Situación desesperante con un perro en casa, necesito consejo.

Saludos! Vengo al foro a solicitar ayuda, estoy en una situación que aún puedo controlar pero que sin consejo va a volverme loco.

Empiezo por la verdad, nunca me han gustado los perros en particular ni los animales en general, adoro mi vida tranquila y más o menos sedentaria y tener la casa impoluta (por supuesto qu eno juzgo a los que tienen perro en casa, pero a mi particularmente no me gusta la idea).

El caso es que he acabado con un perro en casa, un Border Collie de 8 meses. No por gusto, es de una pareja de ancianos que no tienen a nadie a quien dejárselo (están solos en España) que se han infectado y están ingresados y con el teléfono apagado.

Este es el tercer día que llevo con él en casa y no sé cómo apañarme, tengo muchas dudas y lo que veo en internet es totalmente contradictorio (al parecer los Border Collie son otro mundo según suelo leer).
Viene de un matrimonio muy mayor que no trabajaba mucho la disciplina.

Le estoy sacando cuatro veces al día, se pasa entre 3 y 4 horas fuera de casa, la mitad de ese tiempo suelto en un sitio controlado y la otra mitad con correa.

Tengo varios problemas, enumero los principales, a ver si alguien puede ayudarme:

- No sé qué hacer con él en casa. Soy muy sedentario, por supuesto me he comprometido a cuidarlo y hay que cambiar eso, pero estoy perdidísimo. Hay gente que dice que haga vida normal y el perro se adaptará, cosa que veo lógica (entiendo que los dueños de los perros no están las 24 horas jugando con él y ya le saco 4 horas a lo largo del día, sin móvil y estando totalmente atento a él). Si me pongo en la TV o a jugar se me tumba al lado, pero estoy sufriendo por dentro al no verle jugando con sus juguetes o dando vueltas por casa, se tumba al lado mío. Si cojo la pelota y la tiro lo adora PERO en absolutamente todos los foros de Border Collie dicen que ni se me ocurra, que excitar a un perro así acostumbrarle a eso es lo peor que puede hacerse.

- Por otro lado no come de su comedero. Sí que bebe cuando tiene sed y come de mi mano. Los antiguos dueños le dejaban la comida siempre puesta y al parecer comía cuando le venía en gana, sobre todo de madrugada. Yo le pongo el cuenco con su pienso favorito por la mañana y por la tarde, por supuesto ofreciéndoselo, pero si no es de mi mano no come.
Mi forma de pensar es "déjale tiempo, ya se acostumbrará y cuando tenga hambre de verdad comerá", por supuesto estando atento. Si pensáis que hago mal por favor decidmelo.

- No ladra ni hace ruidos pero de vez en cuando solloza un poco (dos o tres gimoteos y calla, nada escandaloso). No sé si es por que piensa en sus dueños, porque quiere algo de mi, porque tiene hambre...no le entiendo.
Mi forma de pensar me dice que espere unos días más a que se haga a la casa y a mi, pero por favor si hay que hacer algo os escucho.

- No para de seguirme obsesivamente por la casa, y gimotea sin parar si le cierro alguna puerta. No sé si es ansiedad de separación o simplemente que ha perdido a la gente co nla que estaba siempre y necesita mi compañía. Cuando digo obsesivo creo que es con razón, no me pierde el ojo, si está tumbado salta si hago un movimiento o hablo totalemnte atento a mi, cuando duerme salta también alarmado si hago el más mínimo movimiento, no le noto tranquilo. No sé por tanto si empezar con los "tratamientos" para la ansiedad o darle más días a ver si coge confianza.

Esto ya no lo tomo como problema del perro, pero en lo personal llevo dos noches sin dormir, una ansiedad de caballo, ataques de asma muy fuertes derivados de la ansiedad (no soy alérgico ni tengo corona pero sí muy asmático) y como comprenderéis salir a la calle así con la que está callendo no ayuda mucho a mi situación (pero salgo sin falta 3-4 horas por haberme comprometido.

En fin, espero que alguien pueda ayudarme y que por favor no me juzguéis si estoy haciendo algo mal. Esta situación no me la esperaba y es algo que me pide una pareja en una situación literalmente de vida o muerte. Tengo cita con el veterinario este viernes (no me puede dar antes) y ya he localizado a un etólogo en mi zona pero ahora mismo me ha dicho que es imposible hacerme un hueco, espero que el veterinario pueda darme más teléfonos.
No paro de mirar en internet pero no me aclaro, como dije al principio veo todo muy contradictorio y realmente necesito ayuda.

Muchísimas gracias por adelantado.
Le sacas 4 veces al dia y pasas con el 3/4 horas fuera de casa... con la que esta cayendo, eres un valiente....
No sé si lo sabes pero sacar tantas horas al perro está prohibido, hay gente que la han multado por eso.

Por otro lado, creo que el problema no es tanto del perro sino de cómo estás viviendolo tú. No pasa nada porque el perro esté tumbado y tranquilo a tu lado, está bien, no necesita estar todo el rato jugando. Tú haz lo que tengas que hacer y mientras lo saques, tenga agua y comida y juegues un ratito con él, no necesita más. Es normal que el perro eche de menos a sus dueños, no es algo que tengas que cambiar. Lo único de lo que te tienes que ocupar es de que no le falte de nada, y ya lo haces.

