Problema al probar, ordenar y clasificar ROMS

Buenas a todos. Estoy preparando un HD con batocera para un PC. La idea es montar una recreativa con un PC viejo para jugar a como mucho a PS1 que ya he comprobado que los tira bien.
El problema está en que estoy preparando toda la instalación, comprobando cada una de las ROMS, borrando las repetidas y las que sé que no voy a jugar, poniendo sus caratulas, su descripción, etc... Todo está quedando muy bonito, parece que todo va bien y de un dia para otro roms que ya he testeado y funcionaban correctamente dejan de funcionar. ¿Porqué?!?!!??!
Al principio borraba todos los clones, pero vi que muchos dejaban de funcionar, así que decidí, en lugar de borrarlos, ocultarlos y que no salieran en lista. Parecía que iban funcionando bien, pero cuando ya iba por la N (en MAME....2088 juegos) voy a hacer unas partidas del GALAGA y va y no arranca, cuando el dia anterior funcionaba sin ningún problema...
Como tengo que hacerlo?!?!?!?
¿Puede ser que hayas borrado una BIOS?
No, desde dentro del Batocera voy probando una a una cada rom y si no arranca, en editar datos de este juego, le doy a borrar. Y depende de cual borre me dejan de arrancar otros juegos...
¿Como eliminais vosotros los clones o los que no os interesan?
Ornitorrinco escribió:No, desde dentro del Batocera voy probando una a una cada rom y si no arranca, en editar datos de este juego, le doy a borrar. Y depende de cual borre me dejan de arrancar otros juegos...
¿Como eliminais vosotros los clones o los que no os interesan?


Los clones no los elimino, los "uno". Al clrmamepro le dices que use la opción "merged" y ya sólo te deja un ZIP con el juego y todos sus clones. Así desaparecen. Y si quieres sacar algún clon, copias ese ZIP con nombre del clon y ya lo tienes. Por ejemplo, el Bubble Bobble, yo lo conocí como "Super" Bubble Bobble, por lo que duplico el fichero y pongo dos nombre, uno para el normal y el otro para el super (es un hack, realmente).

En cuanto a los juegos que quiero, he ido poco a poco seleccionando. He creado un fichero .BAT para actualizar sólo esas ROMS desde un romset completo. Por ejemplo:

copy X:\MAME\ROMS\bubbbobl.zip X:\RECRE\ROMS\

Y así todos los que quiero. No voy a "los que funcionan" si no a los que jugué en su día en los recreativos. Si encuentro algún juego que quiera añadir, lo pongo al final del fichero BAT y a correr. Luego, scrapeas las medias, y todo para la recre.

Es bastante artesanal, pero... funciona, que es lo importante. Llegué incluso a compilar MAME sólo para los juegos que me interesan, pero es un coñazo y empezó a fallarme. Esto que hago es más útil.

Un saludo.
apachusque escribió:
Ornitorrinco escribió:No, desde dentro del Batocera voy probando una a una cada rom y si no arranca, en editar datos de este juego, le doy a borrar. Y depende de cual borre me dejan de arrancar otros juegos...
¿Como eliminais vosotros los clones o los que no os interesan?


Los clones no los elimino, los "uno". Al clrmamepro le dices que use la opción "merged" y ya sólo te deja un ZIP con el juego y todos sus clones. Así desaparecen. Y si quieres sacar algún clon, copias ese ZIP con nombre del clon y ya lo tienes. Por ejemplo, el Bubble Bobble, yo lo conocí como "Super" Bubble Bobble, por lo que duplico el fichero y pongo dos nombre, uno para el normal y el otro para el super (es un hack, realmente).

En cuanto a los juegos que quiero, he ido poco a poco seleccionando. He creado un fichero .BAT para actualizar sólo esas ROMS desde un romset completo. Por ejemplo:

copy X:\MAME\ROMS\bubbbobl.zip X:\RECRE\ROMS\

Y así todos los que quiero. No voy a "los que funcionan" si no a los que jugué en su día en los recreativos. Si encuentro algún juego que quiera añadir, lo pongo al final del fichero BAT y a correr. Luego, scrapeas las medias, y todo para la recre.

