Diametro recomendado tubo rígido refrigeración líquida CUSTOM

Buenas compañeros. Tengo a falta del tubo casi todas las piezas para montarme mi primera líquida custom. Aún no he decidido si montarla con tubo flexible o tubo rígido. Mi pregunta es, en tubo rígido que medida recomendais? 12, 14 o 16 mm?
He leído que el tubo de 12 tiene menos contraste al poner los racores y queda mejor, y tiene más presión de agua, el de 14 y 16 más caudal pero menos presión, el 16 lo descarto. ¿Cúal recomendais?
Eso de la presión y demás son cuñadeces. No lo digo por ti, ojo, si no por quien dice esas tonterías. Podría explicar el porqué pero paso de tochos.

El tubo es estético, pero el de 12 a mi según que cajas se me hace juguete visualmente, así que prefiero el de 14 y el de 16 es muy basto.

Y también para que mentir, uso mucha cosa china y allí se usa el de 14/10.
diy3dbuilders escribió:Eso de la presión y demás son cuñadeces. No lo digo por ti, ojo, si no por quien dice esas tonterías. Podría explicar el porqué pero paso de tochos.

El tubo es estético, pero el de 12 a mi según que cajas se me hace juguete visualmente, así que prefiero el de 14 y el de 16 es muy basto.

Y también para que mentir, uso mucha cosa china y allí se usa el de 14/10.


Muchas gracias por contestar, pues entonces meteré de 14 porque yo también tiro de mucha cosa china, jejeje.

Un saludo y buen puente
jopasaps escribió:Buenas compañeros. Tengo a falta del tubo casi todas las piezas para montarme mi primera líquida custom. Aún no he decidido si montarla con tubo flexible o tubo rígido. Mi pregunta es, en tubo rígido que medida recomendais? 12, 14 o 16 mm?
He leído que el tubo de 12 tiene menos contraste al poner los racores y queda mejor, y tiene más presión de agua, el de 14 y 16 más caudal pero menos presión, el 16 lo descarto. ¿Cúal recomendais?

Yo uso tubo de 10/12 para mi RL en flexible.
Yo tengo en mi loop tubo rigido de 10/14 y la verdad que me va bien, posiblemente meterle mas diametro no mejore nada en absoluto lo que tengo, asi que el diametro al final es lo de menos, y eso que ahora tengo 2 bombas D5 en el loop, antes con solo una si es cierto que con 2 radiadores (240+360) el flujo quedaba algo corto, escaso, ahora ya con 2 radiadores de 360 y las dos bombas, pasando por bloque de CPU y GPU se nota que el loop va mas suelto, por asi decirlo, e insisto, con un diametro interior de 10.
javimelon escribió:Yo tengo en mi loop tubo rigido de 10/14 y la verdad que me va bien, posiblemente meterle mas diametro no mejore nada en absoluto lo que tengo, asi que el diametro al final es lo de menos, y eso que ahora tengo 2 bombas D5 en el loop, antes con solo una si es cierto que con 2 radiadores (240+360) el flujo quedaba algo corto, escaso, ahora ya con 2 radiadores de 360 y las dos bombas, pasando por bloque de CPU y GPU se nota que el loop va mas suelto, por asi decirlo, e insisto, con un diametro interior de 10.

Que caja tienes para poder haber puesto 2 bombas? Yo tengo 2, pero una sin usar de resguardo. Una ekwb d5 y otra thermaltake d5 sin pwm al 3 que es la que uso.
@jopasaps Una Phanteks Evolv X, cabe de todo en la puñetera excepto radiadores de 480mm ....
También he de decir que aun siendo el tubo de X diámetro, si tanto bloques como radiadores restringen el flujo, te va a dar igual que sea de interior 8mm o 16mm
No sé si es tu primera RL, pero si lo es no te recomendaría montar tubos rígidos.

También tienes que tener en cuenta que el transporte para una RL con tubos rígidos puede ser más peligroso que una con tubos de goma (Con tubos rígidos yo vaciaría el circuito si tienes que meter el PC en el coche), también ten en cuenta que un tubo de goma lo puedes mover con la mano si te molesta al sacar la gráfica, por ejemplo. si tienes un tibo rígido por ahí en medio y te molesta a la hora de meter o sacar algún componente te toca vaciarlo.

Ten esas cosas en cuenta.

Por otro lado, el diámetro de los tubos no influyen en nada aparte de lo estético, a mi personalmente, si son tubos de goma y el tamaño de los tubos son grandes porque tienes una caja grande me gustan los 19/13

Aquí te dejo una foto de mi PC para que veas como queda con ese diámetro:

Imagen

Para tubos rígidos sí que pondría un diametro bastante menor.
Esta claro, como bien indica @Kanijo1, que meterse en tubo rígido no es tan sencillo y practico como si le metes tubo flexible, o blando, o como quieras llamarlo.
De todos modos, si te aventuras, siempre, siempre, siempre hay que poner un desagüe con llave de paso para poder vaciar parte del liquido y así poder montar, desmontar o mete mano a ese PC, y sobre todo, un buen presupuesto en papel de cocina absorbente, es primordial a la hora de tocar lo que sea de un loop rígido.
Aun con todo esto, si te decides a meterle rígido, yo pensaría muy mucho el comprar racores de codo para evitar hacer el doblez al rígido, mas que nada por que es mas complicado, yo, en mi caso, tengo para las dos opciones, y te puedo asegurar que he tirado muchos metros de tubo por un mal doblez, una mala toma de medidas, etc...
No sé me ocurre a mi ni loco llevar el equipo en el coche con el circuito lleno. Puedes ser el mejor conductor del mundo, qué si te cruzas con un subnormal y tienes que pegar un frenazo en seco...

Y sí, es más cómodo el tubo de silicosis, pero en comparación estética con el rígido, son el día y la noche.
diy3dbuilders escribió:No sé me ocurre a mi ni loco llevar el equipo en el coche con el circuito lleno. Puedes ser el mejor conductor del mundo, qué si te cruzas con un subnormal y tienes que pegar un frenazo en seco...

Y sí, es más cómodo el tubo de silicosis, pero en comparación estética con el rígido, son el día y la noche.

Yo, a no ser que sea un trayecto largo lo llevo lleno, pero no lo recomiendo con tubos rígidos evidentemente (tampoco con tubos blandos, pero con ellos es más dificil que se fugue)

Y aunque haya una fuga por el camino tampoco va a pasar nada al estar el PC apagado, yo lo que hago cada vez que lo muevo así es echar un vistazo y poner papel durante un tiempo, pero está claro que lo mejor es vaciarlo.

El problema es tener que mover el PC 2 veces a la semana mínimo, si fuera esporádico sí que lo vaciaría, pero en mi caso como que no.

Con respecto al apartado estético es cuestión de gustos, a mi la verdad me gustan los dos, aunque si es solo para CPU y es una caja muy grande estéticamente me gustan más los tubos flexibles, si es un loop con cpu, gpu y placa me gustan más los tubos rígidos, mi padre tiene un loop con tubos rígidos en una corsair 900D con gpu,cpu y placa que es una pasada estéticamente, pero es un poco coñazo a mi parecer a la hora de tener que cambiar algo.
@Kanijo1 foto de esa 900D de tu padre ya! Menuda maravilla de caja dios santo.
11 respuestas