MiSTer vs Raspberry Pi

Buenas! Ando indeciso por cual de los dos sistemas decidirme . Decir que dispongo de un stick que podría usar teóricamente con cualquiera de ellos.

Más o menos soy consciente de las ventajas a nivel emulación de uno frente a otro, pero , que pros y contras argumentaríais a favor y en contra para decidirse por uno o por otro?

En mi caso decir que quiero emular los sistemas típicos, no estoy especialmente interesado en 3D y tiro más hacia el mundo arcade...aunque lógicamente algo de neogeo o similares pues me gustaría disfrutar .

Qué me recomendaríais ?

Gracias!
Depende de tu presupuesto y si eres sensible a temas de lag, sincronismos, calidad sonora..

Si te da igual todo eso y prefieres savestates, menús con los vídeos de los juegos y psx, pillate la raspberry .q x ,50 euros ya tienes la pi4 q emula bien hasta dreamcast y PSP.

La mister es otra liga q empieza a partir de 150 para arriba....

En mi caso desde q la tengo disfruto muchísimo más de todos los sistemas...
No tengo el placer de tener Mister pero te puedo decir que tengo 2 Raspberry una con rgb-pi y otra con vga666 y retropie-crt y la verdad encantado yo no noto inputlag y lo comparo con mi megadrive y no noto diferencia alguna yo personalmente creo que merece la pena la emulación simplemente por los salvados yo por lo menos con el poco tiempo libre que tengo es la única forma de pasarme algún juego.
Las 2.
Son cosas distintas.
Gracias a todos!

En cuanto a presupuesto, había visto los kits de MiSTer y me parecía que no estaban tan alejados de presupuesto respecto a la RPi, pero me da la sensación de que cuando hay tanta diferencia con las que ya vienen montadas tiene que ser por algo que se me está escapando...

En mi caso, no creo que conecte los mandos originales, y es uno de los factores por los que me hace plantearme si la MiSTer es para mi...
Está claro que a nivel emulación tiene que ser mucho más fiel, pero realmente lo quiero para algo casual y , quizás con tiempo montar algo tipo arcade con su mueble etc... (aunque no creo que lo montara con un CRT) y eso es lo que me hace plantearme si de verdad me merecería la pena o si sería más un capricho.

Por otro lado teniendo en cuenta que yo no soy de acumular cientos de títulos, sino que más bien soy de tirar de nostalgia y tener solo los titulos que de verdad jugué y quizás alguno que no pude en su momento me hace pensar que igual mejor calidad que cantidad... pero leyendo me da la impresión de que no todo está portado de momento para la MiSTer (si aquí alguien me puede dar un poco de luz...)

A nivel mantenimiento diario, los que tengáis ambas podríais arrojar un poco de luz? No es que sea manco pero con el tiempo me he ido acostumbrando a disfrutar de los sistemas que necesitan de poco mantenimiento y que una vez que has configurado te puedes casi despreocupar...
@HauryasuMifune

Tbn puedes conectar mandos clasicos en la PI con los adaptadores mayflash y otras soluciones,

Sobre el consumo es el mismo más o menos, una media de 2 amperios, y tanto la Pi 4 como la mister se recomienda refrigeración activa(ventilador en la CPU) xq se calientan mucho y puede haber cuelges o bajada de potencia..
@HauryasuMifune El mantenimiento de la MiSTer es sencillo, la primera vez que la conectas te pide teclado sí o sí, pero luego todo lo puedes hacer con mando, lo único que tienes que hacer es ejecutar el update de vez en cuando para que se te actualice y ya está.

Sobre el VS. pues eso ya depende de lo purista que eres, yo creo que la MiSTer es algo cara pero tiene un reescalado increíble, y las maquinas con sintetizadores se oye genial, lo que no te lo puedo compara porque nunca he tenido una RPi.

Saludos.
Como dato curioso a destacar es que ahora mismo se están empezando a portar emuladores a MiSTer, no funcionan recreando el hardware, pero hacen el apaño y no van nada mal de velocidad.

Por lo que de momento a falta de pan, buenas son tortas.

Eso si, olvidate en MiSTer de los menús que hay en raspberry, por lo menos en un futuro cercano.

Si te gusta la fidelidad, tira a por MiSTer, si prefieres funcionalidad, Raspberry.

P.D. Si vas a conectar la MiSTer via HDMI y no te interesa usar mandos originales, con solo comprarte la placa DE10 Nano y una SDRAM ya tienes más que suficiente y el desembolso no supera los 200€.
yo tengo el de-10 nano y dos raspis, una 3 y una 4. El otro dia me dio por comparar el super ghost and ghouls de supergrafx, conecté las dos (mister y raspi 4) por hdmi y las dos con el mando m30 de 8bitdo y el dongle con forma de ladrillo.

Como usuario normal NO fui capaz de notar diferencia. Se jugaba igual de perfecto en las dos.

Si el uso que se le va a dar es normal y corriente, o sea, conectarlo a un hdmi y jugar, yo de momento no puedo recomendar la Mister como algo que funcione mejor que una raspberry.

La mayoria de emuladores en la raspi está en un estado de perfección que hace que no se noten diferencias jugables con un fpga o el hard original. Muchos de los cores que usa el retroarch tienen ya mas de 20 años de desarrollo.
@_Seagal_ Gracias por el aporte. Quizá Supergrafx no es el mejor core de Mister.

Tengo un PC para emular con una tv crt y creo que tampoco sería capaz de ver diferencia alguna con emuladores muy perfeccionados. Con el RGB-Pi si notaba algo por falta de potencia en ciertos juegos arcade.
@_Seagal_ muchas gracias! Algo así era un poco lo que estaba intentando encontrar para aclararme. Aunque el concepto de la MiSTer me atrae mucho y creo que es lo suyo, tampoco me voy a engañar... el uso entre varios sistemas, trabajo, estudio, etc no va a ser muy hardcore y probablemente una Pi me sea suficiente.

A nivel de señal por el HDMI, tema filtros y demás ¿tampoco es grande la diferencia?

¿Me recomendarías una 3b+ o tirar a por una 4?

Gracias!
paskhis escribió:@_Seagal_ Gracias por el aporte. Quizá Supergrafx no es el mejor core de Mister.

