¿Vale la pena instalar un Ryzen 5 3600 en una placa B350?

Mi situación es la siguiente. Hace unos días mi procesador, un Ryzen 5 1600X, dejó de funcionar. Así que tiré de garantía para que me hicieran una sustitución. Pero me han respondido que no les quedan existencias de este modelo y me han devuelto el importe como saldo a favor.

Como el importe de mi antiguo 1600X es casi exacto al del actual 3600, he decidido comprarlo para instalarlo en mi actual placa, una Gigabyte AB350 Gaming 3, la cual, afortunadamente, tiene la BIOS actualizada a última versión. Así que, en teoría, estaría preparada para los Ryzen 3000.

La duda que me surge ahora es si mi placa hará de cuello de botella para este micro, si se calentará (he visto que las placas X570 llevan un ventilador integrado) o si me dará algún tipo de problema. En fin, que no sé si me merecerá la pena gastarme más 150€ en un nueva placa estando contento con el rendimiento de mi actual equipo. ¿Qué opináis?
@Salchichonio
No habrá ninguna diferencia de rendimiento (salvo por el modo de precisión = un modo de "auto OC" de la placa el cual en las sucesibas versiones de las placas se fue mejorando)...pero en lo que respecta al rendimiento de la velocidad Base/Turbo = tendrás exactamente el mismo asi que sin problemas.

PD: El ventilador de las X570 no tiene nada que ver con la CPU (que veo que te liaste ;) ;) )

El ventilador de las X570 lo pusieren porque el Southbridge las X570 admite los PCi-E 4.0 los cuales consumen más que el 3.0 y por tanto el Southbridge de las X570 se calienta más lo que ha obligado a los fabricante a poner un ventilador

Como los modelos inferiores (solo el chipset de las X570 admiten el PCI-E 4.0) no admiten dicha función = no se calientan tanto = no necesitan ventilador

Como ves no tiene nada que ver con la CPU (a la placa le va a dar igual si le pones un 1600 o un 3700X (mientras tengas la BIOS actualizada claro [sonrisa] )

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dicho tedo lo anterior comentarte una cosa: Ryzen 3000 (Zen 2) a mejorado bastante las latencias del intercomunicador del IMC (Controlador integrado de Memoria) con la Ram.
Asi que en Ryzen 3000 existe una mejora apreciable en este punto

Por lo que tener una Ram lenta (Ryzen 3000 admite hasta Ram de 4200MHz aunque el punto dulce de mayor rendimiento esta en los 3800MHz) tú tenias un Ryzen 1000 (el 1600X concretamente según dices) todos los Ryzen 1000 eran muy muy testarudos para poner la Ram a más de 2933MHz y incluso si comprabas módulos de gama alta (los que tenían chips Samsung B-DIE que costaban 160-200€) era un imposible ponerla a más de 3466MHz (con mucha suerte en placas X370 podías llegar a 3600MHz

El IMC (Controlador integrado de Memoria) esta dentro de la CPU...aqui la placa ni pincha ni corta XD (de hay que en lo que a Ram respecta si que hay diferencia entre el IMC de un Ryzen 1000 y un Ryzen 3000).

Así que dependiendo de que Ram tengas lo mismo en este nuevo Ryzen 3600 si que vas a perder rendimiento (no perderás rendimiento "peerse" comparado con tú viejo 1600X ganaras rendimiento debido a la mejora de IPC)...pero digamos que no le sacaras todo en rendimiento que podrías sacarle al 3600 si tuvieras una Ram Rápida

¿Que ram tienes?

Resumiendo:
1) No perderás rendimiento por culpa de la placa así que estate tranquilo [sonrisa]
2) El ventilador de las nuevas X570 no tiene nada que ver con la CPU como ya explique así que estate tranquilo [sonrisa]
3) La Ram que tengas actualmente si que puede ser un factor decisivo ya que si tienes una Ram lenta no perderás rendimiento comparado con tú viejo 1600X pero tampoco podrás sacarle toda la chicha al 3600.

Saludos
Tu placa la puedes reutilizar perfectamente, no tendrás algunas funciones que tienen placas más modernas, el TDP del R5 3600 es incluso menor que el del R5 1600X, el problema lo vas a tener si no tienes actualizada la BIOS de tu placa base a una versión que soporte los Ryzen 3000.