Tengo que decir que te honra mucho haberte comprometido a cuidar de él sin gustarte los perros, sabiendo la necesidad de sus dueños. Gente como tú hace falta estos días.
Y al perro la comida pónsela siempre con horario. No es mala que lo hagas a la que vuelva de la calle la última vez que le saques, verás como come sin problemas. Y si no come, mañana lo hará.
Pero yo creo que lo que estás haciendo de darle tanta tralla al perro, por un lado , lo que te han dicho no es lo adecuado en el estado de alarma y por otro es lo que hace que el perro también te gimotee, que seguramente te estará pidiendo salir y ve que funciona.

Por lo demás, al perro déjale ser perro, que descanse, se esté quieto y se acostumbre a estar tranquilo.Los que te han dicho de hacer vida normal, te han dicho bien. Que se acostumbre el perro a ti, no tu a el. Es normal que el perro te siga, es un entorno nuevo y busca un referente, está acostumbrado a seguir a humanos y ahora lo que te está es pidiendo que hagas de dueño.
@verdezito, menudos par de dos que estáis hechos. [carcajad].

Me ha producido mucha ternura leerte, e imaginarme a los dos, sin saber muy bien como llevaros [+risas] . Esto va a ser lo mejor que te ha pasado en algun tiempo. Cuidadín, cuidadín, no te encariñes que no es tuyo. ;)

Antes de explicarte y de hacerme esperar más, déjame decirte en pocas palabras que lo estás haciendo muy bien. Aunque sufras de tanta ansiedad...., estas siendo responsable y bueno, y le estás cuidado muy bien. El pobre perrito es también muy joven, y con lo que le ha pasado, está también desconcertado. Pero tranqui que no hay nada que haya que hacer para solucionar eso. Solo que pase un poco el tiempo, hasta que ambos os acopleis el uno al otro. Unas rutinas fijas que creen una inercia os ayudarán a eso, tanto a él como a tí ;). El también siente tu desconcierto :p


El caso es que he acabado con un perro en casa, un Border Collie de 8 meses


Entiendo que estás tú solo en casa, con el perrito de 8 meses, y que éste es macho. Es decir, un auténtico niño. Los machos hasta bien pasado el año no maduran un poquito, como para que se les note en carácter (aunque depende de la raza, claro). No obstante, aunque es tan joven, por lo que leo se porta muy bien! Quizá sea por esas 4 horas de paseo que le das [boing] . No esta nada mal, desde luego le estás metiendo caña [+risas] , simplemente ten cuidado por si te ve la policía todo el día fuera de casa, es posible que te multen....

- No sé qué hacer con él en casa. Soy muy sedentario, por supuesto me he comprometido a cuidarlo y hay que cambiar eso, pero estoy perdidísimo. Hay gente que dice que haga vida normal y el perro se adaptará, cosa que veo lógica (entiendo que los dueños de los perros no están las 24 horas jugando con él y ya le saco 4 horas a lo largo del día, sin móvil y estando totalmente atento a él). Si me pongo en la TV o a jugar se me tumba al lado, pero estoy sufriendo por dentro al no verle jugando con sus juguetes o dando vueltas por casa, se tumba al lado mío. Si cojo la pelota y la tiro lo adora PERO en absolutamente todos los foros de Border Collie dicen que ni se me ocurra, que excitar a un perro así acostumbrarle a eso es lo peor que puede hacerse



No tiene que hacer nada. Absolutamente nada. No te preocupes. No sufras porque no esté haciendo algo o en constante actividad... estar contigo a tu lado mientras ves Neflix, es todo lo que necesita. Especialmebte tras 4 paseos diarios de 1 hora cada uno! Estar contigo es para él una actividad en sí misma. Está intentando empatizar con tu ánimo. Si tu estas activo, él está activo. Si tu estas relajado, él está relajado. Si tu ves Neflix, él también. Si tu lees, él también ;) Puesto que no hay otra persona en casa, tú eres el único referente al que acoplarse

Los cachorros necesitan gastar muchiiisima energía. Cuando he leído que tenía 8 meses, he pensado que tu desesperación vendría a raíz de que no para de correr en casa y de que te destroza todo. Está claro que estaba equivocado. Supongo que las 4 horas de paseo consiguen aplacar su juventud [sonrisa].

En pocas palabras: él también tiene que descansar y elegirá hacerlo cuando tú lo hagas.

P.D. No! No! Jamás tires la pelota en casa... o le estarás diciendo que la casa es terreno de juego. Antes o después empezará a jugar de esa manera bruta y entonces no entenderá que le regañes y se lo impidas. En casa tranquilos y con el hueso. Carreras y excitación, solo fuera de casa.

