Olas (waves ) en playstation con cable Rgb.

Buenas compañeros, el confinamiento esta haciendo mella en mi y ha echo que me ponga al día en varos proyectos y repariciones que tenia pendientes.

El caso es que me estoy haciendo cables RGBs para mis clásicas, y al terminar este en concreto me encontrado con esto :

https://youtu.be/poO62zV6QWk

No se si esto en normal, dado la época de la consola o es un problema de la sincronía y solo se soluciona con el lm1818. Descarto cable y masas ya que soy muy escrupuloso con esos temas.

Saludos.
La tele esta cogiendo la señal de vídeo compuesto en vez de la señal RGB. El vídeo compuesto tiene tan mala calidad y las teles modernas lo procesan tan mal que se ve así.

Tienes que coger la salida de 5V del pin 10 de la consola y meterla al pin 8 del euroconector para que la tele sintonice automaticamente esa entrada de vídeo cuando enciendas la consola.
Después soldar una resistencia de 180 ohmnios entre el pin 8 y el pin 16 del euroconector para conmutar a entrada RGB. Este paso es importante, sin ello la tele siempre mirará la entrada compuesta.
Por último y muy recomendable, en vez de usar la salida de vídeo compuesto del pin 6 de la consola en el pin 20 del euroconector como sincronización del RGB, usa el pin 5 de la consola que es la salida de luminancia de S-video. Lleva también sincronismo y provoca menos interferencias, en concreto elimina jailbars que te pueden salir con la sincronización por compuesto.

Esta información la encuentras en esta guía de cables RGB: http://members.optusnet.com.au/eviltim/gamescart/gamescart.htm

Que te adelanto ya este esquema:
Imagen

Pero en el esquema cambia la conexión del pin 6 de la consola por el pin 5 para usar la luminancia como sincronización.

No entiendo porqué necesitarias un LM1818 si para un cable RGB lo puedes hacer todo con una resistencia y tres condensadores.
@EMaDeLoC

El cable lo construí tal cual aparece en el esquema que as comentado, es verdad que de primeras lo hice con la señal del compuesto, pero tras leer un poco por la red, encontré la solución de cambiar a luma, con la cual si que gane luminosidad, pero el problema persiste.

Hoy he estado haciendo pruebas tanto con mi ps2/psx , los problemas que encontrado son los siguientes :

A) En ninguno de las dos consolas la tv se me va al Av1 automáticamente, cosa que con los cables chinos si me hace.

B) En la ps2 Los juegos se ven perfectos, tanto los de psx como los de ps2 sin problemas de duplicado de imagen/jailbars o colores tintineantes como en el vídeo del OP.

C) En la psx scph-1002, el logo de PS y el menú me tintinean como en el vídeo que puse en el OP, pero luego durante el juego ( resident evil ) no se parecía ningún problema.

D) Me dado cuenta que tanto en ps2 como en psx mi tv ( Sony kdl50w808c ) en los modos de color aparece en auto, he probado a movelo a pal 60 y los juegos se ven mucho mas borrosos.

Saludos

P.d: Todas las pruebas han sido realizadas en tv,s LCD.
Djrbn escribió:tras leer un poco por la red, encontré la solución de cambiar a luma, con la cual si que gane luminosidad, pero el problema persiste.

No estarás juntando el cable de luma con la señal de vídeo compuesto, ¿verdad? Porque solo has de usar la señal de luma y tiene que salirte la imagen en blanco y negro, no en color.

Djrbn escribió:A) En ninguno de las dos consolas la tv se me va al Av1 automáticamente, cosa que con los cables chinos si me hace.

Pues entonces tu cable esta mal en alguna parte porque debería activarse como con los chinos. Revísalo con un multitester. Si no te están llegando los 5V de la consola al euroconector, es normal que el RGB tampoco se active.

Djrbn escribió:B) En la ps2 Los juegos se ven perfectos, tanto los de psx como los de ps2 sin problemas de duplicado de imagen/jailbars o colores tintineantes como en el vídeo del OP.

C) En la psx scph-1002, el logo de PS y el menú me tintinean como en el vídeo que puse en el OP, pero luego durante el juego ( resident evil ) no se parecía ningún problema.


