Montar PC gaming silencioso

Estoy pensando en montar un Pc gaming, pero estoy muy perdido, hace 10 años que utilizo mac y ya no se que hay en pc.
La principal caracteristica para mi, es el ruido ya que es para tenerlo al lado en el salon, Esto no significa que tenga que ser pasivo :p
El precio pues sobre unos 2k pero puede pasarse algo.
Para la grafica, ni idea de cual es adecuada, pero que no de problemas, y que tenga algunos años de futuro.
Y procesadores veo que montan muchos ryzen pero no se si es por precio, y lo que yo busco es que no se caliente mucho :)
A ver si alguien que haya montado un pc que se basante silencioso puede darme algun consejo. Gracias.
bibbo escribió:Estoy pensando en montar un Pc gaming, pero estoy muy perdido, hace 10 años que utilizo mac y ya no se que hay en pc.
La principal caracteristica para mi, es el ruido ya que es para tenerlo al lado en el salon, Esto no significa que tenga que ser pasivo :p
El precio pues sobre unos 2k pero puede pasarse algo.
Para la grafica, ni idea de cual es adecuada, pero que no de problemas, y que tenga algunos años de futuro.
Y procesadores veo que montan muchos ryzen pero no se si es por precio, y lo que yo busco es que no se caliente mucho :)
A ver si alguien que haya montado un pc que se basante silencioso puede darme algun consejo. Gracias.


Te voy a hacer un presupuesto en base al ruido. Es decir, estéticamente no tendrá muchas luces ni mierdas y voy a invertir, sobre todo, en músculo de gráfica.

Decirte que los ventiladores silenciosos no son los mejores para hacer overclock ya que disipan un poquito menos. Eso no quiere decir que no se pueda hacer sino que con otros que hagan un poco más de ruido, conseguirás mejor eficiencia, nada más.

Pues vamos a ello. Voy a dar por hecho que no necesitas teclado ni ratón ni monitor ya que no lo pides.

Configuración 1: Si te lo montas tú y no tienes que pedirlo en la tienda que te lo monten y te da un poco igual la estética (por la RAM que no tiene colorines ni los ventiladores extra ni los de la CPU xD)

CPU: AMD Ryzen 5 3600 209,99€
Placa Base: Asus Prime x470 Pro 176,90€
RAM: Patriot Viper 3200Mhz 84,90€
Ventilador CPU: Noctua NH-D15 Chroma Black 100€
Disco Duro 1: Nvme Samsung 970 Pro 512GB 156,85€
Disco Duro 2: Seagate Barracuda 2TB 61,99€
Caja: Cooler Master H500P Mesh 165,30€
Fuente de alimentación: Bitfenix Whisper 750w 104,99€
Gráfica: EVGA RTX 2080 Super FTW3 Ultra Gaming 919€
Ventiladores extra (para poner en la parte superior de la caja): Be Quiet Silent Wings 3 140mm 3 x 28,27€ = 84.81€

TOTAL: 2064.64€

Configuración 2: Si te lo tienen que montar en la tienda y quieres algo más estético (RGB y esas cosillas)

He tenido que poner cosas distintas a las que te quiero recomendar y, por tanto, deberías de sustituir; y añadir los 3 ventiladores. Son estas:

Placa Base: https://www.pccomponentes.com/asus-prime-x470-pro
RAM: https://www.pccomponentes.com/gskill-tr ... 2x8gb-cl16
Caja: https://www.pccomponentes.com/cooler-ma ... ado-usb-30
3x Ventiladores extra: https://www.pccomponentes.com/be-quiet- ... ador-140mm

https://www.pccomponentes.com/configurador/5a5bB7E4E

TOTAL: 2158.66 (montaje incluido)

Dudas que te pueden surgir

¿Por qué una placa x470 en lugar de una x570 que es más moderna?
Por un precio genial te estás llevando una placa de Tier 2, con 8 fases reales para poder exprimir a tope ese Ryzen 5 3600. Las placas x570 están muy subidas de precio y son bastante peores salvo las que cuestan un riñón (pero un riñón de verdad). La que te ha puesto el compañero, la MSI B450M Mortar Max tiene, por ejemplo, 6 fases. Es más barata y es lo mínimo que se puede exigir de calidad pero la que te recomiendo yo es bastante, bastante mejor (de hecho la conozco por recomendación suya a otros foreros. Un saludito @Perfect Ardamax). aquí puedes comprobar todas las placas para AMD. Te harás un lío pero, básicamente, puedes ver el Tier de cada una.

¿Por qué un 3600 en lugar de un 3700x o más?
Porque no vas a necesitar más para jugar ni para, básicamente, otra cosa. (Si renderizaras a tope, por ejemplo, pues cogeríamos otro bicho más gordo pero para jugar vas a ir sobradísimo, créeme).

