Pruebas de alergia e intolerancia en mascotas

Saludos.
Tenemos a nuestro perrete que no para de ponerse malo, y todo apunta a algún tipo de alergia o intolerancia alimenticia.
La cuestión es hacerle una prueba de alergia e intolerancia, que cuesta unos 250 euros pero por lo que leo en internet esta prueba no parece muy fiable por falsos positivos y negativos y me parece muy doloroso (250 euros) para algo que no es fiable.
¿Alguien ha tenido que hacer esta prueba a su mascota? ¿experiencia, opiniones?

Gracias!
pues no tengo experiencia en eso, pero si es intolerancia alimenticia, no esta tan complicado de averiguar.
¿Pero come muchos alimentos distintos?
Halluat escribió:¿Pero come muchos alimentos distintos?


No, pero estuvo un mes entero a base de antibióticos, con gastritis, y con un pienso hipoalergénico y a la que ha comido algo fuera del hipoalergénico ha vuelto a las diarreas y vómitos.. La cosa es quitarnos la duda de si es un tipo de intolerancia con la prueba, porque lo siguiente es una biopsia del estómago...

@Athossss Eso creía yo, pero los comentarios en internet de esta prueba dicen de muchos falsos positivos y negativos y de ahí la duda de gastarnos 250 euros.
Muchos de los perros alérgicos lo son a algún alimento concreto (cordero, pollo...). En este sentido si el hipoalergénico os va bien, no cambiéis.
Normalmente cambiar la dieta a piensos basados en pescado (salmón) puede mejorar o disminuir del todo la respuesta alérgica.
Si no os vale ninguna de las dos opciones no os queda más remedio que hacer la prueba a alérgenos (también podría tener algún daño gastrointestinal) o ir probando vosotros mismos con pequeñas cantidades de pienso dedicados a un compuesto concreto. También ojo con el pienso "del super", los de baja calidad suelen tener muchos cereales que pueden ser fuente de alérgenos. Lo ideal siempre mirar la composición del pienso para verificar que el ingrediente principal sea la carne (y no subproductos derivados de la carne, carne de verdad).
@oxaytol Gracias de antemano. Más o menos eso es lo que nos ha ido comentando el veterinario y lo que ibamos viendo por Internet. La cosa es que para el adiestramiento o simplemente por poder premiarle o de vez en cuando darle otra cosa (pollo, simplemente, me sabe mal que en toda su vida no coma otra cosa que ese pienso) me gustaría la opción de seguir dándole otras cosas. No sé si con esto desistir de darle otra cosa para siempre o vale la pena la prueba.
La cosa es la prueba en sí que leo que hay tanta incertidumbre de los falsos negativos o positivos.
Es que el problema de la prueba de alergia alimentaria es que no puede ser cutánea ( la de los pinchazos) ya que esa como comentas no tiene prácticamente fiabilidad sobre alimentos. Habría que hacer un análisis sanguíneo, que además de caro también puede ser poco certero...

Por tanto, la forma que es más pesada pero suele dar resultado es la de retirar alimentos por tipos. Yo empezaría con un pienso a base de pescado (no compres demasiada cantidad, por si las moscas) y si lo tolera bien es algo que ganas, proteínas aseguradas que es lo que le hace falta.
Una vez asegurado ese, ya vería con pocas cantidades de pollo o ternera (ojo uno de los dos, no los dos a la vez).

Si es alimentaria, lo más probable es cerdo o algún cereal, que suelen ser, junto con el pollo la base más común de los piensos comerciales.

Un saludo y espero que se mejore tu mascota.
6 respuestas