Problema con dual GPU (Intel + Nvidia Prime/Optimus) para eliminar tearing de la Intel

Tengo portátil con la típica configuración dual. Al instalar los últimos drivers propietarios de Nvidia se configura en modo Optimus, es decir la iGPU es la principal y la dGPU para oflloads.
Al ser la Intel la principal, pues tengo tearing, por ejemplo al ver vídeos. Para eliminarlo, creé el típico fichero '/etc/X11/xorg.conf.d/20-intel.conf':
Section "Device"
    Identifier "Intel Graphics"
    Driver "intel"
    Option "DRI" "2"
    Option "AccelMethod" "sna"
    Option "TripleBuffer" "true"
    Option "TearFree" "true"
EndSection

Esto elimina por completo la presencia de la Nvidia, por lo que no sirve. El siguiente paso fue crearlo en modo más colaborativo, así que lo moví a '/usr/share/X11/xorg.conf.d' y modifiqué de forma que quedara:
Section "OutputClass"
    Identifier "Intel Graphics"
    Driver "intel"
    Option "DRI" "2"
    Option "AccelMethod" "sna"
    Option "TripleBuffer" "true"
    Option "TearFree" "true"
EndSection

Nótese el cambio de Device a Outputclass.
Bien, ahora si existen las 2, sin embargo al ejecutar:
__NV_PRIME_RENDER_OFFLOAD=1 __GLX_VENDOR_LIBRARY_NAME=nvidia glxinfo | grep vendor

Me devuelve este error:
__NV_PRIME_RENDER_OFFLOAD=1 __GLX_VENDOR_LIBRARY_NAME=nvidia glxinfo | grep vendor
XIO:  fatal IO error 17 (File exists) on X server ":1"
      after 46 requests (46 known processed) with 0 events remaining.
XIO:  fatal IO error 17 (File exists) on X server ":1"
      after 46 requests (46 known processed) with 0 events remaining.

La verdad que no sé cómo hacer para que ambas estén visibles con la iGPU como principal (de momento he puesto la Nvidia que elimina el tearing) de forma que el offload siga funcionando.
Que distro tienes?

Si es arch o derivadas tienes esta herramienta que con dos clicks puedes ir cambiando de modos.

https://github.com/Askannz/optimus-manager

De todos modos si es hardware viejo igual puedes tener problemas, por ejemplo, la gestión de energía en este modo solo funciona con nvidias turing, en el resto consume más batería. Nvidia no tenía muchas ganas de trabajar así que tampoco esperes mucho.
Fedora. Para cambio rápido general para todas las distros podría usarse este también:

https://github.com/Witko/nvidia-xrun

En principio la energía bien, mirando el panel de Nvidia me sale en el reloj mínimo 135 y máximo 1058 MHz en modo adaptativo.

Es una pena porque lo tengo ahí ahí a punto pero sólo falla eso de al lanzar aplicaciones para que pille la secundaria me dice que "el fichero existe" ??
Pero esa herramienta no sé si vale para hacer que el ordenador arranque de inicio con el driver de nvidia, por lo que no sé si es lo que quieres y tampoco te servirá el __NV_PRIME_RENDER_OFFLOAD.

Cuando usaba nvidia-xrun yo cerraba la sesión actual, cambiaba a una tty nueva y ahí ejecutaba nvidia-xrun startkde (para plasma), creo que era, hacía lo que quería y luego cerraba y volvía a la normal.

Para fedora tampoco sé si hay muchas más, siempre uso arch y tiro de estas herramientas.
Ya si el tema de las variables para hacer el offload a la nvidia no es el problema (incluso puede hacerse desde GUI con clic derecho y lanzar en la dedicada). El problema es que la Intel como principal genera tearing, y en video es muy molesto, y para solucionarlo hay que poner la configuración esa que indico en el post original, pero o se come a la nvidia (desaparece), o lo más que he conseguido es que se vean las 2, pero si intento ejecutar algo en la nvidia me da el error que indico.

Lo que busco es una manera de que el PRIME funcione normal, como cuando no metes nada en el XOrg, pero pudiendo especificar para la Intel todo el asunto ese del Option "TearFree", que de momento no he conseguido.
4 respuestas