Portal español que ofrece conciertos grabados en vídeo y audio de música clásica

Hola, en estos días de obligado confinamiento quizá sea interesante tomar en cuenta el magnífico portal cultural de la fundación March, que tiene sede en Madrid, y celebra desde hace décadas todo tipo de actos culturales, entre los cuales tienen mucha importancia los conciertos.

Veamos algunos ejemplos:

En cuanto a conferencias:

Ciclo de conferencias "Johann Sebastian Bach: su vida, su obra, su tiempo"

Las dos intervenciones de este ciclo están disponibles en vídeo online. Además, el portal permite descargar los audios. Los vídeos no, pero se pueden ver online sin restricciones.

En cuanto a conciertos, se pueden buscar desde aquí:

https://www.march.es/musica/home/

El fondo documental es muy amplio, hay desde música clásica hasta contemporánea, pero no siempre está disponible el vídeo o el audio, y la duración tampoco es uniforme. Además debido a la crisis sanitaria universal en la que estamos actualmente, la Fundación ha suspendido toda su actividad temporalmente de modo que aparecerán muchas referencias a eventos que no se pueden celebrar todavía. Por eso os recomiendo mirar hacia atrás, en el archivo.

Esto, por ejemplo, es estupendo: Disímiles vidas paralelas. Bach & Vivaldi

https://www.march.es/videos/?p0=11704

Cabe destacar que todas las grabaciones son de sonido directo. La técnica de grabación que usan, según he visto en un vídeo, es la del "DECCA tree", es decir un soporte que sostiene dos micrófonos por encima de los instrumentos, para obtener así una buena imagen estereofónica.

Arnold Dolmetsch y los instrumentos antiguos (Londres, 1896)

https://www.march.es/videos/?p0=11579

En algunos casos es posible descargar el audio del concierto. Comento esto porque puede ser interesante de cara a escucharlo en otro momento, en un dispositivo portátil, en el coche, etc...


C. P. E. Bach y el estilo sentimental (V)

https://www.march.es/videos/?p0=11739


El piano de Schubert: los Ländler

https://www.march.es/videos/?p0=11487

Y así podría poner infinidad de ejemplos. Los vídeos de los últimos años están en alta definición aunque se puede configurar la resolución también según el tipo de conexión de que se disponga.

Espero que esta información sea de interés y que podáis disfrutar un poco de este magnífico portal cultural español ;)
0 respuestas