Ryzen 7 3800x Voltage Core VID

Buenas, me estoy pegando una rallada buena.
Resulta que algunas veces cuando enciendo el pc
Mortar max y ryzen 8 3800x

Se me queda la luz de comprobacion de la placa. Dando error en cpu. Si reinicio se soluciona y ya entra el S.O y carga bien.

Bueno estoy mirando en la bios los V y tal y me pierdo a ver si alguien me ayuda.

CPU frecuency a 3.90ghz
Core vid; 1.47500v
El current core vid: 1.488v incluso llega a 1.490 o 1.5v.
Y no se creo que esta demasiado alto o algo. Esque no tengo ni idea a ver si alguien me ayuda.

Cpu nb/soc voltage 1.112v

Dram voltage 1.376v
Yo no soy un experto en el tema, pero en mi caso que también tengo un 3800x y con voltajes más bajos que los tuyos (tenía un Vcore de 1.40-1.42V), le he hecho un undervolt en la bios de 0.075V. Ahora con el Ryzen Master veo voltajes en idle de 1.20V o menos (fluctúa bastante) y en carga 1.37V más o menos y va todo perfectamente.

Comprueba que tienes la última versión de la bios de la placa por si acaso, puesto que sí parecen altos y si siguen, intenta hacer el undervolt.

Saludos.
La version de la bios que tengo es mas antigua pero las mejoras que han añadido son minimas.

No se porque me da esos voltaje. Si se qie cada chip es diferente. Y tal pero lo veo demasiado a ver si alguien que entienda del tema me echa un cable.
Hola, te dá ese voltaje porque está en automático, depende mucho de la placa que uses y tienes eque configurarlo en la bios, de offset no sé pero manualmente puedes empezar con un oc ligero del tipo 4.2 ghz a 1.2v e ir subiendo.

que conste que no sé como ocea un 3800x pero deberia de ser mejor que un 3600
@el_pajaro
No sé que versión de la bios tienes, pero el 3800X es de verano de este año y normalmente las bios nuevas suelen ajustar ese tipo de cosas. Como te dice @ruben16 ese voltaje te lo da porque lo tienes en automático y con versión de bios más nueva igual se ajusta más bajo. En mi caso con una placa Asus TUF gaming plus al cambiarle la bios en automático iba más bajo. Aún así, le he hecho el undervolt que te he comentado y va igual de bien pero más fresco y con voltaje menor. Ya te digo yo que 1,49V es mucho. Por lo tanto tienes la opción de ponerlo en modo offset y bajarle 0,075V o 0,1V. Daño no le va a hacer.

Saludos.
Tengo la mortar max la actualizacion bios es del 27 de octubre de 2019.

Algun video o pasos para hacerle eso que comentais? Gracias.

Tengo miedo de actualizar la bios porque consegui que me funcionaran las ram a 3600mhz cl16 y como actualice posiblemente se pierda y me da algo! Ya hemos tenido varios amigos problemas con eso.
@el_pajaro
Vale entiendo lo de no actualizar por eso que dices, y además la bios de octubre debería ser suficente, De todas formas ppuedes entrar y ver los parámetros que tienes guardados en las memorias por si un día tienes qu cambiar algo.

Yo no conozco esa placa exactamente. He visto que en la bios tiene un apartado "Overclock". Antes de hacer el undervolt que es algo más complicado puedes buscar un apartado que parece que tienen las MSI Mortar que se llama "AMD Cool 'n' Quiet" y activarlo.

Para hacer el undervolt en el apartado "Overclock" debería de haber un subapartado donde te ponga "CPU Core Voltage" que posiblemente esté en automático. Ahí deberías ponerlo en modo "offset" y con sigo menos ponerle un 0,075 V por ejemplo. Al salir de la bios guarda cambios y debería esttar hecho. Es fácil de hacer pero hay que tener cuidado. Si no te ves seguro no lo hagas, no vaya a ser.

De todas formas, a ver si @TheBanditPCL, @Roman Kr o @Perfect Ardamax se pueden pasar por aquí que saben más del tema e igual pueden ayudarte mejor.

Saludos.
@el_pajaro @metallah

Ya no tengo la Mortar pero en este vídeo tienes dónde es el ajuste del offset a partir del minuto 33:30.

Si actualizas se pierden los ajustes de la memoria, hazles una foto con el móvil y los vuelves a poner después de actualizar. La jodienda que con la actualización no tiren.
@el_pajaro la verdad es que no sé por que te pasa lo de la luz de la placa :/, ni idea, sinceramente. Ahora, en cuanto al tema de voltajes, yo no estoy muy al tanto de los voltajes que deberían tener los ryzen 3000 y tampoco es que sea un entusiasta del OC, sé lo básico y poco más, pero aun así 1.5V me parece un voltaje muy alto, yo tengo un 7 1700 a 1.137V por offset, aunque también tengo que decir que mi procesador tiene 65W de TDP mientras que el tuyo tiene 95W, pero vamos, que aun así no debería llegar a 1.5V . Te recomiendo que antes de nada actualices la BIOS:

*para no tener problemas con la frecuencia y latencia de las memorias después de actualizar la BIOS (que en principio no los tendrías), puedes apuntar todas las latencias que tienes puestas actualmente y si se desconfiguran las vuelves a poner y listo.

Como te dijeron, puedes poner un voltaje más bajo por offset e ir bajando el voltaje poco a poco hasta que te tire pantallazo azul, cuando lo haga, símplemente sube un poco el voltaje y listo. Te dejo un tutorial, es de los ryzen 2000, pero te sirve igualmente:



Edit: aquí lo hace el mismo youtuber con un ryzen 1000, pero con una placa MSI (las BIOS de todas las MSI son prácticamente iguales), min 8:10:

gracias a todos le echare un ojo estos dias y ya os actualizo comentando que tal.

actualmente con el CPU-Z me dan estos valores.

Imagen
Gracias a todos he bajado offset - 0.075v y de momento bien. Creo que incluso podria bajar algo mas.

Ahira me da en cpuz 1.240v y usando benchmark 1.36 como maximo.

El problema de la luz son las ram que aveces no las pilla el xmp
Tengo un ryzen 7 1800x en una b450 Gaming plus y la opción de la BIOS para cambiar el CPU clock ratio está bloqueada en Auto, ¿sabéis cómo puedo modificarla?
11 respuestas