- Por otro lado no come de su comedero. Sí que bebe cuando tiene sed y come de mi mano. Los antiguos dueños le dejaban la comida siempre puesta y al parecer comía cuando le venía en gana, sobre todo de madrugada. Yo le pongo el cuenco con su pienso favorito por la mañana y por la tarde, por supuesto ofreciéndoselo, pero si no es de mi mano no come. 
Mi forma de pensar es "déjale tiempo, ya se acostumbrará y cuando tenga hambre de verdad comerá", por supuesto estando atento. Si pensáis que hago mal por favor decidmelo.


Debe de comer de su propio comedero. Si come de tu mano, es porque sabe que le estás ofreciendo algo y se lo come. Sin embargo, esto no debería ser más que para las golosinas, que deberías dárselas solo cuando haga algo bien, en forma de premio. Por lo demás, su pienso, debe comerlo por sí mismo del comedero. No le des más pienso con la mano. El hambre apretará y no tendrá más remedio. Es posible que con el shock del cambio coma poco porque esté deprimido. Ten paciencia. Comerá por si sólo.

- No ladra ni hace ruidos pero de vez en cuando solloza un poco (dos o tres gimoteos y calla, nada escandaloso). No sé si es por que piensa en sus dueños, porque quiere algo de mi, porque tiene hambre...no le entiendo.
Mi forma de pensar me dice que espere unos días más a que se haga a la casa y a mi, pero por favor si hay que hacer algo os escucho.


Esta desconcertado. Yo no le daría más importancia. Un par de gemidos aquí y allí es algo así como: "Y ahora que se supone que tengo que hacer?" O "qué es lo que hago aqui", o "a donde vas?"... "cual es el siguiente punto del orden del día?"...

Si tú también muestras desconcierto y ansiedad (mirándole, diciendole cosas que no entiende, ofreciendo algo sin ton ni son..., estando preocupado...) él lo percibirá y puede que gimotee por ese pequeño vacío.

- No para de seguirme obsesivamente por la casa, y gimotea sin parar si le cierro alguna puerta. No sé si es ansiedad de separación o simplemente que ha perdido a la gente co nla que estaba siempre y necesita mi compañía. Cuando digo obsesivo creo que es con razón, no me pierde el ojo, si está tumbado salta si hago un movimiento o hablo totalemnte atento a mi, cuando duerme salta también alarmado si hago el más mínimo movimiento, no le noto tranquilo. No sé por tanto si empezar con los "tratamientos" para la ansiedad o darle más días a ver si coge confianza.



Más de lo anterior. Te sigue porque quiere saber qué hay que hacer allí. Quién eres. Qué haces. Recuerda que es un crío, y que no tiene aun la personalidad formada, ni sabe cuál es el orden del día en esa casa con ese hombre...

¿Qué hacer?

Nada en especial. Demuéstrale que es el momento de que cada uno haga sus cosas. Muestra decisión en tu actitud, cuando haces tus cosas. No titubees si te cruzas con él. Ignórale un poquito, mostrándole que "tienes cosas que hacer". Y que esas cosas no son él. Que cada uno tiene que buscar su actividad y que si él no tiene ninguna, se la busque. (Tranqui, 4 paseos diarios es suficiente. [carcajad]) Que entienda que no tiene que ir detras de ti buscando respuestas...

Ya se cansará de seguirte. Y si no, da igual. Que lo haga. Tu sigue mostrando firmeza pero serenidad en tus tareas. También es posible que te siga por pira curiosidad, para saber cómo eres, quién eres, qué haces...

Esto ya no lo tomo como problema del perro, pero en lo personal llevo dos noches sin dormir, una ansiedad de caballo, ataques de asma muy fuertes derivados de la ansiedad (no soy alérgico ni tengo corona pero sí muy asmático) y como comprenderéis salir a la calle así con la que está callendo no ayuda mucho a mi situación (pero salgo sin falta 3-4 horas por haberme comprometido. 


Pues tómate un diazepan y tranquilizate un poco chico! Que lo estás haciendo muy bien. Desde luego que la ansiedad no te venga por el perro.

Si él nota intranquilidad en tí también estará intranquilo.

Consejillos:

- Deja de prestarle tanta atención. No es necesaria. Antes o después se acostumbrará a su nueva situación. Solo necesita un poco de inercia y eso se consigue con rutinas: para pasear. Para comer. Para jugar. Para descansar. Para dormir... Que sepa en qué paso estamos y cuál es probablemente el siguiente. Y tú lo mismo ;)

- Entiende que estará deprimido... no comprende lo que ha pasado y no sabe por qué ha pasado. Se estará preguntando dónde están sus dueños y por qué le han abandonado....

Lejos de que ésto sea una auténtica tragedia para él y todo un trauma... con 8 meses aun es jóven, y se adaptará a la nueva situación. No te pongas histérico porque está depre o confundido... (lo notará). Se (tú) comprensivo y paciente y transmítele esa serenidad (por lo cuál, siéntela) :p

- Dale mimos, y felicítale cuando lo haga bien. Parte de la depresión es debida a la sensación de abandono que tiene... muéstrale que le quieres (ya lo sé, fíngelo un poquito...), eso le dirá que eres buena persona y que está seguro contigo. Acaricia la parte alta de la cabeza, y por los lados, y bajo la mandíbula con los dedos, rascándole. Igual detrás de la oreja. Cuando salgáis y haga algo bien (traerte la pelota, hacer caca... ) felicítale dando palmadas en el pecho y en el lomo. Y háblale, con dulzura al acariciar, con orgullo al felicitarle (" muy bien, muy bien, muy bien hecho "). Eso le hará sentir que tiene un propósito en la manada. Y que lo ha cumplido. Estas cosas serán un misil contra la ansiedad y el desconcierto que tiene.


