Experiencias en el proceso de comprar vivienda

Hola a todos! Lo primero, espero que todos estéis pasando un buen confinamiento y esteis lo mejor posible!
Me gustaría conocer vuestras experiencias a la hora de comprar una vivienda en el tema burocrático, es decir, como es el tema del notario, como se efectúa el pago en caso de no tener que solicitar hipoteca ( si por transferencia, cheque nominativo, al contado)como mirasteis si el inmueble tiene algún tipo de carga/deuda, si lo hicisteis por asesoria, ect .
Pregunto esto porque de aquí a un año pretendo comprar una vivienda y no está de más saber esas cosillas que os pregunto.
Un saludo!
@sergioarsi en mi caso, fui, vi el piso, me pareció bien. Quede con el vendedor, le bajé un poco el precio y ya está.
La inmobiliaria se encargó de mirar las cargas etc.
Fuimos al notario, leyó la escritura, firmamos, entregué el cheque y me dieron las llaves.

En unos 15 días desde que empecé a mirar creo que ya tenía las llaves.
Rápido y al grano
@martuka_pzm
Gracias por la aportacion! Mi duda era eso, el tema del pago, nose si se hacen al contado, por cheque, transferencia... ect. A mi, personalmente, la que mas me convence es la de un cheque, y ya que el vendedor lo cobre cuando considere, mas que encargarme yo de hacer una trasnferencia.
Sabes decirme, si segun tu experiencia, la gente era reaccia a negociar el precio? Es que segun tengo entendido el precio de la vivienda se incrementa alrededor del diez por ciento por el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales, gastos notariales, del registro ect. Ademas que, por lo menos por Oviedo y alrededores( que es donde estoy mirando) hay cada precio mas inflado que.... en fin. Lo bueno es que podre pagar al contado sin necesidad de pedir hipoteca, cosa que creo que puede jugar a mi favor para apretar el precio. Recuerdas cuanto te costo el notario aproximadamente? Si tuviste que cambiar instalacion electrica o fontaneria ?
Un saludo!
sergioarsi escribió:@martuka_pzm
Gracias por la aportacion! Mi duda era eso, el tema del pago, nose si se hacen al contado, por cheque, transferencia... ect. A mi, personalmente, la que mas me convence es la de un cheque, y ya que el vendedor lo cobre cuando considere, mas que encargarme yo de hacer una trasnferencia.
Sabes decirme, si segun tu experiencia, la gente era reaccia a negociar el precio? Es que segun tengo entendido el precio de la vivienda se incrementa alrededor del diez por ciento por el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales, gastos notariales, del registro ect. Ademas que, por lo menos por Oviedo y alrededores( que es donde estoy mirando) hay cada precio mas inflado que.... en fin. Lo bueno es que podre pagar al contado sin necesidad de pedir hipoteca, cosa que creo que puede jugar a mi favor para apretar el precio. Recuerdas cuanto te costo el notario aproximadamente? Si tuviste que cambiar instalacion electrica o fontaneria ?
Un saludo!


Pues lo tengo a mano por el IRPF, de notario 850 euros, de registro 184 y de ITP 8000€.

No tuve que cambiar nada ya que estaba sin estrenar. En eso no te puedo ayudar.

Lo del precio, pues dependerá de las circunstancias del vendedor. Yo no tuve problema en bajar algunos miles porque ya había tenido compradores que después habían tenido problemas con las hipotecas. Cuando les dices que si quieren al día siguiente se firma y les das el dinero son bastante más abiertos a negociar xD

En mi caso el pago fue por cheque. En efectivo obviamente no puede pagarse, y la transferencia pues bueno está ahí, a mi me dijeron cheque y eso les lleve.
Todos los precios se negocian, no es el corte ingles. Ahora tampoco ofrezcas la mitad ( aunque lo valga...) Puesto que la negociacion se rompera.
Lo del pago sin hipoteca claro que beneficia, pero no dejes que te haga rebaja a costa de darle dinero en negro que es mas favor para el que para ti.
Los gastos dependen de muchas cosas, mira en la web de tu comunidad y tu situacion personal, por ej familia numerosa paga mucho menos.
[PeneDeGoma] escribió:Todos los precios se negocian, no es el corte ingles. Ahora tampoco ofrezcas la mitad ( aunque lo valga...) Puesto que la negociacion se rompera.
Lo del pago sin hipoteca claro que beneficia, pero no dejes que te haga rebaja a costa de darle dinero en negro que es mas favor para el que para ti.
Los gastos dependen de muchas cosas, mira en la web de tu comunidad y tu situacion personal, por ej familia numerosa paga mucho menos.

