Cuestión sobre el dual channel

Buenas! Antes de nada decir que he buscado mi duda pero no encuentro una respuesta 100% y me gustaría saber vuestra opinión.
He actualizado mi ordenador de 8gb de ram a 16 con dos slots de 8gb, es decir, tengo 16GB de Ram en dual channel. El DC duplica el ancho de banda teórico, aunque sé perfectamente que en el uso real no es el doble. Hasta aquí todo perfecto, pero ahora mi cuestión es, ¿Que pasa sí añado otros dos módulos de memoria adicionales de 8GB? ¿Hay dos canales con dual channel de 16GB y eso hace que baje el ancho de banda al tener que acceder a dos bloques?
Mi duda es teórica/didáctica, con 16GB voy sobrado, pero tengo curiosidad por aprenderlo.
Un saludo!
No, en principio te iría a la misma velocidad y en Dual Channel también, salvo que sea una placa para Quad Channel, y ojo que depende de la plataforma que sea y la placa base que tengas, algunas placas y procesadores son quisquillosos si ocupas todos los slots, como dices que lo preguntas en plan teórico/didáctico y no te refieres para una placa y procesador en concreto, pues depende también de cuáles sean.

Saludos.
De antemano diciendo que todos los modulos de memoria son de la misma velocidad.

El ancho de banda, en teoria, debe ser el mismo porque tienes dos bancos en cada canal, asi dos canales 4 bancos. Ahora en la realidad sera mas tema de latencia y del controlador de memoria; el cual esta integrado al procesador, y en general los controladores de dos canales recientes cuando se emplean los dos bancos de cada canal.

.
@alter0

Se mantienen dos canales con dos módulos por canal, no se gana rendimiento salvo placas quad-channel como algunas chinas para los Xeon, por ejemplo.
3 respuestas