Hablemos de... Countdown Vampires (1999)

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Countdown Vampires (CV) es un juego que me hizo salivar a chorros cuando leí que se trataba de un survival horror estilo Resident Evil, pero cambiando los zombis por vampiros. Repito ¡VAMPIROS! Rápidamente me fui a por una ristra de ajos y al pad.

La trama de CV empieza siendo más rara y misteriosa que la de RE, somos un policía que haciendo un trabajo de seguridad en un Hotel-Casino donde se va a hacer una presentación por un director de cine de terror. En medio de la fiesta algo pasa y ¡Chocapic! Todo el mundo empieza a convertirse en vampiros asesinos menos, que cosas, nuestro protagonista.

El desarrollo de la aventura bebe bastante del citado Resident Evil, deberemos explorar montones de salas y rincones para encontrar objetos como llaves, resolver puzzles, buscar munición y vida, etc. Además, sigue una presentación de los diversos enemigos (no, no hay sólo vampiros) como en el clásico de Capcom, es decir, cuando vaya a atacarnos por primera vez algo nuevo saltará una FMV presentando al nuevo bicho. Pese a lo anterior, el juego tiene ciertas cosas que lo diferencian, al empezar estaremos armados con una pistola de sedantes que nos permitirá derribar a los vampiros y rociarlos con agua bendita (sí, típico equipo básico de un policía: sedantes y agua bendita) para que se vuelvan humanos, pero sobre todo para que no se vuelvan a levantar los hijos de fruta. Esto que acabo de contar es importante por otra razón que he leído, al parecer el juego tiene un final bueno que desbloquear y para sacarlo aparte de terminarse la aventura principal antes de 7h no se puede matar a ningún humano convertido, es decir cuando al avanzar consigamos pistola, escopeta, etc. Tendremos que decidir si tirar por lo fácil y matar con ellas directamente para no tener que ser rápidos con el agua bendita o si hacer todo el proceso anterior. Por otro lado, el juego antes de empezar permite elegir el tipo de sangre de nuestro personaje, esto no tengo ni idea de para que sirve. Sospecho que tiene que ver con el nivel de dificultad, según el tipo de sangre seremos más apetecibles o no, y por tanto los vampiros serán más agresivos o rápidos; pero la verdad que no noto grandes diferencias.
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Hasta aquí, parece que esté hablando de un juego redondo; pero malas noticias chavales. El juego tiene bastantes carencias:
-Para empezar, los fondos pre-render y las FMV, tienen una calidad inferior a las de Resident Evil. No sabría decir el porqué porque no soy un experto, pero las noto menos nítidas o fluidas. No tendría demasiada importancia en general, pero lo cierto es que muchas veces no he tenido claro que eran cosas del decorado y esto es un poco molesto porque a la hora de saber con que interactuar en una sala, suele ayudar saber si lo que estás viendo es un cenicero o un pulsador.

-Enlazando con lo anterior, en los fondos 2D no hay ninguna información al jugador de que zonas son interactuables para el jugador o no. En los RE cuando el jugador debía examinar algo se recurría a un cambio de cámara cercano para que te llamase la atención o directamente el objeto, interruptor o puzzle eran en 3D resultando más llamativo o sino directamente te ponían una luz si era un ordenador o máquina, etc. En CV, salvo excepciones, hay montones de cosas que se tiene que interactuar con ellas en un escenario que no tienen nada que las resalte y es fácil perdérselas. Al final terminas machacando el botón de examinar en todas las salas o usando una guía.

-Y enlazando también con lo anterior, los puzzles carecen de un mínimo de lógica o coherencia. En Resident Evil llegabas a una sala con cuadros en donde un interruptor correctamente señalado te decía de forma fina, pero comprensible que ordenases los cuadros desde el nacimiento hasta la muerte del ser humano. O encontrabas unas joyas que se llamaban "ojos de tigre" que al avanzar no tardabas en asociar a una estatua de un tigre sin ojos. En CV no hay casi puzzles que tenga una lógica o sentido, incluso mirando una guía con las soluciones muchas veces seguía sin ver como un jugador podía deducir eso, muchas veces es que resulta imposible acertar por ensayo-error probando todos los objetos del inventario (en uno hay que meter tres números de 50 o 60 posibles).

-Esto no es realmente algo negativo, pero sí bastante gracioso. Tanto, que realmente el juego no es de terror, todo lo que os he contado más que asustar, da risa por todos lados. La presentación y diseño y de los personajes y entornos es totalmente incoherente con lo que se trata de contar. Os hablé de que somos un policía, pues bien vamos a pecho descubierto luciendo pectorales y el tatuaje más hortera de la vida, sólo le faltaban unas cadenas de oro. Os hablé de un hotel-casino, bueno pues lo que vais a ver es más bien una discoteca-casino con cientos de máquinas a las que poder jugar para conseguir dinero con el que poder comprar comida en máquinas, de forma obligatoria y bastante aburrida todo sea dicho, pero lo peor es eso, que estamos en un hotel donde hasta donde he llegado no he visto NADA que pertenezca al decorado de un hotel: la zona de discoteca es probablemente la mayor conexión de salas de música sobrecargadas en lo decorativo de la historia, de largo debe abarcar más que un estadio de fútbol, pero para más cachondea hay varios pisos. A mayores hay salas de cine, un museo sobre vampirismo, sobre películas del director, una zona con cintas transportadoras tipo aeropuerto de Barajas, etc.
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-Por último y para terminar, la primera partida es un modo de juego incompleto a nivel argumento. Si completamos el juego con el citado final bueno, podremos desbloquear unos nuevos modos de juego, uno de ellos sería rejugar la aventura principal con nuevas cinemáticas y diálogos que no son meramente decorativos sino que dan sentido a la trama. Es como si en la primera partida de Resident Evil eliminasen todas las apariciones de Barry Burton o Wesker. Todo esto, me lo he ahorrado gracias a leer sobre el juego antes y descargar uno de los muchos saves que circulan por ahí para poder empezar directamente desde este modo. Pero no deja de ser una chorrada a mi parecer.

