¿Notaré diferencia cambiando RAM de DDR3L a DDR4?

Buenos días.

Tengo un portátil que uso para mi afición que es un HP ProBook 430 G3 i5 6200U con 8GB de RAM DDR3L. Este concretamente:

https://support.hp.com/es-es/document/c04845992

Lo tengo con W10 actualizado a tope, y la bios también actualizada a su última versión. Normalmente suelo tener abiertos unos 9 programas a la vez, consumiendo en torno a 6GB de RAM.

Actualmente tiene 8GB de RAM DDR3L 1600MHz. Exactamente este modelo M471B1G73QH0-YK0

https://www.amazon.es/Samsung-PC3-12800-DDR3-1600MHz-m%C3%B3dulo/dp/B00KEAEVPG/ref=asc_df_B00KEAEVPG/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=54367858635&hvpos=1o1&hvnetw=g&hvrand=12608974329875254890&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=9061047&hvtargid=pla-83805169046&psc=1

Imagen

Pero en la web oficial he visto en las especificaciones que admite RAM DDR4 de 2133MHz y quisiera saber si actualizando a ddr4 se notará diferencia o es tontería.

La muesca del zócalo de la DDR3L es la misma que la DDR4? No se si es compatible.

De finalmente comprarla, qué modelo me recomendáis?

Muchas gracias de antemano.
No especificas cuál es tu afición ni qué programas tienes abiertos, pero el cambio a DDR4 2133 solo se notaría ligeramente en muy pocos casos, no creo que merezca la pena el desembolso. Aún así, si te animas a trastear, busca módulos usados.
Entre 1600 DDR3L y 2133MHz DDR4 no vas a notar prácticamente nada en un uso cotidiando, si fuera de más frecuencia sí, pero a 2133MHz nada más, no.

Saludos.
Gracias @lerelerele.

Son programas de astrofotografía. Poco o nada conocidos si no se entra en esta afición: MaximDL, PHD2, Pinpoint, Cartes Du Ciel, Robofocus, PixInsight, Polemaster, EQMOD y Pegasus.

Efectivamente me gustaría encontrarla de segundamano. Si la mejora es aunque sea poca y la puedo encontrar barata no me importaría dar el paso, porque vendería la actual.

Mi duda es, ya que no lo veo en internet: en SO-DIMM ¿La muesca de la DDR3L es la misma que la DDR4? porque la muesca de la DDR3 es diferente a la DDR4
@bromutu no son iguales, la muesca como dices de la DDR3L no es igual para la DDR4, el de la DDR4 está en otra posición, también cambia el voltaje. Tu portátil tiene slots de los 2 tipos para que elijas la que prefieras, pero ojo y no de los 2 tipos a la vez.

Pero de verdad que no vas a notar casi nada (por no decirte nada) de diferencia en rendimiento.

Imagen

Saludos.
Gracias @javier español y @lerelerele .

En ese caso, me quedo como estoy. [beer]

EDITO:
Pues parece ser que este Pc solo admite DDR3L, porque ambos slots son idénticos

Imagen
No puedes poner ddr4 en ese portátil.
Pulet escribió:No puedes poner ddr4 en ese portátil.


Si. Ya me he dado cuenta.

Parece que las especificaciones de la web de HP son genéricas. Vaya tela...
bromutu escribió:
Pulet escribió:No puedes poner ddr4 en ese portátil.


Si. Ya me he dado cuenta.

Parece que las especificaciones de la web de HP son genéricas. Vaya tela...

Hay muchas placas diferentes en ese modelo, hay placas con DDR4, DDR3, con CPU soldada, o con Socket, con GPU dedicada o integrada.
Normalmente para ser especifico, siempre hay que buscar por el numero completo de modelo que esta puesto en la etiqueta, porque HP te pone por ejemplo Pavilion DV6 en la carcasa, pero resulta que DV6 hay muchísimos modelos diferentes, no es lo mismo un Pavilion DV6 3010us que un Pavilion DV6 1010.
Eso si, te recomiendo poner una ram igual a la que tienes para conseguir 16GB de ram y dual channel, y ganaras rendimiento, y aumentara el ancho de banda a 24GB/s (la DDR4 a 2133 MHz va dar un ancho de banda de 30Gb/s, a si que no notaras gran diferencia en cambiar de DDR3 1600MHz a DDR4 a 2133MHz) los ancho de bandas son medidos con aida64.
kevin! escribió:
bromutu escribió:
Pulet escribió:No puedes poner ddr4 en ese portátil.


Si. Ya me he dado cuenta.

Parece que las especificaciones de la web de HP son genéricas. Vaya tela...

Hay muchas placas diferentes en ese modelo, hay placas con DDR4, DDR3, con CPU soldada, o con Socket, con GPU dedicada o integrada.
Normalmente para ser especifico, siempre hay que buscar por el numero completo de modelo que esta puesto en la etiqueta, porque HP te pone por ejemplo Pavilion DV6 en la carcasa, pero resulta que DV6 hay muchísimos modelos diferentes, no es lo mismo un Pavilion DV6 3010us que un Pavilion DV6 1010.
Eso si, te recomiendo poner una ram igual a la que tienes para conseguir 16GB de ram y dual channel, y ganaras rendimiento, y aumentara el ancho de banda a 24GB/s (la DDR4 a 2133 MHz va dar un ancho de banda de 30Gb/s, a si que no notaras gran diferencia en cambiar de DDR3 1600MHz a DDR4 a 2133MHz) los ancho de bandas son medidos con aida64.


Entonces aunque no use los 16GB si pongo otro módulo idéntico ya solo sea por el dual channel notaré mejor rendimiento que si pusiera un solo módulo de ddr4 si se pudiese?
bromutu escribió:
kevin! escribió:
bromutu escribió:
Si. Ya me he dado cuenta.

Parece que las especificaciones de la web de HP son genéricas. Vaya tela...

Hay muchas placas diferentes en ese modelo, hay placas con DDR4, DDR3, con CPU soldada, o con Socket, con GPU dedicada o integrada.
Normalmente para ser especifico, siempre hay que buscar por el numero completo de modelo que esta puesto en la etiqueta, porque HP te pone por ejemplo Pavilion DV6 en la carcasa, pero resulta que DV6 hay muchísimos modelos diferentes, no es lo mismo un Pavilion DV6 3010us que un Pavilion DV6 1010.
Eso si, te recomiendo poner una ram igual a la que tienes para conseguir 16GB de ram y dual channel, y ganaras rendimiento, y aumentara el ancho de banda a 24GB/s (la DDR4 a 2133 MHz va dar un ancho de banda de 30Gb/s, a si que no notaras gran diferencia en cambiar de DDR3 1600MHz a DDR4 a 2133MHz) los ancho de bandas son medidos con aida64.


Entonces aunque no use los 16GB si pongo otro módulo idéntico ya solo sea por el dual channel notaré mejor rendimiento que si pusiera un solo módulo de ddr4 si se pudiese?

Si, mientras el modulo sea identico aunque no aproveches los 16GB ganaras en rendimiento, DDR4 en single quedaría a unos 15GB/s, en dual unos 30GB/s, con DDR3L en dual le da un buen repaso al DDR4 en single, como dije da un ancho de banda de 25GB/s.
bromutu escribió:Entonces aunque no use los 16GB si pongo otro módulo idéntico ya solo sea por el dual channel notaré mejor rendimiento que si pusiera un solo módulo de ddr4 si se pudiese?
No creo que sea nada notable, de todas formas ya nos dirás si añades otro módulo.
11 respuestas