Es buen consejo, de hecho, jamas se me pasaria por la cabeza en una compra de tal importancia y cantidad pagar "x" parte en negro, puesto que segun entiendo solo me beneficiaria en pagar menos ITP( que por cada 10k euros me ahorraria 800 euros, que en Asturias segun tengo entendido es del 8%). Sale mas ganando el vendedor que se ahorra meter eso en la declaracion de ese ejercicio fiscal. Incluso ni haciendome una rebaja "tentadora" del precio, le pagaria a cambio "x" en negro. Luego, problemas [sonrisa]
Gracias por vuestras respuestas, de hecho, gracias a @martuka_pzm he investigado y el gobierno hace un descuento del 15% de lo que sale a pagar en IRPF hasta un maximo de 1.356 euros , lo que siempre es una ayuda. Ademas, tambien hacen una reduccion de IRPF en determinadas reformas, lo que no se es si son acumulativas, es decir, si el mismo año se comprase la vivienda y se reformase, se conseguirian las dos reducciones. Mi idea es comprar algo entre 40 y 50k y reformar todo lo que pueda entre mi familia( son marmoleros) y la familia de mi moza( curraron su padre y su tio en la obra toda la vida) , y asi tener una vivienda relativamente "moderna" a un precio reducido.
Saludos
@sergioarsi no estoy muy puesta en reducciones autonómicas, pero hasta donde yo sé en Asturias sólo la hay si es adecuación de la vivienda por discapacidad o vivienda protegida.
¿De que reducción hablas?

No entiendo muy bien a qué te refieres
@sergioarsi buenas noches.
las cargas de la vivienda, lo puedes comprobar en el registro de la propiedad conociendo el numero de finca y el numero del registro propio al que pertenece.
tema bancario: entidades que te dan el x% de compra venta y otras que te dan el de tasación, depende del tipo de contrato y demás la entidad te dará una cantidad u otra, lo ideal, contratar la tasacion por fuera (es decir, que no sea de las que lleva el banco por circuito).
si eres de andalucia y menor de 35 en el momento de la compra, ojo al impuesto.
haber mi vivienda a reformar que me compre hace 5 años ,pedi hipoteca al banco, y el banco me pidio lo siguiente...que en realidad fue mi asesor,( el banco) porque era el que me fiaba el dinero ya que pedi un prestamo hipotecario y yo encontre la vivienda... fue asi, primero datos del catastro que se le pide al propietario para ver si tenia cargas pendientes la vivienda(deudas) ,despues si el edificio habia pasado la IT porque si la tengo que pagar yo, es un dinerazo. .... una vez hagas esto te comunicas con el propietario y muy amablemente le haces una oferta y le dices textualmente ''no puedo pagar mas'' y si accede se pone todo en marcha, yo prepare un precontrato de compraventa para señar la casa, quede con el propietario firmamos y esperamos a que el banco preparara todo el papeleo ....lo gastos de papeles y notario me costaron 8000e aprte del precio de la vivienda o sea imaginate la parte grosa que se queda el banco....tela marinera...
En mi caso del tema cargas, arreglar papeles (en mi caso la casa aún no tenía el certificado de finalización de obra, y eso que tiene 30 años y vivían en ella desde su construcción XD) y demás se encargó la inmobiliaria

La forma de pago, pues la que quedes con el vendedor, aunque lo más normal es cheque nominativo.

El tema notario si pides hipoteca tienes que ir dos veces (un día te informa y te hace un examen, y otro día a firmar vivienda e hipoteca). Si no podés hipoteca, solo tienes que ir a firmar vivienda.


Y como anécdota, nosotros firmamos la compra de la casa, soltamos allí en cheques 140.000 euros y al salir de la notaría nos informan los vendedores que no piensan abandonar la vivienda aún, y que no iban a pagar alquiler ni nada.
Evidentemente, fuimos, cambiamos cerraduras y solo entraron a vaciar sus cosas estando nosotros allí.
jorcoval escribió:En mi caso del tema cargas, arreglar papeles (en mi caso la casa aún no tenía el certificado de finalización de obra, y eso que tiene 30 años y vivían en ella desde su construcción XD) y demás se encargó la inmobiliaria

La forma de pago, pues la que quedes con el vendedor, aunque lo más normal es cheque nominativo.

