamente más complejo puede fallar por muchas más cosas y que las placas se quemen por un error de voltaje es bastante comun en fin la vida xd
Yo te entiendo @WiiBoy , pero al OP le pasa como a mí, y lo más importante de todo esto no es el que la arregle, sino lo buen que te lo pasas mientras intentas hacerlo.
Yo he reparado un disco duro ,un par de placas base, televisiones bastantes, electrodomésticos, incluso alguna consola, pero lo que quería era aprender y como no me importaba si se rompía más pues allá que iba.
A veces se da bien y otras veces no tanto, un familiar me dio su MSI Z170 y aquí la tengo para repuesto el día que me haga falta... Como te digo lo que más prima es la diversión.
emiliojrc escribió:Yo te entiendo @WiiBoy , pero al OP le pasa como a mí, y lo más importante de todo esto no es el que la arregle, sino lo buen que te lo pasas mientras intentas hacerlo.
Yo he reparado un disco duro ,un par de placas base, televisiones bastantes, electrodomésticos, incluso alguna consola, pero lo que quería era aprender y como no me importaba si se rompía más pues allá que iba.
A veces se da bien y otras veces no tanto, un familiar me dio su MSI Z170 y aquí la tengo para repuesto el día que me haga falta... Como te digo lo que más prima es la diversión.


Chicos, al igual que con la gráfica que tenia averiada he conseguido vender la placa base.
La he intentado arreglar pero no ha habido manera y cada vez me va quedando menos tiempo para enredar con ella jeje. Muchisimas gracias por vuestras respuestas y conocimientos compartidos, la verdad que con una comunidad asi da gusto. [beer]
26 respuestas