La nueva generacion

Hoy, he visitado la Game On en madrid. un eventazo maravilloso lleno de arcades y juegos de consola. me lo he pasado como un niño, pero ha ocurrido algo tristemente curioso.

Resulta que hoy venia de excursion un par de colegios. Todo al principio fue muy bonito, niños de aqui para allá jugando e impresionandose, hasta que en cosa de un cuarto de hora, empezaron a ocupar los "bancos" (una especie de columnas horizontales para sentarse) y se han puesto con el movil.

la imagen ha sido desoladora, una pila de niños con su movil delante de un evento lleno de videojuegos (tanto actuales como antiguos eh? que habia fifas, call of duty y mario oddyssey?). hablando de instagram, twitter... lo tipico entre chavales.

y esto me da que pensar... ¿Pensais que los videojuegos han dejado de ser el target para los niños? ¿Como intentariais hacer que los niños vuelvan a coger esa pasion por los videojuegos de antes?

Este hilo se convertiria facilmente en un hilo de pollaviejismo, pero la cuestion es que los chavales hacian cola para meterse leches la primera media hora en un virtua fighter 2, asi que tengo la minima esperanza de que esa pasion es algo recuperable. ¿que opinais?

EDIT: Joe acho ojala cuando yo iba al colegio mis profes me hubiesen llevado a excursiones con lugares llenos de videojuegos gratis para jugar lo que quiera. cagon la...
El problema es que a los niños de ahora no se les enseña que deben ser niños. Tanto en el colegio como en las peliculas o la televisión se les premia cuando actuan como adultos. Cuando tienen una vida social activa etc.

Los chicos no se interesaran por "juguetes" o "videojuegos" si el usarlos los hace sentir inmaduros.
Mi opinión es que los videojuegos están un millón de veces mas cerca de ser un problema por lo absorbentes y las horas que los chavales les dedican que lo que comentas. Yo veo continuamente en la radio, la tv o en algunos artículos de periódico que psicologos y especialistas alertan de la cantidad de horas que los chavales dedican a los videojuegos, y las estrategias de los videojuegos para mantenerte siempre enganchado.

Por no hablar de los padres y madres que llaman a estos mismos programas, o muchas conversaciones de bar en los que se escucha a padres quejarse amargamente de las horas que sus hijos dedican a la play, etc, etc.

Desde mi punto de vista es absolutamente todo lo contrario.
Tener tanto al alcance de la mano, en cualquier momento, a cualquier hora, es enfermizo y hablo de mi mismo. Cuando enciendo la consola procuro dejar el movil lejos y boca abajo, si a los adultos nos cuesta no me quiero imaginar a los jovenes con tal bombardeo de contenido.

Mismamente ahora mismo mientras veo un capítulo de los X-Men de 1992, serie que me he propuesto revisionar entera, estoy navegando y es algo realmente asqueroso sentirse dependiente del movil.
@aranya la cosa es "por que juegan?". muchas veces, hablando con niños de mi familia o con sus amigos, me cuentan que juegan "porque juega todo el mundo".

y la cuestion es que le ponen interes, se crean sus estrategias, sus guias, descubren nuevos juegos de vez en cuando y se les ve felices jugando.

pero muchas veces les he visto con el movil tirados viendo videos en youtube por ejemplo. de hecho los crios en mi familia han llegado a un punto en el que no tocan las consolas casi, solo se dedican a consumir youtube una y otra vez. y es algo que me hace mucha gracia porque a la comunidad gamer tambien le pasa.

como comenta @Capitan Chandal es posible que el movil sea una droga incluso mas potente que los videojuegos?
pues yo no veo donde está el problema. que se supone que deberían haber hecho? estar ahí las 2 horas jugando sin parar como droga en vena?

yo cuando era pequeño recuerdo más de una vez estar jugando a casa de algun amigo a la nes o la mega, y en un lapso de media hora a 1 hora proponerme de cerrar la consola e ir a jugar a pelota o tomar el aire etc... eso en los años 90.

siempre que ocurría algo así me jodía ya que yo era muy muy viciado, y no tenía problemas en tirarme toda una tarde jugando. pero ya en esos tiempos, era plenamente consciente de que la gente "normal" no le gustaban los videojuegos al mismo nivel que a mi.
@Singahpure vale, pero estas en una excursion, es un lugar enorme lleno de videojuegos tanto arcade como de consola. por tener tenian hasta VR pero se recorrieron solo un cuarto del evento. todo lo demas se lo tiraron sentados con el movil.

