Gráficas para equipos antiguos

Buenas.

Estoy en plena época de nostalgia, y estoy reviviendo mis equipos antiguos.
El caso es que he puesto mi viejo PIII con un Windows98, y todo mas o menos bien, pero ciertos juegos 3D van justillos.
He probado 2 gráficas diferentes, la Geforce 4 mx440 y la Fx5200, y tira algo mejor ésta ultima, pero rasca en algunos juegos bastante.
Luego tengo un PIV, este ya con PCI-Express y XP, pero la gráfica es malisima, una 8400GS que me prestaron y no tira prácticamente nada.
¿Que gráficas me recomendais de la época?

Están enchufados a un crt, y normalmente si puedo suelo poner 1024x768 de resolución, o un poco mas en algunos titulos, pero prefiero tener una tasa de refresco mejor [+risas]
Para Win98 he estado mirando bastante, y si bien la mejor parece ser la nVidia 6800, veo que da problemas en juegos en MS-Dos, y es algo que no quiero perder, y las Ati las descarto por lo mismo...

Para el PIV y XP veo que hablan de una 750ti, pero para dicho procesador no sé si algo mas bajo es mas aconsejable...

¿Recomendaciones?

Muchas gracias!
De la epoca de las Nvidia 8xxx deberían estar casi todas en el cubo de la basura o casi a punto, por el calor de las graficas y que fue cuando hubo el cambio de normativa sobre el estaño, ya sabes, la misma epoca en que se iban a la mierda las Xbox 360 y las PS3.

Sobre el Pentium IV alguna gama baja de serie 6xx o 7xx puede ser hasta más gráfica que la que soñaban en su día y más que de sobra para todo lo que le eches. No hace falta ni que tires a una gama media, ya depende de los precios de segunda mano.

Una 8400GS es normal que fuese una mierda, lo bueno de entonces era de la 8600GTX para arriba o Radeon 9600XT (nada de "SE" con bus recortado), generalmente cualquier tarjeta con bus de 64bit era la bazofia de esa serie/generación de tarjetas, la gama baja de la baja.

Para DOS lo más compatible era así que recuerde las S3 Virge por ejemplo, y por tener Vesa 2.0 (muy conveniente para los ultimos años del DOS), pero en 3D eran de pena, era habitual estas + alguna 3Dfx Voodoo, pero cuando empiezas a buscar hardware bueno o compatible de la época empieza a costarte un riñon.

Donde pueden aconsejarte bien sobre PCs / hardware de esos tiempos es en el foro ingles https://www.vogons.org/
Voy a echar un ojo al foro ese, veo que hay de todo. Si alguien puede dejarme mas opiniones se lo agradezco!

También tengo algunas Voodoo, pero no me han dado muy buenos resultados... quizás porque no he dado con el driver adecuado.
Si tienes una voodoo no lo dudes y ponla. Para ms-dos una voodoo2 + s3 virge es muy buena configuración.

Si ya vas a tirar de win9x y algo de ms-dos una geforce 4 (preferentemente una ti) es un buen compromiso entre compatibilidad y velocidad.

Si ya vas más orientado a win xp una geforce 6600 o similar sería mi elección.

En cualquier caso revisa bien los voltajes que admite esos puertos AGP no sea que luego te lleves un susto...

Con el p3 tampoco esperes milagros, además no das información detallada sobre las características del equipo. Lo mismo esas rascadas son por falta de ram, no tener activado el DMA del disco duro o puede que necesites hacerle algo de overclock a la cpu. Aún así no esperes que te sirva para todo lo 3d de los últimos años de win98. Es muy buena cpu para todo ms-dos y primeros juegos de windows, pero si quieres tirar de 3d de la última etapa de windows 9x el p4 parece mejor opción.

Para el p4 una 8800 gt / 9800 gt sería una tarjeta muy aceptable, puede que estas hasta ya te hagan cuello de botella. Si no las encuentras puedes probar con una nvidia gts 250 o similar. Más de eso no creo que puedas aprovecharlo por limitaciones del micro, aunque si la placa es socket 775 igual puedes cambiar el p4 por un core2duo o similar.

Un saludo.
El PIII es a 1Ghz con 768mb de ram, agp a 4x. El disco duro es uno de 80Gb IDE, lo máximo que pude meterle y que me lo reconociera la placa.