No paro de mirar en internet pero no me aclaro, como dije al principio veo todo muy contradictorio y realmente necesito ayuda.

Muchísimas gracias por adelantado.


Aquí para lo que quieras. :)

Disfrútalo y conócele. Un perro no es un pez. Desarrollará su personalidad y verás como es para sus cosas de particular, si le gusta esto o lo aquello, sabrás cuando te intenta engañar o tiene ganas de quererte y de que le acaricies.

Ánimo!
verdezito escribió:Saludos! Vengo al foro a solicitar ayuda, estoy en una situación que aún puedo controlar pero que sin consejo va a volverme loco.

Empiezo por la verdad, nunca me han gustado los perros en particular ni los animales en general, adoro mi vida tranquila y más o menos sedentaria y tener la casa impoluta (por supuesto qu eno juzgo a los que tienen perro en casa, pero a mi particularmente no me gusta la idea).

El caso es que he acabado con un perro en casa, un Border Collie de 8 meses. No por gusto, es de una pareja de ancianos que no tienen a nadie a quien dejárselo (están solos en España) que se han infectado y están ingresados y con el teléfono apagado.

Este es el tercer día que llevo con él en casa y no sé cómo apañarme, tengo muchas dudas y lo que veo en internet es totalmente contradictorio (al parecer los Border Collie son otro mundo según suelo leer).
Viene de un matrimonio muy mayor que no trabajaba mucho la disciplina.

Le estoy sacando cuatro veces al día, se pasa entre 3 y 4 horas fuera de casa, la mitad de ese tiempo suelto en un sitio controlado y la otra mitad con correa.

Tengo varios problemas, enumero los principales, a ver si alguien puede ayudarme:

- No sé qué hacer con él en casa. Soy muy sedentario, por supuesto me he comprometido a cuidarlo y hay que cambiar eso, pero estoy perdidísimo. Hay gente que dice que haga vida normal y el perro se adaptará, cosa que veo lógica (entiendo que los dueños de los perros no están las 24 horas jugando con él y ya le saco 4 horas a lo largo del día, sin móvil y estando totalmente atento a él). Si me pongo en la TV o a jugar se me tumba al lado, pero estoy sufriendo por dentro al no verle jugando con sus juguetes o dando vueltas por casa, se tumba al lado mío. Si cojo la pelota y la tiro lo adora PERO en absolutamente todos los foros de Border Collie dicen que ni se me ocurra, que excitar a un perro así acostumbrarle a eso es lo peor que puede hacerse.

- Por otro lado no come de su comedero. Sí que bebe cuando tiene sed y come de mi mano. Los antiguos dueños le dejaban la comida siempre puesta y al parecer comía cuando le venía en gana, sobre todo de madrugada. Yo le pongo el cuenco con su pienso favorito por la mañana y por la tarde, por supuesto ofreciéndoselo, pero si no es de mi mano no come.
Mi forma de pensar es "déjale tiempo, ya se acostumbrará y cuando tenga hambre de verdad comerá", por supuesto estando atento. Si pensáis que hago mal por favor decidmelo.

- No ladra ni hace ruidos pero de vez en cuando solloza un poco (dos o tres gimoteos y calla, nada escandaloso). No sé si es por que piensa en sus dueños, porque quiere algo de mi, porque tiene hambre...no le entiendo.
Mi forma de pensar me dice que espere unos días más a que se haga a la casa y a mi, pero por favor si hay que hacer algo os escucho.

- No para de seguirme obsesivamente por la casa, y gimotea sin parar si le cierro alguna puerta. No sé si es ansiedad de separación o simplemente que ha perdido a la gente co nla que estaba siempre y necesita mi compañía. Cuando digo obsesivo creo que es con razón, no me pierde el ojo, si está tumbado salta si hago un movimiento o hablo totalemnte atento a mi, cuando duerme salta también alarmado si hago el más mínimo movimiento, no le noto tranquilo. No sé por tanto si empezar con los "tratamientos" para la ansiedad o darle más días a ver si coge confianza.

Esto ya no lo tomo como problema del perro, pero en lo personal llevo dos noches sin dormir, una ansiedad de caballo, ataques de asma muy fuertes derivados de la ansiedad (no soy alérgico ni tengo corona pero sí muy asmático) y como comprenderéis salir a la calle así con la que está callendo no ayuda mucho a mi situación (pero salgo sin falta 3-4 horas por haberme comprometido.

