Ayuda con tarjeta PCI - SATA

Saludos, vengo a preguntaros por algo que me tiene totalmente loco, y mira que llevo toda la vida en esto de la informática.

Tengo montado un pequeño servidor casero (piezas del 2018 aprox.) y para ampliarlo compré una tarjeta PCI - SATA para meterle más discos.

Jamás he usado este tipo de hardware de expansión así que lo que me está pasando no sé si es lo normal, o bien cosa de mi configuración.

¿El "problema"? Que la tarjeta no aparece en la BIOS (bueno, UEFI, la placa es bastante actual) y dentro del sistema operativo los discos aparecen como extraíbles.
Esto puede parecer una chorrada, funcionar funcionan, pero el hecho de ser considerados extraíbles me trae de cabeza para ciertas funciones avanzadas.

Alguien con este tipo de tarjeta PCI podría confirmarme si debe de aparece en BIOS? Me extraña bastante lo que me está pasando, sobre todo cuando no encuentro más casos en internet.

Gracias por adelantado!
Podrías poner el modelo exacto de la tarjeta?

Un saludo.
Gracias por la respuesta! Llevo unas cuantas horas mirando y no hay forma, no sé qué leches estará pasando.

La placa base es una Asrock J4105, creo que del 2018, por supuesto con la BIOS actualizada y nada raro hecho.

La tarjeta es una BEYIMEI (la típica china de amazon) con el chipset Marvell 9215

Y de nuevo insisto en que los discos funcionan perfectamente, pero no aparecen en la BIOS en absoluto y me da la sensación de que el ordenador detecta todo como discos extraibles, cosa que prefiriría no tener.

Gracias de antemano!
Yo también tengo una pero en vez de SATA a 6 Tomás USB 3.1 a pci exprés x4.

Nativamente no te va ir de la BIOS solo con Windows o Linux ya arrancado. (Bueno quizás con algunas BIOS y placa base especial...

Yo estoy entre piyar una también para am4 o tirar por la taichi que ya lleva 8 SATA

Pasaré de 10 satas a 8 >_<.

(6 sata 3.0 y 4 sata 2.0
En la bios no te va a salir, hablamos de un hardware FUERA de la placa base, la bios de la placa base te mostrará el hardware integrado de la placa base, la controladora debería en todo caso tener su propio menú durante el arranque.

Lo de extraible probablemente se deba a que la controladora tenga habilidades de raid y cambio/reemplazo de discos en caliente. Yo no veo nada raro al respecto.
Darumo escribió:En la bios no te va a salir, hablamos de un hardware FUERA de la placa base, la bios de la placa base te mostrará el hardware integrado de la placa base, la controladora debería en todo caso tener su propio menú durante el arranque.

Lo de extraible probablemente se deba a que la controladora tenga habilidades de raid y cambio/reemplazo de discos en caliente. Yo no veo nada raro al respecto.


yo tengo una, IDE, asi que imagina la edad que tiene, como dice este compañero tiene su propio arranque (para configurar RAID y poco mas), llevo años sin usarla, asi que no recuerdo como identificaba windows los HDD. En todo caso en la bios como mucho debería aparecerte la posibilidad de arrancar desde esos HDs pero nada mas.

Edito:

https://support.microsoft.com/es-es/hel ... able-media
esta guía tal vez te ayude.
Saludos
Ostras cuanta información! Muchísimas gracias a todos por las respuestas! Me quedo ya totalmente tranquilo.
Y pido disculpas si la pregunta ha sonado totalmente estúpida. Realmente en mi vida he usado tarjetas de este tipo y necesitaba saber bien del todo si ese modo de funcionamiento era correcto antes de liarme a llenar los discos duros y descubrir más tarde que la he liado.

En fin, muchísimas gracias a todos!
Hhmmm... hace varios lustros que no escuchaba de esto

@verdezito no te discuples que no hace faltas, la pregunat no es estupida, simplemente a estos dias es una situacion muy poco comun. En general algunas controladoras SATA/IDE/SCSI tienen su propio BIOS o sistema de configuracion, antes se usaba un disquete para arrancar la configuracion, despues desde la propia tarjeta controladora podias arrancar su configuracion, se carga antes de que carge el UEFI/BIOS, en la pantalla saldra las teclas que debes presionar en el teclado para entrar a la configuracion de la controladora, pero suele ser muy rapido porque inmediatamente carga el UEFI/BIOS.
No puede uno saber de todo, no diría que es una pregunta estúpida ni mucho menos. Simplemente se te hacía raro por no saber como van estas tarjetas exactamente. Y aquí el que más o el que menos ha tenido que preguntar algo alguna vez, no se sabe todo de todos los temas.
8 respuestas