El PIV es a 3'2Ghz, con 2GB de ram

Tengo varias Voodo, y una s3 Trio 3D, aunque todas son AGP. Tengo una Riva TNT2 PCI, modelo bastante raro, pero no he sido capaz de encontrar drivers para Win98... y en algún lado tengo S3 Trio PCI... es verdad que hablan del combo de Voodo + S3, a ver si me lo consigo montar.
El PIV intenté ponerle W98, pero eran problemas de drivers por todos lados y decidí dejarlo con XP.
Yo tengo un montñn de AGP, como la 6800Ultra, 6600GT, 5950, etc

De 8800 todas, aparte de las ATI 850XT, 1900, 1950XT o la 1950XTX

QUe buenos momentos, con el XP aun hay drivers decentes

Incluso bajo Win10, se llevan bien las 9800 G92

Imagen
@Xevipiu De las AGP que nombras has probado alguna en Win98?
Las 6600 aún se pueden encontrar de 2° mano, pero me tira para atrás que los drivers deben ser bastante malos en w98
Para WIndows 98, 3DFX Voodoo o Banshee, Nvidia TNT2 (esta es la que @theelf recomendaba, y tiene mucha razón, es una gran GPU con gran soporte para DOS y Windows 98 y con un equilibrio de potencia muy aceptable), estas son las que mejor va con WIndows 98 (Pero la Banshee, el chip 2D que tiene es una delicia), yo tengo una banshee de 16MB pci montado en mi Tualatin y va bastante bien.
https://www.youtube.com/watch?v=t_eEI01EBKQ
A si tira, (este video fue grabado antes que la montara en mi Tualatin), esta instalada en un Pentium MMX de 233 MHz, pero luego lo pase al Taualatin de 1.2 GHz y gano muchísimo rendimiento.
Eso si, el inconveniente de la Banshee es que no puede procesar más de 16 bits en aceleración 3D, pero en cuanto 2D no hay quien pueda con ella jaja.
KKnot escribió:@Xevipiu De las AGP que nombras has probado alguna en Win98?
Las 6600 aún se pueden encontrar de 2° mano, pero me tira para atrás que los drivers deben ser bastante malos en w98

Las ATI que menciona no ofrece soporte para Windows 98.
Las que ofrece soporte son las viejas radeon 9*** para abajo.
Ese p3 déjalo con 512 de ram. A partir de ahí son todo problemas con win98.

El combo voodoo + s3 es de las opciones que más compatibilidad te va a dar (que no velocidad). La tnt2 dependiendo del modelo que sea te puede dar más velocidad.

Incluso sabiendo que tienes tarjetas pci y agp puedes intentar combinarlas tnt + voodoo a ver qué tal.

Para el p4 lo dicho una 6600/6800 de nvidia sería una buena opción, más allá de eso no creo que te merezca la pena.

Un saludo.
Yo tengo mi antiguo p4 3,2 ghz con 2 gb ram y una 9800gt que me costó 15€ en Wallapop y va bastante bien.
Sobre el Pentium 4, no gastes dinero en el, lo unico que va hacer es desperdiciar todas las gráficas que le ponga (hace mucho cuello de botella), esa CPU a pesar de tener una frecuencia alta es super ineficiente, gasta mucha electricidad y se calienta que da gusto. Solo con decirte que mi Tualatin de 1.2 GHz esta a la par que un Pentium 4 de 2.4 GHz [flipa].
Y esto lo digo porque metí una 7600 gt AGP a un Pentium 4 de 3.4 GHz, y a pesar de tener un clock super alto no lograba aprovechar la GPU, esa misma gráfica luego la puse en una placa Asrock 775 con un chipset 865 (este solo soporta AGP, ya que e sun chipset de Pentium 4) con un core 2 duo (si, la placa soporta core 2 duo, incluso soporta core 2 quad), pues la gráfica rinde mucho más que con el Pentium 4 en Half Life 2.
Si quieres un buen PC clásico de esa era, mejor hazte con un Athlon X2+placa por menos de 50€, esa CPU le va sacar mayor provecho a la gráfica y soporta bastante ram, le montas una 8800 gtx y ese ordenador vuela.
Eso si, si adquieres una 8800, te recomiendo mejorar la ventilación de la GPU,de serie se calientan mucho y jode el chip.
kevin! escribió:Eso si, si adquieres una 8800, te recomiendo mejorar la ventilación de la GPU,de serie se calientan mucho y jode el chip.

Doy fé de ello. Yo tuve una asus 8800gt (g92) con la que estaba bastante contento y de repente artifacts por todos lados sin haberla usado para jugar en muuucho tiempo.

Creo que las 8800 gt en ese sentido no salieron demasiado buenas y tienden a morir. Ahora el mismo ese pc (core2duo 6550) monta una gt 240 que por desgracia es muy inferior, pero dada la situación actual no puedo meter más pasta en en dicho ordenador. Lo suyo sería haber pillado una gts 250 o similar para sustituir a la 8800gt.