En fin, espero que alguien pueda ayudarme y que por favor no me juzguéis si estoy haciendo algo mal. Esta situación no me la esperaba y es algo que me pide una pareja en una situación literalmente de vida o muerte. Tengo cita con el veterinario este viernes (no me puede dar antes) y ya he localizado a un etólogo en mi zona pero ahora mismo me ha dicho que es imposible hacerme un hueco, espero que el veterinario pueda darme más teléfonos.
No paro de mirar en internet pero no me aclaro, como dije al principio veo todo muy contradictorio y realmente necesito ayuda.

Muchísimas gracias por adelantado.


yo durante 14 años tuve un border collie mezclado. no soy cesar millan pero creo que te podre aconsejar.

0.- llevas muy poco tiempo, y los perros en general y estos en bastante particular, son asustadizos, miedosos, "pegajosos", "mimosos", etc de manual y mas aun sin adiestramiento, que a saber si sus dueños anteriores lo llevarian a cabo y evidentemente tu tampoco. a mi las reacciones que describes del perro son completamente normales.

1.- yo creo que lo mejor es que hagas tu vida normal (a la cual, el perro te seguirá la mayor parte del tiempo sobre todo los primeros MESES) y que de vez en cuando juegues con el. aunque se supone que el esfuerzo fisico ya lo lleva a cabo con tanta salida. son perros con mucha energia y tienen que gastarla.

2.- utiliza comedero y el irá cuando tenga hambre. sin comer no se va a quedar, te lo garantizo. lo de darle de la mano no es del todo mala idea ocasionalmente para "ordenarle comer" y que no se lance a la comida en cuanto la vea pero tambien puede que a largo plazo (semanas, meses) si se acostumbra a comer de la mano y no del comedero si seria malo.

yo lo que haria seria llenarle el comedero 1 vez al dia (yo al mio le daba de comer una vez al dia, por la noche, despues de salir), y que vaya a su bola. si ves que se lo llenas y dejandole a su bola no come ahi si ya habria tema, pero no creo que sea el caso.

3.- probablemente todo ello. esta en una casa nueva, con dueño nuevo. y como ya te digo es una raza mimosa y miedosilla. viendote razonar mejor no te pongas a observarlo durmiendo porque probablemente el perro sueñe y soñando haga movimientos o gimotee y te vas a asustar mas XD

4.- si. es, de nuevo, lo dicho en el punto 0 y en el 3, y probablemente desarrolle ansiedad por separacion si le pones barreras entre el y tu. ahora imaginatelo trabajando tu y ausentandote de la casa 8, 10, 12 horas al dia. por eso yo hoy dia no tengo perro.

mi consejo: haz vida normal. si se quiere quedar contigo, que se quede contigo. si le quieres educar a que no se suba a la cama, sofa, etc, hazlo/intentalo (seguramente hara lo que le salga de los cojones XD ), juega con el, hazle mimos, sacalo bastante (creo que 3-4 horas es excesivo, pero bueno. otros te podran decir de pautas mejor que yo). cuidalo y pasad el confine juntos. cuando termine se lo podras devolver a sus dueños y ya ahi valoras si te interesa seguir con perro o no.

y buscate unas buenas aspiradoras, cepillos para sacar el pelo de los cojines, sofa, etc, y cepillo para el pelo del perro. es una raza de bastante pelo y si eres de costumbres de orden y limpieza te va a sacar de quicio, te lo garantizo. :)

edit. si a todo lo que dice @Athossss
Buena forma de pasarte la cuarentena por el forro de los cojones, y encima llevarlo suelto que esta prohibido...

Mi consejo es que lo saques 3 veces al dia, quince minutos cada vez, a menos de 200 metros de tu casa y lo lleves atado.
Estas proyectando tu ansiedad sobre el animal, no te rayes es algo normal que hacen las personas cuando son nuevas con animales.

Yo he tenido cuatro gatos, dos de acogida y mis dos actuales, se que no es lo mismo que un perro, pero al menos uno de mis gatos (el macho) me pide jugar todos los días un rato por la mañana y por la tarde.

Haz tu vida normal, sacalo las veces que esten permitidas y sean necesarias y no te rayes tanto por él, si se te tumba al lado es porque esta a gusto y quiere estar cerca de ti, dejalo, no es una persona que necesite estar haciendo algo 24/7 con juguetes, tv, o consolas, jugará cuando quiera con sus cosas y cuando no pues estará contigo.

Con la comida tres cuartos de lo mismo, no te preocupes que no se va a morir de hambre, dejale la comida en el cuenco y cuando tenga hambre ya veras como come.

Sobre lo de gimotear o sollozar dejalo, esta contigo que no te conoce de nada y lejos de sus dueños, el tema de las puertas y los espacios, aprovecha para delimitarlos, se firme, la casa es tuya y mandas tu, ergo tu decides donde entra y donde se queda.
El perro te ha identificado como la autoridad suprema sobre él en este momento y por eso te sigue a todas partes. Ponle un cojín o algo donde pueda dormir cerca de tu cama, y se quedará tranquilo.

Si gime puede ser porque intuye algo de sus dueños, pero no puede expresarlo. También podría ser que esté oliendo a otros perros que estén en la calle.
Primero, felicitarte por lo que has hecho, te honra mucho.