Tengo un PC para emular con una tv crt y creo que tampoco sería capaz de ver diferencia alguna con emuladores muy perfeccionados. Con el RGB-Pi si notaba algo por falta de potencia en ciertos juegos arcade.

Es que el de supergrafx y el de 486 son las dos excepciones en mister de cores no muy bien hechos. Funcionan, corren juegos y tal, pero muy lentamente y con fallos porque no recrean el hardware original como la inmensa mayoria.

Aunque bueno decian que sorgelig le iba a echar mano a ambos, ademas se hablo de implementar la version CD... pero creo que va pa largo xD.
HauryasuMifune escribió:@_Seagal_ muchas gracias! Algo así era un poco lo que estaba intentando encontrar para aclararme. Aunque el concepto de la MiSTer me atrae mucho y creo que es lo suyo, tampoco me voy a engañar... el uso entre varios sistemas, trabajo, estudio, etc no va a ser muy hardcore y probablemente una Pi me sea suficiente.

A nivel de señal por el HDMI, tema filtros y demás ¿tampoco es grande la diferencia?

¿Me recomendarías una 3b+ o tirar a por una 4?

Gracias!


O sea que estabas esperando a que alguien te dijera que es lo mismo, porque ya tenias claro que querías pillarte la Pi, no?
No, estaba esperando a que alguien me aclarara que era lo más indicado para mi, o me ayudara a aclararme.

Todo lo que viene siendo cacharreo, DIY y similares me atrae y tiendo a ser algo sibarita en cuanto a SW y HW y a veces tener una conversación ayuda a aclarar ideas cuando no tienes ninguno de los sistemas...
La MiSTer me atrae mucho y vengo del mundo del software libre y de programar y estas cosas me atraen y lo que no quería era decidir sin información o simplemente sin un empujón. Se que no es lo mismo , lo que no sabía era hasta donde alcanzan las diferencias en caso práctico ... uno ya tiene pelos en el pubis para venir a abrir guerras.
HauryasuMifune escribió:No, estaba esperando a que alguien me aclarara que era lo más indicado para mi, o me ayudara a aclararme.

Todo lo que viene siendo cacharreo, DIY y similares me atrae y tiendo a ser algo sibarita en cuanto a SW y HW y a veces tener una conversación ayuda a aclarar ideas cuando no tienes ninguno de los sistemas...
La MiSTer me atrae mucho y vengo del mundo del software libre y de programar y estas cosas me atraen y lo que no quería era decidir sin información o simplemente sin un empujón. Se que no es lo mismo , lo que no sabía era hasta donde alcanzan las diferencias en caso práctico ... uno ya tiene pelos en el pubis para venir a abrir guerras.


Si no es abrir guerras, pero es una opinión que te puedes formar tranquilamente informándote un poco por tu cuenta.

Pero me ha hecho gracia que cuando ha habido alguien que te ha dicho lo que querías oir, ya no te ha hecho falta oir
más, por eso lo digo.

Edit: Lamento si he sonado borde, tuve una discusión y me dejé llevar, mis disculpas.
Yo tengo 2 pi´s con su rgb-pi y otra con el jamma-pi y 2 MiSTers tambien con su jamma y su rgb.

La pi es estupenda, emula mogollon de sistemas y funciona genial. El lag solo lo vas a notar en aquellos juegos que te sepas de memoria, en el PunchOut de NES, en los combos del KOF y en los juegos de navecitas.

La MiSTer es completamente fiel (menos pcengine y 486), no hay lag, pero recrea menos sistemas y los menus son sencillotes sin imagenes ni nada.

La verdad es que se complementan muy bien: 8 y 16 bits los juego en MiSter, asi como arcades que dispone y los viejos ordenadores. Tooooodo lo demas, que aun no está en MiSTer, lo juego en la Pi.
Esto es como si alguien te pregunta si le recomiendas comprarse un coche o una moto vespa para ir a currar. Pues si, ambos te llevaran al curro al fin y al cabo y encima la vespa te costara 5 veces menos. Pero uno es una moto vespa y el otro un coche xD.

Si quieres gastar poco dinero y simplemente jugar pues tanto te sirve una Pi como incluso un PC viejo que tengas por casa, incluso en el PC seguramente te vayan mas sistemas y mejor que en la Pi, aunque consumiendo mas electricidad.
Yo tengo la Pi 4 desde hace bastante, pero no te puedo decir como van los emuladores porque no los he llegado a probar, la uso para otras cosas :P.

En cambio, la mister es una FPGA y al final entre la De10-Nano y las placas extras que le montes se te puede ir bastante de precio. Pero salvo dos excepciones (supergrafx y 486), el resto de sistemas van muy bien y en la mayoria de los casos recrean el hardware fielmente, eso quiere decir que tendras los mismos timings y bugs que tuviese el hardware original, tendras el mismo feeling al jugar. Tiene ademas un monton de sistemas de 8 y 16 bits, pero no solo consolas o maquinas arcade sino un monton de ordenadores, podras correr un amiga, un msx, un spectrum... y encima puedes meterle un walkman o tu reproducto de cassete enchufado por jack de 3.5 pulgadas y ejecutar los juegos en la mister como si fuese la maquina original xD. No vas notar un tiron en la emulacion, un corte en el sonido o un sonido que no suena exactamente igual al original... son detalles al fin y al cabo.

Yo juego todo lo anterior a PSX en Mister y lo posterior o en la maquina original si es que la tengo o emulado en un PC (aunque no recuerdo el ultimo juego que emule, ya hace bastante) ;).
.
Tendría que salir un cacharro híbrido; Desde la parte Rasp juegas a los juegos más potentes de consolas bestias, la interfaz y la gestión en segundo plano se lo dejas a ella, la instalación de cores, updates y demás igual, y la ejecución de lo más retro se lo dejas a la parte FPGA, sin que haga falta el linux simple de la Mister y esas cosas.
gynion escribió:Tendría que salir un cacharro híbrido; Desde la parte Rasp juegas a los juegos más potentes de consolas bestias, la interfaz y la gestión en segundo plano se lo dejas a ella, la instalación de cores, updates y demás igual, y la ejecución de lo más retro se lo dejas a la parte FPGA, sin que haga falta el linux simple de la Mister y esas cosas.