¿Esa caja no es muy cara?
Sí, en PcComponentes la tienen un pelín subida pero tiene espacio de sobra incluso para el futuro si quieres meter una refrigeración líquida customizada, por ejemplo, o ponerle mil cosas. Luego lo agradecerás, palabra.

¿750w de fuente? ¿Es poco/mucho?
De hecho vas sobrado, muy sobrado, con esa potencia (que la da ese modelo, no como otros que hay por ahí) y te la he elegido por el mismo motivo que la caja: por si en el futuro quieres ponerle más cositas a tu súper PC que tengas esa potencia extra reservada para el futuro.

¿Por qué una EVGA en lugar de Zotac u otra compañía más barata?
Puedes coger la Zotac, si quieres, no es mala y dan 5 años de garantía (si mal no recuerdo) tras su registro en su web del producto, al contrario que EVGA que tendrías que pagar 50€ (si mal no recuerdo también) por la extensión de garantía a 5 años. He elegido la EVGA porque, actualmente, tengo una EVGA GTX 1080 Ti FTW3 y he tenido que tramitar garantía con ellos y ha sido todo un placer el trato recibido y ninguna pega y eso es un aliciente para que te los recomiende encarecidamente. No, no tengo la extensión de garantía con ellos. Tengo la normal.

Cualquier duda/sugerencia/info extra que tengas no dudes en postearla y los compañeros del foro te ayudaremos encantados.
Gracias a los tres por vuestra respuesta.

@Dunadan_7
Gracias especialmente por las aclaraciones.
Lo de la x470 tiene buena logica, de hecho he visto en algun lado que las x570 no iba bien con memorias 3200, y son caras.
No lo dije pero no soy de leds, casi mejor que no tengan XD. Tampoco tengo pensado hacer overclock es mas estoy dispuesto a hacer underclock si con eso no tengo problemas de calor y ruidos.
Disco duro solo le voy a poner 1 nvme, tengo un nas.
Montarlo lo haria yo. hace mucho que no monto uno pero no creo que sea más complicado.
En memorias no conozco las patriot, que tal son?
Caja: Be Quiet! Silent Base 801 esta me gustaba, que tenga filtro para el polvo (funcionan?) va a estar en el suelo. Y no necesito que se vean las tripas, no es necesario panel transparente. Tampoco creo que le vaya a meter RL.
En cuanto a fuente cual es mas silenciosa la bitfenix o la Corsair RM750x?.
La grafica es lo principal logicamente, que tal Evga GeForce RTX 2080 XC Ultra Gaming? esperaria a ver si hay alguna oferta y tener varias para decidir haria mas facil que alguna tenga oferta.

Gracias de nuevo por vuestros consejos.
bibbo escribió:Gracias a los tres por vuestra respuesta.

@Dunadan_7
Gracias especialmente por las aclaraciones.
Lo de la x470 tiene buena logica, de hecho he visto en algun lado que las x570 no iba bien con memorias 3200, y son caras.
No lo dije pero no soy de leds, casi mejor que no tengan XD. Tampoco tengo pensado hacer overclock es mas estoy dispuesto a hacer underclock si con eso no tengo problemas de calor y ruidos.
Disco duro solo le voy a poner 1 nvme, tengo un nas.
Montarlo lo haria yo. hace mucho que no monto uno pero no creo que sea más complicado.
En memorias no conozco las patriot, que tal son?
Caja: Be Quiet! Silent Base 801 esta me gustaba, que tenga filtro para el polvo (funcionan?) va a estar en el suelo. Y no necesito que se vean las tripas, no es necesario panel transparente. Tampoco creo que le vaya a meter RL.
En cuanto a fuente cual es mas silenciosa la bitfenix o la Corsair RM750x?.
La grafica es lo principal logicamente, que tal Evga GeForce RTX 2080 XC Ultra Gaming? esperaria a ver si hay alguna oferta y tener varias para decidir haria mas facil que alguna tenga oferta.

Gracias de nuevo por vuestros consejos.


Qué va, no es nada complicado. No ha variado tanto con el paso del tiempo. En YouTube hay vídeos donde se ve pasito a pasito y también estamos aquí los compañeros del foro para ayudarte si te encuentras con algún problema.

Esas Patriot van cojonudas con los Ryzen. A más Mhz mejor te irá (con un límite que creo que son 3866 porque a 4000 creo que es complicado conseguirlas a buenas latencias y tal pero no estoy tan puesto. 3200 y 3600 las mejores).

Los filtros antipolvo sí funcionan y bastante bien. Sobre la caja, personalmente, no me gusta que no tenga el frontal mallado y por arriba tampoco ya que no ayuda mucho a la refrigeración pero la caja es algo muy subjetivo y tiene que gustarle a su dueño. No obstante te recomiendo que busques una que tenga esas características y te guste estéticamente.

