¿Alguien ha estudiado Agencias de Viajes y Gestión de Eventos?

Estoy terminado el Grado en Humanidades y aunque me tomaré 1 año de descanso (porque estoy que no puedo más), estoy mirando qué hacer tras la carrera. Siempre he querido dedicarme a Imagen y Sonido, pero por la nota no he podido (o por imbecilidad mía, perdí el salto de hacer un Ciclo Superior e irme a la carrera, ya que en su momento no sabía muy bien cómo iba esta vía de acceso). Así que quería hacer un Postgrado en Gestión Cultural (en mi caso especializado en espectáculos y eventos), para juntar dos ramas que me gustan: Comunicación + Humanidades.

Pensé: "bueno, voy a probar otra vez con Producción de Eventos por la pública, pero hay mucha demanda y solo 1 centro público lo da en Sevilla (hay privado, pero gástate la pasta), así que, aunque lo intente, pero igual una cosa más asequible podría ser Agencias de Viajes y Gestión de Eventos". Organizo eventos con mi asociación y mi intención es hacer el combo agencias + eventos.

¿Cómo veis esta opción? ¿Merece la pena? Recalco que tengo contactos y medios de antemano, así que no sería un "tirarme a la piscina", lo que quiero es algo que me certifique mis conocimientos profesionalmente, pero tampoco quiero perder más el tiempo, que ya tengo casi 29 años y no me apetece perder 2 años porque sí.
Creo que no es buen momento para entrar en el sector de eventos, sinceramente.

Yo me he dedicado a ello los últimos diez años, primero como técnico, y los últimos cinco haciendo producción. A finales de 2019 decidí dejarlo, no me terminaba de sentir cómodo en esa industria, cosa personal, pero ahora mismo, con la que está cayendo, creo que he tomado la mejor decisión posible.

Antes de esto, se estaba viviendo un momento muy bueno, con más oferta que demanda laboral, pero las previsiones para este año son literalmente cero por lo que oigo de ex compañeros. Lo poco que sigue funcionando, como juntas de accionistas y tal, se está haciendo por streaming, y las tarifas (el 90% de los trabajadores son falsos autónomos) han bajado radicalmente.

Ha habido un par de años en que los trabajadores hemos podido disfrutar de una posición ligeramente ventajosa (respecto a como estaba el sector desde 2008) pero eso se ha acabado.

Es una industria que depende mayoritariamente del turismo exterior, aunque no parezca obvio, gran parte del negocio está en eventos de empresas extranjeras que se realizan en España, desde grandes ferias a conferencias de 400 personas. Eso va a ser imposible de recuperar a corto plazo, siendo uno de los países más castigados por el bicho.

Festivales y conciertos, la otra baza del sector, suspendidos sin fecha clara de retorno...

Tengo amigos que siguen en el gremio y llevan desde Febrero sin facturar un euro, y el futuro no pinta mucho mejor.

Y esto en Madrid, que llevaba unos años convirtiéndose en una de las ciudades con mayor realización de eventos corporativos, habiéndose situado por encima de Barcelona estos últimos dos años, en Sevilla, aún siendo una ciudad atractiva para el sector, no me quiero imaginar cómo estará la cosa.

Mi consejo? Aprender a hacer algo con las manos, algo que tenga valor per se, no es tiempo de dedicarse profesionalmente a lujos prescindibles.
@hanfri No si ya lo sé, por eso quiero aprovechar este año como relax cuando termine el TFG, el año que viene lo mismo y ya veré en 2022. La parte online sí que le estamos dando a tope.con torneos online. Esperemos seguir organizando cositas aunque sean pequeñas, como hemos estado haciendo hasta ahora.
También te puedo decir que es el gremio donde menos he visto exigencia de títulos y más demostrar valía, es más, mi título de Grado Superior en Sonido, está esperándome en la escuela aún [+risas]
Si te interesa el SONIDO, tienes que precisar más aún dónde quieres trabajar, porque es muy diferente lo que es un estudio de radio, de un estudio de TV, de un estudio de grabación de una discográfica.

