Problema parpadeos o flickering monitor freesync

Buenas,

Ayer me llegó un monitor freesync, y resulta que en algunos juegos, no se por que, cuando hay muchos o muy pocos FPS la pantalla parpadea, en plan hace pequeños destellos de iluminación, ¿alguien sabe como se arregla esto?

Es un monitor 144 Hz.
Cada monitor freesync tiene su rango de actuación, generalmente es 48-max.Hz, incluso puede variar o funcionar o no, dependiendo del cable que utilicemos (DP, hdmi)

Por lo que comentas, parece que se esté saliendo del rango y entrando constantemente
Cual es el rango de tu monitor? Coincide los destellos cuando salen de ahí los fps?

Pero pueden ser mil cosas mas claro...
Tu tarjeta gráfica es compatible?
También se me ocurre algo de brillo/constraste automático, pero te lo haría indistintamente de los fps, mas bien dependiendo de la escena que esté mostrando en el momento
@goku593 Solo por descartar...un par de detalles:

- Lo tienes conectado por HDMI o Display Port? En caso de lo segundo, es al menos DP 1.4?

- Si tu grafica es Nvidia...has configurado en el panel de control el apartado de G-Sync? (si mal no recuerdo, creo que era ahí, aunque tu monitor sea Freesync)

- Por último, has puesto el monitor en el modo FreeSync?

Todo esto es porque en diciembre, con mi cambio de equipo, también he adquirido un monitor Freesync, y se alguna cosilla, sin ser ningún experto. En mi caso, cuando enciendo la pantalla, me aparece el mensaje: "FreeSync mode ON" y me funciona sin problemas.

Salu2
alvaro101 escribió:Cada monitor freesync tiene su rango de actuación, generalmente es 48-max.Hz, incluso puede variar o funcionar o no, dependiendo del cable que utilicemos (DP, hdmi)

Por lo que comentas, parece que se esté saliendo del rango y entrando constantemente
Cual es el rango de tu monitor? Coincide los destellos cuando salen de ahí los fps?

Pero pueden ser mil cosas mas claro...
Tu tarjeta gráfica es compatible?
También se me ocurre algo de brillo/constraste automático, pero te lo haría indistintamente de los fps, mas bien dependiendo de la escena que esté mostrando en el momento

@Master_Azrael

Os respondo a los dos, que entendeis de esto:

- Mi monitor es FS2.
- Mi GPU RTX 2080.
- En el panel de Nvidia esta todo activado.
- El rango es de 48-144 Hz. creo. Y generalmente, probando la demo de pensulo de Nvidia, solamente me da flickering cuando baja de 50, es decir, si lo mantengo en una frecuencia de FPS de 55 a 144 no da un solo parpadeo. Ahora, si baja de 50 se nota como un destello.

Imagen

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Que cable usas para conectarlo? Es la duda que me queda. En el panel de control de NVidia, por lo que veo desde el móvil parce estar todo correcto.

Y has mirado la configuración desde el panel del monitor? El mío al menos tiene un modo freesync, que es el que debo dejar para usar dicha tecnología.
Pues debe ser eso, que se sale por debajo. No deberia hasta los 48, pero eso es para freesync, demasiado que puedes aprovechar gsync jej.

Hombre, es una configuración bastante acertada gráfica-momitor, quizás sea solo un juego concreto el que te baja a esos fps, en ese caso deberias bajar gráficos y moverte mínimo por los 85-90fps, lo digo por aprovechar el refresco del monitor.

Necesitas CRU por algo? Por lo que leí, parece que ese modelo no tiene problemas para la compatibilidad G-Sync.

Comentas que no has tenido problema por arriba. No se si lo haces, pero te recomendaria limitar los fps 2-3 por debajo (141-142) ya que los 144 pueden estar cerca de salirse. Ésto depende del cada monitor tambien, pero poner el límite ahí te asegura que no se va salir por encima.
No si el LFC funciona con Nvidia, pero con AMD y estos monitores con rango freesync grande, se activa automaticamente el LFC cuando bajan del rango minimo, doblando su frequencia. Es decir, si el minimo es 48 hz, lo que hace el LFC cuando tienes los fps por ejemplo a 47, es doblar la frequencia a 94 hz y para seguir estando en el rango freesync.