Respecto al perro, piensa que echará en falta a sus dueños, que está fuera de su casa, que no sabe si va a volver a verlos...

Personalmente le sacaría menos tiempo, pero sobre todo por el riesgo que corres tu.
Le pondría la comida una o dos ves al día a la vuelta del paseo, en su comedero. Siempre coloca el comedero y bebedero en la misma zona de la casa, para que identifique los espacios.

Que se ponga al lado tuyo no es malo ni es que te esté esperando para algo concreto. Los perros son animales de compañía, llenan un hueco físico y otro que no es físico. Se pone a tu lado para hacerte compañía (ahora eres su referente, quién le da de comer y le saca a la calle) y también para que le hagas compañía. Es algo mutuo, aunque no estéis interactuando.
Juega con el cuando te apetezca, no cuando el gima o ladre, no le acostumbres a que haga algo y reacciones...como con los bebés que lloran para reclamar tu atención. Juega con el un rato y ya está, con eso y tu compañía va a ser feliz.
Piensa que se está acostumbrando a su nueva situación y tardan tiempo, tienen sentimientos...

En fin, no te vuelvas loco. Un perro es un ser vivo al que hay que cuidar y mimar, pero necesitan menos atenciones de las que piensas. Lo estás haciendo bien en general, así que no te vuelvas loco. Aprende a disfrutar de su compañía, aprende a conocer sus manías y costumbres...verás como cuando se vaya a su casa, serás capaz de recordar cosas que siempre hacía, dónde le gustaba más tumbarse, en qué árboles suele orinar, etc etc. Sin querer, recordarás todo eso y notarás que llenaba un hueco y no hablo del espacio físico que ocupa solamente...

Cualquier duda ya sabes

PD: tengo y he tenido bastantes perros
Basilio_Helado escribió:Buena forma de pasarte la cuarentena por el forro de los cojones, y encima llevarlo suelto que esta prohibido...

Mi consejo es que lo saques 3 veces al dia, quince minutos cada vez, a menos de 200 metros de tu casa y lo lleves atado.


Cómo se nota que no tienes perro.
Creía que me iba a encontrar un problemón de la hostia... Pero no acabo de ver tu preocupación tío... Que se tumba contigo y no juega? Eso te preocupa? No entiendo nada ¬_¬

El perro tiene su comida, su agua, sus paseos y tu compañía. No necesita más.

Olvídate de tratamientos de ansiedad para el perro y demás. Es normal que se sienta algo extraño, con nuevo compañero de vida y nuevo hogar. Daros un tiempo y nos cuentas.

Que haga a veces ciertos ruidos, que gimotee o lo que sea, es totalmente normal. Que te siga a todas partes y que esté TODO el rato pendiente de ti, también es totalmente normal. Sois una "manada" y como tal hay que estar atentos y pendiente de ella.

Sobre la comida... No lo mal acostumbres, ponle su comida en su cacharro. Que al final comerá. Yo le suelo poner una vez al día, por la mañana, antes de bajar.

Lo dicho, daros un tiempo. Al final será tu colega inseparable y le dirás a la pareja de ancianos que te lo dejen para siempre! Y si no al tiempo xD
Muchísimas gracias a todos y cada uno que os habéis molestado en ayudarme con vuestras respuestas! Soy consciente de que seguramente a los que tengáis perro os parezcan problemas tontos, y más con la que está cayendo, pero al nunca haber tenido animal y menos en esta situación creo que en parte la ansiedad pudo conmigo. Y perdonad por no decir nada ayer, iba a contestar por la tarde pero despúes de estar sin dormir varios días caí rendido totalmente, hoy pese a seguir necesitando los pedazo consejos que me habéis dado ya estoy mucho más calmado.

Me lo apunto todo y ya estoy poniendo en práctica bastantes cosas, ya anoche cenó y hoy ha desayunado, eso sí con una pequeña trampa (una premio mezclado junto con la comida, pensé que la apartaría para comerse el premio pero se comió todo al final).

En fin poco más que decir, os agradezco la ayuda un montón. Os aseguro que os he leído con atención y pongo en marcha lo que decís, hoy por ejemplo la cosa está infinitamente más tranquila, espero que cuando se haga del todo a la situación siga así y el perro siga relajado.

PD: ha habido alguna queja con los tiempos totalmente en un tono que me parece que no corresponde y cogiendo sólo una parte del texto para hacer el juicio de valor. Hoy ha sido el primer día en el que he podido organizarme, calmarme y dormir, además de tener un mínimo tiempo para por un lado leer esa parte del BOE y por otra parar un coche de policía en el paseo de la mañana y preguntarle sobre ese tema en concreto.
Efectivamente me han acotado un poco las horas pero poco más, cosa que ya desde hoy he aplicado.

En fin, perdonad por no poder daros a todos un +1 pero el foro no me deja dar varios a la vez, para mi tenéis todos +unmillón por todos los consejos que me habéis dado.
Macari0 escribió:
Basilio_Helado escribió:Buena forma de pasarte la cuarentena por el forro de los cojones, y encima llevarlo suelto que esta prohibido...

