Problema con ram

Buenas. Me está pasando algo muy raro.

Monte un pc hace 1 año mas o menos y le metí con consejos de este foro:

MSI B450 Tomahawk
Ryzen 5 2600
2x8 Viper Patriot ddr4 3200mhz 16 16 18 36

Desde hace un tiempo con los usos que le doy al pc, me veía que cuando mas carga le metía al pc, venia usando un 80% de la ram.
Me decidí en ampliar la ram a 32Gb comprando otros dos módulos idénticos de Viper Patriot
estos : https://www.amazon.es/gp/product/B016A29PWA que son el mismo enlace en los que compre los dos primeros.

Por curiosidad en el cpu-z los 4 módulos salen las mismas estadísticas.

Imagen

Al poco jugando recibia alguna crash del guild wars 2, pero vamos lo vi normal pues a veces ese juego me crasea un par de veces al mes, pero me estaba pasando todos los dias un par de veces. No le di mucha importancia.

Me puse a jugar al farcry 4, y a veces se cerraba el juego, pero bueno es un juego de ubi y precisamente el 4 que tantos fallos ha dado.

Me regalaron un SSD M2 de 500gb por mi cumpleaños, pues instalé una copia de windows nueva, el guild wars 2, el farcry y tal.
Pues me seguían crasheando el pc, pero al poco empezó a tirarme pantallas azules de windows con errores como:
IRQL NOT LESS OR EQUAL
fltmgr.sys

Y alguno más, le hice un chequeo completo a la ram, y no dio ningún problema, lo mismo a los discos duros, pero seguían los crasheos de juegos pero mas frecuentes y bloqueos del windows, al final me decidí por deshabilitar el perfil XMP pero aunque menos seguían los crasheos, active el perfil XMP que me deja a 2935mhz o algo así, y ya no se bloquea ningún juego, ni pantallazo azul ni nada.

Pero ya tengo la mosca en la oreja y aun estoy en plazo para devolver la ram, alguna idea que me de un poco de luz?
Lo que te ocurre es totalmente normal, si ocupas 4 slots en vez de 2, la frecuencia de la RAM no suelen dejar llevarla tan lejos los Ryzen, y más los antiguos Ryzen 1000 y 2000, así que si a 2933MHz te va bien no te preocupes mucho, la diferencia en rendimiento es pequeña la verdad, en juegos apenas vas a notar nada y si te hace falta tanta RAM para otras tareas, pues está claro que mejor 32GB aunque sea a 2933MHz, aunque de todos modos, si sólo usabas el 80% de la RAM, tampoco era tan preocupante, otro asunto es que la usaras toda y paginaras en disco, que eso sí que ralentizaría el rendimiento que no veas.

Saludos.
@javier español juas no tenia ni idea, pues nada van estables a 2933 ahí se quedan, trabajo con 3 emuladores simultaneos, y solo con los 3 abiertos y sus aplicaciones correspondientes en marcha es cuando me marcaba ese 80% sin contar navegador, o alguna aplicación de música, o un procesador de texto, por eso de dar el salto a las 32gb que ha bajado bastante el uso y de verdad noto el sistema mas suelto, pero me tenia muy rallado el tema de los crasheos, puse de ejemplo los juegos pues solo me lo hacia cuando me daba por jugar, con los emuladores o uso basico del pc no pasaba.

Pero joer gracias, es que no tenia ni idea, y mira que busque información y nada parecido lo que me has dicho.
Pues lo que dices de que notas el sistema más suelto, será más psicológico que otra cosa, porque la RAM que no se usa no proporciona ningún beneficio...

Saludos.
3 respuestas