O una Pi básica para ejecutar un frontend y luego un FPGA para ejecutar el código de los juegos.
SirAzraelGrotesque escribió:
gynion escribió:Tendría que salir un cacharro híbrido; Desde la parte Rasp juegas a los juegos más potentes de consolas bestias, la interfaz y la gestión en segundo plano se lo dejas a ella, la instalación de cores, updates y demás igual, y la ejecución de lo más retro se lo dejas a la parte FPGA, sin que haga falta el linux simple de la Mister y esas cosas.


O una Pi básica para ejecutar un frontend y luego un FPGA para ejecutar el código de los juegos.

Es que eso ya lo hace la Mister por ejemplo, lleva un SoC que inclye una FPGA pero que tambien un procesador arm con un linux que es lo que arranca el frontend, el selector de cores, juegos, configuracion, etc. Lo que pasa que es sencillote porque es bastante nuevo, hay poca gente y no es una prioridad yo creo hacerlo mas bonito :P.
jimi escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:
gynion escribió:Tendría que salir un cacharro híbrido; Desde la parte Rasp juegas a los juegos más potentes de consolas bestias, la interfaz y la gestión en segundo plano se lo dejas a ella, la instalación de cores, updates y demás igual, y la ejecución de lo más retro se lo dejas a la parte FPGA, sin que haga falta el linux simple de la Mister y esas cosas.


O una Pi básica para ejecutar un frontend y luego un FPGA para ejecutar el código de los juegos.

Es que eso ya lo hace la Mister por ejemplo, lleva un SoC que inclye una FPGA pero que tambien un procesador arm con un linux que es lo que arranca el frontend, el selector de cores, juegos, configuracion, etc. Lo que pasa que es sencillote porque es bastante nuevo, hay poca gente y no es una prioridad yo creo hacerlo mas bonito :P.


Bueno, pues supongo que con el tiempo irán embelleciéndolo un poco. ;)
SirAzraelGrotesque escribió:
gynion escribió:Tendría que salir un cacharro híbrido; Desde la parte Rasp juegas a los juegos más potentes de consolas bestias, la interfaz y la gestión en segundo plano se lo dejas a ella, la instalación de cores, updates y demás igual, y la ejecución de lo más retro se lo dejas a la parte FPGA, sin que haga falta el linux simple de la Mister y esas cosas.


O una Pi básica para ejecutar un frontend y luego un FPGA para ejecutar el código de los juegos.


Eso digo, pero evidentemente serán solo los juegos con los que pueda el FPGA. Hay muchos sistemas innaccesibles para las FPGA, mientras que la Rasp los puede mover sin despeinarse. Del mismo modo que la pi carga el frontend puede cargar todos esos juegos, y como digo dejar los más antiguos para la parte fpga.
gynion escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:
gynion escribió:Tendría que salir un cacharro híbrido; Desde la parte Rasp juegas a los juegos más potentes de consolas bestias, la interfaz y la gestión en segundo plano se lo dejas a ella, la instalación de cores, updates y demás igual, y la ejecución de lo más retro se lo dejas a la parte FPGA, sin que haga falta el linux simple de la Mister y esas cosas.


O una Pi básica para ejecutar un frontend y luego un FPGA para ejecutar el código de los juegos.


Eso digo, pero evidentemente serán solo los juegos con los que pueda el FPGA. Hay muchos sistemas innaccesibles para las FPGA, mientras que la Rasp los puede mover sin despeinarse. Del mismo modo que la pi carga el frontend puede cargar todos esos juegos, y como digo dejar los más antiguos para la parte fpga.

Solo hay una generacion de consolas que hay emuladores en pi y no en la Mister (la generacion de PSX), e incluso de PSX creo que ya esta desarrollando un core :P. La PS2 creo que no la llega a emular la Pi ni malamente, yo creo que no merece la pena hacer eso.
Ademas en un futuro saldra (no creo que en 4 o 5 años ojo) un devborard con un SoC de altera mas moderno con una FPGA mas grande y un arm seguramente mas potente que el de la propia Pi (sin costo extra vamos). No se, me parece mucho trabajo y costo extra para solo una generacion de consolas y encima para emularlas malamente.

De hecho creo recordar que se comento en los foros hace tiempo de ese tema de arrancar emuladores por software usando el arm de la SoC de la Mister para sistemas que aun no exista core o aplicaciones homebrew... pero no estaban mucho por la labor de gastar tiempo en eso xD.
Yo por ejemplo el tema de hacer un loader o interface mas bonito lo puedo entender y salvo que no haya cosas mejores en que gastar el tiempo hasta veo bien que lo hagan. Pero meter emuladores por software no lo veo por ningun lado, creo que seria derrochar recursos en algo que para mi tiene 0 utilidad.
Prefiero que sigan mejorando los cores e implementando nuevos sistemas :P.
jimi escribió:Solo hay una generacion de consolas que hay emuladores en pi y no en la Mister (la generacion de PSX), e incluso de PSX creo que ya esta desarrollando un core :P. La PS2 creo que no la llega a emular la Pi ni malamente, yo creo que no merece la pena hacer eso.
Ademas en un futuro saldra (no creo que en 4 o 5 años ojo) un devborard con un SoC de altera mas moderno con una FPGA mas grande y un arm seguramente mas potente que el de la propia Pi (sin costo extra vamos). No se, me parece mucho trabajo y costo extra para solo una generacion de consolas y encima para emularlas malamente.

De hecho creo recordar que se comento en los foros hace tiempo de ese tema de arrancar emuladores por software usando el arm de la SoC de la Mister para sistemas que aun no exista core o aplicaciones homebrew... pero no estaban mucho por la labor de gastar tiempo en eso xD.
Yo por ejemplo el tema de hacer un loader o interface mas bonito lo puedo entender y salvo que no haya cosas mejores en que gastar el tiempo hasta veo bien que lo hagan. Pero meter emuladores por software no lo veo por ningun lado, creo que seria derrochar recursos en algo que para mi tiene 0 utilidad.
Prefiero que sigan mejorando los cores e implementando nuevos sistemas :P.


