Montar red de fibra con PLC en casa (opiniones)

Buenas, gente.
Os comento:

Voy a cambiar el pc de sitio en casa, concretamente lo voy a cambiar de la planta baja a la primera planta. El router (fibra 600mb de Movistar), lo tengo en la planta baja.
Para poder llevarme el pc arriba y conectarlo por cable para perder la mínima velocidad posible solo puedo optar por PLC, ya que ese piso no tiene cableado de fibra para nada.

Mi duda viene en que, como en la práctica totalidad de las viviendas unifamiliares, hay dos circuitos eléctricos diferentes, uno para la planta baja y otro para la primera.

¿Cómo afectará eso a la velocidad de conexión, o al estar en diferentes circuitos ni siquiera llegará a funcionar bien? ¿Alguien ha estado en el mismo caso y me puede asesorar con conocimiento de causa?

Un saludo!
Te comento mi experiencia, en mi caso también tengo el PC principal en el piso de arriba, vivo en un Duplex, en mi caso tengo una fibra simétrica de 100Mbps.

El resultado es que obtengo mejor resultado por Wi-Fi que usando un PLC que probé del trabajo.

Justamente dónde tengo el PC queda más o menos en la misma posición que el router (justo encima), y aunque con el teléfono móvil soy incapaz de que funcione bien el Wi-Fi estando en el piso de arriba, con una tarjeta de Wi-Fi PCIe sencillita soy capaz de jugar a CS:GO por ejemplo, con un ping aceptable, y las descargas van medianamente bien.

Las pruebas que hice con el PLC fueron un desastre, muchísima pérdida de paquetes y velocidades peores que por Wi-Fi, aunque eso entiendo que depende de la instalación eléctrica de cada vivienda. Además los que probé fueron unos TP-Link que tengo entendido que son bastante pobres en rendimiento.

En tu caso puedes mirar si puedes disponer de una conexión inalámbrica medianamente decente (incluso mejorarla con AP sencillito de Ubiquiti, por ejemplo) o si tendrás que tirar cable, aunque sea un Ethernet pasado por el exterior de la vivienda y a la intemperie seguro que te dará mucho mejor resultado que un PLC o conexión wireless.

Pero como digo dependerá mucho tanto de la disposición de tu vivienda, como de la instalación eléctrica de la misma.

S2
Puedes probar con fibra optica plastica, solo has de de quitar dos enchufes i tirar el cable por ellos... no afecta en la conexión


Aqui explica como corta el cable es facilisimo
Yo he mirado lo de la fibra plástica por varios motivos, con pisos de por medio he probado con plc y la conexión es penosa, una mierda como un camión. Ahora uso wifi y un router viejo como ap que me amplifica algo la señal, así he conseguido multiplicar por 6 la velocidad que obtenía por plc, así que imagínate lo mal que me iba, pero estoy a la espera de tener algo de tiempo para poner fibra plástica. En resumen, que el plc está bien para chorradicas, sin embargo, no esperes milagros, suele funcionar de pena con diferentes pisos.
Si usas PLC, que sea de una marca buena. Yo llevo con Devolo un monton de años y sin problemas.

En mi casa de dos plantas, uso el PLC de cable para llevar red ethernet en la planta de abajo al HTPC y en la planta superior el PLC wifi para ampliar la cobertura y sin problemas...
Yo tengo fibra a 100Mb y todo me va a tope (con las limitaciones tecnicas de adaptadores wifi antiguos y demas).

Con fibra de 600, obviamente no vas a conseguir esos 600Mb... con los PLC de 1200 llegaras a unos 100-120Mb maximo en el mejor de los casos.
Si quieres mas... te toca cablear si o si con CAT5 o superior, cosa que en una casa moderna no deberia ser un problema, ya en la mayoria de las estancias suele haber una toma de pared vacia con tubo vacio hasta el registro principal de la casa, o a malas usas el tubo del cable de la TV (nunca uses el tubo de los cables de la luz, ya que hacen demasiadas interferencias con los cables de red).
@Brutico

Compi esto sustituiría al cable utp no??