que no digo que tu vida diaria sea echarle 5 horas a los videojuegos. pero al menos prueba todo lo que hay en el evento o disfruta. que es un dia xD
Hay de todo, yo tengo sobrinos enganchados todo lo que tengan que ver con los videojuegos, incluso a lo retro, uno de ellos(10 años) incluso ya le ha dicho a mi hermana que el día que me muera se lo deje todo lo que tengo a él en herencia (ya me está matando y no tiene fe ni nada), y ahora mismo está obsesionado en conseguir una Nintendo 64(se ha hecho con todas las minis y una Raspberry).
Después tengo otros de la misma edad más o menos que se han puesto a ahorrar durante 2 años para pillarse una switch.
Los que son más mayores ya cuadrarían dentro de lo que serían niños rata, de jugar al fortnite, fifas y tal.
Zerel96 escribió:Hoy, he visitado la Game On en madrid. un eventazo maravilloso lleno de arcades y juegos de consola. me lo he pasado como un niño, pero ha ocurrido algo tristemente curioso.

Resulta que hoy venia de excursion un par de colegios. Todo al principio fue muy bonito, niños de aqui para allá jugando e impresionandose, hasta que en cosa de un cuarto de hora, empezaron a ocupar los "bancos" (una especie de columnas horizontales para sentarse) y se han puesto con el movil.

la imagen ha sido desoladora, una pila de niños con su movil delante de un evento lleno de videojuegos (tanto actuales como antiguos eh? que habia fifas, call of duty y mario oddyssey?). hablando de instagram, twitter... lo tipico entre chavales.

y esto me da que pensar... ¿Pensais que los videojuegos han dejado de ser el target para los niños? ¿Como intentariais hacer que los niños vuelvan a coger esa pasion por los videojuegos de antes?

Este hilo se convertiria facilmente en un hilo de pollaviejismo, pero la cuestion es que los chavales hacian cola para meterse leches la primera media hora en un virtua fighter 2, asi que tengo la minima esperanza de que esa pasion es algo recuperable. ¿que opinais?

EDIT: Joe acho ojala cuando yo iba al colegio mis profes me hubiesen llevado a excursiones con lugares llenos de videojuegos gratis para jugar lo que quiera. cagon la...


Pues a mí me parece cojonudo, más sitio tendremos los pollaviejas para disfrutar de la droja.

A ver si me paso de una puta vez, que tengo entradas gratix [fies]
Pues que quereis que os diga, si en los 90 hubiera habido Youtube le habrían dado mucho por el culo al Alex Kidd.
No podemos hacer nada ni convencerles de "oye niño los juegos de Play 4 son un cagarro y los de móvil más. Toma un emulador de SNES/ Megadrive, el Mame y culturízate. Que coño... ¡De Atari 2600! ¡Y asegúrate de completar el ET!"

A nosotros de pequeños tampoco nos gustaría hacer ni ver los juegos o las series que veían nuestros padres (en general). "Oye niño, deja de ver Espinete que te vas a volver gai. Aquí tienes la serie completa de los Chiripitifláuticos". [uzi]

A todo esto me vais a matar pero lo suyo sería que cogieran algún libro y se aficionasen por la lectura... [sati]
shutupandsmile escribió:Pues que quereis que os diga, si en los 90 hubiera habido Youtube le habrían dado mucho por el culo al Alex Kidd.


Mierda, eso duele, pero es verdad...
(mensaje borrado)
Supongo que el 90% de los jovenes o niños juegan a juegos de su época (la actual) por lo mismo que nosotros si usabamos una MD o cualquier consola de antaño, jugar a una atari se nos hacia "crudo" y poco "atractivo". Además hoy en dia supongo que tienen que alternar con tanto aparato/apps y RRSS... Que deberan escoger entre tanto aparato/ocio.
Capitan Chandal escribió:
shutupandsmile escribió:Pues que quereis que os diga, si en los 90 hubiera habido Youtube le habrían dado mucho por el culo al Alex Kidd.


Mierda, eso duele, pero es verdad...