Ese parpadeo que tienes quiza se debe a eso que han comentado que entra y sale de freesync y no esta usando bien el LFC o nvidia no lo soporta, ni idea.

Lo que puedes hacer es usar el CRU y cambiar el rango minimo para ver si solucionas algo, prueba si el monitor soporta un rango inferior a 48, por ejemplo 40 o 35.

Si no tienes exito, prueba lo contrario, subir el rango minimo a 60 o asi, mientras funcione el LFC seguiras teniendo freesync a cualquier valor de fps. Para que funcione el LFC tienes que tener un rango de mas del doble, es decir 30-60+, 40-80+, etc.

El problema de brightness flickering es mas o menos comun en algunos monitores, eso ocurre porque no funcionan igual de bien en algunos extremos de los rangos.
@Amatsu exacto

El monitor (creo que es el AOC AG322QC4), no lleva LFC, es FreeSync (a secas)
- si lo buscas por modelo sale aquí el tipo - https://www.amd.com/es/products/freesync-monitors
- y aquí explica el (nuevo) tipo de FreeSync - https://community.amd.com/community/gam ... remium-pro

También es interesante lo que comentas, de si el LFC (en modelos FreeSync Premium / Premium Pro) funciona bien 100% para gsync compatible. Al menos a mi me parece muy interesante jej
Joder muchísimas gracias a todos.

A ver, edito: Por lo que he averiguado, en los juegos solamente me pasa en las pantallas de carga, es decir, en el Kakarot cuando esta cargando, que baja hasta 5 FPS porque la GPU esta OFF, luego ya cuando pongo el juego va bien. En el rainbow igual, jugando perfecto, y menús se nota el flickering. En OW perfecto en todos sitios.

O sea lo que es jugando, como tal, no me pasa en ninguno. Ni en FF XV que oscila de 55 a 85 FPS.

He leído que activar en el NCP el Vsync arregla esto...pero... no opacará al Freesync?

Por último, agregar que en la demo pendulum, de 50 a 144 va de escandalo. Ahora, si baja a 35 o 45, se nota ese parpadeo.
En pantallas de carga a mi me pasa también siempre. Mi monitor es un samsung con freesync por hdmi, con rango corto 48-72.

@alvaro101
Que yo sepa el LFC funciona en cualquier monitor freesync que tenga un rango maximo que sea más del doble del minimo, es una caracteristica del driver de AMD o de la propia tecnologia freesync, se activa automaticamente cuando las condiciones se cumplen. De hecho en algunos monitores que no tienen LFC por defecto, se puede activar usando el CRU para extender el rango hasta tener el doble.
Pues no se como será en la práctica, de hecho no subestimo CRU, se que se pueden conseguir cosas increibles, pero no he leido nada sobre ésto la verdad lo desconozco. (LFC en monitores FreeSync a secas), si tienes algo a mano le echo un ojo, es interesante.

La teoría de amd es la que puse arriba, también te digo que actualmente la mayoría de monitores son FreeSync Premium, luego hay algunos FreeSync (a secas), y otros pocos PremiumPro que ademas de LFC admiten HDR.

De todas maneras ésto no debería de pasar, si la gráfica no llega al minimo del rango... es que falta potencia gráfica o sobra monitor. Aunque es cierto que siempre hay juegos que van como el culo (que también se deberían evitar)

---------------

@goku593 para G-Sync, nvidia recomienda activar Vsync s, puedes probarlo.
Yo creo, opinión personal, que es mas para que no se salga del rango por arriba, pero lo he probado y no se ha subido con Vsync OFF, será que el propio G-Sync ya hace de su parte y como que lo activa por defecto, no se...
De todas maneras, como de normal siempre tengo limitados los fps algo por debajo, pues ni siquiera llega ahí.