La Pi es la Pi 1, la Pi 2, la Pi 3, la Pi4.... y será la Pi 5, 6, 7...
Del mismo modo que las FPGA evolucionan el resto de tecnología igual; lo que pasa es que tanto la evolución de Pi como su estado actual abren las puertas a catálogos inaccesibles por FPGAs. Puedes decir que no emulan bien (aunque @ziu ha comentado que tanto Dreamcast como PSP tiran bien en la Pi4, o sea que no sé si te refieres a una Pi muy antigua), que se van quedar en esto o en lo otro y no van pasar de ahí, pero te olvidas de que Pi es solo un ejemplo de un aparato compacto, aunque como digo se va actualizando; pero si te pones en PC, ahí sí que ya no hay dudas, y puedes tener hasta PS3, y primeros pinitos con PS4.

De todas formas, me daría igual si el sistema híbrido es Pi+FPGA o PC+FPGA. Tampoco estaría mal un módulo FPGA retro, para insertar en el PC como si fuera una tarjeta gráfica, por ejemplo.

El caso es que hay jugadores que quieren jugar a más cosas por encima de Neo-Geo o CPS, en vez de estar soñando sin jugar a cores de PSX o 486 como opción definitiva. Creo que la gente es la que mueve esto, y es libre de quedarse solo con FPGA, desear máquinas a medida, o ya es feliz con lo que hay.

Aquí todo está mezclado, y no va una tecnología por su lado, al margen o por encima de otras y ya, así de simple; no, porque el trabajo en los cores de las fpga parte del trabajo en la emulación, sin Linux no haces nada con una fpga, los sistemas basados en emulación van varios lustros por delante de las fpga en cuanto a juegos de sistemas que puedes correr, etc etc...
@gynion A ver me refiero a lo que hay ahora, yo solo tengo la Pi 4 aunque no la he usado nunca para jugar. Pero por lo que lei la PS2 no la emula (algo que si se puede hacer con PCs de hace casi 20 años...), por eso digo que es un atraso montar algo asi hibrido y con el doble de consumo solo para poder jugar a 1 generacion y de manera mucho peor a como se juega al resto (ya que son emulados por software).
No se no le veo sentido ninguno. Si quieres jugar a sistemas mas modernos te montas un PC viejo (o en tu PC de a diario tambien puedes jugar perfectamente vamos).

No entiendo muy bien el ultimo parrafo, no se a que te refieres que sin linux no haces nada en una FPGA, el quartus va perfectamente en windows y luego puedes cargar el sistema que quieras en una fpga sin procesador arm, sin sistema operativo, ni nada por el estilo :P. Y eso de que los emuladores van lustros por delante de juegos que puedes correr, es mas bien al contrario. Un sistema en fpga normalmente corre todos los juegos y exactamente como el sistema original, no hay eso de que funcionan unos juegos, otros les falla el sonido, otros tienen un bug y necesitan un parche especifico, etc. He visto emuladores de nes y snes desde hace 20 años con sus multiples hacks y parches por cada juegos especifico y aun ha tenido que salir bsnes tiempo despues requiriendo un equipo bastante potente para correrlo en su perfil preciso de manera mas o menos decente. Y cuando no te meten un frameskip o lagazo porque el sistema operativo que gestiona otros procesos necesita tiempo de cpu en ese momento.

No se necesita linux para las FPGA, las fpga no corren encima de linux. El linux que llevan se usa como una utilidad de conveniencia, porque tienes un sistema de ficheros, comunicacion con perifericos usb o bluetooth, etc. Pero perfectamente se podria desarrollar un bootloader en la propia FPGA que muestre el menu y luego leer el core corresponiente desde la SD o desde una memoria, no haria falta el linux o un procesador para nada.
@jimi
Es que en lo que está virando esto de las FPGA... no sé, no me da buen rollo. Planteo un sistema híbrido. mitad y mitad, para aunar lo mejor de ambos mundos y todos contentos, porque total ya usa la Mister un procesador arm y hay gente que echa en falta algo más completo y customizable, con menús atractivos y eso, y sólo ves problemas por el consumo, porque le va quitar un preciado tiempo a los desarrolladores de cores, y eso.. [carcajad]

No creas que es algo tan nuevo, o que a algunos nos resulta desconocido. Recuerdo cuando hace algunos años hablamos sobre FPGA, y deseábamos consolas 1:1 a las nuestras, o incluso componentes internos de sustitución. Algunos teníamos el capricho de una Neo-Geo nueva, pero asequible; no era descabellado pensarlo, viendo como se hablaba de las FPGA.

Bueno, pues en cuanto han salido las FPGA usables a nivel usuario, resulta que esos sueños se esfumaron, porque las FPGA no permiten eso, al menos para el mundano, y ahora me dicen, me cuentan que lo importante es el lag, e incluso mejorar (o sea, cambiar) a los sistemas originales en el tema de sonido. Y resulta que es una perdida de tiempo hacer cosas que den frutos interesantes para mucha gente en vez de estar puliendo aspectos nimios de cada core, y que lo que mola es volver a algo parecido a 1998, cuando en Game 40 empecé a escuchar a hablar del MAME, y como iban añadiendo jueguecillo a jueguecillo.

Perfectamente podemos seguir el título del hilo, si quieres, porque si tengo que elegir entre las fpga que deseaba y lo que estamos viviendo... ha supuesto todo un downgrade, que quieres que te diga. Para esto, la emulación me da más, y los fpga son el extra.
@gynion Pero es que no necesitas una pi cuando el propio SoC te trae una FPGA y un procesador arm perfectamente funcional. Nada te impide a ti o a cualquier otra persona en hacer funcionar emuladores o mejorar el menu de la Mister. Lo que no le podemos pedir a sorgelig y demas que usen el tiempo que tienen libre en meterse con eso y dejar de lado el trabajo de mantenimiento del menu y los cores. A mi modo de ver es desaprovechar los pocos recursos que hay (que no hay mucha gente que controle de FPGA, tenga tiempo libre y le apetezca encima "perderlo" en ese proyecto).

