[Abro debate] ¿Es el móvil la navaja suiza tecnológica de la década que viene?

Hola a tod@s

Vengo observando que en países como Estados Unidos, Gran Bretaña y también en Canadá, se está produciendo una especie de desplazamiento tecnológico de dispositivos tradicionales como cámaras de fotos, grabadores de audio, hacia los móviles. Esto se nota sobre todo en los portales de venta de particulares donde se ven cada vez más esos dispositivos desplazados a la venta.

Y los móviles, que cada vez tienen más funciones, están logrando un estatus tecnológico similar al de la famosa navaja suiza, pues además de poder hacer llamadas, enviar SMS's, y usar aplicaciones de mensajería instantánea, sirven para escuchar música, ver televisión, películas, grabar audio o vídeo, y como cámaras de fotos. Hay ya móviles que pueden filmar en 4K, hacer fotos increíbles, y me consta que alguna pequeña producción de TV se hizo con móviles de alta gama en vez de usar cámaras profesionales.

Cabe decir también que si vas a un concierto con tu móvil nadie te dirá nada... pero como te presentes con una cámara voluminosa o un grabador de audio profesional, quizá sí te digan algo. El móvil está tan generalizado, que hasta en los conciertos de Bruce Springsteen sale el público de la primera fila grabando en directo al "Boss". Eso se puede ver en los blu-ray oficiales de sus conciertos.

Algunas compañías como Apple y Samsung están invirtiendo mucho en dotar a sus móviles de funciones de alta calidad, aunque la cosa ya viene de muy lejos. Tengamos en cuenta, por ejemplo, que ya en 2009 había modelos de Nokia con circuitería de alta fidelidad y 2 altavoces incorporados para ofrecer sonido estéreo, con calidad comparable o incluso superior a la de los mejores "walkman" o mp3 del momento.

Hace unos días vi en youtube un análisis que hacía un británico de una grabadora portátil de audio Sony (modelo UX560). Este youtuber se mostraba encantado con la calidad del aparato japonés, pero terminaba diciendo que la iba a devolver, porque con la calidad de audio que le da su Iphone, considera que ya tiene suficiente. Pero incluso algún músico me ha dicho que ya no usa su grabadora de audio portátil profesional sino que le llega con grabar sus interpretaciones... ¡con el móvil!

Por tanto, ahora las cámaras, las grabadoras de audio y en general todo dispositivo electrónico, tiene que competir y ser mejor que los móviles, y aún así, mucha gente se conformará con el móvil para todo, pensando -con razón o sin ella- que el móvil ya ofrece todas las prestaciones que necesita e incluso más de las que llegará a necesitar.

Desde un punto de vista más profundo, parece que vamos a un escenario en el que entregaremos al móvil toda nuestra vida: desde él manejaremos las cuentas bancarias, los electrodomésticos; será el mando a distancia universal; el centro de entretenimiento personal; la central de comunicaciones; etc. Y cada función más que le damos, añade un punto más de cesión de intimidad y de datos personales. El concepto de intimidad desaparece y se ve sustituido por el de una intimidad compartida electrónicamente, que ha sido llamada por algún autor como "extimidad".

Abro debate, opinad con toda sinceridad:

¿Creéis que el móvil, a día de hoy, en 2019, ha logrado ya desplazar a otros dispositivos electrónicos como cámaras de fotos, grabadoras de audio, mp3, walkmans, etc? ¿Es conveniente que esto sea así? ¿Es lo mejor para nosotros?


Para los que sean músicos o usen grabadores de audio como dictáfonos: ¿Creéis que los móviles pueden sustituir a las grabadoras de audio portátiles profesionales?
juujo86 está baneado por "Troll"
Ojala llegue ese dia, en el que el movil pueda hacer de todo. Usarlo como llave del coche, para compras, para los electrodomésticos, para la mujer, para video y fotografia de calidad, para acceder a tu trabajo....
juujo86 escribió:Ojala llegue ese dia, en el que el movil pueda hacer de todo. Usarlo como llave del coche, para compras, para los electrodomésticos, para la mujer, para video y fotografia de calidad, para acceder a tu trabajo....