Es bastante artesanal, pero... funciona, que es lo importante. Llegué incluso a compilar MAME sólo para los juegos que me interesan, pero es un coñazo y empezó a fallarme. Esto que hago es más útil.

Un saludo.

Muchas gracias @apachusque!!! He conseguido hacer limpieza, y aunque todavia hay alguno que no consigo arrancarlo, la mayoria funcionan sin problema. Soy bastante novato en lo de la emulación y me ha ido muy bien el clrmamepro para entender como funcionan las roms y los juegos. Ahora que ya tengo la recreativa montada tengo que dejar la interfaz bonita y cuantos más juegos mejor!!!
Ornitorrinco escribió:
apachusque escribió:
Ornitorrinco escribió:No, desde dentro del Batocera voy probando una a una cada rom y si no arranca, en editar datos de este juego, le doy a borrar. Y depende de cual borre me dejan de arrancar otros juegos...
¿Como eliminais vosotros los clones o los que no os interesan?


Los clones no los elimino, los "uno". Al clrmamepro le dices que use la opción "merged" y ya sólo te deja un ZIP con el juego y todos sus clones. Así desaparecen. Y si quieres sacar algún clon, copias ese ZIP con nombre del clon y ya lo tienes. Por ejemplo, el Bubble Bobble, yo lo conocí como "Super" Bubble Bobble, por lo que duplico el fichero y pongo dos nombre, uno para el normal y el otro para el super (es un hack, realmente).

En cuanto a los juegos que quiero, he ido poco a poco seleccionando. He creado un fichero .BAT para actualizar sólo esas ROMS desde un romset completo. Por ejemplo:

copy X:\MAME\ROMS\bubbbobl.zip X:\RECRE\ROMS\

Y así todos los que quiero. No voy a "los que funcionan" si no a los que jugué en su día en los recreativos. Si encuentro algún juego que quiera añadir, lo pongo al final del fichero BAT y a correr. Luego, scrapeas las medias, y todo para la recre.

Es bastante artesanal, pero... funciona, que es lo importante. Llegué incluso a compilar MAME sólo para los juegos que me interesan, pero es un coñazo y empezó a fallarme. Esto que hago es más útil.

Un saludo.

Muchas gracias @apachusque!!! He conseguido hacer limpieza, y aunque todavia hay alguno que no consigo arrancarlo, la mayoria funcionan sin problema. Soy bastante novato en lo de la emulación y me ha ido muy bien el clrmamepro para entender como funcionan las roms y los juegos. Ahora que ya tengo la recreativa montada tengo que dejar la interfaz bonita y cuantos más juegos mejor!!!


Si alguno no lo puedes arrancar es que no tienes todos los ficheros. Eso suele pasar porque tienes un .DAT para el clrmamepro de una versión diferente del MAME que tienes. O que te falten ficheros porque bajaste un romset de una versión antigua (o más nueva) y no contenía todos ficheros.

MAME va modificando ROMS versión a versión. Pueden pasar varias cosas:

- Las actuales son erróneas y se cambian por nuevas.
- Las actuales están incompletas y se añaden ficheros que falten.
- Las actuales tienen ficheros que se pensaba que eran necesarios y no lo son, por lo que se eliminan.

Te pongo estos ejemplos porque a veces se piensa que si tienes un romset de la versión 198, automáticamente tienes todos los anteriores, y no es así. Pueden haber ficheros que se eliminaron por innecesarios o erróneos en el MAME 180, y si tu MAME es el 178 (los MAME de retropie y esas compilaciones suelen ser versiones viejas), clrmamepro te marcará juegos como incompletos.

En fin, aprende a usar clrmamepro bien, porque no sólo vale para roms. Yo lo uso para eliminar ficheros duplicados en mis copias de seguridad del móvil. Copio todo el móvil en el PC, uso clrmamepro para crearme un DAT de lo que he copiado, y se lo paso a las carpetas donde tengo las copias antiguas. Con eso, elimino todo lo duplicado y que tengo en la última copia, ganando espacio de disco duro. Y lo mismo con las fotos... Si haces un DAT de tu carpeta de fotos, puedes saber si las fotos que quieres añadir a tu "colección" ya están en ella o no.

Como verás, es algo indispensable si quieres tener algo de órden (emuladores o no emuladores) en tu PC.

Un saludo.
5 respuestas