La whisper es más silenciosa, me parece. Muchas fuentes tienen una función ECO (EVGA G3 la tiene, seguro) con la que el ventilador solamente se activa cuando llega a una temperatura concreta, por lo tanto, el ventilador no hace ruido porque no está activo.

El modelo Súper es superior al modelo normal. Píllate la súper que, además, entra en tu presupuesto ¿no?
Perfect Ardamax escribió:@bibbo
¿Algo asi?: https://www.pccomponentes.com/configurador/9244Bb27B

Saludos

La caja me mola un huevo. Para 2021 me voy a montar uno y, dependiendo de las cajas que vayan saliendo (sobretodo Lian Li), probablemente pille esa.
@bibbo

Lo que te propone @Dunadan_7 está bien pero el Noctua NH-D15 me parece mucho bicho si vas a hacer underclock y buscas mínimo ruido.

Consideraría el Scythe Mugen 5 que lleva un solo ventilador de bajas rpm, la Whisper es silenciosa y la caja es cuestión de elegir entre ruido o temperatura.

La Bequiet Silent que propones tendrá algo más de temperatura que una con frontal abierto pero parece que tiene pequeñas rejillas laterales para que respire. Para el salón por estética entiendo que te resulte más apropiada.
@TheBanditPCL
No habia considerado la Mugen. Si habia visto algo sobre el Ninja 5. Lo que no tengo claro es si va a ser suficiente para refrigerar. El noctua es mas ruidoso que el scythe?
bibbo escribió:@TheBanditPCL
No habia considerado la Mugen. Si habia visto algo sobre el Ninja 5. Lo que no tengo claro es si va a ser suficiente para refrigerar. El noctua es mas ruidoso que el scythe?


Noctua: Sonoridad max. 24,6 dB(A)
Silent Wings: Nivel de ruido (alta velocidad): 28,1 dB
Mugen: Noise Level:4 ~ 24,9 dBA

Yo el Noctua lo he visto con un i7-8790k y una 1080ti y no metía tanto ruido como dice @TheBanditPCL , igual la caja también tendría algo que ver. Igualmente, como ves arriba, es la opción más silenciosa (y es casi equivalente a un susurro).
@hades0505

En funcionamiento normal no son ruidosos ningún disipador de cierta categoría.

Según Techpowerup al 100% son 43 dbA:

https://www.techpowerup.com/review/noctua-nh-d15/7.html

Si el rendimiento es importante porque voy ocear un 3900X claro que valoro el DH-15 pero me parece excesivo para el caso, que aunque haya presupuesto tampoco es cuestión de matar moscas a cañonazos pero bueno que el que quiera uno de los mejores disipadores por aire ahí lo tiene.

@bibbo Un 3600 se refrigera bien con un 4 heatpipes medio decente de 30 €.
TheBanditPCL escribió:@bibbo

Lo que te propone @Dunadan_7 está bien pero el Noctua NH-D15 me parece mucho bicho si vas a hacer underclock y buscas mínimo ruido.

Consideraría el Scythe Mugen 5 que lleva un solo ventilador de bajas rpm, la Whisper es silenciosa y la caja es cuestión de elegir entre ruido o temperatura.

La Bequiet Silent que propones tendrá algo más de temperatura que una con frontal abierto pero parece que tiene pequeñas rejillas laterales para que respire. Para el salón por estética entiendo que te resulte más apropiada.


@bibbo como hagas un undervolt a un 3600 te busco y te mato xDDDD

Es cierto que es de los mejores disipadores del mercado. Ya verás cuando lo quieras estirar y le quieras hacer overclock.

También es cierto que con un disipador decente de 40 euros es suficiente pero como tienes margen digo "le pongo uno bueno, bueno, bueno, que le dure hasta para su nieto" xDDDD

Yo he visto, y oído, en persona el Nh-d15 y no se oye nada, además, metido en la caja que te he puesto, con sus 3 ventiladores incluidos. En serio, inaudible.
@Dunadan_7

Inaudible al 50% posiblemente, al 100% puede que no haga mucho ruido pero inaudible, ninguno.

Viéndolo desde el punto de vista de que con un 3600 nunca tenga que estar al 100% puede que le valga como opción poco ruidosa.

Ahora bien, bueno bueno, es. Lo de que dure hasta los nietos también es muy posible.
TheBanditPCL escribió:@Dunadan_7

Inaudible al 50% posiblemente, al 100% puede que no haga mucho ruido pero inaudible, ninguno.

Viéndolo desde el punto de vista de que con un 3600 nunca tenga que estar al 100% puede que le valga como opción poco ruidosa.