Si youtube existiese en 1990 verías los vídeos con bitrate de culo a resolución 90x60 y tras cargarse descargarse durante varias horas unos minutos de vídeo. Había cintas VHS eso sí.
@SuperPadLand Bueno, yo he supuesto que el compañero lo decía en el caso hipotético de que hubiera existido todo el tinglado de la manera en que existe en la actualidad.
@Capitan Chandal sí, pero cada época tiene sus cosas no puedes tomar lo que te interesa sólo. Ahora tienen móviles y youtube vale, pero yo en mi época aparte de jugar a juegos también perdía el tiempo viendo la tele toda la tarde y cuando fui adolescente me pusieron una en mi cuarto y a escondidas me quedaba hasta las 3-4 de la mañana siempre viéndola, que viene a ser lo mismo que ahora cuando dicen que no duermen bien porque están con el móvil. Yo no dormía mejor que ellos mirando Crónicas Marcianas hasta las tantas y después alguna reposición o cine erótico, etc.

Lo que pasa es que los de mi quinta no molestabamos conciencias generales porque la tele hasta las tantas la veíamos en privado y ahora lo hacen en público y parece que son una generación excepcional que prefiere procrastinar a estudiar duramente, como si antes que ellos todo el mundo no prefiriese faltar a clase, copiar los deberes, leer cómics, escuchar la radio toda la noche, las horas felices de movistar, etc. Cada generación ha tenido sus vicios propios sin más, es responsabilidad de los adultos intentar que disfruten con moderación al tiempo que cumplen con su formación. Si mi quinta ya fue de las que no vivió la época fuerte de la droga y nos pasábamos tardes enteras fumando y bebiendo un par de cañas al salir de clases partículares, a ver cuantos chavales de 14-16 años ves ahora en bares cerveceando a diario o fumando en terrazas. [carcajad]

Pero vamos que vicios y modas de cada generación aparte, el cine, la música, los juegos, los cómic, etc no se han extinguido son aficiones que están ahí y que conectan con todas las generaciones, habrá épocas donde estén más de moda que otras; pero al final los humanos queremos entretenernos y divertirnos y elegimos algo de eso.
razorblade77 está baneado por "flames"
A los niños, y no tan niños, no les gustan ya los juegos offline.

Y menos los arcade.
0101010101 escribió:Supongo que el 90% de los jovenes o niños juegan a juegos de su época (la actual) por lo mismo que nosotros si usabamos una MD o cualquier consola de antaño, jugar a una atari se nos hacia "crudo" y poco "atractivo". Además hoy en dia supongo que tienen que alternar con tanto aparato/apps y RRSS... Que deberan escoger entre tanto aparato/ocio.


A mí no me pasaba eso. Yo todavía compraba cartuchos de Atari 2600 estando ya la Megadrive a la venta y el hecho de que fuese mi primer contacto con los videojuegos no me hacía rechazarla sino todo lo contrario aunque lógicamente me moría en su época por tener un Amiga, una Megadrive o una Super Nintendo. Además había juegos que parecía mentira que fueran de Atari 2600 como Solaris o Battlezone. No todo eran "palotes".
0101010101 escribió:Supongo que el 90% de los jovenes o niños juegan a juegos de su época (la actual) por lo mismo que nosotros si usabamos una MD o cualquier consola de antaño, jugar a una atari se nos hacia "crudo" y poco "atractivo". Además hoy en dia supongo que tienen que alternar con tanto aparato/apps y RRSS... Que deberan escoger entre tanto aparato/ocio.

Este ejemplo es interesante, porque se tiende a usar y me parece algo muy equivocado. la atari de base era "cruda" porque eran literalmente puntos y lineas y como mucho un sprite muy basico, Si jugabas megadrive podias jugar perfectamente a NES porque era color, sprites definidos de personajes y en general una jugabilidad bien planteada y concisa.

VEGASFII escribió:No podemos hacer nada ni convencerles de "oye niño los juegos de Play 4 son un cagarro y los de móvil más. Toma un emulador de SNES/ Megadrive, el Mame y culturízate. Que coño... ¡De Atari 2600! ¡Y asegúrate de completar el ET!"

A nosotros de pequeños tampoco nos gustaría hacer ni ver los juegos o las series que veían nuestros padres (en general). "Oye niño, deja de ver Espinete que te vas a volver gai. Aquí tienes la serie completa de los Chiripitifláuticos". [uzi]

A todo esto me vais a matar pero lo suyo sería que cogieran algún libro y se aficionasen por la lectura... [sati]

Esto es lo mismo, si ponemos de ejemplo una serie de dibujos de los 80 y padres diciendo "no, tienes que ver mi serie de los 60 en blanco y negro". pues oye, te lo compro. pero es que ahora no hay un salto tan grande entre una generacion y otra. y los videojuegos desde NES son accesibles sea la epoca que sea por su simpleza (y ya ni hablemos de la moda retro, ya solo por postureo interesa). Ponerse dragones y mazmorras de dibujos y ver una serie de ahora del clan tv es exactamente lo mismo y entretiene igual. pero si te pones una serie en blanco y negro muy basica en un proyector antiguo pues quizas no es lo mismo.
Ya no hay ilusión porque hay demasiado internet por todas partes.

