Consumo de cannabis en vuestro entorno y en general

Este es un hilo serio. Me gustaría conocer vuestro caso y saber vuestra opinión.
Tengo una idea muy limitada sobre el consumo de cannabis en España y he adoptado una opinión muy negativa basándome en mi entorno más cercano. Sin conocer datos globales ni nacionales, puedo decir que la mayoría de mis amigos o conocidos consumen. Mi 'tribu' se compone principalmente de heavys, punkis y hippies (no pretendo usar estos términos de forma despectiva, solo dar una idea). Generalmente, muchos consumen de forma habitual. Tengo entendido que en otras tribus, como los canis, también fuman pero no puedo generalizar.

Como decía antes, tengo una opinión muy negativa y quería ver si se sostiene con datos reales o mayor contexto.
¿En España se consume más cannabis que en otros países? ...otros países de la UE?
¿Es el consumo fruto de un mayor poder adquisitivo, mayor disponibilidad o leyes más permisivas como en Países Bajos?

¿Estáis en una situación similar? Personalmente, me opongo al consumo de cannabis.
Dicho esto, espero que esto no arriesgue la privacidad de nadie. Gracias.
A partir de este post, llegan los de:

-La maria no es mala, deberian prohibir el tabaco
-La maria no causa adictos y no mata
-No entiendo por que no se legaliza


Y una larga lista cíclica
El cannabis no es malo y practicamente no causa adiccion, lo es muchisimo mas el tabaco y esta legalizado y aceptado socialmente. No entiendo por que no se legaliza.


:o
No digo que no sea malo, claro que lo es, pero objetivamente, conozco muchísimas más vidas destrozadas por el alcohol (consumidores y entorno cercano de consumidores) que por el cannabis.

Nunca he visto al alguien colocado ponerse agresivo, baboso ni en casi ninguna de las actitudes potencialmente peligrosas que fomenta el alcohol.

Tampoco conozco hijos de padres fumadores maltratados crónicamente, ni infidelidades excusadas en el consumo de cannabis.

Si existiera una industria del cannabis con el mismo peso que la industria del alcohol la percepción sería totalmente distinta, es así de sencillo.

Realmente la mayoría de consumidores que conozco no pasan de fumarse un par de canutos por la noche, entiendo que cuando eres más joven es distinto, pero una vez llegas a la vida adulta no te queda mucho tiempo, generalmente, para echar la tarde fumando canutos.

Una adicción, como otra cualquiera.
Si quieres fumar busca una asociación cerca de tu localidad, ahí podrás fumar en una situación de vacío legal. Eso sí, para entrar necesitas que te recomiende un colega que ya esté metido ahí dentro. El funcionamiento es relativamente simple, tu pagas una cuota mensual para acceder pero solo los meses que consumes, si no vas algún mes no hace falta que pagues la cuota (en mi caso eran 6 euros al mes) y luego aparte ahí pagas lo que consumes..

También se puede plantar en casa hasta 2 plantas, la venta de semillas es legal, hay tiendas especializadas en eso, pero las que dan cogollo son las hembras, los machos se utilizan para "preñar" y para hacer hash machacando las hojas y los tallos. La hay de exterior y de interior la de interior necesita más cuidados, y suele ser de mayor calidad, la de exterior te la pueden preñar si algún vecino tiene un macho, y ahí ya no da cogollo

Sinceramente, con todas las concesiones que se han hecho veo una gilipollez no legalizarla a estas alturas, yo tuve que dejar de consumirla por temas psicológicos, y, la verdad es que es un gasto bastante tonto pero no por ello estoy en contra de la legalización. Muchas veces cuando hay un problema con el consumo se debe más a todos lo que rodea a nivel psicológico tu relación con el consumo de esa sustancia que a ella en sí. Si te da por quitarte los prejuicios de encima ya sabes, no te rayes y buenos humos.

hanfri escribió:Realmente la mayoría de consumidores que conozco no pasan de fumarse un par de canutos por la noche, entiendo que cuando eres más joven es distinto, pero una vez llegas a la vida adulta no te queda mucho tiempo, generalmente, para echar la tarde fumando canutos


Yo conozco padres de familia que tienen sus cuarenta y pocos tacos y se fuman una chustilla al llegar del curro y lo llevan de forma responsable, son buenos padres y hacen bien su trabajo. La gente debería quitarse muchos prejuicios de encima, que tan pronto te topas con un hipster gafapasta dandole al bong, que a un punkarra liandose una con tabaco y con la litrona al lado, y ninguno de los dos es peor persona por ello.
hay mas gente afectada por el alcohol porque te puedes comprar un carton de vino por 1 euro en la tienda.

yo hace años que no tengo contacto con nada relacionado con estas cosas, pero es que conozco a muy poca gente, de joven si conocia a unos cuantos, pero siempre pasé del tema
LaGarrota escribió:hay mas gente afectada por el alcohol porque te puedes comprar un carton de vino por 1 euro en la tienda.



No estoy del todo de acuerdo, hay un punto de sensación de exclusión social que no tiene el alcohol.