Actualmente con el móvil ya se puede pagar, y no me refiero a paypal o sistemas parecidos, sino a pago con tarjetas "contactless". Creo que hay aplicaciones para eso. Es decir para pagar en un supermercado por ejemplo, en vez de acercar la tarjeta, acercarías el móvil.
A estas altura creo que ya no hay debate ninguno, el movil se ha llevado por delante cualquier aparato relacionado con imagen y sonido a nivel doméstico y casual, y se ha convertido en lo único imprescindible a la hora de salir de casa, junto con las llaves (y en algunos casos, ni eso). En ámbito profesional aun no se ha impuesto, no es capaz de superar el rendimiento de una herramienta profesional especializada, pero quien sabe, quizá en 10 años los medicos se compren una sonda ecografica para enchufarla al movil, por ejemplo.
tambien sirve para trabajar. los de uber-glovo lo usan. eso o una tablet que acepte tarjetas de telefonía. les sale por ahí los pedidos y luego les muestra un gps que les indica el camino.
Quintiliano escribió:Hay ya móviles que pueden filmar en 4K, hacer fotos increíbles, y me consta que alguna pequeña producción de TV se hizo con móviles de alta gama en vez de usar cámaras profesionales.



No, lo móviles hacen unas fotos y un vídeo horribles en condiciones normales. Y los uso todos los días, para hacer vídeos informativos mierder para redes y ahí son muy útiles.

Sí, se han hecho producciones con móvil como publicidad. Te dicen que se grabó con móvil, lo que no te cuentan es que se utilizaron herramientas "custom" desarrolladas para la ocasión y en un entorno controlado en el que se gastaron cientos de miles de dólares en iluminación, sonido y postpro. Y por supuesto con operadores profesionales que sudaron sangre para sacar algo decente.

No lo hizo un tipo como tú con la mierda que llevas en el bolsillo.

"Hemos hecho una película con el móvil" Mis cojones 33
Ahora te das cuenta de una sustitución completada hace años? Bueno, cada uno a su ritmo. Yo tampoco soy Jimmy el rápido. Pero basicamente y para dar por acabado el debate...Sí.
De la década que viene?
Más bien de la última década. Supongo que de la que viene también
NWOBHM escribió:No, lo móviles hacen unas fotos y un vídeo horribles en condiciones normales. Y los uso todos los días, para hacer vídeos informativos mierder para redes y ahí son muy útiles.

Sí, se han hecho producciones con móvil como publicidad. Te dicen que se grabó con móvil, lo que no te cuentan es que se utilizaron herramientas "custom" desarrolladas para la ocasión y en un entorno controlado en el que se gastaron cientos de miles de dólares en iluminación, sonido y postpro. Y por supuesto con operadores profesionales que sudaron sangre para sacar algo decente.

No lo hizo un tipo como tú con la mierda que llevas en el bolsillo.

"Hemos hecho una película con el móvil" Mis cojones 33


Se nota que unas imágenes fueron tomadas con un móvil, principalmente, porque son más pobres al faltar una iluminación y definición profesional. Como digo, ya he visto algún documental, realizado con móvil, y seguramente lo hicieron así para ahorrarse el alquiler de equipos profesionales auténticos, pensando que el resultado "daría el pego", y ciertamente lo dio, pero se notaba la falta de calidad en el acabado.


@Haran los móviles no han sustituido totalmente a todos los demás dispositivos mientras haya gente que siga usando dichos dispositivos [chulito]

jorcoval escribió:De la década que viene?
Más bien de la última década. Supongo que de la que viene también


Para hacerte dudar, te planteo lo siguiente: ¿Crees que a día de hoy está "obsoleto" disponer de una calculadora científica de alto nivel como una Hewlett-Packard HP50G?

¿Te parece que un ingeniero, o un físico, que no conozcan lo que es una calculadora avanzada de ese tipo, son profesionales de categoría?

