Problemas configurar RAM

Hola, estoy teniendo problemas para configurar la ram. Se supone que es de 3200 pero me sale que la frecuencia actual es de 2400. He leido que es por el tema del perfil de XMP pero no consigo solucionarlo. Mi placa base es la MSI B450 Pro Carbon AC.
El caso es que donde pone DRAM Frecuency [auto] si lo cambio manual a 3200, cuando reinicio el ordenador me salta un error de que no se ha podido hacer el overclock.
A ver si alguien sabe que pasa y puedo solucionarlo. La bios es un tanto diferente a las que he visto en videos.
https://imgur.com/upwvFrO
Es la misma BIOS que tengo en la Tomahawk, el XMP deshabilitado y debajo elegí 3333, funcionando sin problemas con unas G.Skill 3200. Supongo que tendrás 8+8, no?
@lerelerele Si tengo 8+8.
No entiendo mucho de bios, cuando dices XMP deshabilitado es donde pone profile? No lo elijo entonces? Y en dram frecuency (auto) elijo 3200? el otro creo que no puedo cambiarlo por 3333. Y por que 3333?
KoutaSM escribió:@lerelerele Si tengo 8+8.
No entiendo mucho de bios, cuando dices XMP deshabilitado es donde pone profile? No lo elijo entonces? Y en dram frecuency (auto) elijo 3200? el otro creo que no puedo cambiarlo por 3333. Y por que 3333?


Sí, tienes XMP perfil 1 activado, desactiva y en el de debajo, si marcas se habilitará un desplegable con varias velocidades. Yo lo puse a 3333 MHz para hacerle un poco de OC, sin pasarme.
@lerelerele y tema voltajes no tocaste nada? en varios videos vi que lo cambiaban, supongo que era haciendo esto de otra manera. gracias por responder

EDIT: Acabo de probarlo y me salta el mismo error, MEMORY Overclock failed
No toqué voltajes, eso es si quieres apurar en la RAM y no es mi pretensión. Con subir un peldaño la velocidad tengo bastante; en la práctica, apenas va a significar mucho.
@lerelerele creo que no has visto el edit, lo he probado y me salta el error de memory failed overclock
Pues no lo había visto, te paso como lo tengo yo aquí.

¿Qué modelo de RAM es exactamente?
@lerelerele https://www.pccomponentes.com/kingston- ... 2x8gb-cl16 esta
He visto que tienes el modo de overclock en expert, yo lo mantenia en default o normal no me acuerdo que pone, es necesario esto tambien?
KoutaSM escribió:@lerelerele https://www.pccomponentes.com/kingston- ... 2x8gb-cl16 esta
He visto que tienes el modo de overclock en expert, yo lo mantenia en default o normal no me acuerdo que pone, es necesario esto tambien?


Muy parecidas a las mías, prueba como tengo (modo experto) y seguro que te sale el desplegable sin problemas.
@lerelerele acabo de probar todo lo que me has dicho, lo puse exactamente igual, y me salta el error.. es muy raro
Lo único que se me ocurre es que mires si la placa está en su última actualización, a veces van añadiendo soporte a RAM. Comprueba que tengas puesta la memoria en los bancos que indica el manual de tu placa y prueba con una sola. Sino, te quedaría hacer RMA y devolver los módulos.
@lerelerele vale ya mirare.. si la bios esta actualizada. gracias de todos modos!
En lugar de 3200, baja cada 133 Mhz si lo acepta tu placa. Prueba con 3066, 2933... al menos no dejarlas de stock a 2400Mhz.
Comprueba el voltaje ram. Ha de estar a 1.35V, si le pones 1.36V tampoco pasa nada...
@juanvi67 se supone que acepta hasta 3400. Lo que veo muy raro es la parte de arriba del todo de la bios donde pone Current DRAM frequency, veo que a todos les cambia (e incluso a muchos no les aparece) menos a mi, se queda todo el rato en 2400, cambio el profile de XMP a 3200 y abajo sale cambiado, incluso 3000, pero cuando reinicio me da error. No entiendo que pasa la verdad, es frustrante
Los módulos figuran como compatibles en el listado QVL de tu placa:
HyperX HX432C16FB3AK2/16 2400MHz 3200MHz 3200 MHz SK hynix J 1.35v SINGLE 8 √ | √ |
HyperX HX432C16FB3AK2/16(Profile2) 2400MHz 3000MHz 2933 MHz SK hynix J 1.35v SINGLE 8 √ | √ |

A 3200 en el perfil 1 y a 3000 con el perfil 2.

Mira este vídeo a partir de ahí 5.46.: https://youtu.be/Tw7BqsQlSi0?t=346
Ya dices...
Otra forma es probar con un solo módulo en la ranura 2 y una vez resuelto le añades el otro en la ranura 4.
Imagen
@juanvi67 hace lo mismo que probe yo, pero yo lo hice con 3200 que es la gracia supongo ya que es la frecuencia por la que yo compre la ram y no es que sea inestable, es que el pc me salta el error de memory overclocking fail y no me deja avanzar. Lo probare en 3066 o 2933 a ver...

EDIT: Lo de probar con 1 solo modulo de ram, lo detecta automatico supongo no? Es la primera vez que tengo un pc de sobremesa por eso voy un tanto perdido
EDIT2: Lo he probado como el video y nada, salta el error
El cpu SoC Voltage ha de estar a 1.05V - 1.10 V.