Recuerdo en el viaje de fin de curso de la EGB que fuimos a Paris. En ese viaje paramos en futuroscope...buah, aquello era magia, flipante. Tenían por aquel entonces un espacio dedicado a recreativas y me pasé ahí media excursión jugando a ni me acuerdo que...creo que virtua fighter. De hecho me perdí algunas atracciones....imperdonable.

La ilusión que yo sentía por descubrir juegos y jugarlos, que os voy a contar....hoy en día con tanta información por todos lados y lo accesible que es todo... Yo creo que por eso se ha perdido la ilusión que a nosotros nos hacia de pequeños todo esto.

De hecho yo hoy en día intento desconectar bastante y giro la vista cuando hablan de un titulo que esta por salir y me interesa...prefiero cogerlo sabiendo lo mínimo. Por decir algo no tengo ni puta idea de cuando va a salir o de que va el Cyberpunk...solo se que sale Keanu Reeves ajajaja...
Alicis escribió:El problema es que a los niños de ahora no se les enseña que deben ser niños. Tanto en el colegio como en las peliculas o la televisión se les premia cuando actuan como adultos. Cuando tienen una vida social activa etc.

Los chicos no se interesaran por "juguetes" o "videojuegos" si el usarlos los hace sentir inmaduros.


Esto es muy bueno, sí.
Shin escribió:Ya no hay ilusión porque hay demasiado internet por todas partes.

Recuerdo en el viaje de fin de curso de la EGB que fuimos a Paris. En ese viaje paramos en futuroscope...buah, aquello era magia, flipante. Tenían por aquel entonces un espacio dedicado a recreativas y me pasé ahí media excursión jugando a ni me acuerdo que...creo que virtua fighter. De hecho me perdí algunas atracciones....imperdonable.

La ilusión que yo sentía por descubrir juegos y jugarlos, que os voy a contar....hoy en día con tanta información por todos lados y lo accesible que es todo... Yo creo que por eso se ha perdido la ilusión que a nosotros nos hacia de pequeños todo esto.

De hecho yo hoy en día intento desconectar bastante y giro la vista cuando hablan de un titulo que esta por salir y me interesa...prefiero cogerlo sabiendo lo mínimo. Por decir algo no tengo ni puta idea de cuando va a salir o de que va el Cyberpunk...solo se que sale Keanu Reeves ajajaja...


Nos parecemos algo en esto último que cuentas. Del ciberpunk sólo te puedo decir que un dìa leí que Kanye West colaboraba con no se qué, y desde ese día me bajó el hype en picado xD
Shin escribió:Ya no hay ilusión porque hay demasiado internet por todas partes.


Ahí esta la clave.

Hay un exceso de oferta y de accesibilidad. Los arcades murieron o agonizan en occidente porque rara vez son exclusivos, algo que solo encuentres en un local concreto y no puedas experimentarlo en casa o en el móvil.
Le está pasando lo mismo al cine, que entre la tele gratis, canales de pago e internet la gente va menos si no es un blockbuster, y eso unido a que se estrenan tantas que simplemente no se da abasto.

Antes para jugar al Sega Rally tenías que ir al centro comercial. Si tenias la NES o la Gameboy tenías un par de juegos y poco más, y te los pasabas varias veces porque no había otra. Normal que en esa situación acabaras saliendo fuera a jugar a la pelota (yo en concreto cazaba los bichos más gordos que podía y me los llevaba a casa, poniendo a mi madre histérica).

Ahora tanto da si un juego es retro como AAA recien salido del horno, si a los 15 minutos no te engancha lo suficiente o no te concentras un mínimo, inconscientemente piensas "buah, para cansarme con esto miro youtube".