Ahora bien, bueno bueno, es. Lo de que dure hasta los nietos también es muy posible.


Iyo, cabesa, inaudible, te lo juro por los dioses antiguos y nuevos.

Bueno, en realidad no creo que estuviera al 100% para ser justos pero recién instalado, con valores PWM por defecto no se oía naaaaaaaaaaaaada.
Que diferencia hay entre una x470 y B470? Que diferencia hay entre la msi mortar titanium y la asus prime pro, llevan ventiladores decentes? porque si luego la placa va a sonar a reactor me mata :)
@bibbo

B470 no existe, supongo querías decir B450. A efectos de ruido ninguna X470 ni B450 lleva ventiladores adicionales, las X570 sí.

En rendimiento, mínimas. En características adicionales, X470 tiene dos ranuras PCI-E 3.0 por si quieres hacer SLI y más puertos USB 3.1 y SATA 3.

La principal diferencia son los VRM, las X470 suelen tener mayor cantidad y se calientan menos con micros de cierto consumo y si haces OC.

La Asus X470 Prime Pro es muy buena placa en ese sentido, aunque la Mortar B450 también aguantaría bastante más que el 3600 que vas a poner.
TheBanditPCL escribió:@bibbo

B470 no existe, supongo querías decir B450.

Si
@bibbo

Acabo de editar el post anterior para darte una respuesta más completa.
TheBanditPCL escribió:@bibbo

Acabo de editar el post anterior para darte una respuesta más completa.


@bibbo

La Asus Prime x470 pro tiene 8 fases reales frente a 6 de la Mortar. Las fases son las encargadas de transformar la corriente alterna en energía que pueda usar la CPU. Así que sí esas dos fases extra marcan una grandísima diferencia además de que son de calidad. Aparte que no tendrás problemas de memoria EEPROM con ella (con las b450 normales sí. Con las Max tampoco).

Que te compres esa placa base, hombre ya xD
Con ese presupuesto una RL custom es viable y eso hace menos ruido.
TheBanditPCL escribió:@Dunadan_7

Inaudible al 50% posiblemente, al 100% puede que no haga mucho ruido pero inaudible, ninguno.

Viéndolo desde el punto de vista de que con un 3600 nunca tenga que estar al 100% puede que le valga como opción poco ruidosa.

Ahora bien, bueno bueno, es. Lo de que dure hasta los nietos también es muy posible.


Home, al 100% todos dan caña dura. Dudo mucho que OP vaya a hacer OC duro o algo por el estilo. Pero sí, como habéis dicho tú y @Dunadan_7 , hay disipadores que cuestan la mitad y que para un 3600 te hacen el apaño.

oskitar91 escribió:Con ese presupuesto una RL custom es viable y eso hace menos ruido.


Sólo recomendaría una custom a alguien que tenga entre ceja y ceja hacer OCs duros. Llámame nazi, pero yo no estoy tranquilo teniendo todo ese líquido ahí dentro [+risas]
@oskitar91

Igual yo lo enfoco mal pero cuando alguien dice "presupuesto X" entiendo que es el máximo y no es necesario fundírselo todo en lo que sea.

Si el Noctua NH-D15 me parecía matar moscas a cañonazos, una RL Custom es matar mosquitos con misiles nucleares.

Por poder se podría poner, yo desde luego no, además de la experiencia y cuidados que requiere el tema.
TheBanditPCL escribió:@oskitar91

Igual yo lo enfoco mal pero cuando alguien dice "presupuesto X" entiendo que es el máximo y no es necesario fundírselo todo en lo que sea.

Si el Noctua NH-D15 me parecía matar moscas a cañonazos, una RL Custom es matar mosquitos con misiles nucleares.

Por poder se podría poner, yo desde luego no, además de la experiencia y cuidados que requiere el tema.


A mí sí que me has matado, mamoncete, de risa xD Es cierto, es cierto pero ten en cuenta que seguramente le dure bastante y, si quiere cambiar de CPU, por ejemplo, a uno de los futuros de la serie 4000 le valdrá ese bicho que es lo mejor de lo mejor.

De todas formas, si tiene 2000 pavos de presupuesto el/la OP, es verdad que no es necesario fundírselo todo pero ya que lo tiene le podemos poner los componentes de la mayor calidad y eficiencia posibles.

También te digo que para lo que se va a ahorrar de diferencia sería entre 50-60€ ¿qué metes (si queremos meterle algo más)? Si ya lo tiene todo súper chulo con esa bestia parda que le hice (pongo mi ejemplo porque es el que más me gusta, eficientemente).
@Dunadan_7

Jaja, no te preocupes que soy muy rata y no pongo un euro de más de lo que necesite el equipo para rendir como debe. Así @bibbo tiene todas las opciones y decide lo que mejor le convenga.
23 respuestas