Ayuda configuración Aimtrak pistola para Pc o Raspberry Pi 3b.

Hola a todos, GRACIAS POR ACEPTARME EN EL GRUPO!, tengo una Raspberry Pi 3b que compré con un mando arcade en skullarc, también tengo una pistola Aimtrak (Ultimarc), y llevo un buen tiempo intentando poner en marcha la Pistola. He hecho varias cosas como hacer caso al chico de este tutorial: [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Bals7CC2Gqs[/youtube]. Comenta lo siguiente:

Paso para configurar la pistola Aimtrak en RetroPie 4.2 o superior : 1-- Entrar en raspi-config y seleccionar la opción 5,Interfacing Options,en la siguiente pantalla elegimos la opción P2 SSH aceptamos y en la siguiente pantalla elegimos YES , ya estaría activada la comunicación SSH necesaria para instalar desde windows el paso 2. volvemos a la pantalla de inicio,donde salen los emuladores y no hacemos nada más. 2-- Ir a windows,en mi caso desde windows10,y actualizar el firmware de la pistola a 9.19,a mi se me actualizó a la 9.20 y funciona bien. 3-- Desde windowws y una vez activado la comunicación SSH en la raspberry pi 3,entramos en la carpeta RetroPie ToolKit y ejecutamos Aimtrack.cmd,se abrirá una ventana de ms-dos y cuando acabe se reiniciará automáticamente la Raspberry al cabo de unos segundos. En caso de que no se reinicie la raspeberry tendremos que hacer de nuevo el paso 1 en la raspberry y el paso 3,que es este. 4--Al reiniciarse la Raspberry tendrémos una opción nueva en el menú de retropie,nos saldrá la opción llamada Gunconf. conectamos el receptor y la pistola en la raspberry,cada uno en un usb y seleccionamos la opción Gunconf para configurarla,necesitaremos de un teclado para ir seleccionando las opciones manualmente. Las dejaremos tal como en la foto,podéis ir cambiando poco a poco si véis que se puede mejorar,no cuesta nada hacerlo,es muy fácil. Al seleccionar Gunconf saldrá una pantalla donde dirá que hay un dispositívo conectado,pulsamos el gatillo de la pistola y nos saldrá un menú,dejamos todo como en la foto. Con el teclado nos vamos a la pestaña Sensor View Chek y le damos a enter,ahí veremos que la pistola funciona en una ventana completamente en negro,le damos debajo,donde pone Calibrate y seleccionamos pantalla 4/3,en caso de que haga falta configurarla se irá a la esquina superior izquierda y parpadeará,apuntamos con la pistola y le damos al gatillo,así en donde nos pida,una vez ya configurada,le damos a close. En principio ya estaría configurada,yo tengo unos 17 juegos y se puede jugar a la mayoría perfectamente. Deberemos instalar,si no lo tenemos ya,los 3 advmame,por lo general se usa el 1.94,pero recomiendo tener los 3 que hay,esto se hace desde menú retropie--- Retropie Setup--- Manage Packages ---manage optional packages. COMO CONFIGURA LOS CONTROLES Y LA PISTOLA EN ADVMAME : En cada juego,una vez ejecutado,deberémos de seleccionar mediante la tecla tabulador del teclado,el menú de advmame y en la segunda opción que es input (this game) es donde configuraremos todo. Como coin 1 ,apretamos enter y,con la pistola sin apuntar a la pantalla,apretamos el botón izquierdo de la pistola. Como 1 player start,apretamos enter y,con la pistola sin apuntar a la pantalla,apretamos el botón derecho de la pistola. Como P1 Button,apretamos enter y,con la pistola sin apuntar a la pantalla,apretamos el gatillo. En caso de que hubiera algún botón más llamado P1 button 2,3....podrémos seleccionar también los botones de la pistola de izquierda y derecha,sin importarnos que ya estén seleccinados,responden de igual manera. Habrá juegos que funcionen mejor que otros,en algún juego puede darnos error al recargar,que se hace apuntando fuera de la pantalla y disparando,se arregla desde el menú de advmame seleccionando desde cheats munición infinita,de momento es lo que se puede hacer,hasta encontrar alguna solución,pero solamente pasa en 1 ó 2 juegos. También habría que modificar manualmente unas lineas de código,como eso no sabrá hacerlo mucha gente,pondré el archivo modificado y será copiar y sustituir por el otro,recomiendo primero y pegar el modificado después. colgaré también el archivo Está en home/pi/ ~.advance,se llama : advmame-1.4.rc suponiendo que sea ese el emulador que empleemos para ejecutar los juegos,que yo es el que uso. Con esto y en poco rato estarémos pegando tiros como locos en nuestra raspberry pi 3. No sé si funcionará también con una barra sensora que venden y que tiene cable USB para reconocer los mandos de wii en la raspberry,es específica no vale la de la wii XD. Pero quien quiera que se sienta libre de modificar a su gusto el archívo advmame-1.4. Colgaré foto con los archivos que hay que modifcar manualmente desde la raspberry para hacer nosotros mismo el archivo o simplemente para ver que se ha cambiado respecto al código original. Hay que tener cuidado al modificar el código,ya que hay números y lo que separa los números son signos de coma y no de punto,yo me equivoqué y tuve que rectificar. Con esto creo que está todo ya,si hay alguna duda intentaré reponderla conforme sea posible.