Y no se, pero yo tengo fpgas desde hace mas de 10 años y tampoco eran tan caras (mi de1 me costo menos de 200€ y las habia chinas por menos de 100€ bastante decentillas). Lo que no habia es una comunidad y gente que se preocupase de montar lo que hay ahora, ni tanta gente desarrollando sistemas (los patreon tambien ayudaron, porque no es facil dedicar horas y horas a ello de gratis).

Si quieres una fpga lo mas parecida al sistema original y que no use un linux lo puedes hacer perfectamente, el codigo de los cores es abierto, solo tienes que modificarle lo que es la interfaz para que en vez de comunicarse con linux para acceder a los mandos por ejemplo. En vez de eso montas una plaquita (o en una breadboard si quieres) y conectas los puertos gpio con conectores de los mandos y ranura del cartucho de la consola en cuestion por ejemplo y tienes tu maquina donde podras insertar tus mandos con 0 input lag y ejecutando los cartuchos originales de la consola.

Ya se que eso da algo mas de trabajo que grabar una SD, pero poniendolo en perspectiva con el trabajo que lleva desarrollar un "core" no es nada ;).

Lo bueno de ahora es que tenemos un monton de sistemas con el codigo de la implementacion totalmente abierto y nada te impide hacerte tu fpga para tu sistema exactamente como la original ;).
@jimi
Ah, no, no voy por el lado de pedirle a los que estén desarrollando para Mister y demás dedicarse a eso; ellos a sus cosas. Estoy hablando de un cacharro al margen de Mister, como las consolas de Analogue. Estaba pensando en un proyecto aparte.

No sé si en alguna parte se me habrá colado la palabra MiSter, pero ni tengo ni veo ninguna necesidad para que haga falta que los que se encarguen de MiSTer trabajen en caprichos de otros.

Puede que por algún motivo en el que ahora no caigo (tema licencias con cores, con fpga o cosas así) deduzcas o creas que para llevar a cabo la idea del cacharro hace falta entorpecer o detener el movimiento de otros. Si es así, ya te digo que lo considero solo una idea, no una necesidad imperante.
@gynion No se exactamente las licencias que tienen los cores (habria que mirarlos uno a uno por si las moscas), aunque si el trabajo va a ser libre dudo que tengas ningun problema en utilizar el codigo de los cores. De hecho la mayoria de codigos son basados en otros de otros proyectos. Vamos que mientras no quieras hacer algo cerrado tipo Analogue no deberia haber problemas.

El problema es que todo es trabajo (aunque quede realmente la menor parte por hacer) y se necesita dinero porque hay que hacer prototipos en hardware tambien y eso cuesta pasta.

De hecho el core de Neo-Geo de mister lo hizo furrtek, pero ese core no fue su objetivo principal, fue mas bien un efecto del trabajo que ya tenia realizado. Su idea era codificar todos los chips de las Neogeo en verilog para hacer chips de reemplazo totalmente compatibles en las placas de neogeo originales. Ya que el problema es que se iban jodiendo y no habia reemplazos y la idea de ir usando otras placas para donar componentes no tiene viabilidad de futuro.
Ahora mismo con lo que hay ya nada impediria hacer una neogeo perfectamente compatible con la original y hecha en fpga. Bueno hay 2 problemas, el primero es que es bastante mas caro fabricar la fpga que lo que cuesta una mvs original asi que en el ya de por si pequeño mercado no tendria mucho futuro y el segundo es que habria que invertir bastante tiempo y dinero en hacer el diseño, prototipado, pruebas, etc cuando el producto final no es competitivo :P.

Pero bueno, esos 2 problemas segun pase el tiempo se haran cada vez menos importantes, las unidades de mvs funcionales iran bajando numeros con el tiempo y las fpgas y componentes necesarios para fabricar el clon iran bajando de precio con el tiempo ;).

Yo por ejemplo eso no me llama nada, porque no tengo juegos originales de neogeo y ademas es mas incomodo andar cambiando de cartucho. Para mi la idea de la Mister es lo que busco ya que tiene lo mejor de todos los mundos, la comodidad de poder cambiar de juego sin levantar el culo y sin invertir mucho dinero en cartuchos (e incluso cambiar de sistema al vuelo sin tener que desenchufar y enchufar otra consola) y la fidelidad del sistema original.
Ademas el tener un sistema mas o menos estandarizado hace mas probable que se desarrollen placas adaptadoras compatibles para los mandos originales o incluso cartuchos si alguien quiere usar su cartucho.
@jimi
Lo decía más que nada porque en un hilo había leído a un usuario decir precisamente lo que comentabas al principio de que nadie estaba realmente interesado en hacer, y decía que estaban llevando emuladores al arm de la Mister o a alguna fpga; pero no me acuerdo del hilo dónde lo he leído, para comprobar si es cierto. Bueno, pues cuando lo leí lo primero que se me vino a la cabeza fue la Rpi, pensando que para hacer eso mejor se fusionan un módulo FPGA con una Rpi bien maja, y digo lo voy a soltar aquí, en el hilo vs. que han abierto, para exponer que no tiene por qué ser todo un versus de sistemas, y de la combinación igual salen consolas o sistemas interesantes. No sé si es que MiSter ya tiene potencia suficiente al nivel de Rpi, pero creía que no era así, que tenía recursos para lo suyo, pero no para rular emuladores y frontends al nivel de Pi4, por ejemplo.

La verdad es que nos juntamos una serie de usuarios con mezcolanzas de intereses varios, y a veces me siento hasta un pelín mal por no compartir el nivel de pasión por algo, aun estando interesado. Pero entiendo y me reconozco en una parte importante de lo que dices sobre Neo-Geo y el precio de los juegos.

Quizás es que para mí Neo-Geo era un poco todo; quiero decir, no solo sus tripas, sino también su joystick old-style, su carcasa, su color, o incluso su cartuchacos gordos.. aunque como digo el precio me obliga a descartar estos últimos. Claro, la idea era tener una Neo-Geo FPGA con la mayor parte posible de todo eso, a precio asequible. Para mí ver Neo-Geo en Mister, y que me digan que en sus tripas está una Ne-Geo como real o como la real mejorada, digo pues vale.. que las disfrutéis, que seguro será así; pero entre que para mí no deja de ser un capricho, sin haber sino fan destacado de SNK, que el precio se me va por ello y que le falta el resto para todo el feeling, se queda un poco en un sí, pero todavía no. He visto estos días soluciones y un pequeño addon de dos conectores para usar los mandos originales, como dices, o sea que en ese sentido bien.
jimi escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:
gynion escribió:Tendría que salir un cacharro híbrido; Desde la parte Rasp juegas a los juegos más potentes de consolas bestias, la interfaz y la gestión en segundo plano se lo dejas a ella, la instalación de cores, updates y demás igual, y la ejecución de lo más retro se lo dejas a la parte FPGA, sin que haga falta el linux simple de la Mister y esas cosas.


