Grabadora reproductor MP3

Buenas. Necesito una grabadora mp3 que me permita grabar sonidos ambiente. Pero ademas me permita escuchar audios en MP3 sin necesidad de auriculares (como si fuese una radio, pero de buena calidad), directamente de la misma grabadora.
Desarchivado por petición de @Quintiliano
Petiso Carambanal escribió:Desarchivado por petición de @Quintiliano


Muchas gracias ;)

HPoirot escribió:Buenas. Necesito una grabadora mp3 que me permita grabar sonidos ambiente. Pero ademas me permita escuchar audios en MP3 sin necesidad de auriculares (como si fuese una radio, pero de buena calidad), directamente de la misma grabadora.


Lo que necesitas se llama "grabadora de campo", en inglés "Audio field recorder". Por lo que comentas deduzco que te interesa un modelo asequible, de pequeño tamaño y que se pueda usar también como si fuera un mp3.

Es tan amplia la oferta que hay que pueden surgir muchas y lógicas dudas de modo que te aconsejo que si es tu primera adquisición, ante todo te pongas un presupuesto, y te fijes unas características que necesitas. Así te será más fácil elegir. De entrada para lo que pides hay una marca que te puede interesar mucho que es Marantz porque hace unos aparatos dirigidos a periodistas y personas que necesitan grabar en mp3 y editar "in situ", sin tiempo para ir a un estudio. Su modelo Marantz PMD-661MK3 sería exactamente lo que pides, pero es un poco costoso.

Naturalmente vamos a hablar de grabadoras digitales que tengan micrófonos integrados ESTÉREO. El mono (un solo micrófono) ya no deberíamos tomarlo en cuenta salvo para aplicaciones muy específicas donde la calidad no sea importante (por ejemplo grabar notas de audio)

Me voy a centrar en modelos de hasta 150 euros y te pongo dos categorías: una sería la de grabadoras enfocadas mayoritariamente a grabar voz humana (conferencias, dictados, seminarios, reuniones...) que además pueden ser utilizadas como grabadores portátiles de tipo general.

Otra categoría sería la de grabadores portátiles que están enfocados directamente a la grabación de música, o sonido del tipo que sea, pero no especialmente voz.

La diferencia entre ambos grupos es que en los grabadores de voz se da mucha importancia a la portabilidad, el pequeño tamaño, y suelen traer una serie de prestaciones específicas. Se prioriza la facilidad de uso (pulsar un botón y grabar directamente) y por eso hay muchas prestaciones que son automáticas. Por ejemplo: calendario para llevar la cuenta de las notas de voz; grabación activada por voz; modos automáticos de grabación especializados según la circunstancia (conferencia, dictado); posibilidad de programar una grabación; formatos y calidades específicas usadas en transcripción de voz en programas especializados tipo Dragon Naturally Speaking y otros, etc.

Los grabadores de tipo general, suelen traer prestaciones más demandadas por músicos y técnicos de sonido, como metrónomo, mayor cantidad de ajustes manuales, más conectividad (posibilidad de contar con una entrada de línea y de conectar micrófonos externos) etc.

Para que te hagas una idea: si un grabador de voz lleva un filtro pasa bajos (Low Cut filter) posiblemente no te permita hacer otra cosa que activarlo o desactivarlo. Un grabador de audio que no sea de voz, sí suele permitir hacer ajustes manuales más finos. Un grabador de voz puede no ofrecer control manual de ganancia de grabación; un grabador de audio normal sí.

Si lo que quieres es un grabador digital portátil de un precio razonable que grabe con alta calidad, pongamos "High Resolution Audio" (24 bits 96Khz) y por el entorno de unos 100 euros unas buenas opciones serían: Zoom H1n y Tascam DR05X. Por un poco más puedes adquirir una Tascam DR-07X que tiene la ventaja de que te permitirá cambiar la dirección de los dos micrófonos incorporados, cosa que no se puede hacer con los dos modelos anteriores cuyos micrófonos están fijos. Al mover los micrófonos de posición varía completamente la grabación.

La princesa real de los grabadores digitales de audio de campo es la Sony PCM-D100, cuyo precio es elevado, pero está considerado quizá el mejor que hay, es una referencia en grabación estéreo de campo. Su competidor más directo sería el Tascam DR-100 más económico y más versátil pero que no tiene ese glamour del Sony.

En el mundo de los grabadores de voz, una opción sería el Olympus LS-P1 que pesa tan sólo 75 gramos, se diseñó para ser usado conjuntamente con cámaras de fotos, para mejorar el audio de grabaciones de vídeo, pero además tiene algunas funciones propias de un dictáfono.

Otra opción sería el Sony ICD-UX560 que pesa tan sólo 52 gramos. Es una grabadora de voz con una calidad máxima grabando en WAV (PCM) a 16 bits 44.1 Khz. Lleva una batería interna que se carga por puerto usb. Es una maravilla de aparato, tal y como está diseñado, pero no tiene tantos ajustes y versatilidad como tiene un Tascam, porque se ha primado la portabilidad sobre todo lo demás.

Si primas la calidad de grabación y las posibilidades técnicas sobre el tamaño, me quedaría con el Tascam DR-07X por la posibilidad de cambiar los micrófonos de dirección. Le puedes poner dos baterías recargables pero tendrías que comprar un cargador, porque este aparato no permite cargarlas (limitación puesta por la marca)

Un consejo: antes de comprar, bájate los manuales de todos los aparatos y échales un ojo por encima. Son todos fáciles de encontrar de modo que no tendrás problema. Salvo el Olympus que es menos popular, son todos modelos muy conocidos.
2 respuestas