-----------

Hay un video de configuración de las pistolas aimtrak: How to get aimtrak light gun working with RetroPie raspberry pi setup mame advance 1.4 : https://www.youtube.com/watch?v=qmJITtV-bA4 , el problema es que no cargan los juegos con ese emuladorm pero si cargan con el advmame 0.94. con la que he probado algunos juegos como Duck Hunt, Operation Wolf, Jurassic Park The Gun y sí los ejecuta.Entre el paso 1 y 2 del tutorial no explica como pasar la actualización del firmware a la raspberry. Ya que dice que esto hay que hacerlo en un PC no en la misma raspberry. ¿podrías ayudarme?.

Gracias.

Y estos dos más que he encontrado, también en inglés: https://www.youtube.com/watch?v=Ws-LoobjWzM

https://youtu.be/VCbc3X2qFI8

Leí esto en un foro: si tienes una pistola aimtrak y quieres usarla en retropie (nunca te funionara como en una arcade real sea la marca que sea de eso olvidate , por experiencia)

bueno a lo que vamos existe un script para configurar aimtrak en retropie el cual te crea un sistema o carpeta mame con tres roms para que pruebes y tambien te instala un programa para calibrar el arma .

Ya no sé que más hacer, por favor les agradecería mucho vuestra ayuda. GRACIAS!
TUTORIAL INSTALACIÓN

Paso para configurar la pistola Aimtrak en RetroPie 4.2 o superior :

1-- Entrar en raspi-config y seleccionar la opción 5,Interfacing Options,en la siguiente pantalla elegimos
la opción P2 SSH aceptamos y en la siguiente pantalla elegimos YES , ya estaría activada la
comunicación SSH necesaria para instalar desde windows el paso 2.
volvemos a la pantalla de inicio,donde salen los emuladores y no hacemos nada más.

2-- Ir a windows,en mi caso desde windows10,y actualizar el firmware de la pistola a 9.19,a mi se me
actualizó a la 9.20 y funciona bien.

3-- Desde windowws y una vez activado la comunicación SSH en la raspberry pi 3,entramos en la
carpeta RetroPie ToolKit y ejecutamos Aimtrack.cmd,se abrirá una ventana de ms-dos y cuando acabe
se reiniciará automáticamente la Raspberry al cabo de unos segundos.
En caso de que no se reinicie la raspeberry tendremos que hacer de nuevo el paso 1 en la raspberry y
el paso 3,que es este.

4--Al reiniciarse la Raspberry tendrémos una opción nueva en el menú de retropie,nos saldrá la opción
llamada Gunconf.
conectamos el receptor y la pistola en la raspberry,cada uno en un usb y seleccionamos la opción
Gunconf para configurarla,necesitaremos de un teclado para ir seleccionando las opciones
manualmente.
Las dejaremos tal como en la foto,podéis ir cambiando poco a poco si véis que se puede mejorar,no
cuesta nada hacerlo,es muy fácil.

