Tiempo de encendido del PC ¿excesivo?

Buenas noches a todos. Llevo unos días mosca porque me he dado cuenta de que quizás mi ordenador tarde demasiado en encenderse. No se que mas deciros acerca de mi duda asi que os dejo con el tiempo y con los componentes de mi PC:

El tiempo que tarda desde que le doy al botón de encendido hasta que me sale la pantalla de Windows son unos 31 segundos aproximadamente. Aquí he de hacer un apunte por si es importante y es que mi teclado y ratón tienen luces RGB que se encienden en los primeros instantes para después apagarse unos 2 segundos y volver a encenderse.

Los componentes:
- Placa base: MSI B450 Tomahawk Max
- Procesador: Ryzen 7 3700X
- Tarjeta gráfica: KFA2 GeForce RTX 2060 SUPER
- Memoria RAM: Kingston HyperX Fury RGB 32GB DDR4 3200Mhz
- Disco duro: Western Digital Blue 3D Nand 1TB SATA3 - Disco SSD

Y poco mas. No se porque tengo la impresión de que puede ser algo del orden de arranque de la BIOS que tengo mal puesto, aunque no tengo ni idea de porque es. Si alguno puede ayudarme lo agradecería XD XD . Un saludo.
@davidfl214 si en 30 segundos ya estás en el escritorio no me parece excesivo, es más, me parece normal, yo también tengo un SSD por SATA (un 860 EVO de Samsung) y entre que doy el botón y se enciende del todo pasan unos 25-30 segundos. Al encender el equipo, la placa hace una pequeña comprobación de cada uno de los componentes para ver si está todo ok y después arranca, osea que no depende únicamente del SSD. De todas formas, en la BIOS seguramente haya una opción de inicio rápido, pero creo que con esto se omitían algunas comprobaciones iniciales y por ganar 5 segundos no sé hasta que punto vale la pena... también puedes deshabilitar el logo de inicio de MSI, yo lo hice y gane un par de segundos en el arranque. Pero como digo, ese tiempo me parece normal.
Si, un poco puede ser por el orden del arranque, quiza busque primero en el HDD y despues al SSD, pero aun asi es cosa de unos segundos de diferencia [¿3 o 4 segundos si acaso?]

Sera mejor revises que tantos software esta cargandose junto con windows y dejes solamente el que realmente se necesite arranque a la par, como podria ser el antivirus.


.
@davidfl214

Las bios de Ryzen son pesaditas y tardan en hacer el post.

Sólo en eso se te van 20 segundos, si tienes Windows instalado por UEFI puedes desactivar el CSM support y ganar un poquito pero apenas diferencia.

Si no has actualizado la bios, en la última mejoró un poco el asunto.
@Roman Kr Vale muchas gracias. Pensaba que al ser SSD y todo eso deberia de encenderse mas rapido. Me dejas mas tranquilo.
@davidfl214 de hecho se enciende rápido, con un HDD a lo mejor te tardaría 1 minuto o más, lo que pasa que en los típicos test de youtube "HDD vs SSD vs M.2 NVMe" usan SSDs sin tener nada instalado, solamente windows y seguramente placas base muy simples, sin casi nada conectado más que el SSD o HDD, por eso en esos test tardan 20 segundos o menos en encenderse, pero en el día a día de un uso doméstico en el que almacenamos un montón de datos, tenemos placas "gaming" con muchos ventiladores y discos conectados... el tiempo varía. Lo aclaro porque a lo mejor te ha extrañado por eso.
@Roman Kr

Y dos también y eso que el windows 10 está optimizado, pero sí, mola mucho hacer vídeos con el Windows recién instalado, servicios todos quitados y demás y subirlos al Youtube...
diy3dbuilders escribió:@Roman Kr

Y dos también y eso que el windows 10 está optimizado, pero sí, mola mucho hacer vídeos con el Windows recién instalado, servicios todos quitados y demás y subirlos al Youtube...

En próximos tutoriales de YouTube: "Cómo acelerar un 500% tu PC [FUNCIONA]"

El vídeo: reinstala windows y no instales nada, jajá salu2 [poraki] [poraki]
@davidfl214

Acabo de medirlo por curiosidad, 24 segundos desde botón hasta escritorio.

Me refiero a ver el escritorio, no esperar a que carguen los programas de inicio, antivirus, etc. No reiniciando, apagar y volver a encender, se supone que el Fast Boot de Windows 10 hace su función.