En mi partida me he quedado atascado, he consultado una guía e iba por la mitad y resulta que me falta un objeto que tengo que usar para poder avanzar, pero me da toda la pereza del mundo ponerme a leer la guía entera buscando en cual de las salas sin ningún tipo de información está. Así que por ahora se va a la nevera, puede que regrese en el futuro porque aunque la trama no tiene pinta de ser algo maravilloso, lo cierto es que me quedó esa intriga de saber que ha pasado en ese hotel y quien es realmente el malo. Con todo, no quiero desanimaros, el juego no alcanza el nivel de los imprescindibles en el género, pero si es una pequeña perla que merece probar aportando variedad e incluso cierta novedad al catálogo. A falta de ver que más juegos de terror descubro a lo largo del fullset, por ahora es un candidato a entrar al top en sus puestos bajos.
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(Tampoco faltará sexualización)

*Juego traducido por MrNobody: https://mrnobodystudios.blogspot.com/20 ... o-100.html
Hostia, no sabía que había una traducción al castellano del juego, gracias por la info del parche, me lo volveré a viciar en la PSP.

Respecto al análisis del juego, es posible que te hayas hecho o creado una idea preconcevida, para mí el juego fue un gran descubrimiento en su época, de hecho, me lo pasó un amigo, y mi sorpresa llegó al acabarme el primer CD, mi amigo solo me pasó un CD y yo pensaba que era un único CD, me quedé totalmente con las ganas y con cara de tonto.

Poco después, vi el juego original en japonés nuevo en una tienda y acabé comprándomelo de cabeza.

Cuando tengas tiempo, cógelo con ganas y dale otra oportunidad, para mí fue uno de los grandes survivals que dejó la PSX.

Saludos.
@MrKARATEKYUKEN no tenía idea preconcebida que no conocía nada del juego, pero lo que digo es así. Puzzles ilógicos, nula información en pantalla de que trozo del fondo 2D es interactivo y cual no, los fondos tienen mala calidad para un juego de 1999. Compáralos con RE2 y no sé si ya había salido RE3.

En general, está bien; pero esos fallos están ahí, pueden molestar más o menos según el jugador claro.
Ni idea de la existencia del juego. Si lo encuentro baratillo, lo pillaré.
@grrr33 tienes que buscarlo americano, no salió aquí.
Juas, reconozco que no tenía ni idea de este juego, y por el análisis que haces creo que me podría gustar. Voy a probarlo ;)
Gracias!
@azulantares el juego mola, lo que comento son fallos; pero no graves ni nada. Para mi el mayor problema es que más que terror me hace gracia ver un "policia" con esas pintas y el decorado más que terror parece Evil Dead 4
Gracias por la información
Pues esta bastante bien la tía de la imagen.
Snowbro escribió:Pues esta bastante bien la tía de la imagen.

Coincido plenamente con tu extensivo análisis))))
Yo lo probé gracias a una amigo que tenía juegos NTSC
en copia...cof cof XD XD XD
y terminé el CD1 pero el 2 no pude...

Otros fallos:

-Algunas zonas están sin enemigos, se sienten vacías, y puedes llegar a zonas donde ocurre totalmente lo contrario.

-A veces hay que darse muchas vueltas para encontrar el uso de un ítem cualquiera (lo que frustra muchas veces)

-Los vampiros no mueren muy fácil algunas veces, y sumado en zonas llenas de ellos implica correr, lo que no te deja espacio para buscar ese item necesario.

Eso es. Salu2!
Lo conocía más bien de oídas, por lo que se agradece mucho este análisis. Al final parece que se trata de un juego interesante, pero que no llegó a alcanzar el nivel de obra maestra. Un título con buenas ideas, que funciona bastante bien... pero que cuenta con algunas pegas/fallos que lo alejan del sobresaliente. Vamos, uno de tantos juegos de 7-8 con los que contó PSX, permitiéndole tener un gran fondo de armario más allá del grupo de grandes juegazos y obras maestras.
@Calculinho le tenía muchas ganas a este juego y me has echado un jarrazo de agua fría xD

En fin, todo será probarlo.
@Sexy MotherFucker con una guía que te diga donde no perder el tiempo examinando fondos 2D con cámaras a cuatro kilometros es bastante disfrutable. Si lo juegas ya me comentarás que te parece el puzzle de los numeros del keno. [sati]
@salvor70 gracias.


Quería comentar, porque veo que no lo hice en su momento y me parece extraño. Que la mecánica de Countdown Vampires de usar agua bendita para evitar que los enemigos caídos se vuelvan a levantar será repetida tres años después en el remake de Resident Evil de GC (aquí se quemaban los zombis). Lo digo porque me resulta curioso como un juego que copia tanto descaradamente, termina aportando una pequeña novedad que posteriormente es tomada para el remake del juego en el que se miraba. [beer]
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