En mi caso, hace años vivia en un dúplex y cablee todas las estancias con cable utp cat 5e, y lo conecte a un switch gigabits
Cuando copiaba ficheros entre discos duros de varios equipo, me limitaban la transferencia los propios hdd mecánicos, pero la red iba a tope

Barato, fácil de instalar y eficiente
@dinamita4922 No, es como dos hub. Conectas el hub emisor 1 al router, luego del hub va la fibra plastica por los conductos de red eléctrica (eso no se puede hacer con cable utp) hasta el cuarto que quieras, conectas el hub receptor a los cable de la fibra plastica y este tiene tres tomas rj-45 con que puedes coinectar el pc, consola, switch, punto de acceso o lo que quieras.

Yo he hecho lo mismo en casa, todo por cable STP cat7 de el router al comedor → punto de acceso. Y cable utp cat 8 del router a mi estudio → switch . Es lo mas económico "pero lo he hecho sin pasarlo por dentro de pared".
@Brutico

ok..muchas gracias por la aclaracion [beer] [beer]
Muy interesante lo de la fibra plástica, no lo conocía.

En mi caso he tenido que usar PLCs durante meses y me han funcionado de lujo, claro, yo tenía unos PLCs buenos (y eso que mi casa es viejuna).

¿Cuales estáis usando que os van peor que el wifi?

El fabricante anuncia 1300Mbps, aunque ahora no recuerdo cuanto me llegaba a mi.
Como digo siempre, un PLC como último recursos en caso de no poder usar otros como Cable directo o WiFi. Mira, antes usaba un PLC para conectar el PC de mi hermano que está a unos 12 metros del Router, el resultado que obtenía es el mismo que obtiene ahora por WiFi (PCIe) y la verdad que es mucho mejor el WiFi ya que el PLC tenia muchas caídas e interferencias, sobretodo caídas, de repente adiós a internet.

@Zaborra No es tener unos PLC buenos o caros, en realidad depende de la instalación eléctrica. Un PLC está diseñado para ir de extremo A a extremo B directamente sin que haya otra cosa enchufada por medio, cuanto más haya por medio peor irán. También depende de que tengas enchufado. En mi caso iba de culo porque justamente el PLC pasaba por la regleta general que distribuye por toda la casa y luego que pasaba por los enchufes donde están los PCs los cuales consumen. Aparte, que digan 1300Mbps no quiere decir que realmente sea eso, el que tenia era de 200Mbps y en realidad eran 100Mbps de subida y 100Mbps de descarga, osea como el WIFI, es la suma de ambos. Así que si dicen 1300Mbps tal vez sean 600Mbps lo máximo.
mmiiqquueell escribió:Como digo siempre, un PLC como último recursos en caso de no poder usar otros como Cable directo o WiFi. Mira, antes usaba un PLC para conectar el PC de mi hermano que está a unos 12 metros del Router, el resultado que obtenía es el mismo que obtiene ahora por WiFi (PCIe) y la verdad que es mucho mejor el WiFi ya que el PLC tenia muchas caídas e interferencias, sobretodo caídas, de repente adiós a internet.

@Zaborra No es tener unos PLC buenos o caros, en realidad depende de la instalación eléctrica. Un PLC está diseñado para ir de extremo A a extremo B directamente sin que haya otra cosa enchufada por medio, cuanto más haya por medio peor irán. También depende de que tengas enchufado. En mi caso iba de culo porque justamente el PLC pasaba por la regleta general que distribuye por toda la casa y luego que pasaba por los enchufes donde están los PCs los cuales consumen. Aparte, que digan 1300Mbps no quiere decir que realmente sea eso, el que tenia era de 200Mbps y en realidad eran 100Mbps de subida y 100Mbps de descarga, osea como el WIFI, es la suma de ambos. Así que si dicen 1300Mbps tal vez sean 600Mbps lo máximo.

Hola,

Claro que es importante la instalación eléctrica, pero también lo son los PLCs.

Tuve unos rancios antes que iban como la mierda. Al comprar los buenos mejoré una barbaridad.

Es que aquí se habla de que han tenido malos resultados con esta tecnología y no se especifica qué productos son.

Como si escribo que Ethernet es una braga, que va mejor el wifi. Y resulta que me estoy conectando a un switch con fast ethernet, normal que no tire.
Y los de 2400 mbps como van?
11 respuestas