Apaga el pc.
Quita el enchufe del pc de la pared.
Dale al botón de encendido de la caja varias veces (electricidad estática que pueda quedar).
Quita la pila de la placa base o puentea los pines clear cmos (mira el manual de tu placa).
Pasados unos minutos vuelve a poner la pila.
Conecta el equipo.
Prueba en Manual a poner frecuencia a 3200
En Advanced Dram los Timings a 16-18-18 demás en auto
Voltage Dram a 1.36V.

Salvo que la placa esté defectuosa debería funcionar...
@juanvi67 hola javi, la verdad es que nunca he hecho esto XD da bastante miedo, mi pila que debajo de la grafica, tendre que quitarla supongo no? piensa que es la primera vez que tengo un ordenador de torre, soy muy novato. Gracias por responder
Si no quieres quitar la pila, ni la gráfica, puedes puentear los pines del clear cmos con un jumper

Imagen

Si tienes un disco duro antiguo, seguramente tenga un jumper (ese plástico azul).
Si no tienes jumper, puedes usar un destornillador y hacer puente (si son dos pines) durante 5-10 segundos...
En la pág. 39 del manual de tu placa te indica su ubicación.
Suerte.

Imagen
En otras placas de MSI, aunque en el manual no especifiquen que haya que quitar la pila (incluso en el manual de alguna ponía que no era necesario quitarla), en alguna ocasión me ha hecho falta hacerlo, además de desconectar la fuente unos segundos también (mejor quitando el cable de alimentación).

Para hacer el puente en los pines no hace falta usar un jumper como en la imagen, hace años que en los accesorios de las placas base ni lo incluyen, pero es fácil con un destornillador por ejemplo, se hace contacto durante 10-20 segundos y es más que suficiente. Luego se vuelve a poner la pila y se vuelve a dar corriente a la fuente.

Saludos.
mi pregunta antes de hacer nada es, tendre que volver a configurar algo si hago esto? En plan windows, drivers, etc. Windows tengo puesta una clave OEM, no se si tendre que volver a comprar otra

EDIT: He estado haciendo pruebas cambiando los modos de frecuencia y demas, todas mal excepto la ultima que ha hecho algo diferente. He puedo el XMP en disable, he cambiado la frecuencia a 2400, reiniciado la bios, entre otra vez, puse la frecuencia a 3200, reinicie, y esta vez se ha quedado la pantalla en negro, he esperado y se ha quedado totalmente en negro y la luz led roja no se apagaba como las veces que reinicia bien. A ver si esto ayuda
tienes que activar el A-XMP y elegir un perfil, no otras opciones que son para configuraciones manuales.
KoutaSM escribió:mi pregunta antes de hacer nada es, tendre que volver a configurar algo si hago esto? En plan windows, drivers, etc. Windows tengo puesta una clave OEM, no se si tendre que volver a comprar otra

EDIT: He estado haciendo pruebas cambiando los modos de frecuencia y demas, todas mal excepto la ultima que ha hecho algo diferente. He puedo el XMP en disable, he cambiado la frecuencia a 2400, reiniciado la bios, entre otra vez, puse la frecuencia a 3200, reinicie, y esta vez se ha quedado la pantalla en negro, he esperado y se ha quedado totalmente en negro y la luz led roja no se apagaba como las veces que reinicia bien. A ver si esto ayuda


Los drivers y windows se almacenan en el disco duro cuya memoria es totalmente independiente de la placa, no peemrderás nada por de eso por hacer un clear c-mos, el clear c-mos solo resetea los parametros de la bios. Has probado el perfil xmp que pone la ram a 3000 mhz, hay veces que si uno no va y el otro sí, por 200 mhz no te vas a morir creo yo. ¿Que procesador tienes?
Guille92h escribió:
KoutaSM escribió:mi pregunta antes de hacer nada es, tendre que volver a configurar algo si hago esto? En plan windows, drivers, etc. Windows tengo puesta una clave OEM, no se si tendre que volver a comprar otra

EDIT: He estado haciendo pruebas cambiando los modos de frecuencia y demas, todas mal excepto la ultima que ha hecho algo diferente. He puedo el XMP en disable, he cambiado la frecuencia a 2400, reiniciado la bios, entre otra vez, puse la frecuencia a 3200, reinicie, y esta vez se ha quedado la pantalla en negro, he esperado y se ha quedado totalmente en negro y la luz led roja no se apagaba como las veces que reinicia bien. A ver si esto ayuda


Los drivers y windows se almacenan en el disco duro cuya memoria es totalmente independiente de la placa, no peemrderás nada por de eso por hacer un clear c-mos, el clear c-mos solo resetea los parametros de la bios. Has probado el perfil xmp que pone la ram a 3000 mhz, hay veces que si uno no va y el otro sí, por 200 mhz no te vas a morir creo yo. ¿Que procesador tienes?


Tengo el Ryzen 5 3600. He probado incluso con 2666 en manual y nada, mismo error. No he probado aun lo del cmos, pero he detectado (estoy en contacto tambien con la tienda para que me verifiquen antes de hacer nada) que el cpu-z y el taiphon, en el apartado de Part Number no coindice con el que tiene mi memoria ram
24 respuestas