Hace un par de años hablando de este modelo de calculadora con un investigador científico, prácticamente me vino a decir que estas calculadoras eran objetos anticuados, porque ya se usaban aplicaciones de cálculo en ordenadores. Bien pero ¿puede un móvil con una app de cálculo, sustituir con ventaja a un dispositivo profesional programable de la calidad de una HP 50G? Dame tu opinión de ingeniero a ver :cool:
Quintiliano escribió:
jorcoval escribió:De la década que viene?
Más bien de la última década. Supongo que de la que viene también


Para hacerte dudar, te planteo lo siguiente: ¿Crees que a día de hoy está "obsoleto" disponer de una calculadora científica de alto nivel como una Hewlett-Packard HP50G?

¿Te parece que un ingeniero, o un físico, que no tienen ni idea de lo que es una calculadora de ese tipo, son profesionales de categoría?

Hace un par de años hablando de este modelo de calculadora con un investigador científico, prácticamente me vino a decir que estas calculadoras eran objetos anticuados, porque ya se usaban aplicaciones de cálculo en ordenadores. Bien pero ¿puede un móvil con una app de cálculo, sustituir con ventaja a un dispositivo profesional programable de la calidad de una HP 50G? Dame tu opinión de ingeniero a ver :cool:

Mmm, interesante.

Un móvil ha sustituido a la calculadora simple, la del día a día, igual que ha sustituido a la cámara de fotos o al walkman.

Pero no ha sustituido a la calculadora programable igual que no ha sustituido a una cámara Nikon D5 o a un buen equipo de sonido 5.1

A lo que voy es que el móvil ya ha sustituido a muchos productos de gran consumo (hasta al reloj, que tú eres experto en ese tema) pero no a ese producto para público especializado o más "nicho" por decirlo de alguna forma.
Pero esto es lo mismo que una navaja suiza: llevas un cuchillo, un destornillador, una brújula que te sacan de un apuro, pero no sustituye a un buen juego de destornilladores de precisión, a un buen cuchillo, a unos alicates de corte.
(Como curiosidad, siempre llevo encima una leathermann. Pero cuando estoy en fábrica y me llaman para ir a ver alguna máquina, llevo una cajita con destornilladores, cables, alicates de corte, juego de llaves Allen...)

En el caso de la calculadora, con una buena APP puedes realizar los mismos cálculos, pero a mí al menos me parece mucho más incómodo que una buena HP o TI , ya que dispones de una pantalla de buen tamaño y todas las teclas en la calculadora.
lo es de toda esta decada. la pregunta es si en la decada que viene lo seguira siendo igual, irá a mas (que no creo, porque ese siguiente paso serian los ordenadores personales, y el sistema operativo ni da ni va a dar) o se reducira en favor de otros dispositivos.

yo creo que los relojes y algunos "wearables" van a tener mucho protagonismo en la proxima decada, pero el telefono va a seguir siendo el "centro" tecnologico que viene siendo desde que se impusieron los smartphones.
Que lleva sustituyendo a prácticamente todo desde hace años sí pero sigo diciendo lo mismo de siempre un todo en uno nunca podrá llegar a soluciones especializadas y siempre tenderán a fallar en algo. Puede que el precio a asumir por el que tengan absolutamente todo para poder sustituir lo demás fuera inasumible, y de hecho muchos de los teléfonos más caros tienden siempre a fallar en algo.
Que a mí me vale un móvil para hacer fotos pues sí no sería capaz de diferenciar una buena foto de una menos buena, que me vale para grabar un video también pero no me preguntes por su calidad, que me vale para escuchar música también pero me dá igual si es HIFI o no lo es no sería capaz de diferenciar absolutamente nada, que me vale para sustituir el reloj, pues simplemente para ver la hora pues sí, aún así los sigo llevando ya que no dependo de una pila o una batería que necesita ser recargada y si se queda sin batería y no llevo el reloj pues simplemente tendría que preguntar la hora.

Y sigo pensando que llegará el momento en el que sustituyan directamente al ordenador, comenzando por los portátiles.

Y ahora te hago yo otra pregunta
¿Se estaría dispuesto a pagar por obtener la calidad de las funciones ofrecidas por el dispositivo o por el contrario con un móvil de 200€ ya puedo hacer lo mismo y me sobra?
Mi móvil no puede sustituir a mi pc aunque mi pc tuviera menos ram.
Por ejemplo llevan otg pero acabas necesitando hubs usb aunque puedas conectar teclados y ratones por bluetooth.
No es tan fácil instalar SO alternativos en móvil.
A nivel usuario medio, definitivamente sí.
A nivel usuario especializado, definitivamente no.

