Pregunta sobre máquinas virtuales y passthrough

Saludos, al fin conseguí aprender cómo hacer passthrough de la gráfica en una máquina virtual y llevo toda la semana usándolo, es una maravilla el tener Windows aislado de esa forma tan salvaje y además poder jugar de forma nativa.
Pero tengo algunas dudas que me han ido surgiendo, a ver si alguien con experiencia puede ayudarme.

- Cómo os apañais con el tema de las licencias? La original no me.vale, me da cosa comprar una para que luego a los dos días no valga
- Estoy haciendo esto sobre Linux Mint, que en los repositorios tiene versiones prehistóricas de los programas necesarios. Sabéis si hay mucha diferencia usando lo más nuevo? Adoro Mint y me da miedo pasarme a Arch, donde está lo más nuevo, pero si hay mucho cambio lo miraría.
- A la hora de crear la máquina a través de virt-manager lo hago en varios pasos. Primero con una configuración básica para que funcione y luego edito los archivos de configuración adaptándola del todo a mi equipo.
Sabéis si puedo coger la configuración final y crear una máquina virtual directamente sin pasos intermedios? Esto por supuesto lo hago por Windows, que haciéndolo así sufre "cambios de hardware" bastante bestias y a la larga no suele ser algo bueno.

Gracias por adelantado!
Siempre puedes comprar licencias de esas de 3 €, pero ni idea de como funcionan en estas maquinas virtuales.

¿Linux Mint y versiones prehistóricas? Si sale una versión nueva del sistema cada año, no creo que sean tan viejas, como mucho tendrás versionitis aguda y eso se soluciona con Arch [hallow]
Pero siempre puedes buscar repositorios. Mint no es mas que Ubuntu tuneado, si no me equivoco, los PPA de ubuntu (para la versión concreta que tengas) deberían funcionar sin problemas.
Ufff ojalá fuera versionitis! De eso tenía hace tiempo pero ya voy tan ricamente con Mint (que siempre tiene un pelín de retraso aunque nada importante).
Me refiero a versiones de todos los programas que se usan para virtualizar (Qemu y demás), que en muchos casos pasan de los dos años y montones de versiones.
Sé que puedo ponerme a compilar todo pero...casi termino antes instalando una rolling.

Y lo de las licencias sé la teoría, pero como al virtualizar lo que creo es un equipo virtual y Windows se ancla a elementos físicos a saber lo que duran esas licencias jajaja.

Gracias igualmente por la respuesta!
lovechii5 escribió:Siempre puedes comprar licencias de esas de 3 €, pero ni idea de como funcionan en estas maquinas virtuales.

¿Linux Mint y versiones prehistóricas? Si sale una versión nueva del sistema cada año, no creo que sean tan viejas, como mucho tendrás versionitis aguda y eso se soluciona con Arch [hallow]
Pero siempre puedes buscar repositorios. Mint no es mas que Ubuntu tuneado, si no me equivoco, los PPA de ubuntu (para la versión concreta que tengas) deberían funcionar sin problemas.


Se basa en las ultimas LTS de Ubuntu, además tardan en dar el salto, como cuando salió Ubuntu 18.04 LTS y meses después Mint aún estaba basado en la 16.04 LTS. Y no, no tiene las ultimas versiones de los programas, tiene algunos repositorios extras a lo que es Ubuntu LTS pero no están a la ultimas, ni tan siquiera Ubuntu lo está.

---

Lo que puede mirar es si hay repositorios extras por alguien que si tenga versiones más actuales de los programas que necesite, hay muchos PPA por ahí y puede que alguno cubra esa necesidad concreta.

Archlinux suele estar bastante a la ultima, pero aún buscando un instalador para facilitarte su instalacion despues puede que tengas que tocar bastante y resultarte raro bien la paquetería (para mi gusto se instala mucho más rápido los paquetes de Archlinux que los .deb de Debian/Ubuntu) o tener que tirar de AUR para algunas cosas. (AUR es un repositorio desde el que compilas el programa en tu PC, no viene ya compilado, digamos que es un repositorio donde está el codigo fuente del programa con el proceso digamos automatizado para compilarlo)

Como entrada más amigable a Archlinux diría que te decantases por Manjaro (que se basa en Archlinux) y si le encuentras el punto y te sientes cómodo quizá entonces ya si des el salto.
Pues pensaba que habia una mint cada año. Igualmente, mint no tiene backports?
verdezito escribió:Saludos, al fin conseguí aprender cómo hacer passthrough de la gráfica en una máquina virtual y llevo toda la semana usándolo, es una maravilla el tener Windows aislado de esa forma tan salvaje y además poder jugar de forma nativa.
Pero tengo algunas dudas que me han ido surgiendo, a ver si alguien con experiencia puede ayudarme.