Mi consejo es que lo saques 3 veces al dia, quince minutos cada vez, a menos de 200 metros de tu casa y lo lleves atado.


Cómo se nota que no tienes perro.


Yo tengo dos perros y hago justamente eso, 3 veces lo justo para que hagan sus necesidades, atados y al parque que tengo debajo de casa. Y no son perros sedentarios y viejos, son dos perros jovenes, razas de caza y activos, pero no me voy a jugar una multa.
Un consejo. Hazle juegos de olfato y cómprale un hueso recreativo. Ideal para pasar la cuarentena.
Hueso recreativo: Cualquier hueso tocho rodeado de carne que sea para roer. Rodilla de vaca por ejemplo, o espinazo de cerdo. Además le mantendrá la boca limpia.

Juegos de olfato: el perro trabaja por el olfato, y eso les agota, tanto mental como físicamente. 5 minutos de juegos de olfato equivalen a 15 de ejercicio físico.
Ejemplos:
1) lo encierras en un cuarto, y escondes por el salón bolitas de pienso, premios o cosas así. Deja unos pocos a la vista por el suelo para que entienda el juego. Cuando abras la habitación donde está encerrado le dices "busca" y le señalas los premios que sí están visibles. Si se lo quieres poner más fácil, hazle caminitos de premios hacia los que están más escondidos.

2) lo mismo, lo encierras y escondes en el salón, o en una habitación grande, su jueguete favorito. Al principio en un sitio fácil, y lo vas complicando. Siempre dando la orden "busca". Esa orden os va a dar mucha diversión.

3) coges una botella de plástico si no tienes un kong, le haces agujeros pequeños, uno más grande por el que quepa su lengua, y mete dentro pienso o lo que sea. Se va a entretener mucho sacando la comida. Esto no es tanto de olfato como un juego recreativo sin más, pero bueno, es una manera de distraerlo mucho rato y que se coma su comida de una manera relajada y productiva, lo que le cansará también más que engullir el pienso y ya.

Cuando termine el juego, mucho cariño sin sobreexcitarlo.

El border collie es un perro muy muy inteligente y complejo. No se va a conformar con que le tires la pelota y de hecho eso no es bueno. Es un perro de trabajo, y como tal tiene que trabajar. Lo vas a agotar más enseñándole cosas útiles, como por ejemplo abrir una puerta tirando de una cuerda, que tirándole la pelota.

Y sobre todo calma. Es una raza increíble que se contagia facilmente del estado anímico del propietario, así que si tú estás relajado y confiado mejor. Y por supuesto dale su espacio, no lo conviertas en un ser dependiente. Que tenga bien delimitado su espacio personal (cama, transportín....) y sepa que ahí tiene que estar tranquilo, con su hueso o con lo que sea, las horas que sean.

Ánimo!
Macari0 escribió:
Basilio_Helado escribió:Buena forma de pasarte la cuarentena por el forro de los cojones, y encima llevarlo suelto que esta prohibido...

Mi consejo es que lo saques 3 veces al dia, quince minutos cada vez, a menos de 200 metros de tu casa y lo lleves atado.


Cómo se nota que no tienes perro.


¿Y tu que sabes?, lo que se nota con tu mensaje es que te importa bien poco la situacion en la que estamos, y que si todos hacen lo del op, seria esto un desmadre del copon, ya no por la posible multa, si no por el efecto llamada que esta haciendo la gente que se pasa todo el dia en el parque tomando el sol con el perro, por que catalizan a la gente a que salga de casa para cualquier chorrada, no por necesidad, a ver si lo entiendeis de una santa vez...

Al op, a mi si me parece que corresponde la forma totalmente.
@Basilio_Helado
No quise comentar al hilo porque de verdad que lo único que vi del hilo es lo mismo que te ha llamado la atención a ti. Y, nadie dice que el OP no esté haciendo las cosas con la mejor de las intenciones, pero eso no justifica saltarse las normas a la torera.
Basilio_Helado escribió:
Macari0 escribió:
Basilio_Helado escribió:Buena forma de pasarte la cuarentena por el forro de los cojones, y encima llevarlo suelto que esta prohibido...

Mi consejo es que lo saques 3 veces al dia, quince minutos cada vez, a menos de 200 metros de tu casa y lo lleves atado.


Cómo se nota que no tienes perro.


¿Y tu que sabes?, lo que se nota con tu mensaje es que te importa bien poco la situacion en la que estamos, y que si todos hacen lo del op, seria esto un desmadre del copon, ya no por la posible multa, si no por el efecto llamada que esta haciendo la gente que se pasa todo el dia en el parque tomando el sol con el perro, por que catalizan a la gente a que salga de casa para cualquier chorrada, no por necesidad, a ver si lo entiendeis de una santa vez...

Al op, a mi si me parece que corresponde la forma totalmente.


Baja los humos. Lo mismo que se yo de ti lo sabes tú de mi, nada.