El tema notario si pides hipoteca tienes que ir dos veces (un día te informa y te hace un examen, y otro día a firmar vivienda e hipoteca). Si no podés hipoteca, solo tienes que ir a firmar vivienda.


Y como anécdota, nosotros firmamos la compra de la casa, soltamos allí en cheques 140.000 euros y al salir de la notaría nos informan los vendedores que no piensan abandonar la vivienda aún, y que no iban a pagar alquiler ni nada.
Evidentemente, fuimos, cambiamos cerraduras y solo entraron a vaciar sus cosas estando nosotros allí.

Compras la casa y no se quieren ir? Menudo wtf.
fonsiyu escribió:
jorcoval escribió:En mi caso del tema cargas, arreglar papeles (en mi caso la casa aún no tenía el certificado de finalización de obra, y eso que tiene 30 años y vivían en ella desde su construcción XD) y demás se encargó la inmobiliaria

La forma de pago, pues la que quedes con el vendedor, aunque lo más normal es cheque nominativo.

El tema notario si pides hipoteca tienes que ir dos veces (un día te informa y te hace un examen, y otro día a firmar vivienda e hipoteca). Si no podés hipoteca, solo tienes que ir a firmar vivienda.


Y como anécdota, nosotros firmamos la compra de la casa, soltamos allí en cheques 140.000 euros y al salir de la notaría nos informan los vendedores que no piensan abandonar la vivienda aún, y que no iban a pagar alquiler ni nada.
Evidentemente, fuimos, cambiamos cerraduras y solo entraron a vaciar sus cosas estando nosotros allí.

Compras la casa y no se quieren ir? Menudo wtf.

Es que aquello fue de traca.

No se habían buscado otro sitio donde vivir, y eso que la fecha de la firma la pusieron ellos, y además se les había dado 3.000 euros de señal más de 3 meses antes.
Entonces firmamos (no antes de la firma, después) y dicen que se van a quedar.
Les decimos que si lo necesitan tanto, quedamos en un alquiler que sea el doble de la hipoteca y, por supuesto, con contrato

Respuesta? 30 años viviendo ahí no me vas a hacer pagar alquiler! Y contrato no hace falta, nos quedamos hasta que lo necesitemos.

Pues sí, patada en ese mismo momento. Pero pasamos muy mal rato, y un par de días nerviosisimos vigilando la casa.
jorcoval escribió:
fonsiyu escribió:
jorcoval escribió:En mi caso del tema cargas, arreglar papeles (en mi caso la casa aún no tenía el certificado de finalización de obra, y eso que tiene 30 años y vivían en ella desde su construcción XD) y demás se encargó la inmobiliaria

La forma de pago, pues la que quedes con el vendedor, aunque lo más normal es cheque nominativo.

El tema notario si pides hipoteca tienes que ir dos veces (un día te informa y te hace un examen, y otro día a firmar vivienda e hipoteca). Si no podés hipoteca, solo tienes que ir a firmar vivienda.


Y como anécdota, nosotros firmamos la compra de la casa, soltamos allí en cheques 140.000 euros y al salir de la notaría nos informan los vendedores que no piensan abandonar la vivienda aún, y que no iban a pagar alquiler ni nada.
Evidentemente, fuimos, cambiamos cerraduras y solo entraron a vaciar sus cosas estando nosotros allí.

Compras la casa y no se quieren ir? Menudo wtf.

Es que aquello fue de traca.

No se habían buscado otro sitio donde vivir, y eso que la fecha de la firma la pusieron ellos, y además se les había dado 3.000 euros de señal más de 3 meses antes.
Entonces firmamos (no antes de la firma, después) y dicen que se van a quedar.
Les decimos que si lo necesitan tanto, quedamos en un alquiler que sea el doble de la hipoteca y, por supuesto, con contrato

Respuesta? 30 años viviendo ahí no me vas a hacer pagar alquiler! Y contrato no hace falta, nos quedamos hasta que lo necesitemos.

Pues sí, patada en ese mismo momento. Pero pasamos muy mal rato, y un par de días nerviosisimos vigilando la casa.

Joder la gente no se que cojones tiene en la cabeza, se os meten dentro y ya puedes esperar sentado [facepalm]
12 respuestas