Que luego está las implicaciones sociales que supone el ver a youtubers todo el día como sustituto a las relaciones de amistad, pero igual eso ya se escapa del tema del hilo... [360º]
@EMaDeLoC cierto todo lo que dices, pero eso no implica el fin del "cine" o los "juegos" sólo la forma en que se consumen. Nosotros mismos a nuestra edad estamos pagando euros por ese cambio al pagar Netflix o GamePass, los niños que hoy tienen esos dos servicios en su casa con todo ese catálogo junto de golpe están creciendo con la mentalidad de que eso es lo normal. Lo cual es lo mejor para todos, que a veces nos quejamos de que no valoramos las cosas; pero es mucho mejor no valorarlas que tener ganas de algo y no poder permitírselo como pasaba antes que a mi me regalaban un juego por navidades y otro por mi cumple y era de los que más juegos tenía (y aun así me parecían pocos), pero conocí montones de chavales que conseguir una GameBoy fue una odisea de ahorrar y había que dejarles algún cartucho (normalmente los malos) porque sus padres no les compraban ningún juego y eso en cierto modo era también muy triste si te pones en la situación de una infancia así en la que muchos de tus compañeros de edad tienen "cosas" y tú no.
SuperPadLand escribió:@EMaDeLoC cierto todo lo que dices, pero eso no implica el fin del "cine" o los "juegos" sólo la forma en que se consumen. Nosotros mismos a nuestra edad estamos pagando euros por ese cambio al pagar Netflix o GamePass, los niños que hoy tienen esos dos servicios en su casa con todo ese catálogo junto de golpe están creciendo con la mentalidad de que eso es lo normal. Lo cual es lo mejor para todos, que a veces nos quejamos de que no valoramos las cosas; pero es mucho mejor no valorarlas que tener ganas de algo y no poder permitírselo como pasaba antes que a mi me regalaban un juego por navidades y otro por mi cumple y era de los que más juegos tenía (y aun así me parecían pocos), pero conocí montones de chavales que conseguir una GameBoy fue una odisea de ahorrar y había que dejarles algún cartucho (normalmente los malos) porque sus padres no les compraban ningún juego y eso en cierto modo era también muy triste si te pones en la situación de una infancia así en la que muchos de tus compañeros de edad tienen "cosas" y tú no.


Era lo normal entonces si, pero no se, en mi caso yo tristeza ninguna... Los videojuegos eran un entretenimiento mas.
Me acuerdo perfectamente que después del cole salia a la calle en medio de Barcelona con 6 años? a jugar a la pelota, y parábamos cuando de vez en cuando pasaba un coche por la calle.
Luego cuando nos cansábamos nos íbamos a merendar a casa de alguno del grupo y a hacer los deberes...Al volver a casa, con suerte mi madre se había acordado de grabar en el vhs dragon ball y campeones y mientras cenaba veía eso...

Y así, la mar de feliz...con apenas un juego o dos al año propios, y de vez en cuando cuando reunía 500 pesetas alquilaba alguno.

Hoy en dia ha cambiado tanto que le dices a tu hijo que nada de juegos y te denuncia por maltrato.... [mad] [mad] [mad]
Personalmente creo que todo este problema viene de base por culpa de los padres. que no entienden que el movil si bien es una herramienta, usarlo siempre para criar a tu hijo puede provocarle dependencia y que a la larga se obsesione o desarrolle conductas negativas en torno a el.

no digo mano dura con ellos, pero si que creo que hay que enseñarles a valorar las cosas. no me parece logico que ahora un niño no quiera coger y jugar con un palo pensando que es una espada porque sus padres prefieren darle un movil y ale, hipnotizado el niño durante toda la tarde.

a mi me parece desolador ver a bebes con moviles de 300€ hipnotizados durante todo el dia en el carrito en vez de con un sonajero o juguetes.

o quiza me estoy haciendo viejo, yo que se...
Si las nuevas generaciones pasasen de las consolas, la PS4 no llevarían 100 millones ni la Switch estaría arrasando.

Lo que ha cambiado es el estilo de juego, en nuestra época los arcades eran algo superior e inalcanzable, y jugar dos personas a la vez, algo divertido. Pero hoy en día hay pocos juegos que ofrezcan multijugador en la misma máquina y la mejor forma de jugar (desde el punto de vista moderno) es en la silla de la habitación frente al monitor/tv, con los auriculares puestos y estando solo.