Ni idea de porque en una consola si y en otra no, aparte de que sea por un problema de los 5V.

Djrbn escribió:D) Me dado cuenta que tanto en ps2 como en psx mi tv ( Sony kdl50w808c ) en los modos de color aparece en auto, he probado a movelo a pal 60 y los juegos se ven mucho mas borrosos.

Pal 60 es entrada de compuesto, no RGB, es normal.
@EMaDeLoC

A ver, que me entere yo. Si usas luma tendría que ver la imagen en blanco y negro? Entonces que sentido tiene no jugar a color? Siemplemente pase el pin 6 al 7 en el conector multi av.

Es verdad que he estado teniendo problemas en ls psx de que se me pone la imagen en blanco y negro ( movía un poco el conector y se ponía a color) y pensaba que era el conector de mi psx. Noto que se ve brutal así, pero claro como hago para verlos en color?

Saludos
@Djrbn
Vamos a ver...
La señal de S-video se divide en dos, luminancia y crominancia. La luminancia esta en blanco y negro.
Si me dices que ves olas pero que metiste la luminancia y ganaste luminosidad pero sigues viendo olas, es que has juntado luminosidad con la señal de vídeo compuesto, dándonte una imagen más brillante pero que sigue con olas.

Djrbn escribió:Siemplemente pase el pin 6 al 7 en el conector multi av.


https://www.youtube.com/watch?v=H07zYvkNYL8

[facepalm]
El pin 7 es la crominancia del s-video. ¿Has juntado la luminancia y la crominancia a las bravas? Eso no se puede hacer, hay que añadir componentes pasivos para juntar las dos señales.

A ver, un par de conceptos básicos de conectar una señal RGB en la TV.
El RGB necesita 5 cables: rojo, verde, azul, sincronización y masa. La sincronización en según qué aparatos se puede conseguir de 3 formas: sincronización pura, luminancia del s-video, video compuesto, dichas de mejor a peor calidad. En la PS1 solo tienes luminancia y video compuesto, así que lo mejor es pillar la luminanca ya que evitará que aparezcan jailbars y da buena calidad.
Pero eso es con el RGB a pelo. El euroconector lleva más señales aparte del RGB, pueden llevar video compuesto, y el algunos casos también admiten s-video. Así que hay que configurar el eurconector para que le diga a la tele que hay RGB. Ahí entran los 5V metidos en el pin 8 para que la tele sepa que por esa entrada hay video activo, y luego la resistencia de 180 ohmnios del pin 8 al pin 16, que convierte los 5V en 2 y pico y que le dice al televisor que es una señal RGB. Después cada color va en sus pines correspondientes (7, 11 y 15) y la sincronización por el pin 20.
Si no hay los voltios que toca en el pin 16, la tele no se configura en RGB sino en video compuesto, y solo mostrará la señal que haya en el pin 20. Si, como entiendo yo, has juntado la luminancia y la crominancia a las bravas, normal que te salgan olas. Aparte puede que la tele detecte que hay entrada de señal RGB, pero al no haber voltios adecuados en el pin 16, va saltando de uno a otro cuando hay un cambio de resolución en la consola de 480i a 240p y viceversa.

Solución fácil a todo esto: compra un cable chinorro RGB. Creo que cuestan 5€ por ebay.

Solución difícil: pon fotos del cable, tanto del conector multiav de la consola como el euroconector, que se vean las conexiones bien, a ver qué es lo que has hecho y como se puede corregir.
Perdona, en mi post anterior me bailo un numero, no pase del 6 al 7 ha sido un error. Pase la sincronía del 6 al 5. Si te fijas en el video no tengo jailbars, al menos es la impresión que tengo ya que solo se ve en el menú y solo en los colores de las notas ( que son muy brillantes ).

Como bien dices lo de la señal lo tengo que revisar, ya que la tv no me cambia automáticamente a la entrada AV1 que es donde conecto la tv. Cuando tenga un rato actualiza el OP con fotos del cable.

Lo que me ha cortocircuitado ha sido lo de que Con luma se tenia que ver en blanco y negro. Querías decir que si no uso los pines rgb, la señal se tiene que ver en blanco y negro?

Un saludos
6 respuestas