Para trabajar en estudios de grabación lo suyo sería tratar de encontrar empleo directamente ya allí a ver si con la formación que ya tienes te llega, y si no fuera suficiente, ya harías la que necesites. Ten en cuenta que hoy en día, muchas veces ya no se trata de aprender teoría, sino de manejar equipos que utilizan un software concreto y caro, y por mucha experiencia que tengas, si nunca manejaste esos costosos equipos y software, estarás empezando de nuevo.

¿Emisoras de radio, o TV? ¿Estudios de grabación? ¿Qué te interesa? Si eso es lo que te gusta, ve a por ello. Hay una gran diferencia entre un profesional que hace lo que le gusta, de otro que simplemente se gana el sueldo.

Hay una ocupación que podrías afrontar directamente que sería asociarte con otra persona y realizar reportajes, a demanda, sobre bodas, comuniones, bautizos, etc. No conozco a muchos profesionales del sector, pero los que conozco, me parece que no se complican mucho. A veces llevan cámaras bastante antiguas, no se molestan demasiado por el sonido, y en general me parece que ese trabajo que hacen algunos -insisto, algunos, no todos- es bastante mejorable.

Una persona experta en sonido, asociada a otra experta en el manejo de cámaras, podrían hacer unos reportajes asequibles y de calidad elevada. Con la tecnología que tenemos hoy, grabar un sonido excepcional está al alcance de cualquiera que se tome la molestia de preparar unos cuantos detalles. Sin embargo, es sorprendente lo poco que les preocupa el sonido a muchos profesionales, que parece que creen que lo único relevante es la imagen.

Es triste ver, por ejemplo, un vídeo de un evento, en el que el sonido es pobre y se escucha desde lejos porque no se tomó el sonido desde cerca. Triste y anacrónico también ver que hay gente que incluso sigue grabando en audio en mono. O que cuando retransmiten un evento por internet envían el sonido con ruidos por tener los equipos mal regulados.

Quizá haya posibilidades de un buen trabajo como "freelance" en este tipo de sector, sobre todo si te puedes mover libremente por los alrededores.
Plan sin fisuras en 2020...
Sybillus_Grass escribió:Plan sin fisuras en 2020...

Hasta 2022 no creo que lo estudie, mientras tanto relax de estudios y a encontrar trabajo de lo que me salga.

@Quintiliano ¿A quién le estás respondiendo? ¿A @hanfri o a mí? Porque si es a mí yo no he dicho que vaya a especializarme en Sonido. Pero algo más que una aprende. Gracias :)
Quintiliano escribió:
Quizá haya posibilidades de un buen trabajo como "freelance" en este tipo de sector, sobre todo si te puedes mover libremente por los alrededores.


Por desgracia no lo hay, te lo digo con conocimiento de causa, llevo años en el sector, hago mantenimiento técnico y colaboraciones eventuales en estudios de grabación, a parte del curro que he tenido estos diez años.

Yo no puedo quejarme, además me encanta lo que hago y la independencia que tengo, pero no es algo que aconsejaría.
AnaMuriel escribió:Estoy terminado el Grado en Humanidades y aunque me tomaré 1 año de descanso (porque estoy que no puedo más), estoy mirando qué hacer tras la carrera. Siempre he querido dedicarme a Imagen y Sonido, pero por la nota no he podido (o por imbecilidad mía, perdí el salto de hacer un Ciclo Superior e irme a la carrera, ya que en su momento no sabía muy bien cómo iba esta vía de acceso). Así que quería hacer un Postgrado en Gestión Cultural (en mi caso especializado en espectáculos y eventos), para juntar dos ramas que me gustan: Comunicación + Humanidades.

Pensé: "bueno, voy a probar otra vez con Producción de Eventos por la pública, pero hay mucha demanda y solo 1 centro público lo da en Sevilla (hay privado, pero gástate la pasta), así que, aunque lo intente, pero igual una cosa más asequible podría ser Agencias de Viajes y Gestión de Eventos". Organizo eventos con mi asociación y mi intención es hacer el combo agencias + eventos.

¿Cómo veis esta opción? ¿Merece la pena? Recalco que tengo contactos y medios de antemano, así que no sería un "tirarme a la piscina", lo que quiero es algo que me certifique mis conocimientos profesionalmente, pero tampoco quiero perder más el tiempo, que ya tengo casi 29 años y no me apetece perder 2 años porque sí.