Lo que no se ha hablado nada es sobre la tarjeta de sonido. Espero que ese p3 tenga una tarjeta de sonido isa para ms-dos ya que los drivers para tarjetas de sonido pci en ms-dos deja mucho que desear.

Yo aún estoy a la espera de conseguir una tarjeta de sonido isa y una voodoo o una s3 virge para mi amd k6-2 450 que ahora mismo lo tengo con una tnt 2 m64 XD

Un saludo.
kanyero escribió:
kevin! escribió:Eso si, si adquieres una 8800, te recomiendo mejorar la ventilación de la GPU,de serie se calientan mucho y jode el chip.

Doy fé de ello. Yo tuve una asus 8800gt (g92) con la que estaba bastante contento y de repente artifacts por todos lados sin haberla usado para jugar en muuucho tiempo.

Creo que las 8800 gt en ese sentido no salieron demasiado buenas y tienden a morir. Ahora el mismo ese pc (core2duo 6550) monta una gt 240 que por desgracia es muy inferior, pero dada la situación actual no puedo meter más pasta en en dicho ordenador. Lo suyo sería haber pillado una gts 250 o similar para sustituir a la 8800gt.

Lo que no se ha hablado nada es sobre la tarjeta de sonido. Espero que ese p3 tenga una tarjeta de sonido isa para ms-dos ya que los drivers para tarjetas de sonido pci en ms-dos deja mucho que desear.

Yo aún estoy a la espera de conseguir una tarjeta de sonido isa y una voodoo o una s3 virge para mi amd k6-2 450 que ahora mismo lo tengo con una tnt 2 m64 XD

Un saludo.

La AWE64 gold es la mejor para msdos y windows 98, si su P3 tiene puerto ISA esa tarjeta de sonido irá como el anillo al dedo.
Para sonido tengo una SB16 ISA que va perfecta. Tambien tengo una AWE32 pero me gusta mas la SB.

Muchas gracias por las respuestas. Voy a ver si puedo poner la tnt2 en agp y la Voodoo en pci... Aunque creo recordar que si ponia las 2 solo funcionaba una de ellas...
Para mí la awe es muy superior a la sb16 por el tema del wavetable, aunque eso ya es cuestión de gustos. Lo cierto es que llevo tiempo intentando conseguir una sound blaster isa sin resultados, pero bueno todo se andará, habrá que aguantar con la sb-live de momento [sonrisa]

En cuanto a la voodoo qué versión es ? No es lo mismo una voodoo banshee que una voodoo 2. Si no recuerdo mal tanto voodoo1 como voodoo2 eran tarjetas exclusivamente 3d que usaban un cable a modo de puente para sacar la señal al monitor de la tarjeta gráfica original, mientras que de la voodoo 3 en adelante y la banshee eran tarjetas completas tanto 3d como 2d.

Si la geforce 4 te soporta la versión del puerto agp puede ser también una buena opción, mejor puede que la tnt2 . Creo que las geforce 4mx las ponen como muy compatibles con ms-dos a la altura de las geforce2, y en cuanto a los drivers deberían de ser exactamente los mismos.

Un saludo.
Tanto la Gforce4 como la FX5200 no me ha dado ningún problema de momento en ninguno de lo juegos msdos que he probado... Cuando hablan de incompatibilidades, no sé a que se refieren exactamente, o hay algo que se me está escapando.

Para el equipo con XP igual os hago caso, y pillo un core2duo potente de la epoca (¿quizas un 8600?) , y de gráfica a ver si me pillo una 9800, o una 750ti, ésta última me llama mas por consumir bastante menos [+risas]
Alguna 9800PRO a salido de mis cajones [toctoc]

Imagen
Xevipiu escribió:Alguna 9800PRO a salido de mis cajones [toctoc]

Imagen

Tienes un arsenal de componentes [+risas] [+risas]
Más bien, tengo sindrome de dioxenes de hardware

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Xevipiu escribió:Más bien, tengo sindrome de dioxenes de hardware

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Vamos a tener que hacer una "quedada" en tu santuario [carcajad] [carcajad]
Buff menudo tinglado tienes ahi, te faltaran pantallas para tantos pcs.
taservec escribió:Buff menudo tinglado tienes ahi, te faltaran pantallas para tantos pcs.

¿Para que quiero más pantallas?
Por si quieres usar mas de 1 ordenador a la vez , o solo usas 1 pantalla con todos?
taservec escribió:Por si quieres usar mas de 1 ordenador a la vez , o solo usas 1 pantalla con todos?

La pantalla tiene tres entradas, es un tonteria tener pantallas para nada
24 respuestas