O una Pi básica para ejecutar un frontend y luego un FPGA para ejecutar el código de los juegos.

Es que eso ya lo hace la Mister por ejemplo, lleva un SoC que inclye una FPGA pero que tambien un procesador arm con un linux que es lo que arranca el frontend, el selector de cores, juegos, configuracion, etc. Lo que pasa que es sencillote porque es bastante nuevo, hay poca gente y no es una prioridad yo creo hacerlo mas bonito :P.


Exactamente: decían que el ARM que lleva equivale a una Raspberry Pi 2. En mi caso, yo me he resistido todos estos años a comprar un Rpi, porque no le veo ninguna ventaja a emular en Retroarch en PC, y cuando quería emular en CRT pues tiraba de mi Wii y punto.

Ahora bien, cuando tuve noticia de cómo funcionaba MiSTer, con la posibilidad de 0 display lag y 0 input lag, cómo se están creando los cores arcade para ser reproducciones lo más fieles posibles y el desarrollo contínuo que hay, que me recuerda a los primeros años de MAME, tras pensármelo durante unos 3 meses, decidí dar el salto e invertir en esta plataforma. Y a día de hoy no puedo estar más contento con mi decisión.
@gynion Entiendo perfectamente, pero si quieres tener la carcasa como la original, sus mandos como los originales, sus cartuchos y su tele de tubo... eso va a salir caro al menos a corto plazo, a la larga (en 10 años probablemente) seguramente se pueda montar una neogeo tipo la mini pero con ranura para cartuchos, ademas de juegos integrados y funcionando en una fpga y todo por 100€. Yo lo veo viable de construir, el unico problema que le veo es la salida al mercado de ese dispositivo, si habria suficiente gente interesada en comprarlo (es la unica duda que tengo, yo opino que no).

Pero bueno eso llegara solo con el tiempo (o no). Pero lo mas dificil ya se ha hecho, que es tener el codigo fuente de como funcionan internamente todos los componentes hardware del sistema.

De hecho hay varios proyectos de fpgas que solo clonan un sistema, como el minimig (Amiga), uno de MSX, etc. Pero esos proyectos son mas para gente muy interesada en un sistema en especifico, a mi por ejemplo me saldria muy caro hacer eso con varios sistemas y tampoco soy muy fanatico de ninguno, asi que en mi caso el concepto de mister encaja perfectamente con lo que quiero.
De hecho si hace 10 años me dices que en 10 años tendriamos lo que tenemos a dia de hoy con Mister te hubiese dicho que ojala pero que ni de broma (y no lo diria por el precio de las fpgas, sino por el trabajo que supone todo el desarrollo de todos esos sistemas en HDL). Es realmente increible lo que tenemos a dia de hoy y a un precio asequible, yo creo que mucha gente no se da cuenta ;).
jimi escribió:De hecho hay varios proyectos de fpgas que solo clonan un sistema, como el minimig (Amiga), uno de MSX, etc. Pero esos proyectos son mas para gente muy interesada en un sistema en especifico, a mi por ejemplo me saldria muy caro hacer eso con varios sistemas y tampoco soy muy fanatico de ninguno, asi que en mi caso el concepto de mister encaja perfectamente con lo que quiero.
De hecho si hace 10 años me dices que en 10 años tendriamos lo que tenemos a dia de hoy con Mister te hubiese dicho que ojala pero que ni de broma (y no lo diria por el precio de las fpgas, sino por el trabajo que supone todo el desarrollo de todos esos sistemas en HDL). Es realmente increible lo que tenemos a dia de hoy y a un precio asequible, yo creo que mucha gente no se da cuenta ;).


Pero parece que hay consenso en el mundillo de Mister sobre la idea de que cuando la placa o módulos reciben soporte, compatibilidad y el core de un determinado sistema muy deseado ello supone un aumento de interés y de ventas; justo eso es lo que ha pasado en el caso de Neo-Geo, según dicen, y le veo sentido.

Quiero decir, para mí el resto de sistemas que toca por debajo de eso no tienen tanto interés, y la propia gente que usa Mister sabe que eso es así para gran parte de los usuarios (al margen de lo que piensen ellos mismos). Por debajo de Neo, se habla de Mega Drive, porque parece tener un sonido más limpio que la original en la Mister, y si bien quizás puedo notarlo, si yo quisiera un sonido mejor y no igual, creo que habría jugado a versiones o ports de juegos Mega Drive mejorados que han salido para otros sistemas, y la verdad es que no lo he hecho de momento, o por lo menos no motivado por esas mejoras.

Mejoras como las que se describen de MiSter del core de Mega Drive sobre la consola original son para gente que sí ha hecho ese recorrido, a la que nunca le ha acabado de gustar, convencer o nunca ha aceptado el sonido más sucio de una Mega Drive. Por mi parte, hay emuladores de Mega que llaman perfectos o Cycle Accurate, como el BlasTem, que estuve probando en un AMD Athlon X2 por CRT, e iba OK. Supongo que eso no distará nada de tener una Mega Drive real en CRT (tengo los dos modelos de Mega), y como la Mega original me vale, pues el emulador también; lógicamente.
Si hablamos de SNES, igualmente en el tema sonido, estos días he leído el detalle de que SNES funcionaba mucho mediante samples, que sabía pero que no lo había tenido en cuenta al cuestionar a la baja su funcionamiento o interés en FPGA. En todo caso, pasa igual en el tema emuladores, que los hay fieles y precisos.

