[coronavirus] Series y películas de pandemias y otros apocalipsis

    Hay una peli que vi hace tiempo y que me sorprendió que hasta entonces no me hubiese sonado y que no estuviese entre las nombradas habitualmente como las mejores en este subgénero: Contagio.

    La protagoniza Matt Damon si no recuerdo mal. Me gusta porque es más realista y menos fantasiosa que otras de este tipo, ni tampoco peca de ser exagerada y caricaturesca como hacen la mayoría (de hecho, el timeline de lo que se está viviendo con el coronavirus es bastante similar a la película). Y me pareció que conseguía transmitir terror mejor que la mayoría de pelis de terror, transmitir el terror a algo tan normalizado como un contagio vírico. Yo terminé de ver esa peli rallado y pensando "joder, la cantidad de veces al día que estamos expuestos a mierdas sin pensarlo".

    Y me gustó por eso, porque a mi no me da terror algo fantasioso como un zombie, un monstruo, un fantasma, etc... Pero sí me dio "terror" pensar en lo fácil que es contagiarte de alguna mierda en tu vida rutinaria.
    Me autocito del post del Coronavirus comentando las visiones más o menos "serias" del asunto:

    Pánico en las Calles
    La Hora Final ( matizo: la crisis es por radioactividad tras la WWIII pero es tan excepcional que hay que ponerla )
    El Puente de Cassandra
    La Amenaza de Andrómeda
    En el Filo de la Duda
    La Peste
    Estallido
    Contagio
    El Médico
    The Hot Zone
    Ártico



    Un inciso tangencial para aligerar un poco hablando de cine relacionado con este tema de las infecciones víricas: esa película, Estallido, en realidad estaba previsto que fuera la adaptación de la célebre - y fascinante pero un tanto "amarilla"; yo la leí en 1992 y me impactó bastante - novela de Richard Preston The Hot Zone, recientemente llevada a la pequeña pantalla con notables resultados, centrada sobretodo en la crisis del ébola en Virginia en 1989, y debía interpretarla Robert Redford, pero como era poco "espectacular" se decidió crear un guión nuevo totalmente inventado. En esa crisis, los monos destinados a ensayos clínicos de un laboratorio empezaron a morir y el USAMRIID tuvo que tomar cartas en el asunto y sacrificarlos. Dos empleados dieron positivo en la desde entonces denominada cepa "Reston" pero al parecer pese al enorme susto resultó ser inofensiva para el ser humano. Sin embargo quedaron dos cuestiones en el aire: en primer lugar los monos procedían de Filipinas, no de África, con lo cual se confirmaba la presencia de filovirus en esa zona, origen también del Marburg de 1968, la primera fiebre hemorrágica conocida que causó víctimas, y en segundo lugar siempre se sospechó que la transmisión se había producido por vía aérea. Este extremo nunca pudo ser confirmado, si bien en 2012 un equipo canadiense dijo haber obtenido resultados en este sentido estudiando la transmisión entre cerdos y otras especies. Hoy en día no hay pruebas que lo confirmen para el resto de cepas, afortunadamente, y la OMS de momento es muy clara en ese sentido.

    Otras dos películas que yo recuerde que trata temas similares seriamente son Pánico en las Calles, en este caso con Richard Widmark de médico militar tratando de contener la expansión bacteria de la peste en una ciudad norteamericana, la excepcional En el Filo de la Duda, apasionante reconstrucción de la labor detectivesca que llevó a descubrir la presencia del VIH cuando era una enfermedad totalmente desconocida y la posterior pugna entre el doctor Robert Gallo y el Instituto Pasteur por el mérito, finalmente atribuido al segundo, y por supuesto Contagio, posiblemente la que tiene más puntos de contacto con la situación actual.
    12 monos.

    Guerra mundial Z (es que el género zombi tiene muchísimas)

    Hijos de los hombres

    Soy leyenda
    Es importante que le deis una revisión a 28 días después, para recordar que, cuando se sale a gritar a la ventana todos a la vez el riesgo de contagio ahí está.
    Los Últimos Días (peli española)
    The Rain (serie netflix)
    train to busan.
    the attack of killer tomatoes
    Imagen

    -
    Hidden: Terror en Kingsville
    https://www.imdb.com/title/tt2131532/?r ... lmg_act_19
    -
    Calle Cloverfield 10
    -
    señales.
    el pianista.
    7 respuestas