Me explico, hay gente, con vidas "ejemplares" que tiene auténticos problemas de adicción al alcohol, que les interfiere en cosas como las relaciones personales o el autoestima posiblemente más que a consumidores de cannabis que suelen ser vistos como "porreros", pero socialmente, la aceptación de unos y de otros es muy distinta.

Yo diría que hay más alcohólicos porque tradicionalmente ha sido aceptado introducir a los niños al alcohol, la gracia de la copita en la primera comunión, ese tipo de cosas tan casposas y que han sido tan comunes.
Yo solo diré que fuera de lo que diga la ciencia, es decir lo que ven mis ojos sin escuchar habladurías, conozco gente que habitualmente se droga con maría o choco y están gilipollas perdidos, empanados, lentos y tontos.
hanfri escribió:No digo que no sea malo, claro que lo es, pero objetivamente, conozco muchísimas más vidas destrozadas por el alcohol (consumidores y entorno cercano de consumidores) que por el cannabis.

Nunca he visto al alguien colocado ponerse agresivo, baboso ni en casi ninguna de las actitudes potencialmente peligrosas que fomenta el alcohol.

Tampoco conozco hijos de padres fumadores maltratados crónicamente, ni infidelidades excusadas en el consumo de cannabis.

Si existiera una industria del cannabis con el mismo peso que la industria del alcohol la percepción sería totalmente distinta, es así de sencillo.

Realmente la mayoría de consumidores que conozco no pasan de fumarse un par de canutos por la noche, entiendo que cuando eres más joven es distinto, pero una vez llegas a la vida adulta no te queda mucho tiempo, generalmente, para echar la tarde fumando canutos.

Una adicción, como otra cualquiera.

Yo si he visto a gente enganchada al cannabis ponerse agresiva, colocada normalmente no, pero cuando se les pasa el colocón sí.
Tener cambios de humor repentinos, bipolaridad, como ha dicho Frutopia ser lentos, sobretodo en el habla que se quedan como "atascados" a la hora de crear simples frases, como un tartamudeo leve.
Familias jodidas por ello también lo he visto.
También he estado en muchas asociaciones porque yo he fumado también, y demasiado, y te puedo decir que ahí hay de todo, gente joven, madura y muy madura, y el rango de edad da lo mismo, el que es adicto lo es y si quiere estar la tarde entera en la asociación leño tras leño está ahí, y sino en su casa.

Fumarte un petilla con los amigos alguna vez al año pues mira, es como una borrachera, no es que sea saludable pero tampoco te va a hacer un daño como tal. Pero fumar de forma habitual, tener un hábito si, y eso lo he visto en todas las personas que consumen. De hecho algunos no hace falta ni que me digan que consumen para saberlo, por como hablan y se comportan.
Tú has tenido tu percepción propia del cannabis, pero no creas que esa es la realidad.
vicodina escribió:Tú has tenido tu percepción propia del cannabis, pero no creas que esa es la realidad.


Tu mismo te respondes.
hanfri escribió:
vicodina escribió:Tú has tenido tu percepción propia del cannabis, pero no creas que esa es la realidad.


Tu mismo te respondes.

No he sido yo quien ha dicho desconocer vidas arruinadas por esta sustancia, ni ver personas agresivas, de entre todo lo que has afirmado, te lo recuerdo.
Pero estás haciendo norma de algo minoritario, te pongas como te pongas.
hanfri escribió:Pero estás haciendo norma de algo minoritario, te pongas como te pongas.

Lo mismo se puede decir del alcohol entonces, ¿no?
La mayoría de personas que consumen alcohol lo hacen de forma ocasional, no terminan igual que esas personas que dices que han acabado tan mal, porque no son adictas como tal, en cierta manera estás criticando algo que previamente ya has hecho, pero cambiando la sustancia.

Igualmente los tiros no van por ahí cuando he hablado de mi experiencia, simplemente dejo constancia que esta droga puede llegar a hacer también un daño importante, nada más.
Todo es malo en exceso
Son brotes psicóticos sanos.
FrutopiA escribió:Yo solo diré que fuera de lo que diga la ciencia, es decir lo que ven mis ojos sin escuchar habladurías, conozco gente que habitualmente se droga con maría o choco y están gilipollas perdidos, empanados, lentos y tontos.


En mi entorno esto es lo que detecto y algún que otro brote psicótico como dice @NWOBHM

Añado que ninguno de esos porretas de mi época instituto tienen ahora trabajo o vida medianamente estables. Casualidad o no, pues discutible.
Yo no preguntaba nada de eso. Hablo de si hay consumo en vuestro entorno más cercano y si tenéis datos sobre consumo a nivel nacional.

Cuando se habla de que hay asociaciones, esto demuestra que la hierba no se considera droga aquí.
En mi círculo cercano de amigos ninguno consume, ni si quiera fuman tabaco...alguno ha probado el cannabis pero vamos en sus años de la "edad del pavo".
He leido las respuestas de este hilo, y solo quiero recomendar que busqueis informacion sobre el tema en sitios fiables, ni es tan buena como unos dicen ni es tan mala como otros la pintan, tiene sus particularidades y depende en gran medida de la psique de una persona para que sea mas dañina o no, yo creo que una buena lectura es el peor enemigo de la ignorancia y los prejuicios.