Con unos amigos grabo un programa de podcast, y para hacerlo más cómodo intenté conectar los micrófonos al móvil. Uno lo acepta pero dos no, porque es algo muy específico y no hay manera de configurarlo, así que al final tiro de PC.
Pues cualquiera que use alguno de esos aparatos de manera específica (o avanzada) se encontrará en la misma situación.
Eso sí, el PC ya lo he aparcado únicamente para grabar y editar el audio, y si pudiera hacerlo desde el móvil no vería en la obligación de tenerlo.

Si poco a poco el sistema operativo (cualquiera de ellos) de móbil evolucionase lo suficiente es muy probable que a muchos aparatos los sustituyera del todo.
Es más, actualmente, con un S9+ me planteo dar el paso a un Note10+ por el extra de pantalla y el lápiz para usar aún menos el PC para el tema RRSS del podcast.
efectivamente, el movil sustituye a muchas cosas, pero...

- si juegas a portatiles "en serio", un movil no supera a una consola portatil.
- si tomas fotografia o video "en serio", un movil no supera a una buena camara de fotos o de video.

y con el PC lo mismo. el año que usar el movil como si fuera un PC no sea una broma que solo sirve para navegar medio bien y 2 chorradas contadas mas.
Efectivamente el movil es una navaja suiza.
Ya no solamente las cosas básicas -llamar, sms, video, audio...-, sino que puede hacer muchísimas cosas más.
Yo tengo un movil de 2013, que sigue dando mucho juego, son ordenadores en miniatura.
-Apertura del coche a distancia (con la conexión de datos, app BMW por ejemplo)
-Apertura de la puerta de casa y de hoteles (conexiones bluetooth y NFC)
-Pago y acceso a recintos con wallet (tarjetas de embarque y accesos pkpass)
-Pago en tiendas PTVs y retirada de efectivo en cajeros (NFC)
-Mando a distáncia universal (sensor irda)
-Sensores GPS, barometro, giroscopio, brujula, temperatura y humedad, acelerómetros, Ant+.
-Acceso a archivos y lectura/escritura de pendrives, con USB on the go.
-Transferencia de archivos por bluetooth, y NFC.
-Hackeo y acceso a redes wifi.
-aparte de llamadas, envío de fax.
-Y muchas otras cosas que puedes hacer con ordenadores y conexión a internet.

Y todo eso se puede hacer con un movil de 2013 !!!
GXY escribió:efectivamente, el movil sustituye a muchas cosas, pero...

- si juegas a portatiles "en serio", un movil no supera a una consola portatil.
- si tomas fotografia o video "en serio", un movil no supera a una buena camara de fotos o de video.

y con el PC lo mismo. el año que usar el movil como si fuera un PC no sea una broma que solo sirve para navegar medio bien y 2 chorradas contadas mas.


Todo depende. Yo juego en pc o consola y en el móvil hay buenos juegos para entretenerte, sin ánimos de sustituir a una consola de verdad. Tiene su público.
Con la cámara de fotos igual, no pretende sustituirla pero consigue que cualquier persona pueda sacar fotos decentes a niveles amateur y que los profesionales con un móvil de gama alta puedan sacar fotografías espectaculares con los modos profesionales de las cámaras de Huawei, pixel, Samsung o iPhone. Y no tienen que llevar siempre a cuestas la cámara, pueden salvar la situación muy bien con un móvil de estas características. Yo he visto fotos que hago yo con mi móvil y la misma sacada por alguien que sabe sacarle partido y no hay color!

En cuanto a lo del pc totalmente de acuerdo, pero lo mismo. Te puede sacar de un apuro si tienes que editar algo en la nube, o en cualquier archivo office. Por otro lado eso de que conectándolo a la misma Red WiFi que una tv o pantalla y poder activar el MODO PC abre un mundo infinito de posibilidades.
16 respuestas