Eso por no mencionar que todo lo que esos niños podían ver en ese sitio lo podían jugar en su casa sin ningún problema, nosotros no teníamos esa posibilidad.
Hablo desde mis vivencias. Cuando tenía 7-8 años (por allá el 93) los videojuegos eran lo prohibido, eran tabú. Solo me dejaban jugar a la NES 2h seguidas y solo los fines de semana. Recuerdo que estaba deseando que llegara el ansiado sábado para ponerme a jugar como un loco al Super Mario o a las Tortugas Ninja. Con las SNES por el 95 de vez en cuando jugaba a escondidas cuando mis padres no estaban en casa al Mario World.
Pienso que el hecho de hacerte esperar o de jugar a escondidas era un aliciente mas para que te gustaran, aún mas si cabe, los videojuegos. Pero ahora, donde a los niños se les da todo lo que piden, todo eso se ha perdido, ya no hay "majia"
Capitan Chandal escribió:Tener tanto al alcance de la mano, en cualquier momento, a cualquier hora, es enfermizo y hablo de mi mismo. Cuando enciendo la consola procuro dejar el movil lejos y boca abajo, si a los adultos nos cuesta no me quiero imaginar a los jovenes con tal bombardeo de contenido.

Mismamente ahora mismo mientras veo un capítulo de los X-Men de 1992, serie que me he propuesto revisionar entera, estoy navegando y es algo realmente asqueroso sentirse dependiente del movil.


Joder, yo igualito.
CristianCG escribió:Hablo desde mis vivencias. Cuando tenía 7-8 años (por allá el 93) los videojuegos eran lo prohibido, eran tabú. Solo me dejaban jugar a la NES 2h seguidas y solo los fines de semana. Recuerdo que estaba deseando que llegara el ansiado sábado para ponerme a jugar como un loco al Super Mario o a las Tortugas Ninja. Con las SNES por el 95 de vez en cuando jugaba a escondidas cuando mis padres no estaban en casa al Mario World.
Pienso que el hecho de hacerte esperar o de jugar a escondidas era un aliciente mas para que te gustaran, aún mas si cabe, los videojuegos. Pero ahora, donde a los niños se les da todo lo que piden, todo eso se ha perdido, ya no hay "majia"


Comparto. A mediados de los 90's tenia un maletín lleno de revistas donde pasaba tardes enteras hojeandolas mientras escuchaba musica, muchas de estas revistas eran de 1991 o 1992, aun así para mi era oro; nunca me cansaba de leer y ver las fotos del E3 1995 mientras llegaba "ese ansiado sábado".
CristianCG escribió:Hablo desde mis vivencias. Cuando tenía 7-8 años (por allá el 93) los videojuegos eran lo prohibido, eran tabú. Solo me dejaban jugar a la NES 2h seguidas y solo los fines de semana. Recuerdo que estaba deseando que llegara el ansiado sábado para ponerme a jugar como un loco al Super Mario o a las Tortugas Ninja. Con las SNES por el 95 de vez en cuando jugaba a escondidas cuando mis padres no estaban en casa al Mario World.
Pienso que el hecho de hacerte esperar o de jugar a escondidas era un aliciente mas para que te gustaran, aún mas si cabe, los videojuegos. Pero ahora, donde a los niños se les da todo lo que piden, todo eso se ha perdido, ya no hay "majia"


La "majia" ahora es poder usar el móvil con internet y redes sociales cuando les dejan. A los que les controlan los horarios me refiero.
Todos mis sobrinos juegan a videojuegos, otra cosa es que jueguen a los que yo jugaba cuando tenía su edad.
Si de pequeño mi clase hace una excursión a un sitio de esos, yo me paso todo el día jugando... pero el resto de la clase NO. Los videojuegos nos gustaban a 4 gatos y hoy en día no es muy diferente. Vale, en lugar de 4 son 8 gatos, pero en clase sigue habiendo otras 20 personas que no juegan a videojuegos. Puede que una partida rápida al candy crash (al tetris en nuestra época) pero ya está. Ni fuimos mayoría ni lo somos.
pero no veo porque hay que lamentarse. creo que desde éste mundillo se tienen una visión muy idealizada del videojuego, como si éste fuera una bendición artística que solo las mentes con buen gusto saben apreciar.

lo cierto es que hay arte en muchos videojuegos, pero no todos los videojuegos son arte. haylos que son simplemente un mojón prefrabricado sin alma y sin nada.

luego tambien se tiene una visión muy perjudicada del mundo de internet y las redes sociales cuando seguramente nosotros a finales de los 90 perdimos un montón de horas en el chat de terra, las cuales pudimos haber invertido mejor jugando a videojuegos, o no?

además muchos de aquí siempre hemos sido frikis de la tecnología, hemos tenido pda's, hemos pasado por symbian, ya sea con n-gage y sin ella, hemos flipado con la idea de tener un dispositivo todo en uno en la palma de la mano. siempre conectado. y ahora que el smartphone existe, lo ninguneamos como si nada.