Con Neo-Geo la cosa cambia, y para mí igual. Pero.. ¿Eso quiere decir que a sistema más potente recreado el interés aumenta, o es por falta de emuladores precisos? Yo diría que ni una cosa ni la otra. Lo primero porque las FPGA apuntan (o simplemente se especula) también como objetivo a PSX, y una recreación fiel de este sistema creo ya no tendría el mismo interés por sí misma. Por supuesto, puede servir para tomarlo como logro interesante, pero no por el interés en el sistema. Sobre el segundo aspecto, la posible falta de emuladores u otros medios precios para jugar a Neo-Geo como tocaría o como dios manda, no puedo hablar, porque este y el primero son puntos que van directamente por detrás (aunque también directamente relacionados) con el aspecto que considero clave y respuesta al interés que causa una Neo-Geo AES recreada en fpga, y es la dificultad o coste que supone acceder al sistema original, que muchos ni hemos tenido en nuestras casas jamás.

Claro, la información es poder, y si es de primera mano mejor que mejor. La información de tener la consola original y poder comprobar las cosas por uno mismo es fundamental en este caso, ya que de lo contrario puedes ir con ilusión, pero también a ciegas. Una Mega Drive o SNES originales son fácilmente accesibles, y de la misma forma pasa con PSX, pero una Neo-Geo no tanto. Esto por un lado causa que esté por encima el interés por algo que recree más o menos fielmente el sistema original, pero por el otro también frena el hecho de que vas a ciegas si no has probado el sistema original o no has memorizado detalles de la recreativa original.

Resumiendo: Creo que para el público en general es un capricho, no una necesidad o preferencia justificada. Para que sea algo como esto último, el usuario debe ser por lógica alguien que no encuentre satisfacción en la emulación, o que (conociéndolos bien) no disponga de los sistemas originales, en el caso de los que busquen fidelidad. O bien, si se busca mejorar el sistema, ya se entrarían en paradojas demasiado incomprensibles para mí, por lo que de algún modo igualmente lo considero capricho. Por mi parte, soy caprichoso, y no considero que mis caprichos se tengan que cumplir, ni siquiera para sentirme satisfecho; si se cumplen guay, y si no pues a otra cosa.

Perdona por el tocho, pero me gusta escribir. :p
gynion escribió:
Quiero decir, para mí el resto de sistemas que toca por debajo de eso no tienen tanto interés, y la propia gente que usa Mister sabe que eso es así para gran parte de los usuarios (al margen de lo que piensen ellos mismos). Por debajo de Neo, se habla de Mega Drive, porque parece tener un sonido más limpio que la original en la Mister, y si bien quizás puedo notarlo, si yo quisiera un sonido mejor y no igual, creo que habría jugado a versiones o ports de juegos Mega Drive mejorados que han salido para otros sistemas, y la verdad es que no lo he hecho de momento, o por lo menos no motivado por esas mejoras.
Mejoras como las que se describen de MiSter del core de Mega Drive sobre la consola original son para gente que sí ha hecho ese recorrido, a la que nunca le ha acabado de gustar, convencer o nunca ha aceptado el sonido más sucio de una Mega Drive



No es exactamente así, gynion, desde el menú te permite escuchar los juegos como se escuchaban en la Megadrive I, como se escuchaban en la Megadrive II, y sin ningún tipo de filtro, el sonido limpio desde el Yamaha.

Por otro lado, también ten en cuenta que los componentes van envejeciendo y tu Megadrive ni se vé, ni se escucha, ahora, igual que hace 30 años, jeje!!

Saludos [beer]
oskarzer0 escribió:Por otro lado, también ten en cuenta que los componentes van envejeciendo y tu Megadrive ni se vé, ni se escucha, ahora, igual que hace 30 años, jeje!!

Saludos [beer]

Se puede ver y oír mejor hoy que hace 30 años con el triple bypass: https://insurrectionindustries.com/prod ... bypass_v2/

Personalmente uso mister, y las maquinas que no tienen core, pc con retroarch y groovymame. Si se tiene cierto nivel de exigencia la pi se queda corta para muchos emuladores, por ejemplo para snes que hay que tirar de cores antiguos de snes9x, y siempre va a tener varios frames de latencia no solo respecto a la mister, también al pc.
oskarzer0 escribió:No es exactamente así, gynion, desde el menú te permite escuchar los juegos como se escuchaban en la Megadrive I, como se escuchaban en la Megadrive II, y sin ningún tipo de filtro, el sonido limpio desde el Yamaha.

Por otro lado, también ten en cuenta que los componentes van envejeciendo y tu Megadrive ni se vé, ni se escucha, ahora, igual que hace 30 años, jeje!!

Saludos [beer]


Es que por una parte das un dato que será objetivo, lo que dices de la opción del sonido (punto a favor), pero por otro dices lo de que mi Mega Drive ya no se ve ni se escucha igual.

Ni tú ni yo podemos llevar una Mega Drive actual envejecida al pasado para comparar el contraste con las nuevas de primeros de los 90; pero los usuarios pueden tener más de una o dos Mega Drives originales del mismo modelo, para valorar si una falla más que la otra o algo así, o por contra se ven y oyen igual. En caso de que fuera cierto lo del posible deterioro progresivo, se supone que por razones de azar se notarán diferencias entre ambas.

También hay cosas que no dejan de funcionar poco a poco o no se van deteriorando notablemente, sino que un día petan y ya, habiendo funcionado hasta ese momento al 100%. Mientras funcionen, veo muy complicado que se puede asegurar en este caso que no funcionan al 100%.

Pero volvemos a lo que dije, en el caso de que fuera verdad, y estuvieran día a día bajando los decibelios, petando canales o perdiendo píxeles, se supone que el que se tiene que enterar y al que le tiene que importar es al usuario. Hay que esperar pues que los usuarios digan que su consola ya no se escucha o se ve como antes, porque decírselo sin quejas previas puede influirles sin motivo.
Hay que tener una cosa clara, ni la Pi, ni la Mister son productos finales hechos para venta masiva como una consola o un clon de una consola (como puedes ser una nes o snes mini por ejemplo). De hecho ninguno de los dos sistemas se construyeron para el uso del que hablamos aqui. Y seamos sinceros, somos un grupo pequeño de gente la que nos interesa meter este dinero en algo no hecho y pulido para el consumidor final.

