Consulta puertos HDMI y Display Port para PC nuevo (gamer)

Buenas, ando estirando mucho la vida de un portátil que está en las últimas desde hace mucho tiempo ya. Cuelgues, congelaciones, ralentizaciones...muchos juegos tampoco van ya con un mínimo de agilidad...
En fin, que ya da los clásicos síntomas de tener que cambiar de ordenador.

Esta vez, quiero pillar una torre en Coolmod o PcComponentes, que me hagan un presupuesto y listo.
El tema es que quiero maximizar al máximo lo que quiero adquirir y para ello tengo una duda que necesito resolver.

Actualmente tengo un monitor Dell U2417H con el que estoy muy contento (más que nada porque de pasar de trabajar con la pantalla del portátil a esto...)
Tiene un puerto HDMI, 2 Display Port y un MiniDisplay Port. El caso es que en este monitor suelo enchufar el portátil (que sustituiré por una torre) y la Play 4. Como el portátil solo tiene toma HDMI, la Play igual y el monitor solo una toma HDMI, tengo que estar todo el día cambiando el cable del portátil a la consola y viceversa. No es algo dificilísimo, pero es un poco coñazo porque me gusta tener todo cómodo y los cables bien recogidos.

Me surgen varias preguntas:
1- De cara al nuevo PC Gamer (unos 1300€ de presupuesto solo para la torre, ya que monitor, teclado y ratón ya tengo), es mejor conectarlo al monitor mediante HDMI, Display Port o MiniDisplay Port?
2- Cuál es mejor?
3- Mi portátil no tiene ese tipo de conexión, debería pedir a la tienda en cuestión este tipo de conexión o ya suelen venir con al menos una?
4- Me gustaría adquirir un segundo monitor en el corto plazo, sería necesaria una segunda conexión Display Port o HDMI? Es decir, de la conexión que elija...necesito pedirles que tenga al menos 2 para no pillarme los dedos cuando tenga un segundo monitor? Y si fueran 3 monitores?

Cualquier comentario o sugerencia será bien recibido por supuesto.
@Jamig20 En PC se lleva más DisplayPort porque soporta más resoluciones (al menos hasta que llegó HDMI 2.0 con soporte de 4K 60Hz). En el mundo TV se lleva más HDMI (no vas a ver consolas con DisplayPort).

Normalmente un DisplayPort se puede convertir en HDMI fácilmente con un adaptador pasivo, ya se encarga la tarjeta gráfica de ello. Al revés no.

De un DisplayPort se pueden sacar varios con un splitter, aunque no es un dispositivo barato. Si ya sabes que vas a conectar tres monitores lo ideal es que tenga tres salidas DisplayPort. O que sean HDMI 2.0 y los monitores tengan entradas HDMI 2.0.

Los monitores, depende de las gamas, si vas a conectar varios dispositivos, mínimo que tenga un HDMI 2.0 y un DisplayPort.
1 respuesta