viaja al año 1993 y preguntale a un chaval que prefiere, un smartphone del futuro o un recién salido dbz super butoden con adaptador nipón. te sorprenderá lo que ocurrió a continuación [hallow]
Es verdad, idealización. Sólo pensad en la cantidad de cajas originales de videojuegos que habréis tirado para ahorrar espacio. Sabéis qué cosas tengo más completas?. Aquellas de las que me olvidé porque me importaban un pepino y acabaron en el fondo de un armario o trastero. De los juegos que más usaba como el Age of empires, Duke nuken etc sólo conservo manuales y discos.

Por poner otro ejemplo cuántos de vosotros tenéis las cajas de los routers, de un joystick genérico, de un adaptador comprado en dealextreme, ok hablo de hábitos qué tenemos de antes de adquirir aprecio por el coleccionismo.
Zardoz2000 escribió: Por poner otro ejemplo cuántos de vosotros tenéis las cajas de los routers, de un joystick genérico, de un adaptador comprado en dealextreme, ok hablo de hábitos qué tenemos de antes de adquirir aprecio por el coleccionismo.


Culpable.
shutupandsmile escribió:Pues que quereis que os diga, si en los 90 hubiera habido Youtube le habrían dado mucho por el culo al Alex Kidd.

Por mi parte, ni de coña XD
Los móviles tienen una capacidad de agilipollamiento que flipas... Lo supe desde que vi el primero a finales de los 90. El coñazo padre eso de tener que estar pendiente y no poder disfrutar o centrarte en otras cosas... ¡Es que no se puede hacer nada! Y por eso los odio. (Pero es más bien un problema de mal uso generalizado de las nuevas tecnologías.)

Mi opinión es que el mundo se fue al carajo con los móviles, especialmente con la masificación y extensión de los smartphones. [facepalm]

Con las redes (anti)sociales, 3/4 de lo mismo.
Los móviles son uno de los elementos adictivos más generalizados, pero no el único, ni el más peligroso individualmente. Llama más la atención por enganchar a un colectivo muy grande; pero lo que es a nivel individual, lo mismo que estáis diciendo de los smartphones se puede decir de los videojuegos, en cualquier sistema.

Es más, el cóctel mortal sería smartphone + videojuego adictivo roba-horas, donde las culpas digo yo que se tendrían que considerar repartidas entre smartphone, videojuego y usuario, siendo este último el máximo responsable.

Otras muchas aficiones también pueden ser susceptibles de enganchar y ser peligrosas (ahora mismo en T5 están dando una peli de un psicopata del gym, to yonki).
@gynion es lo que llevo diciendo yo un buen rato: Cada generación ha tenido sus vicios y modas, y todas eran peligrosas y corruptas para la juventud a ojos de los mayores. Lo que se dice ahora de que los móviles "absorben" ya se decía de la GameBoy y en los 60-70 la televisión y los dibujos animados eran horribles, el rock lo cargaba el diablo, etc.

Al final todo se reduce en que es responsabilidad de los adultos el conseguir un equilibrio entre disfrutar del ocio actual que tienen los jóvenes en cada época junto con cumplir con sus tareas o responsabilidades. A me controlaban las horas de GameBoy por ejemplo, me la compraron con 5 años y sólo me la dejaban usar los fines de semana, luego ya con 9-10 años me la dejaban usar entre semana, pero después de hacer los deberes, etc.

De todas formas yo jugando online he conocido a muchos chavalillos de 12-17 años y son parecidos a como fui yo, les gustan los videojuegos y las consolas, antes de Switch querían una PS4 y ahora pues una Switch. Ven mucho anime online que es algo que lo está petando fuerte en esta generación y a nivel musical nuestras spice girls ahora se llaman kpop. En realidad no ha cambiado "nada", pero ha cambiado "todo". Como dijo uno por ahí arriba, ni antes todos eramos fanáticos de los videojuegos ni ahora todos renuncian a ellos.
Los padres no pueden controlar el uso de los móviles que hacen sus hijos porque en muchos casos ellos son igual o más adictos. [+risas] Aunque... ¿Qué carajo pinta un crío de menos de 11 años con el móvil a todas partes?