Aquí tienes pruebas hablando de todo ésto, de la configuración óptima G-Sync.
https://www.blurbusters.com/gsync/gsync ... ttings/14/

Otra cosa que he experimentado personalmente, es que hay juegos que no funciona o no funciona bien en ventana sin bordes, pero si perfectamente en pantalla completa. Me ha pasado incluso en un monitor G-Sync nativo.
alvaro101 escribió:Pues no se como será en la práctica, de hecho no subestimo CRU, se que se pueden conseguir cosas increibles, pero no he leido nada sobre ésto la verdad lo desconozco. (LFC en monitores FreeSync a secas), si tienes algo a mano le echo un ojo, es interesante.

La teoría de amd es la que puse arriba, también te digo que actualmente la mayoría de monitores son FreeSync Premium, luego hay algunos FreeSync (a secas), y otros pocos PremiumPro que ademas de LFC admiten HDR.

De todas maneras ésto no debería de pasar, si la gráfica no llega al minimo del rango... es que falta potencia gráfica o sobra monitor. Aunque es cierto que siempre hay juegos que van como el culo (que también se deberían evitar)

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@goku593 para G-Sync, nvidia recomienda activar Vsync s, puedes probarlo.
Yo creo, opinión personal, que es mas para que no se salga del rango por arriba, pero lo he probado y no se ha subido con Vsync OFF, será que el propio G-Sync ya hace de su parte y como que lo activa por defecto, no se...
De todas maneras, como de normal siempre tengo limitados los fps algo por debajo, pues ni siquiera llega ahí.

Aquí tienes pruebas hablando de todo ésto, de la configuración óptima G-Sync.
https://www.blurbusters.com/gsync/gsync ... ttings/14/

Otra cosa que he experimentado personalmente, es que hay juegos que no funciona o no funciona bien en ventana sin bordes, pero si perfectamente en pantalla completa. Me ha pasado incluso en un monitor G-Sync nativo.



Lo he configurado tal y como me has dicho, y me pasa solamente en los menús, en los cuales, los FPS bajan. Así que descarto problema de RMA, y debe de ser de esta tecnología, al menos no es molesto ingame...

Si descubres algo dímelo porfa.
Poca cosa mas se puede hacer yo creo. Pienso que los defectos que puedan salir en el proceso de entrar/salir del rango pueden ser distintos dependiendo de muchas cosas.

En mi caso por ejemplo, en rocket league, siempre al empezar partido la cpu trabaja al 100% y los fps bajan a 0, supongo que es parecido a lo que te ocurre a ti.

Es solo un instante y después ya va a fps normales, pero si que se tira 1-2 segundos como haciendo cosas raras, pegando tirones (como si pusieses un video a 0.5x, 2x, etc.. así varias veces) hasta que ya se normaliza.

Igual en otro juego hace otro 'raro' distinto, o dependiendo del monitor, no se... en cualquier caso, si no tienes problemas ingame yo no me preocuparia mucho mas.
alvaro101 escribió:Poca cosa mas se puede hacer yo creo. Pienso que los defectos que puedan salir en el proceso de entrar/salir del rango pueden ser distintos dependiendo de muchas cosas.

En mi caso por ejemplo, en rocket league, siempre al empezar partido la cpu trabaja al 100% y los fps bajan a 0, supongo que es parecido a lo que te ocurre a ti.

Es solo un instante y después ya va a fps normales, pero si que se tira 1-2 segundos como haciendo cosas raras, pegando tirones (como si pusieses un video a 0.5x, 2x, etc.. así varias veces) hasta que ya se normaliza.

Igual en otro juego hace otro 'raro' distinto, o dependiendo del monitor, no se... en cualquier caso, si no tienes problemas ingame yo no me preocuparia mucho mas.


La verdad es que tanto en Overwatch, como en Rainbow Six, o RDR2 ingame 0 problemas. Solamente me da problemas en el Kakarot, porque esta limitado a 60, y debe de ser que es el límite, y en los menús de varios juegos.

Pero vamos, que ni caso, yo voy a jugar y ya se me olvidará xD
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