Tengo una Gigabyte con la última bios (que se supone mejora el tiempo de post) con CSM support disabled. Windows lleva sin reinstalarse desde que salió el 10 (milagrosamente ha aguantado 3 placas con chipsets diferentes). SSD MX500.

@diy3dbuilders

La de tiempo que hace que me convencí de no perder el tiempo con optimizadores del sistema, salvo CCleaner lo demás "vade retro Satanás" pero bueno, al chavalín le hace ilusión y le dará sus 120 fps.
diy3dbuilders escribió:@Roman Kr



[facepalm] [facepalm]


A esta gente deberian crearles un "internet" para ellos solos y dejarnos a la gente normal poder navegar tranquilamente
TheBanditPCL escribió:@davidfl214

Acabo de medirlo por curiosidad, 24 segundos desde botón hasta escritorio.

Me refiero a ver el escritorio, no esperar a que carguen los programas de inicio, antivirus, etc. No reiniciando, apagar y volver a encender, se supone que el Fast Boot de Windows 10 hace su función.

Tengo una Gigabyte con la última bios (que se supone mejora el tiempo de post) con CSM support disabled. Windows lleva sin reinstalarse desde que salió el 10 (milagrosamente ha aguantado 3 placas con chipsets diferentes). SSD MX500.

@diy3dbuilders

La de tiempo que hace que me convencí de no perder el tiempo con optimizadores del sistema, salvo CCleaner lo demás "vade retro Satanás" pero bueno, al chavalín le hace ilusión y le dará sus 120 fps.


Vale, mil gracias por la ayuda. Me quedo mas tranquilo sabiendo que el tiempo es relativamente normal.
Roman Kr escribió:@davidfl214 si en 30 segundos ya estás en el escritorio no me parece excesivo, es más, me parece normal, yo también tengo un SSD por SATA (un 860 EVO de Samsung) y entre que doy el botón y se enciende del todo pasan unos 25-30 segundos. Al encender el equipo, la placa hace una pequeña comprobación de cada uno de los componentes para ver si está todo ok y después arranca, osea que no depende únicamente del SSD. De todas formas, en la BIOS seguramente haya una opción de inicio rápido, pero creo que con esto se omitían algunas comprobaciones iniciales y por ganar 5 segundos no sé hasta que punto vale la pena... también puedes deshabilitar el logo de inicio de MSI, yo lo hice y gane un par de segundos en el arranque. Pero como digo, ese tiempo me parece normal.

Con intel en cosa de 15 segundos se me encendía,con ryzen lo que dices tú el pc enciende pero la pantalla no sale nada,solo cuando comprueba que está todo ok.
Los SSD les tienes que contar el tiempo DESDE que pasa la bios hasta que entra al S.O.

Lo que tarde la bios es cosa de tu bios. Ahí tendrás que ver en que pierde el tiempo tu bios si es que se puede recortar o es inevitable. Por ejemplo cambiaría el orden de arranque para quitar dispositivos que no haya o que no uses en ese momento, si tienes una controladora Sata extra en placa (para tener más sata que los que el chipset puede suministrar o por habilidades raid) y no tienes discos en esos Sata pues deshabilitarla.
@Darksfera la comprobación que digo la hacen todas las placas, independientemente si son para intel o para amd, lo que pasa es que seguramente lo recuerdes desde que instalaste windows y tendrías pocos programas de inicio.
Roman Kr escribió:@Darksfera la comprobación que digo la hacen todas las placas, independientemente si son para intel o para amd, lo que pasa es que seguramente lo recuerdes desde que instalaste windows y tendrías pocos programas de inicio.

No, yo con intel le daba al botón y se encendía el pc,en AMD le doy al botón y está unos 10 segundos sin dar señal de video
Roman Kr escribió:opción de inicio rápido, pero creo que con esto se omitían algunas comprobaciones iniciales


Aclaremos: el inicio rápido de Windows no omite comprobaciones, sino que juega con un estado de hibernación y suspend-to-disk.

Saludos.
@dCrypt no me refería al de Windows, sino al de la BIOS, pero no estoy seguro, por eso dije creo.
Si es os quejáis de capricho y no creo que nadie de aquí no tenga ya pelos en los huevos y no se acuerde cuando antiguamente al encender el equipo, hacia el conteo de la ram, discos y otros y se estaba sus buenos segundos si tenias bastante ram.
Roman Kr escribió:@dCrypt no me refería al de Windows, sino al de la BIOS, pero no estoy seguro, por eso dije creo.


Tienes razón, he mezclado temas. Ese es desconocido para mí. Sólo sé que cuando lo activo no aparece el logo del fabricante de mi placa.

Saludos.
21 respuestas