¿Es posible "quemar" los colores de un monitor?

Saludos, escribo con toda la vergüenza del mundo está pregunta, no sé si es paranoia pura o ya tener una edad lo que me hace preguntarme cosas que antes no hacía.

He pasado de jugar con un monitor normalucho de hará 10 años y una gráfica normalita a tener algo más o menos decente (un HP25x) conectado por displayport a una gráfica buena.
Llevo toda la semana llorando de alegría cada vez que enciendo el ordenador, entre los colores tan bestias (por supuesto comparado con lo que tenía antes) y los 144p de refresco siento que se me van a perforar las retinas por no ser mis ojos merecedores de tal despliegue visual.

Y ahora me asaltan las dudas de abuelo cebolleta...al tener el monitor como venía de fábrica (básicamente todo a tope), me está entrando la paranoia (seguramente absurda) de que a lo mejor voy a acabar "quemando" el panel y acabar con los colores totalmente apagados en unos meses.

En fin...alguien puede confirmar si tengo algo de razón?

Gracias y perdón por adelantado!
@verdezito El brillo le da igual a un LED, es retroiluminado y los colores son resultado de aplicar filtros, la luz de fondo es blanca. No es como los monitores de fósforo o los OLED que ahí son los propios píxeles los que se iluminan y pueden "quemarse".

Así que los colores no se van a apagar, pero sí es posible que haya retenciones de imagen o aparezcan píxeles muertos, pero eso es muy improbable y tendrías que estar horas y horas y horas con la misma imagen en la pantalla.

Disfruta del despliegue visual con normalidad [beer]
Si vienes de un monitor de 10 años sobran las palabras, no hace falta decir nada más...
No pasa nada con el monitor, pero si tienes el brillo muy alto lo bajaria para no dejarte la vista ahi.
No, no se va a quemar ni perder colores.
Estoy escribiendo esto con mi Monitor Philips 200WB del 2006, y marca en el VCP que tiene 47.000h (¡5 años y medio funcionando!) y se ve muy bien para la edad y uso que tiene, para que veas lo que puede durar un monitor.
Sobre la reotroluminación, aún no he visto ningún monitor con el LED gastado, tengo un Benq gl2240 del 2010 con más horas que un reloj y sigue iluminando bestia.
La unica pantalla con LED desgastado que he visto a sido en una GameBoy Advance SP, había perdido un 30% de su brillo, pero eran de los primeros LEDS blancos que salió al mercado y necesitaban evolucionar, ahora esas cosas no pasan.
Eso si, configuralo a tu gusto y que este bien para tu vista, no lo tengas a tope jeje.
Vas a quemar los ojos y no los colores del monitor.......configuralo apropiadamente con unos colores que no te manquen.
Muchísimas gracias a todos por las respuestas! Estoy que me lo creo, llevo más de 30 años jugando y es la primera vez que lo hago en una pantalla en condiciones (que también tiene narices), es como empezar de nuevo!

Estoy reinstalando los juegos que más me gustaron para volver a verlos de esta manera, vaya semanitas me esperan jajajaj

Gracias de nuevo!

PD: Efectivamente bajé el brillo del 100 al 75 para no destrozarme los ojos pero aun así estoy alucinando!
6 respuestas