Saludos.
Es que justamente ....no es que valga la pena .....es que no necesitas más!!!

La tienes actualizada a la última .....mete nueva cpu y disfruta del cambio !

Ni cuello de botella ( tu placa es compatible con el de 3950x de 16 núcleos ....imagínate!).
Ni temperaturas ( el 3600 tiene un tdp muy bajo ....le da la risa a la placa ).
undertaker00 escribió:Es que justamente ....no es que valga la pena .....es que no necesitas más!!!

La tienes actualizada a la última .....mete nueva cpu y disfruta del cambio !

Ni cuello de botella ( tu placa es compatible con el de 3950x de 16 núcleos ....imagínate!).
Ni temperaturas ( el 3600 tiene un tdp muy bajo ....le da la risa a la placa ).


EHHHH...NO
La Gigabyte AB350 Gaming 3 no podría con nada superior a un 3800X y ya este llevandolo la placa al limite (físicamente claro que sera compatible "poner lo que se dice poner" puedes poner un 3950X es un Ryzen encajar va a encajar en el socket y reconocerse va a ser reconocido por la BIOS)

Pero que se reconozca no significa que en condiciones de carga del 70% o más (obviamente para navegar y escuchar música no habrá problemas) las VRM de la placa puedan alimentar ese mostruo y ya te digo yo que no es así

Mira (veras que el 3950X OC aparece con una X) y 3/4 de lo mismo para el 3900X

Imagen

Saludos
Gracias por las respuestas [beer] La verdad es que me quedo más tranquilo

Perfect Ardamax escribió:¿Que ram tienes?

Tengo dos módulos G.Skill F4 3200 de 8G cada uno, optimizados para AMD. Aunque también me han regalado otros dos Kingston HyperX Predator DDR4 3000, igualmente de 8G cada uno, y no sé si sería buena idea combinarlos los cuatro para tener 32G.

Imagino que los G.Skill tendrían que bajar su frecuencia a los 3000 de los Kingston. ¿Crees que funcionarían los dos juntos?
@Salchichonio

Bueno puedes probar a ver si la puedes hacer oc a 3200mhz sino 3000mhz15cl
@Salchichonio
Combinar Ram en Ryzen no es buena idea (como ya dije el IMC de la CPU es puñetero) combinar módulos distintos en el peor de los casos puede hacer que no seas capaz de subir la ram a más de 2666MHz
Por probar no pierdes nada [oki]
De todas formas si el PC es para jugar (¿o es para trabajar con edición o modelado?) a día de hoy ningún juego existente usa más de 12GB por lo que con 16GB (juego potente triple A + programas de Windows en segundo plano) es más que suficiente.

Saludos
Gracias. Probaré a ver qué tal funcionan juntas y si dan problemas me quedaré solo con las de 3200 MHz.
Saludos [bye]
@Perfect Ardamax

Esta muy bien que pongas la tabla de VRMs , pero no tiene nada que ver con lo que le decia al compañero...

Preguntaba el compi por cuello de botella...le dije que incluso es compatible con el 3950x y no le va a hacer "cuello de botella" .

Y claro, es evidente que un 3950x en esa placa no es lo idoneo...
Las fases que monta esa gigabyte ( y varias de sus hermanas ) son de las peores .
Salchichonio escribió:Como el importe de mi antiguo 1600X es casi exacto al del actual 3600, he decidido comprarlo para instalarlo en mi actual placa, una Gigabyte AB350 Gaming 3, la cual, afortunadamente, tiene la BIOS actualizada a última versión. Así que, en teoría, estaría preparada para los Ryzen 3000.


pues yo estoy en una situación parecida, sino pasa nada pronto podré montar un 1700x que he comprado a un compañero del foro, y tengo un amigo que le podría interesar para upgradear su ryzen 3, así que me estoy planteando conservar la placa que es como la tuya pero en formato microAtx y ponerle un 3600 para ir sobrado mucho tiempo, y lo que veo esque lo soporta, además de que consume menos!!! 65W en contra de los 95w del 1700x, con lo que supongo que irá incluso más fresco, que locura, no?? [angelito] [angelito] [beer]
10 respuestas