El hardware se estropea y hay que arreglarlo, y encima cuando lo que se jode son piezas custom (como muchos de los chips de estos sistemas) seria imposible conseguir reemplazos nuevos. Lo bueno de mister (y tambien otras fpgas que hubo anteriormente por supuesto) es que nos dan la oportunidad de tener esos sistemas antiguos funcionando como nuevos y para siempre ;).

Hay 3 cosas muy interesantes para conservar para la posteridad a mi entender y bastante diferenciadas.
1 -> Codigo fuente del software (juegos, bios, sistemas operativos, etc).
2 -> Codigo fuente del hardware en HDL( sistemas, cartuchos, perifericos, etc).
3 -> Diseños en 3D de los componentes (carcasas, mandos, cartuchos, perifericos, etc).

Aunque realmente lo unico que hace falta para tener un feeling del sistema original es el codigo del software ya compilado y el codigo fuente en HDL del sistema. Con eso tienes el feeling y puedes jugar a los juegos en 50 o 100 años sin tener que pagar una fortuna por pos pocos sistemas originales que existan (si es que existen). Aunque el tercero ayudaria a tener el feeling de la vista exterior (ver como era la consola por fuera por ejemplo) ademas de tener el tacto del gamepad original por ejemplo ;). Y el primero es interesante para la posteridad por saber como se hicieron esos juegos por ejemplo ;).

Y lo interesante de todo esto es que tenemos la tecnologia (aunque con el tiempo va a mejorar mucho desde luego) para que cualquiera pueda "crear" su consola en su casa, sin necesitar de una fabrica y muchiiiiisimo dinero.
Las FPGAs nos permiten el segundo punto, y las impresoras 3D nos permiten el tercero ;). En un futuro el que quiera una consola de hace 50 años, directamente se la fabrica en casa ;).
@jimi

Me gustaría saber si en la mister hay algún proyecto para conectare un adaptador de cartuchos originales,
No creovq sea muy difícil si otras fpgas como analogue lo tienen,

Entre eso, el adapdator de mandos clasicos DB9 q existe y una carcasa de consolas clásicas OpenSource q entren estos adaptadores(para impresora 3d)
Se podría tener una consola 100% compatible con todo el hard y encima OpenSource (algo como las de analogue pero más barato y libre)

Ojalá se pongan y hagan algo parecido!
ziu escribió:@jimi

Me gustaría saber si en la mister hay algún proyecto para conectare un adaptador de cartuchos originales,
No creovq sea muy difícil si otras fpgas como analogue lo tienen,

Entre eso, el adapdator de mandos clasicos DB9 q existe y una carcasa de consolas clásicas OpenSource q entren estos adaptadores(para impresora 3d)
Se podría tener una consola 100% compatible con todo el hard y encima OpenSource (algo como las de analogue pero más barato y libre)

Ojalá se pongan y hagan algo parecido!


Probablemente habría que rediseñar por completo una i/o board para tal efecto.
ziu escribió:@jimi

Me gustaría saber si en la mister hay algún proyecto para conectare un adaptador de cartuchos originales,
No creovq sea muy difícil si otras fpgas como analogue lo tienen,

Entre eso, el adapdator de mandos clasicos DB9 q existe y una carcasa de consolas clásicas OpenSource q entren estos adaptadores(para impresora 3d)
Se podría tener una consola 100% compatible con todo el hard y encima OpenSource (algo como las de analogue pero más barato y libre)

Ojalá se pongan y hagan algo parecido!

Pues ni idea la verdad. Aun asi, si es eso lo que quieres, segurametne te saldria mas barato ir por una solucion hecha tipo las de analogue. Ten en cuenta que los pines que tiene la De10-Nano son limitados y muchos ya se suelen usar por ejemplo para la interfaz de memoria externa, la salida VGA, etc. Y para conectarlo por usb o por otro medio seguramente funcionaria pero no seria una recreacion perfecta y podria comportarse de manera diferente.
Obviamente muchos sistemas antiguos no requieren la memoria externa, asi que con esos supongo que seria posible con la actual De10-Nano.
Otro problema es que las placas con los conectores DB9 que hay no son soportadas por el repositorio oficial. Por ejemplo la de antonio de villena tiene su fork donde los modifica para soportarlos y eso es complicado de mantener y seguramente estan atrasados respecto a los oficiales, ademas no todos los cores soportan eso. Lo ideal es que se decida una conexion estandar con sus pines dedicados y se agregue al repositorio oficial como se hizo con la VGA, memoria, etc. Pero bueno obviametne puedes coger la version modificada o modificarla tu con el ultimo repo del oficial y te funcionara, pero es mas engorroso.

Yo sinceramente no iria por esa ruta, porque es caro, engorroso de mantener e incluso no se hasta que punto seria factible con la De10-Nano.
Lo ideal es crear cada placa FPGA para cada sistema (se puede usar el mismo SoC u otro mas sencillo y barato como el que usan en las Analogue), asi puedes poner las entradas y salidas que tu decidas (cualquier FPGA trae cientos de puertos de entrada/salida). Pero el problema es que diseñar esa placa da mucho trabajo y hay que hacer prototipados seguramente (que es caro, no es como prototipar software). Pero todo es posible por supuesto, solamente hace falta alguien con los conocimientos, el tiempo, las ganas y el dinero necesario para hacerlo ;).

Ya te digo que si lo que quieres es un sistema especifico, hay FPGAs ya hechas y con buenos acabados actualmente (y seguramente salgan mas con el tiempo). Y sino seguramente salgan o se puedan hacer placas FPGA especificas para el sistema que tu quieras.
La Mister es una FPGA donde se aprovecho que venden una dev board subvencionada que sale mas barata que solamente el SoC FPGA si lo compras por separado, para un proposito que no era el original xD.
@DJ Deu
@jimi

Si lo he estado preguntando y faltan pines para q mister lea los cartuchos de forma real a no ser q se use la técnica de multiplexado.

Una solucion rápida ycq ya funciona en mister es usar el adaptador retrode , y ya podrías cargar cartuchos y jugar con los mandos originales...
Lo del sonido de la megadrive, que es más
limpio en fpga es seguramente como si pones
un pc con tarjeta de sonido aparte que tiene mejor relación señal/ruido y si ya conectas unos altavoces del copón...
42 respuestas