Al seleccionar Gunconf saldrá una pantalla donde dirá que hay un dispositívo conectado,pulsamos el
gatillo de la pistola y nos saldrá un menú,dejamos todo como en la foto.
Con el teclado nos vamos a la pestaña Sensor View Chek y le damos a enter,ahí veremos que la pistola

funciona en una ventana completamente en negro,le damos debajo,donde pone Calibrate y
seleccionamos pantalla 4/3,en caso de que haga falta configurarla se irá a la esquina superior izquierda
y parpadeará,apuntamos con la pistola y le damos al gatillo,así en donde nos pida,una vez ya
configurada,le damos a close.
En principio ya estaría configurada,yo tengo unos 17 juegos y se puede jugar a la mayoría
perfectamente.

Deberemos instalar,si no lo tenemos ya,los 3 advmame,por lo general se usa el 1.94,pero recomiendo
tener los 3 que hay,esto se hace desde menú retropie--- Retropie Setup--- Manage Packages ---manage
optional packages.

COMO CONFIGURA LOS CONTROLES Y LA PISTOLA EN ADVMAME :

En cada juego,una vez ejecutado,deberémos de seleccionar mediante la tecla tabulador del teclado,el
menú de advmame y en la segunda opción que es input (this game) es donde configuraremos todo.
Como coin 1 ,apretamos enter y,con la pistola sin apuntar a la pantalla,apretamos el botón izquierdo de
la pistola.
Como 1 player start,apretamos enter y,con la pistola sin apuntar a la pantalla,apretamos el botón
derecho de la pistola.
Como P1 Button,apretamos enter y,con la pistola sin apuntar a la pantalla,apretamos el gatillo.
En caso de que hubiera algún botón más llamado P1 button 2,3....podrémos seleccionar también los
botones de la pistola de izquierda y derecha,sin importarnos que ya estén seleccinados,responden de
igual manera.

Habrá juegos que funcionen mejor que otros,en algún juego puede darnos error al recargar,que se hace
apuntando fuera de la pantalla y disparando,se arregla desde el menú de advmame seleccionando
desde cheats munición infinita,de momento es lo que se puede hacer,hasta encontrar alguna
solución,pero solamente pasa en 1 ó 2 juegos.

También habría que modificar manualmente unas lineas de código,como eso no sabrá hacerlo mucha
gente,pondré el archivo modificado y será copiar y sustituir por el otro,recomiendo primero y pegar el
modificado después.

colgaré también el archivo
Está en home/pi/ ~.advance,se llama :
advmame-1.4.rc suponiendo que sea ese el emulador que empleemos para ejecutar los juegos,que yo
es el que uso.

Con esto y en poco rato estarémos pegando tiros como locos en nuestra raspberry pi 3.

No sé si funcionará también con una barra sensora que venden y que tiene cable USB para reconocer
los mandos de wii en la raspberry,es específica no vale la de la wii XD.
Pero quien quiera que se sienta libre de modificar a su gusto el archívo advmame-1.4.

Colgaré foto con los archivos que hay que modifcar manualmente desde la raspberry para hacer
nosotros mismo el archivo o simplemente para ver que se ha cambiado respecto al código original.
Hay que tener cuidado al modificar el código,ya que hay números y lo que separa los números son
signos de coma y no de punto,yo me equivoqué y tuve que rectificar.

Con esto creo que está todo ya,si hay alguna duda intentaré reponderla conforme sea posible. mi nick
de telegram es @Jesusete454
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Este es el archivo que hay que modificar manualmente,YA ESTÁ MODIFICADO, es llegar y sustituir por
el que tengamos nosotros en la Raspberry.
Esto se hace una vez instalado desde Windows el configurador de la pistola en la Raspberry.
Está todo explicado en el primer archivo

Programa para ejecutar desde Windows una vez que tengamos la Raspberry conectada por SSH ,tal y
como se dice en el tutorial

Esta es la imagen de cómo tengo la pistola configurada.
1 respuesta