Mira que he vivido todas las formas de vicio, pero es que a los móviles les tengo muchísima tirria... Quizá porque no es algo que "te pongas a hacer", sino que "se tiene ahí hasta en la sopa a la vez que haces algo", y en lo personal me irrita muchísimo que algo interfiera así en mis quehaceres o momentos de ocio y disfrute. ¿Cómo se va a estudiar con el móvil al lado? ¿Cómo se va a trabajar pendiente del móvil (salvo que se requiera)? ¿Cómo puede uno disfrutar de un buen videojuego, serie o peli estando pendiente del móvil? ¿Cómo te relacionas con los demás si no puedes dejar de atender al móvil? Para mí es algo que esclaviza demasiado. Yo creo que altera hasta el funcionamiento cerebral...
Sceptre_JLRB escribió:Los padres no pueden controlar el uso de los móviles que hacen sus hijos porque en muchos casos ellos son igual o más adictos. [+risas] Aunque... ¿Qué carajo pinta un crío de menos de 11 años con el móvil a todas partes?

Mira que he vivido todas las formas de vicio, pero es que a los móviles les tengo muchísima tirria... Quizá porque no es algo que "te pongas a hacer", sino que "se tiene ahí hasta en la sopa a la vez que haces algo", y en lo personal me irrita muchísimo que algo interfiera así en mis quehaceres o momentos de ocio y disfrute. ¿Cómo se va a estudiar con el móvil al lado? ¿Cómo se va a trabajar pendiente del móvil (salvo que se requiera)? ¿Cómo puede uno disfrutar de un buen videojuego, serie o peli estando pendiente del móvil? ¿Cómo te relacionas con los demás si no puedes dejar de atender al móvil? Para mí es algo que esclaviza demasiado. Yo creo que altera hasta el funcionamiento cerebral...


La verdad es lo que dices lo he presenciado bastante; y sí, es entre impresionante y alarmante eso; es como si el móvil fuera una extremidad más del cuerpo, y se usa como el que se muerde las uñas o se rasca la cabeza.

Entre lo que comentaba @SuperPadLand y lo que dices, hay fundamento en ambos puntos de vista. Realmente, son los usuarios o titulares de usuarios los que tienen que poner límites, pero siempre puede haber algún cacharro o servicio que, sin ser más adictivo que otros, sus tentáculos sí lleguen a mucha más gente y se haga más notable.
gynion escribió:Entre lo que comentaba @SuperPadLand y lo que dices, hay fundamento en ambos puntos de vista. Realmente, son los usuarios o titulares de usuarios los que tienen que poner límites, pero siempre puede haber algún cacharro o servicio que, sin ser más adictivo que otros, sus tentáculos sí lleguen a mucha más gente y se haga más notable.

Sí, eso desde luego. Es más cuestión de maluso y abuso de las nuevas tecnologías, especialmente cuando causan un gran impacto en el modo de vida sin que previamente exista un código de conducta que las regule, más allá de la propia racionalidad del usuario y sus normas autoimpuestas. En el caso de los móviles y ciertos aspectos de Internet, preocupa que lo que se normalice socialmente sea precisamente ese maluso y abuso que conlleva el ser esclavo del móvil... A pesar de que abunden muchísimo los problemas de ansiedad debidos a ello.

Luego, más relacionado con el tema del hilo, también está el hecho de que es más fácil y económico acceder a todo y a más formas de entretenimiento, con lo que puede ser más difícil valorar las cosas independientemente. Quien mucho abarca...
Sceptre_JLRB escribió:Luego, más relacionado con el tema del hilo, también está el hecho de que es más fácil y económico acceder a todo y a más formas de entretenimiento, con lo que puede ser más difícil valorar las cosas independientemente. Quien mucho abarca...


Pues sobre el topic, muchas cosas impresionantes en generaciones pasadas pasan a ser cotidianas o antiguallas en la actual. Creo que es realmente complicado lograr empatizar en aficiones con niños de generaciones algo distantes a la de uno mismo; especialmente cuando en la sociedad cambian muchas cosas entre décadas.

De todos modos, los videojuegos no tienen por qué ser la actividad absoluta predominante, y siempre que sea de forma controlada y sanota no está mal disfrutar de esa amplia oferta de entretenimiento actual. Claro, bajo nuestro punto de vista igual escuece no poder transmitir o explicar las sensaciones, teniendo en cuenta lo que ha supuesto para muchos de nosotros esta afición, pero son cosas que hay que vivirlas para saberlas, y a estás alturas ya es imposible que otros lo vivan y sientan similar; entre otras razones, por ser todo lo relacionado tan facilemente accesible.
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