Esta bien que se sigan las normas que las autoridades nos han marcado a todos, pero no todo es blanco o negro. Este señor tiene una situación muy concreta que requiere que vaya adaptando a su animal a dar paseos cortos y atado paulatinamente. Un "consejo" tan radical como el tuyo no creo que le ayude para nada. Todos sabemos cómo esta el tema con el estado de alarma y un poquito de empatía creo que no nos hace ningún mal a nadie. O es que todos los que no cumplan las normas al pie de la letra ya son unos herejes que deben ser quemados en la hoguera? Sabes que hay personas que necesitan salir a la calle por prescripción médica incluso estando en estado de alarma? Tu seguro que serías uno más de los que gritan en los balcones a cualquiera que anda en la calle sin aparente motivo sin saber nada de la situación de los demás.
Lo dicho, un poco de empatía y de tranquilidad no hace daño a nadie y bajo mi punto de vista las formas que has tenido para dirigirte a el no eran las adecuadas. Este señor necesita ayuda y consejo por que no sabe como enseñar a corto plazo a su animal para convivir en cuarentena y hay maneras mejores de decir las cosas que como lo has hecho.
Macari0 escribió:
Baja los humos. Lo mismo que se yo de ti lo sabes tú de mi, nada.

Esta bien que se sigan las normas que las autoridades nos han marcado a todos, pero no todo es blanco o negro. Este señor tiene una situación muy concreta que requiere que vaya adaptando a su animal a dar paseos cortos y atado paulatinamente. Un "consejo" tan radical como el tuyo no creo que le ayude para nada. Todos sabemos cómo esta el tema con el estado de alarma y un poquito de empatía creo que no nos hace ningún mal a nadie. O es que todos los que no cumplan las normas al pie de la letra ya son unos herejes que deben ser quemados en la hoguera? Sabes que hay personas que necesitan salir a la calle por prescripción médica incluso estando en estado de alarma?
Lo dicho, un poco de empatía y de tranquilidad no hace daño a nadie y bajo mi punto de vista las formas que has tenido para dirigirte a el no eran las adecuadas. Este señor necesita ayuda y consejo por que no sabe como enseñar a corto plazo a su animal para convivir en cuarentena y hay maneras mejores de decir las cosas que como lo has hecho.


Aplícatelo a ti también que tu mensaje no es ningún ejemplo ni de empatía ni de nada, tu tono despectivo te lo puedes ahorrar.

Una cosa es convivir con un animal que no se ha adaptado y sacarlo las veces que se consideren oportunas, aunque sean cinco o seis, otra cosa muy distinta es hacer como el op y pasarse 4 horas al dia paseando al perrito, lo que me parece un acto de irresponsabilidad bastante grande y el cuento de "es que no lo sabía" no cuela a estas alturas, por que me parece que cae de cajón.

Macari0 escribió:Tu seguro que serías uno más de los que gritan en los balcones a cualquiera que anda en la calle sin aparente motivo sin saber nada de la situación de los demás.


¿Te sabes el refran que dice "piensa el ladrón que todos son de su condición"?, por que te viene al pelo, no, yo no soy ningun gestapo de balcón ni me ando chivando a nadie, y vaya contradicción la tuya, de recriminarme bién cosas de las que no tienes ni idea y que te has inventado para desacreditarme, por que no me conoces absolutamente de nada, menudo nivel de hipocresía te gastas como para encima venir a darme consejos morales.
Si tienes un poco de tiempo y materiales para hacerla (aunque también las venden hechas), las alfombras olfativas son una gran herramienta.
Ya te escribí para comentarte algunos consejos.
Hoy te escribo para felicitarte nuevamente por lo que estás haciendo, es algo muy bonito y que vale mucho. Los que tenemos perro sabemos cuánto...
Y también enhorabuena por preguntar e informarte. No son tonterías, son dudas porque te preocupas y quieres hacer bien algo que desconoces. Para mí son cosas normales, tengo perro desde los 5-8 años. Casi 30 años con perros siempre en casa. Pero es normal que no entiendas lo que “te pide”.
Aunque...a que cuantos más días pasan más le comprendes? Más le conoces?
2 cosas muy breves:
Uno: Enhorabuena por el civismo de encargarte desinteresadamente del perrete de una pareja de ancianos :-) más gente como tú hace falta!

Dos: Relájate. Es complicado porque estamos todos atacados con la mierda del coronavirus, pero en serio, párate un instante y respira: relájate. Un perro que tenga agua, comida y cobijo, está perfectamente y no va a tener ningún problema. Los perros reflejan el carácter de sus dueños, y si estás con crisis de ansiedad cada 2x3, el pobre bicho estará pensando: si mi dueño está alterado, es que pasa algo, qué cojones pasa?

El perro con sacarlo 1 hora al día va más que de sobra. Es normal que te siga por la casa, que se siente a tu lado y que se 'aburra'. Así es la vida. Juega con él de vez en cuando, pero un perro no es para estar 24 h al día pendiente de él.

Y créeme, no necesitas meterte en foros expertos de perros para que te digan cómo tienes que actuar con él XD simplemente tómatelo con calma. Si no come tranquilo, ponle la comida en su comedero y verás que si lo dejas así un día, va y come cuando lo necesite.

De nuevo, calma! Es mi consejo más importante XD suerte compañero!
21 respuestas