Antes de que te de la pajara de querer estudiar Comunicacion Audiovisual o algun ciclo formativo...si quieres estudiar lo que es evidentemente mas util y te lleve poco tiempo, busca los dos cursos de desempleados que te menciono a continuación:

Operador de Camara y Tecnico Audiovisual.

El primero es el que cualquiera deberia hacer antes de entrar en el CFGS o Carrera porque te lo pone todo mas facil y no solo eso. Sales sabiendo manejar un equipo ENG que es lo que mas te va a tocar hacer en unas practicas y puede ser el detonante de tu posible contratación.

El segundo es un resumen entre Tecnico de Sonido y Realizador de Televisión. Puede hacer de ti una persona totalmente util a nivel tecnico tanto en radio, television o espectaculos en vivo.

Con esto podras averiguar si te gusta el mundillo o no sin a lo mejor tirar 2 o 3 años a la basura.


En otro orden de cosas yo antes que hacer agencia de viajes haria Tecnico de Alojamientos Turisricos, ahi trabajamos mucho el aspecto de eventos y protocolo siendo 2 de los 3 pilares basicos del Turismo y las relaciones interpersonales.
Un apunte: en el ámbito turístico existe un carnet oficial, o habilitación profesional, que se llama "Guía turístico" que se obtiene mediante examen o convalidación de estudios. Una vez obtenida esa habilitación se tiene la condición de Guía turístico profesional.

Cada comunidad autónoma regula los exámenes y expedición del carnet de Guía Turístico por su cuenta.
JesucristoShinobi escribió:
AnaMuriel escribió:Estoy terminado el Grado en Humanidades y aunque me tomaré 1 año de descanso (porque estoy que no puedo más), estoy mirando qué hacer tras la carrera. Siempre he querido dedicarme a Imagen y Sonido, pero por la nota no he podido (o por imbecilidad mía, perdí el salto de hacer un Ciclo Superior e irme a la carrera, ya que en su momento no sabía muy bien cómo iba esta vía de acceso). Así que quería hacer un Postgrado en Gestión Cultural (en mi caso especializado en espectáculos y eventos), para juntar dos ramas que me gustan: Comunicación + Humanidades.

Pensé: "bueno, voy a probar otra vez con Producción de Eventos por la pública, pero hay mucha demanda y solo 1 centro público lo da en Sevilla (hay privado, pero gástate la pasta), así que, aunque lo intente, pero igual una cosa más asequible podría ser Agencias de Viajes y Gestión de Eventos". Organizo eventos con mi asociación y mi intención es hacer el combo agencias + eventos.

¿Cómo veis esta opción? ¿Merece la pena? Recalco que tengo contactos y medios de antemano, así que no sería un "tirarme a la piscina", lo que quiero es algo que me certifique mis conocimientos profesionalmente, pero tampoco quiero perder más el tiempo, que ya tengo casi 29 años y no me apetece perder 2 años porque sí.



Antes de que te de la pajara de querer estudiar Comunicacion Audiovisual o algun ciclo formativo...si quieres estudiar lo que es evidentemente mas util y te lleve poco tiempo, busca los dos cursos de desempleados que te menciono a continuación:

Operador de Camara y Tecnico Audiovisual.

El primero es el que cualquiera deberia hacer antes de entrar en el CFGS o Carrera porque te lo pone todo mas facil y no solo eso. Sales sabiendo manejar un equipo ENG que es lo que mas te va a tocar hacer en unas practicas y puede ser el detonante de tu posible contratación.

El segundo es un resumen entre Tecnico de Sonido y Realizador de Televisión. Puede hacer de ti una persona totalmente util a nivel tecnico tanto en radio, television o espectaculos en vivo.

Con esto podras averiguar si te gusta el mundillo o no sin a lo mejor tirar 2 o 3 años a la basura.


En otro orden de cosas yo antes que hacer agencia de viajes haria Tecnico de Alojamientos Turisricos, ahi trabajamos mucho el aspecto de eventos y protocolo siendo 2 de los 3 pilares basicos del Turismo y las relaciones interpersonales.

Buena opción, me lo pensaré, gracias :)
@AnaMuriel Te lo digo porque he estudiado 3 cliclos formativos de grado superior en total y muchos cursos de desempleados para reciclarme y hay muchas cosas que me las podria haber ahorrado.
11 respuestas