Os invito a que lo hagais.

Un saludo. ;)
mi opinion despues de muchos años conviviendo con una persona consumidora habitual, es que todo ese rollo, cuanto mas lejos, mejor.

cada uno dentro de la legalidad existente que haga lo que considere. tampoco estoy de acuerdo en cambiar el marco legal al respecto. incluidos los cambios que ha habido en los ultimos años.
Qué triste es el mero hecho de que ciertas cosas sigan siendo un debate. Una, y otra, y otra, y otra vez. De verdad que es como andar con el barro por las rodillas. A veces me pregunto si la sociedad está preparada para las cosas que se vienen. Empezando por el desconfinamiento.
Mi opinión es que todo lo que sean drogas ilegales, cuanto más lejos mejor.

Allá cada cual con sus responsabilidades.

Las drogas hay que rechazarlas con contundencia, no traen nada bueno.

El que quiera drogarse, allá él o ella, el daño que va a hacerse a sí mism@ y a sus neuronas.
Resumiendo el hilo para el que no lo haya leído: los porros son buenos porque el alcohol es malo.
Conozco una persona que era posiblemente la persona mas inteligente que he conocido, pues al cumplir los 18 le dio por fumar porros a diario y luego reducio el consumo solo "al de antes de dormir"

Hoy en dia hablas con el y se nota que ya no es el mismo de antes y como que "pasa" de todo.
NWOBHM escribió:Resumiendo el hilo para el que no lo haya leído: los porros son buenos porque el alcohol es malo.


¿Sabes cual es problema que hay con ese argumento? Que tan pronto como vayas al bar a que te pongan una caña se invalida a sí mismo.

Eddie11 escribió:Conozco una persona que era posiblemente la persona mas inteligente que he conocido, pues al cumplir los 18 le dio por fumar porros a diario y luego reducio el consumo solo "al de antes de dormir"

Hoy en dia hablas con el y se nota que ya no es el mismo de antes y como que "pasa" de todo..


Estoy segurísimo de que sin porros tu colega hubiera acabado igual.
Conozco casos que lo toman de manera ocasional, gente de manera habitual y algunos otros a nivel terapeutico.

Exceptuando los ultimos, de los habituales y ocasionales hay quien nunca lo dirias y otros que dirias que se meten de todo, asi que en mi experiencia no depende de cuanto sino de como sea la persona o como le afecte.
@a_der creo que el gobierno español, el INE en concreto, elabora una estadistica bianual sobre drogas en españa. Te recomendaria buscarlo, ya que es publico y ahi vas a tener informacion mejor que la que te puede dar alguien que solo conoce su entorno
NWOBHM escribió:Resumiendo el hilo para el que no lo haya leído: los porros son buenos porque el alcohol es malo.



No pretendo generalizar, ni mucho menos, pero la imagen que tengo de las personas que fuman habitualmente ese tipo de drogas, es la de una persona q u e h a b l a m u y d e s s s p a c i o. Para hacerse una idea, pon tu propia voz a la mitad de velocidad, por ejemplo. Ahora imagínate que tu tono de voz habitual fuese ése.

Es como si pensaran despacio, es como si tuviesen el pensamiento, de algún modo, ralentizado.

No digo que sean personas con discapacidad intelectual, ni tampoco afirmo que no tengan inteligencia, o que no puedan ser más inteligentes que otras personas.

Sólo describo mi percepción: veo personas que hablan muy despacio y como si formar un pensamiento les costase trabajo. Y eso no me parece algo bueno.
todos los hilos de este tema acaban igual.

- los que consumen argumentando que consumir no es nada malo, que hay mucho mito y literatura como minimo interesada, y que consumir, por varios aspectos, mola / es bueno.

- los que no consumen, argumentando que consumir si es malo, y que los argumentos a favor del consumo son mayormente sin base y/o las justificaciones que se marcan los que consumen para seguir consumiendo.

yo soy del segundo grupo y tengo argumentos mas que sobrados de que consumir, ya sea con mas o menos frecuencia, tiene efectos de manera consistente y habitual. pero no voy a convencer a nadie, alla cada cual.
@LadyVinagre Gracias, lo he encontrado.

https://pnsd.sanidad.gob.es/profesional ... ia_rev.pdf

Me parecen muy bajos esos números. Si tanto enorgullece fumar, debería de reconocerlo más gente.
Quintiliano escribió:Mi opinión es que todo lo que sean drogas ilegales, cuanto más lejos mejor.

Allá cada cual con sus responsabilidades.

Las drogas hay que rechazarlas con contundencia, no traen nada bueno.

El que quiera drogarse, allá él o ella, el daño que va a hacerse a sí mism@ y a sus neuronas.


disiento en lo de ilegales.......
quien determina que es ilegal?
yo no fumo pero le quito la libertad a otro que si quiere fumar se lo prohibo?

te recuerdo la ley seca....
30 respuestas