- Cómo os apañais con el tema de las licencias? La original no me.vale, me da cosa comprar una para que luego a los dos días no valga
- Estoy haciendo esto sobre Linux Mint, que en los repositorios tiene versiones prehistóricas de los programas necesarios. Sabéis si hay mucha diferencia usando lo más nuevo? Adoro Mint y me da miedo pasarme a Arch, donde está lo más nuevo, pero si hay mucho cambio lo miraría.
- A la hora de crear la máquina a través de virt-manager lo hago en varios pasos. Primero con una configuración básica para que funcione y luego edito los archivos de configuración adaptándola del todo a mi equipo.
Sabéis si puedo coger la configuración final y crear una máquina virtual directamente sin pasos intermedios? Esto por supuesto lo hago por Windows, que haciéndolo así sufre "cambios de hardware" bastante bestias y a la larga no suele ser algo bueno.

Gracias por adelantado!


Hola, me podrias explicar que es passthrough y como es que puede jugar de forma nativa?

gracias.
He buscado info en google y no veo nada
lovechii5 escribió:Pues pensaba que habia una mint cada año. Igualmente, mint no tiene backports?


Quizá de cosas muy concretas, no es lo mismo que todo el S.O. con versiones más actuales de todo.

La mayoría de veces tienes que tirar de PPA de terceros para hacerte con programas muy actuales, o simplemente subir de versión Mesa porque te haga falta las ultimas mejoras de los drivers gráficos libres.
messiah escribió:
verdezito escribió:Saludos, al fin conseguí aprender cómo hacer passthrough de la gráfica en una máquina virtual y llevo toda la semana usándolo, es una maravilla el tener Windows aislado de esa forma tan salvaje y además poder jugar de forma nativa.
Pero tengo algunas dudas que me han ido surgiendo, a ver si alguien con experiencia puede ayudarme.

- Cómo os apañais con el tema de las licencias? La original no me.vale, me da cosa comprar una para que luego a los dos días no valga
- Estoy haciendo esto sobre Linux Mint, que en los repositorios tiene versiones prehistóricas de los programas necesarios. Sabéis si hay mucha diferencia usando lo más nuevo? Adoro Mint y me da miedo pasarme a Arch, donde está lo más nuevo, pero si hay mucho cambio lo miraría.
- A la hora de crear la máquina a través de virt-manager lo hago en varios pasos. Primero con una configuración básica para que funcione y luego edito los archivos de configuración adaptándola del todo a mi equipo.
Sabéis si puedo coger la configuración final y crear una máquina virtual directamente sin pasos intermedios? Esto por supuesto lo hago por Windows, que haciéndolo así sufre "cambios de hardware" bastante bestias y a la larga no suele ser algo bueno.

Gracias por adelantado!


Hola, me podrias explicar que es passthrough y como es que puede jugar de forma nativa?

gracias.
He buscado info en google y no veo nada


Cuando creas una máquina virtual lo que hace el ordenador es crear un equipo practicamente igual al tuyo, pero no llega a ser el mismo. Lo que más falla es el tema de las gráficas, que por ejemplo no permiten la aceleración 3D, lo que siempre ha impedido que por ejemplo crees una máquina virtual de windows y ponerte a jugar.

El palabrejo passthrough aplicado a este mundo hace mención a técnicas para que en vez de que al crear una máquina virtual te la haga con una pieza de hardware genérica te la cree con tu gráfica tal cual, lo que sí permite aceleración 3D.

Hace años era una auténtica odisea hacer esto, ahora si te pones a mirar manuales y además tienes el hardware necesario y algo de conocimientos es muy asequible.

Te escribo esto desde un Linux Mint donde tengo ejecutando en una máquina virtual un Windows 10 con un Resident Evil 2 funcionando exactamente igual que si estuviera en Windows, sin los problemas que aún da proton.

Es una pasada pero requiere que te pongas a empollar manuales, de primeras es otro mundo.
joder.. de maquinas virtuales si entiendo algo,VBox y VMware a nivel "basico", pero no pensé que se pudiera llegar a ejecutar juegos como RE2. Para mas o menos enterarme como se hace, me recomiendas alguna web, canal de youtube etc ?

gracias
@messiah

Disculpa! Iba a responderte el mismo día que hiciste la pregunta pero llevo unas semanas a doble trabajo y se me ha ido la cabeza

Arch Wiki Passthrough

Esa es la BIBLIA del passthrough pero ojito, generalmente hay que mirar alguna que otra para completar. Es una base perfecta que explica todo el proceso pero lógicamente está pensada para arch, en otros SO hay que hacer alguna ñapa (nada del otro mundo).

En dos o tres semanas de todas formas tengo idea de subir aquí y en otros lados más un pdf pasito a pasito en castellano de cómo hacer esto, llevo ya más de una semana con el ordenador activo y es una pasada. Ya juego sin parar a lo más potente que hay actualmente sin que el ordenador se inmute, y cuando paro me encuentro en el escritorio de Linux, una pasada.
9 respuestas